PODER JUDICIAL CONDENÓ A EX PRESIDENTE FUJIMORI A 25 AÑOS DE PRISIÓN

spe_cs_070409Barrios Altos y La Cantuta son crímenes contra la humanidad, dice fallo

  • Ex mandatario interpuso recurso de nulidad por no estar de acuerdo con sentencia mientras representante del Ministerio Público expresó su conformidad con sentencia.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia condenó hoy a 25 años de prisión al ex Presidente de la República, Alberto Fujimori, en su condición de autor mediato de los delitos de homicidio calificado – asesinato bajo la circunstancia agravante de alevosía en agravio de las víctimas mortales de los casos Barrios Altos y La Cantuta, y lesiones graves en agravio de cuatro víctimas de Barrios Altos.

Asimismo, el Tribunal halló culpable al ex mandatario por secuestro agravado, bajo la circunstancia agravante de trato cruel, en agravio del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia.

El Tribunal consideró que los delitos de homicidio calificado y lesiones graves, constituyen crímenes contra la humanidad, según el Derecho Internacional Penal.

La Sala considera que la pena computada desde el 7 de noviembre de 2005, en que Fujimori fue privado de su libertad en Chile atendiendo a la solicitud de extradición, hasta el 18 de junio de 2006 en que obtuvo libertad bajo fianza; y desde el 22 de septiembre de 2007 en que fue puesto a disposición del Tribunal, vencerá el 10 de febrero de 2032.

Luego de escuchar la sentencia condenatoria, el ex mandatario, por recomendación de su abogado, César Nakazaki Servigón,  interpuso recurso de nulidad contra el fallo.

Por su parte, el representante del Ministerio Público, doctor José Peláez Bardales, informó al Tribunal su conformidad con la sentencia dictada. 

Pagos compensatorios

La Sala fijó por concepto de daños inmateriales a favor de Marcelino Marcos Pablo Meza y Carmen Juana Mariños Figueroa, hermanos de las víctimas de La Cantuta fallecidos, Heráclides Pablo Meza y Juan Gabriel Muñoz Figueroa, respectivamente, la suma de 62,400 soles a favor de cada uno de ellos.

Asimismo, por concepto de pago compensatorio la cantidad de 20,000 dólares a favor de los herederos legales de las víctima de Barrios Altos, Luis Antonio León Borja, Alejandro Rosales Alejandro, Máximo León León, Placentina Marcela Chumbipuma Aguirre, Octavio Benigno Huamanyauri Nolasco, Manuel Isaías Ríos Pérez, Benedicta Yanque Churo, Javier Manuel Ríos Rojas, y de La Cantuta Juan Gabriel Mariño Figueroa, Bertila Lozano Torres, Dora Oyague Fierro, Robert Teodoro Espinoza, Felipe Flores Chipana, Luis Enrique Ortiz Perea, Richard Armando Amaro Cóndor, Heráclides Pablo Meza, y Hugo Muñoz Sánchez.

Asimismo, a favor de Natividad Condorcahuana Chicaña, Felipe León León, Tomás Livias Ortega, y Alfonso Rodas Alvitres la cantidad de 62, 400 nuevos soles que se dividirá proporcionalmente a favor de cada uno.

La Sala  también estableció por concepto de indemnización por daño extramatrimonial, la suma de 46, 800  nuevos soles a favor de cada uno de los agraviados Gustavo Andrés Gorriti Ellenbogen y Samuel Edward Dyer Ampudia.

El Tribunal precisó que los montos dinerarios serán abonados por el encausado Alberto Fujimori Fujimori a título personal. Estos montos, a su vez, devengarán el interés legal desdela fecha en que se produjo el daño.

Asimismo, la Sala dispuso el cumplimiento de medidas de satisfacción, rehabilitación y de no repetición solicitadas por la parte civil porque éstas ya han sido ordenadas por la justicia internacional (siete medidas en cada uno de los casos Barrios Altos y La Cantuta han sido dispuestas por la CIDH).

El Tribunal indicó en su fallo que los 29 agraviados reconocidos en los casos Barrios Altos y La Cantuta –cuyos nombres se incluyen en la sentencia– no estaban vinculados a las acciones terroristas de Sendero Luminoso ni integraban esa organización criminal.

Denuncia

El fallo dispone se denuncie ante el Ministerio Público al ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), Alberto Augusto Pinto  Cárdenas, Vladimiro Montesinos Torres y Nicolás de Bari Hermoza Ríos por delito de secuestro agravado en agravio de Gustavo Andrés Gorriti Ellenbogen; contra Nicolás de Bari Hermoza Ríos por delito de rebelión en agravio del Estado; y, contra Willy Chirinos Chirinos por delito de falso testimonio en agravio del Estado, al haberse encontrado indicios de ilícitos en su actuación.

La sentencia puede ser revisada en su totalidad en la página web del Poder Judicial (www.pj.gob.pe)

Sede Judicial Ate Vitarte, 07 de abril de 2009
DIRECCIÓN DE IMAGEN Y PRENSA DEL PODER JUDICIAL

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el abril 7, 2009 en Corrupcion, Heridas, Justicia, Vejez, Vida y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: