Mentiras de un arzobispo católico Jean Benjamin Sleiman

090303editorialEl arzobispo católico de Bagdad, Jean Benjamin Sleiman, habló la semana pasada de la supuesta llegada a Irak de “sectas evangélicas estadounidenses”, que tendrían “objetivos políticos”, basadas en un “fundamentalismo protestante que instrumentaliza a Dios”.

¿Sus razones? Pasamos a exponerlas, con nuestra respuesta debajo. El Vaticano no le ha quitado la razón, con lo que quien calla otorga. Pero nosotros no queremos ni debemos otorgar lo que son verdaderas calumnias e infamias de este arzobispo católico de Bagdad, totalmente alejadas de la verdad y la realidad.

1.- Nos estamos encontrando ante un cristianismo (el protestante) que tiene objetivos políticos e instrumentaliza a Dios.

Respuesta: Si alguna religión mantiene a lo largo de la Historia una estrecha vinculación entre poder político y religioso es el catolicismo romano. Es un Estado (a la vez que Iglesia), se relaciona a nivel político con otros Estados, con los que firma Convenios que le otorgan privilegios como religión, y tienen un “aparato jerárquico” que suele estar estrechamente vinculado al poder, a veces de manera vergonzosa (Pinochet y Franco son casos recientes).

El protestantismo podría caer (y a veces ha caido) en la misma tentación, pero carece de esta estructura y jerarquía única para perpetuarse, con lo que esta acusación de parte de Jean Benjamin es bastante paradójica.

2.- Los protestantes estadounidenses han creado comunidades eclesiales en Irak y realizan proselitismo “con medios financieros y económicos” y además, “apoyadas por las autoridades de ese país”, es decir, con el apoyo del gobierno de Washington

Respuesta: los jerarcas católicos hablan del proselitismo evangélico cuando les molesta, como es el caso de Latinoamérica. Mientras tanto, la Iglesia de Roma cuando habla de ella en idéntica labor lo llama evangelizar. Es un trato peyorativo, en esa idea de que existe una Iglesia verdadera (la católico-romana) y al resto no se les reconoce ni la existencia.

Por otro lado, es frecuente este mito del control de EEUU a través de sus misioneros. Ni los misioneros son agentes de la CIA, ni en los países en los que estos misioneros han llegado han hecho más que fomentar la creación de iglesias protestantes autóctonas, y citamos el caso más cercano de España y Latinoamérica. Con sus defectos (como todos los tenemos). Con alguna oveja negra (que todos la tenemos). Pero desde luego sin que las iglesias evangélicas o protestantes del mundo entero, o de algún país, esté sometida a un poder central, como de nuevo ocurre en el catolicismo respecto a Roma y el Vaticano. La normalidad –a medio o largo plazo- es que líderes nacionales asuman la responsabilidad de las iglesias locales y a nivel nacional.

3.- La evangelización de los católicos respeta la cultura y las iglesias ya presentes en el lugar “y no llega para sustituirlas y echarlas”.

Respuesta: es evidente el enorme respeto del catolicismo por la cultura. Hace poco el cardenal Cañizares tuvo a bien explicar que España o es católica o dejará de ser España. Por el contrario, en el tan denostado EEUU hubo un Presidente católico (Kennedy) y no dejó de ser Estados Unidos, como tampoco ha dejado de serlo por tener un Presidente negro. Esta idea católica de arraigar en la cultura se entronca en cambio bien con la actividad del Santo Oficio, que asoló en España cualquier disidencia religiosa utilizando el poder político.

Y en cuanto a “sustituir y echar” otras iglesias, creeos que aquí está el quid de la cuestión. Las iglesias evangélicas crecen, y la católica mengua (y eso que cuenta cristianos nominales, por el simple hecho de estar bautizados y que como mucho van alguna vez a misa, generalmente en bodas o entierros). Pero no es que los evangélicos echen o sustituyan a nadie. Es que el mensaje del Evangelio puro tiene poder, transforma las personas, y ayuda a caminar sin el tutelaje del Estado Vaticano. Esto es lo que ha ocurrido en España con el pueblo gitano ¿también a ellos se le ha quitado su cultura para que abracen en masa la fe evangélica? ¿tienen misioneros extranjeros con oscuros intereses políticos? ¿es fruto del proselitismo que hayan surgido personas y voces como la de Juan José Cortés, padre de la asesinada niña Mariluz?

Nos avergüenzan estas razones del arzobispo católico de Bagdad. Pero nos preocupa poco. La falsedad tienen las piernas muy cortas.

A su lado, la Alianza Evangélica Mundial defiende la libertad religiosa para todos los cristianos en Irak. No hablan de proselitismo católico, ni de su financiación desde su Gobierno de Roma, ni de que se sustituya la cultura sin imágenes religiosas del islam por la imaginería del catolicismo. Hablan de libertad, de derecho a pensar y a expresar, desde el respeto que otros le niegan (islámicos y católicos).

Y esa es la base. La que aún no ha aprendido el arzobispo de Bagdad, y quienes piensan como él. Que son unos cuantos.

 

 

 

Redacción P+D es la Dirección de Protestante Digital

 

 

 


© ProtestanteDigital.com, España, 2009

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el abril 19, 2009 en Apologia - Eclesial, Clero Romano, debates, Entrevistas, Mentiras, Sacerdotes Romanos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: