Husismo, Calistinos y Taboritas, Origen, historia

Protestantismo: conceptos, líderes religiosos. Decir que fue un movimiento de la Reforma, es falso. Ya que Juan Hus existio 100 antes que Lutero exponga sus 95 tesis. Es fue mas que protestante, un Cristiano como Pablo, Esteban, etc… o tambien si lo desean llamar fue un proto-protestante.

Movimiento fundado por Juan Hus (1369-1415) de tendencia wycleffita y valdense, contra quien lanzó el Papa Gregorio XII un interdicto el año 1411 acusando a Hus de propagar ideas wiclefitas.

Los husitas defendían una doctrina cuyo contenido esencial se encuentra en los llamados Artículos de Praga o Cuatro Artículos:

1. Que la palabra de Dios pueda proclamarse por todo el territorio del reino, es decir, que todo sacerdote cristiano pueda predicar libremente en cualquier lugar sin necesidad de permiso de ninguna autoridad eclesiástica por superior que sea.

2. Que la comunión se distribuya bajo las dos especies, de acuerdo con la práctica de los primeros cristianos que no hacían distinción alguna entre eclesiásticos y laicos.

3. Que se supriman, o al menos se limiten, los bienes eclesiásticos o monásticos; que el clero viva de acuerdo con la regla de los apóstoles y que deje de acumular bienes materiales, de ejercer sobre las gentes un poder temporal y de adjudicarse una jurisdicción profana sobre los fieles.

4. Que los pecados mortales, así como las malas acciones contra la ley divina, sean castigados por el poder temporal; que se repriman actos tales como la desmesura alimenticia, el libertinaje, la mentira, la estafa, el perjurio, la usura y la simonía.

Tras la muerte en la hoguera de Hus sus discípulos se dividieron en dos grandes ramas: Calistinos y Taboritas.

Los calistinos o moderados querían que el vino se diera en la comunión al mismo tiempo que el pan, manteniendo que debía prohibirse que los prelados tuviesen bienes materiales y ejerciesen la justicia. Pio II los consideró herejes y pese a que los calistinos habían aceptado la Compactata Basiliensia, una reforma a los Cuatro Artículos dejando éstos mucho más moderados, fueron perseguidos por Roma.

Los taboritas que eran mucho más reformistas y no se conformaban con introducir algunas novedades en la Iglesia, pedían el retorno al Cristianismo puro. Prohibían el culto a los santos, las imágenes, las reliquias y los iconos. No aceptaron de modo alguno la Compactata Basiliensia, enfrentándose en sangrienta guerras civiles, hasta que un alto número de ellos se unen a los reyes de Hungría en su lucha contra los turcos.

La fuerza de los hussitas provocó una especie de cruzada contra ellos, ordenada por el emperador Segismundo, que finalizó con la derrota de su jefe Juan Ziska, el año 1434.

Los calistinos y taboritas que se mantuvieron en Checoslovaquia, sobre todo en Bohemia, sobreviviendo a las represiones y ajustes de cuentas y han sido considerados como precursores de los Hermanos Moravos.

En la Republica Checa existe la Iglesia Catolica Estatal Checa Husita, que son herederos de los husitas, que es mas calistina que taborista segun algunos.

En Lima – Peru, no hay un anexo de la Iglesia Checa Husita, hay un equipo de personas que no siguen, sino que comparten las ideas de Juan Hus.  Son del Clan Jesed, y se denominan Jesed Husitas.

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el marzo 23, 2009 en Apologia - Eclesial, Historia, Iglesia Husita, Juan Hus, Teo. Jesed Husita y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Hola, ¿es cierto que los husitas creen que la comunión del Señor es necesaria para la salvación?. Saludos.

    Me gusta

    • Buen Día

      Juan Hus no creia eso. Sus seguidores en Republica Checa actualemente tampoco, son una iglesia Tradicional de Tipo Protestante Presbiteriana y es una Iglesia Oficial.
      Nosotros seguidores en el Peru tampoco creemos en eso, sólo es un sacramento, y sólo hay dos sacramentos, y ningun de ellos tiene caracter salvifico.
      Sólo El sacrificio de Cristo en la Cruz da salvación.
      Sldos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: