Israel: mejora la imagen de los cristianos entre los judíos

El “desconocimiento” es la clave en la percepción judeo-israelí del cristianismo, sin diferenciar entre cristianos católicos, protestantes o evangélicos, y ortodoxos. Aún así, su percepción del cristianismo y de los judíos mesiánicos es claramente mejor que hace años.


090302nisraelPese a una historia de confrontación, el cristianismo cada vez es más bien visto entre los judíos. Es una de las conclusiones que se pueden sacar de un estudio de dos institutos de Jerusalén, que refleja que la postura de los israelíes hacia el Cristianismo ha evolucionado favorablemente en los últimos años. Por otro lado, un informe del Jerusalem Post rompe tópicos sobre los judíos mesiánicos, y los presenta como una minoría injustamente marginada.

El estudio sobre la imagen del cristianismo en Israel es la continuación de otro idéntico realizado en el 2000, y compara los resultados con los de otros sondeos de menor alcance hechos en los años 70 y 80.

“La conclusión más importante es que la imagen que los judíos tienen del Cristianismo es compleja y multidimensional”, asegura Amnon Ramon, miembro del Instituto Jerusalén para el Estudio de Israel, que percibe los nuevos resultados con optimismo, dado el convulso trasfondo de las relaciones entre las religiones judaica y cristianas, especialmente la católica.

Uno de los avances es que un 42% de los encuestados considera al Cristianismo como “la religión más próxima al Judaísmo”, en comparación con un 32% que ve así al Islam, que en realidad es considerado por la teología oficial judía como el credo más cercano.

Posiblemente por esa cercanía, “un 54% de la población cree que el Cristianismo debe ser estudiado en los colegios y la mitad de ellos ven y reconocen la importancia y la centralidad de Jerusalén para el Cristianismo”, explica Ramon. Asimismo, la mitad de los encuestados ya no considera que el Cristianismo sea una “religión idólatra”, histórica acusación judía por la imaginería que rodea al Catolicismo romano.

SIGUE EL RECELO ANTE LA “ACTIVIDAD MISIONERA”
Lo que no ha cambiado para los judíos es su rechazo a cualquier iniciativa en la que perciban el más mínimo destello de “actividad misionera” cristiana. En esta noción tiene aún un importante peso los hechos históricos de confrontación e imposición del cristianismo.

Por ello “el aperturismo y la disposición a conocer el Cristianismo” chocan con posturas contrarias avaladas por un 75% de los encuestados, que se oponen a que “el Estado israelí destine tierras para la construcción de iglesias cristianas en Jerusalén”, por ejemplo. Además, pese a que más de la mitad de los judíos aprueba que se enseñe el Cristianismo en las escuelas, sólo un 37% está dispuesto a que se hable a los alumnos del Nuevo Testamento. Consideran que se trata de un “libro misionero”, según Ramon.

APERTURA PROGRESIVA
“Es una imagen llena de contradicciones la que los judíos tienen del Cristianismo”, insiste el experto, para quien “lo realmente importante es la voluntad que hay de conocer a la otra religión” en el momento actual. Un dato que muestra esto es que el 71% de los judíos ha visitado alguna vez una iglesia cristiana. Otra estadística que muestra esta nueva apertura es que en estos momentos, el 76% de los israelíes no se molestan ante la imagen de una cruz cristiana.

Aun así, según el estudio, el “desconocimiento” sigue siendo la palabra clave en la percepción judeo-israelí del cristianismo, y los encuestados no tienen ideas claras sobre las diferencias y matices entre cristianos católicos, protestes o evangélicos y ortodoxos.

NUEVAS POSTURAS SOBRE LOS JUDÍOS MESIÁNICOS
Por otra parte, uno de los principales diarios judíos, Jerusalem Post, ha publicado un artículo de análisis en el que se intentaban romper con muchos mitos que habrían llevado a un cierto acoso contra los judíos mesiánicos (judíos que creen en Jesús como Mesías, con una teología cercana o equivalente a la evangélica en lo fundamental) en los últimos años.

El texto escrito por el columnista Larry Defner, explica que “los judíos mesiánicos tienen un mala fama terrible, en este país”. La imagen más extendida es la de “una secta que escoge a los judíos vulnerables para convertirlos en cristianos”, explica Defner. Pero esto es perfectamente rebatible, dice el escritor secular, porque de forma contraria a las sectas “los mesiánicos no tienen un líder único, ni siquiera un equipo de liderazgo”, y “ninguno de ellos es considerado más divino, o más cercano a Dios que otros”.

El columnista explica que para él, después de haber conocido a varios, los judíos mesiánicos son “israelíes nativos e inmigrantes que normalmente vienen de fuera de la corriente principal de la sociedad, que estaban hambrientos espiritualmente y que encontraron una nueva comunidad de fe”. Eso no quita, para Defner que sigan siendo “sionistas apasionados” e incluso “patriotas israelíes, para los que el servicio en la armada es muy importante”.

Derfner empezó una investigación sobre esta rama judía en diciembre del pasado año 2008, y explica que muchos de los judíos mesiánicos con los que habló, temían que escribiría de ellos como personas a las que se había hecho “un lavado de cerebro, como muchos medios de comunicación los han definido”. Hechos así, pues, demostrarían que los judíos que creen en Jesús son “más una minoría perseguida que una amenaza”, argumenta Derfner.

 

Fuente: Efe, Jerusalem Post, Charisma News. Redacción: ACPress.net.

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el abril 21, 2009 en Ecumenismo, Evangelicos Mesianicos, Fe, Iconoclasta, Israel, Judios Mesianicos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Es muy cierto, los judios piensan que cristianismo es sólo catolicismo romano, cosa mas ridicula.

    Me gusta

  2. Soy del Opus y me parece muy fundamentalista la opinion de que somos una iglesia mas. Somos la unica iglesia cristiana que existe. Las demas se deben someter a la nuestra por ser la originaria y la que tiene la autoridad apostolica.

    Me gusta

    • La opinion fundamentalista radica en vuestra mentalidad de una exclusividad eclesial. Ya que la Iglesia de la India, la Copta, y otra son muchas mas antiguas que la cisma donde nacio el catolicismo romano. Saludos.

      Me gusta

  3. LA BASE DEL CRISTIANISMO ES LA RESURRECION DE NUESTRO LIDER YESHUA, PROFETIZADO A TRAVES DE LA ESTADIA DE JONAS EN EL GRAN PEZ. Y EL TESTIMONIO DE MAS DE 500 Y DE CASI 2000 AÑOS DE EXISTENCIA . LA IG. CATOLICA NO TIENE AUTORIDAD PARA REPRESENTAR AL CRISTIANISMO. LAS PROFECIAS DE JESHUA SE CUMPLIERON , TODAVIA, FALTAN POR CUMPLIRSE… UNA DE ELLAS ES QUE VA A SER RECONOCIDO MUY PRONTO… FALTAN POCOS AÑOS. SHALOM..

    Me gusta

  4. El Opus Dei es un claro ejemplo de como NO debe ser un verdadero cristiano. No tienen amor por el projimo y todo lo
    hacen por poder y dinero.
    La arrogancia de pretender que la Iglesia Catolica es la unica iglesia cristiana es un motivo màs para pensar que realmente no lo es.
    Si Cristo estarìa en esta tierra no creo vivirìa en el lujo del vaticano.

    Me gusta

    • Es tiempo que dejemos de caernos quien es cristiano oquie es esto o lo otro lo que tenemos e que obedecer a lo que esta escrito en la torah y no en las doctrinas de hombres y re conocer que Yashua es el MESIAS prometido a un pueblo judio que se rebelo .Claro porque debemos de tener en cuenta que ellos son el pueblo escogido y la palabra de Elogin YAH dice aquel que te bendijera lo bendecire y aquel que te maldijera lo maldecire dejen el chisme y el comentario y ponganse a leer la torah no las traduccione del hebreo al griego que nos han robado las bendiciones del SHABATT y celebran el dia greco romano el sunday dia pagano del dios sol de a mitologia griega que nos trajeron las tradiciones grecos romanos para sacar la lana de la ovejas pero los lideres van a ser juzgados guardemos sus fiestas biblicas leviticos 23 : y obedescamos y oremos por el pueblo JUDIO la palabra Judio quiere decir ADORADOR DE YAHUEH el nuevo testamento esta 250 veces traducido nos robaron riquezas

      Me gusta

      • Buen Dia
        Muy buena su critica, pero le pediria que sea mas objetivo y tambien critique a otros grupos que utilizan la torah. Hay hartos grupos judios que niegan el Nuesvo Testamento de los Cristianos, pero que han creado otros libros alternativos al Talmud Babilonico y la Tanach. Y que viven con mas normas que las que inculco Moshe al pueblo de Dios, o hay otro mejor que Moshe para “crear” mas normas?.
        Le recuerdo estimado que Shabat no significa sabado sino el dia de reposo. El Pueblo escogido es el que obedece a Elohim que tambien es YHVH, Israel en la historia que relata la Tanach mayormente fue un pueblo rebelde liberado por jueces, profetas, reyes seguidores del Señor.
        Sldos.

        Me gusta

  5. marisel, estudiosa de la palabra

    hermanos, qué bonito que existan estos espacios para sacar a la luz las verdades de Dios, ES CIERTO QUE HAY GRUPOS que crean normas más allá del Señor, no las creó Moisés, PERO ESAS NORMAS, DADAS A CONOCER MEDIANTE ÉL, NO SE REDUCEN A LOS DIEZ MANDAMIENTOS,éstos sí las resumen, hay normativas que fueron jerarquizadas por Yeshúa, no eliminadas.
    El día de reposo en la PALABRA, es decir a todo lo largo de la biblia, ESTÁ CLARAMENTE ESTIPULADO COMO EL SÉTIMO DÍA de la semana, Jesús y los apóstoles guardaban ese sétimo día pero privilegiando las obras de amor que el Padre les enviaba realizar, ese día de reposo siempre fue el sábado y existen promesas específicas para quien guarda ese día sábado, recordemos que el primer día de la semana es el domingo.
    Aparte de ello, toda la palabra estipula el 7 como número de Dios, los argumentos que defienden el domingo o bien cualquier día de reposo suenan bonito pero, por más que los estudio, siguen siendo tan frágiles, Bendiciones, con amor……………………………………………..Maris.

    Me gusta

    • Buen Dia
      Concuerdo cn casi todo.
      En el nuevo testament no hay afirmacion ni continuida del dia de reposo como usted lo menciona. Hay textos que dicen que los judios cristianos se reunian en sabado, pero no dice que guardaban el sabado, tanto asi que nohay una aceptacion de la circunsicion como rito cristiano.
      Se que los judios mesianicos que creen en Yeshua, lo ven como mesias mas no como Dios (No todos, pero algunos). Muchos cristianos mesianicos son mas judaizantes que cristianos mesianicos.

      Por eso hay que ser claro. Jesucristo no vino a judaizar, no fomento el ser proselito judio para entrar a ser parte del pueblo del Señor El vino, y en eso estamos de acuerdo a seguir los principos de la Torah, Yeshua nunca confirmo laTorah Oral (Talmud), muchas veces habla en contra de la Tradicion Rabinica, el estaba de acuerdo con el judaismo palestinense.

      Sldos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: