LA SITUACION ACTUAL DEL PERU Y CHILE

Chile es un país insólito. Alli se miente hasta cuando se dice la verdad. Ocurre de todo lo malo de este mundo, pero se tapa con una sonrisa o con una frase estúpida: ‘Pero si siempre ha sido así’ Ah, y el que denuncia es antichileno, comunista, con el corazón podrido por el odio, si no se trata de un ‘roto resentido’. Ya no me dan risa esos comentarios. Me dan pena por la cobardía moral que encubren (Maximo KInast).

 

20070320144625-imperialismo-chilensisLa TV chilena, por intermedio de un tal Polanco, ha filmado una miniserie sobre la guerra del Pacifico, bajo el titulo ostentosos de EPOPEYA, se supone que en ella los chilenos darán su versión de los hechos ocurrido durante los cuatro años que duró esta guerra y realzaran a sus combatientes, como héroes y nos podrán a nosotros como los débiles e ineptos militares. No dudo que cada país tenga el derecho de filmar o escribir libros sobre hechos acaecidos y desde su punto de vista, es un derecho inalienable que respetamos, pero…lo que interesa en esta narración, es el momento político y militar, veamos las razones:

 

1.- El problema limítrofe con Chile que se ha adueñado de 35,000 Km2. del mar peruano, basado en dos Convenios suscritos entre 1952 y 1954 y referidos específicamente a problemas de la pesca entre ambos países.

 

2.- La segunda sería la línea del Hito No. 1, con que se forma una nueva Región chilena y que en ella incluye más de 35,000 m2 . de territorio peruano.

 

3.- Anteriormente, pese al Tratado de Ancón de 1883 y el incumplido de Tacna de 1929, no se realizó el plebiscito acordado sobre la propiedad de Arica, territorio peruano, pero se quedaron con ella y con Tarapacá, sin discusión alguna.

 

4.- Hoy estamos invadidos de capitales chilenos en todas las áreas de la economía y comercio, pero no recibimos igual trato en ese país. En Perú la mayoría de Bancos tiene capitales chilenos e inclusive ya Saga Falabella tiene autorización de la SBS de abrir un Banco propio.

 

5.- Los chilenos están adquiriendo grandes propiedades en el departamento de ICA, bajo la modalidad de haber creado sistemas de préstamos, que al no ser cumplidos, pasan a manos de ellos o compras directas: en ICA se ha denunciado la perforación de pozos, contraviniendo la Ley de Aguas, la mayor parte de estos pozos los perforan, adquiriendo pequeños lotes de 5 a 10 hectáreas , en medio de los grandes complejos agroindustriales, causando con ello una falta de agua para el regadío. En los últimos días, después de haber presentado el Pisco peruano como chileno, están envasando el Pisco de una marca tradicional como es Queirolo, longevo apellido iqueño, copiando inclusive el logo que está registrado en INDECOPI.

 

6.- La línea aérea Lan Perú (que no es otra cosa que LAN CHILE) con testaferros peruanos, domina el 87 % de los vuelos de los aires del Perú, que le fueran entregados, como CIELOS ABIERTOS, gracias a la gestión de un vicepresidente en la época fujimorista, prestándose a la desaparición – combinada con el gobierno de EEUU – que acusaba al propietario de narcotraficante y fue justamente el diario el Comercio, donde el Presidente de LAN PERU es casado con la hija de una de las más influyentes accionistas. No dudamos de la culpabilidad del narcotraficante, pero bien podía habérsele impuesto una penalidad económica, equivalente al valor de la Empresa Aérea y sacarla a remate o ser otorgada a los trabajadores de la misma, para que siga funcionando como línea de bandera peruana.

 

7.- La Marina Mercante del Perú, contaba con 64 barcos que podían transportar más de 1’000,000 de TM., pero el neoliberalismo corrupto del gobierno de Fujimori, los remató y a partir de ese momento quedamos en manos del transporte marítimo chileno, que según hemos leído, acapara más del 80 % de la carga peruana.

 

8.- En la minería, también está presente el capital chileno, con un dato nuevo, que es que en el mismo edificio donde funciona CERPAR, funciona la compañía CIMM-PERU, subsidiaria de CIMM-CHILE, que se encarga de efectuar los análisis de los minerales peruanos y extender certificados de calidad, función que le corresponde al MEM y que ha sido cedida a una empresa privada chilena, que – obviamente – podrá modificar la calidad de los minerales y con ello bajar sus precios.

 

¿Pero a que se debe esta incursión tan violenta chilena en el Perú? ¿Porqué se pretende filmar, hechos históricos, que siempre tienen dos versiones, la propia y la ajena? ¿A que se debe la carrera armamentista que inició Chile a partir de la caída de Allende en 1973, y que hoy es la fuerza más poderosa de América latina? ¿No tienen problemas limítrofes con Argentina? ¿Bolivia, sólo pide una salida al mar que le fuera arrebatada en 1879? Con el Perú, hay diferendos creados por ellos, no por el Perú.

 

¿Entonces que es lo que buscan?. Creemos que en primer lugar, recordando una frase de Pinochet, cuando le preguntaron ¿Hasta donde llegaba la frontera chilena?, él respondió, «HASTA DONDE LLEGUE EL COBRE».

Ahora Chile quiere el gas de Camisea y parece que lo va a obtener, ya no con el cuento del «anillo energético», sino con la ampliación del gasoducto hasta Ilo (Moquegua) o desde la Planta de Melchorita, que será GLP, Además, en sus planes, está la utilización de las aguas de Titicaca, para irrigar los arenales de Tarapacá y Antofagasta y convertirse en un gran país agroindustrial.

 

¿Estamos en condiciones de impedir estos arteros ataques que sufrimos permanentemente? La respuesta, nos la debe proporcionar el Gobierno, no con cortinas de humo, como la venta del avión presidencial ¿?, o convertir el Palacio de Gobierno en un Museo o los cientos de ofertas que hace, se requiere de un gobierno patriótico, que vele por los intereses de la Patria , no que venda todo lo que tanto sacrificio nos ha costado, como han sido los puertos, aeropuertos, minas, carreteras, etc.

 

 

Esta es nuestra realidad, depende de nosotros el pensar en las nuevas generaciones, ¿Que dejaremos país les ofreceremos? ¿Tenemos derechos a no darle importancia a ello?.

 

Digamos al unísono, ¡VIVA EL PERU!.

 

 Ricardo Botto Recavarren

Fuente: DIGNIDADNACIONAL_PERU@yahoogroups.com

 

NOTA DE MÁXIMO KINAST: Estoy de acuerdo -con ligeros matices sin mayor importancia y sin pronunciarme sobre la parte de política interna- con lo que dice el articulista; con la excepción de un concepto que conviene aclarar. Ese concepto es la palabra ‘Chile’. Si por Chile se refiere a los casi quince millones de personas que han nacido en ese territorio y viven alli o en el extranjero (alrededor de un millón), incluyendo a los pueblos originarios, como aymaras, quechuas, diaguitas, picunches, mapuches, huilliches, etc., no puedo estar de acuerdo. Si por Chile se refiere a los sinverguenzas privatizadores, políticos de la Alianza por Chile y de sus aliados de la Concertación (que posan de socialistas, pero son neoliberales) y que apoyan a los multimillonarios chilenos que están invadiendo el Perú, entonces estamos de acuerdo.

Acepto como una realidad que peruanos y chilenos, en especial los menos favorecidos, no se miran con simpatías, aunque son los dos pueblos más parecidos que he encontrado en mi vida. (Hay más diferencias entre catalanes y valencianos, o entre gallegos y portugueses, que entre peruanos y chilenos, aunque no les guste saberlo). Lo que debe quedar claro cuando se habla de este tema, es que es un tema manipulado por intereses mezquinos de oligarcas de ambos países y aireado por la prensa con interés sensacionalista. Quiero decir -y bien claro- que son muy pocos los que lucran con este tema, tanto por parte de peruanos como de chilenos. Y si existe un desencuentro entre dos pueblos que deberían ser hermanos, no es por causa de una estúpida guerra de hace 120 años (en la que peruanos, bolivianos y chilenos pusimos los muertos y el Imperio Británico se quedó con los beneficios, con el salitre y con el guano), sino por causa de un intensionado y fomentado chauvinismo, en el que los beneficiados son los mismos -muy pocos- de siempre.

Y por si acaso, mi bisabuelo peruano combatió en defensa del Perú, y mi abuelo chileno/alemán lo hizo por Chile. Para mi fue una guerra fraticida, entre pueblos destinados a ser hermanos.

 

Ante tantos comentarios de este articulo, vale aclarar que es un articulo publicado en el blog chileinsolito. Como Peruano comparto porque veo que es una realidad economica de Chile en Peru.

 

 

Acerca de Eleuteros

Director de mis locuras y reflexiones con un instinto e intuición por un mundo mejor de lo caótico. Gracias Totales!

Publicado el marzo 20, 2009 en Administracion, Cultura, Frases, Guerra, Historia, Imperialismos, Leyes, Patria, Peru, Politica, Riqueza, Trata y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 46 comentarios.

  1. No tengo nada en contra de tu opinion, por algo existen los derechos humanos y la libre expresión. LIBRE EXPRESIÓN lo destaco por el hecho que tu criticas la forma de expresión de una identidad si bien es televisiva, aun asi, lleva una ideologia humana. Sin ser nacionalistas, los puntos que más me llaman la atención,cuestiono y considero más contradictorios son el 4,6 y 7.

    Con respecto al número 4: Hoy estamos invadidos de capitales chilenos en todas las áreas de la economía y comercio, pero no recibimos igual trato en ese país. En Perú la mayoría de Bancos tiene capitales chilenos e inclusive ya Saga Falabella tiene autorización de la SBS de abrir un Banco propio.
    NO RECIBIMOS IGUAL TRATO EN ESE PAÍS? disculpa, en chile la cesantía no es menor, son miles de familias en las que ni menos del sueldo minimo obtienen, sin embargo, si hay trabajadores peruanos laborando en mi país, recibiendo quizás, el sueldo que un chile debería tener, más que mal está en su propio país. En Chile permitimos el trabajo de extranjeros, no así, en perú, donde las posibilidades para un chileno de trabajar son inferiores en cuanto a las que se les otorga a nuestros compatriotas.

    6.- La línea aérea Lan Perú (que no es otra cosa que LAN CHILE) con testaferros peruanos, domina el 87 % de los vuelos de los aires del Perú, que le fueran entregados, como CIELOS ABIERTOS, gracias a la gestión de un vicepresidente en la época fujimorista, prestándose a la desaparición – combinada con el gobierno de EEUU – que acusaba al propietario de narcotraficante y fue justamente el diario el Comercio, donde el Presidente de LAN PERU es casado con la hija de una de las más influyentes accionistas. No dudamos de la culpabilidad del narcotraficante, pero bien podía habérsele impuesto una penalidad económica, equivalente al valor de la Empresa Aérea y sacarla a remate o ser otorgada a los trabajadores de la misma, para que siga funcionando como línea de bandera peruana. EL AIRE ES UN BIEN DE CARÁCTER LIBRE, ES DECIR, SIN DUEÑO, por lo tanto el que tu digas que «nos adueñamos de los cielos» es un hecho totalmete erróneo. Ser dueño de una empresa es distinto a adueñarte de un «bien» común. Da lo mismo la nacionalidad del dueño, seamos objetivos, quien sea poseedor de una empresa puede accionar en cuanto a esta como se le de la gana, por algo es el DUEÑO.

    Y por último, el punto 7: La Marina Mercante del Perú, contaba con 64 barcos que podían transportar más de 1′000,000 de TM., pero el neoliberalismo corrupto del gobierno de Fujimori, los remató y a partir de ese momento quedamos en manos del transporte marítimo chileno, que según hemos leído, acapara más del 80 % de la carga peruana. ¿Es culpa de nuestro país que en el gobierno de VUESTRO PRESIDENTE, quién no se vio influído ni nada por nosotros, no haya sabido manejar ni proyectarse en un futuro rematando sus barcos? es una idea totalmente antiracional por el hecho que nada tiene que ver con mi país.

    Finalizas tu artículo con la siguiente pregunta: ¿Bolivia, sólo pide una salida al mar que le fuera arrebatada en 1879? SI FUE «ARREBATADA» , ¿POR QUÉ ENTONCES EXISTE UN TRATADO FIRMADO Y ACEPTADO POR LA LEY?

    Tan sólo eso, es obvio, que cada cuál defiende lo suyo, y considero que debes buscar argumentos más objetivos y tangibles.

    Me gusta

    • Buen dia, gracias por tu comentario muy respetuosos. Diferentes nacionalidades, pero sobre todo el respeto admiro en tu manera de comunicar las cosas. Cosa muy admirable de todo chileno. He ido varias veces a Chile y felicito sus modales.
      Quiero recalcar que al criticar me refiero a la politica economica y no a la cultura.
      Acerca de los puntos que tratas:
      4.- No veo en Chile bancos de accionistas peruanos. Aca en Peru hay varios como ya lo sabras, hasta supermercados. Aca los accionistas Chilenos de varias macro-empresas, estan haciendo quebrar a muchos micro-empresarios. y no es culpa de ustedes, sino de tomar medidar y hacer ocmo ustedes, poner limites al capital extranjero. La Mayoria de la empresas extranjeras venden productos variados, en cambio, en las empresas chilenas no hay variedad, sino que prima los productos chilenos, es decir, los productos que se laboran en Chile, cosa que da mas empleo al proletariado chileno, y eso esta bien, mas En peru debe apostar por sus productos, porque esta apostando por su desarrollo tambien.

      6.- Deseo que alguna aerolinea de Iran o de Malasia vuele en Usa, y sabes que no se puede, y a eso se refiere el articulo. Hay que pedir permiso estatal por medio de leyes y/o resoluciones. Cosa que en Chile no vuela Aeroandina por sus suelos. Pero en el Nuestro si. Y eso de casarse yo lo entiendo, y tambien los Gerentes de Mcdonald son peruanos casados con algunas hijas de los accionistas de la multinacional, pero eso nada me dice al final.

      7.- Como usted lo dijo, el corrupto de Fujimory hizo varias leyes incorrectas, por eso pedimos la anulacion de los monopolios que firmo Fujimory con la empresa Telefonica, como tambien contratos corruptos, ya que el presidente lo era, con empresas chilenas.

      Este articulo es de otro señor, de chileinsolito, yo lo copie porque no es que no piense sino que me parece muy real. Ademas yo antes de este publique uno que se parece mucho a este, sin haberlo leido.

      Mucha gracias por su critica.

      Me gusta

  2. es cierto el respeto ante todo.

    una última acotación, considero que los tratos, contratos, tratados, alianzas, etc… por muy redundante que suene, son hechos por dos o más integrantes, que uno de estos (refieriéndome a Fujimori) lo haya hecho por un convenio personal o lo que sea, creo un pacto con una persona ( de forma representativa) quién no lo hizo por hacerlo, velo también por el interés de su «pueblo», es decir, sean quienes sean las personas, éstas adoptan una responsabilidad, que si se busca dejarla rompe el pacto, y el socio, sin predecirlo, se ve afectado.

    Tratos son tratos, por lo mismo, porque si es por eso, a nosotros en cuanto a nuestro tratado con Bolivia sobre el mar, nos hubiese convenido haber cedido parte de nuestro mas, y ellos a nosotros entregarnos una libre «ruta» para comercializar con un país tan grande como es Brasil, pero, tratos son tratos, y no se puede decir es un robo o un abuso, por el hecho, lo repito, de que ambas partes, aceptaron. No digo que nose pueda modificar, claro que sí, pero encuentro injusto el hecho de tratar de ladrones, abusivos y sus sinónimos sólo por el hecho que no están de acuerdo.

    Otra vez repito, el respesto es un derecho humano, y todos somos humanos, creo que si las cosas se hablarán de ésta forma sería mucho más fácil solucionar los problemas.

    Me gusta

    • Comparto lo que dices, yo comparto tales ideas, pero no los adjetivos, mas es un articulo que no publique sin que colgue de otro blog, porque sus ideas, sin adjetivos, son las que comparto. El problema esta en Fujimory, y tu lo has dicho, trato es trato. Acerca del mar, fueros tratados que esta por verse en la Haya tales interpretaciones.
      Mil Disculpas por algunos que ofenden sin saber mucho de estas cosas, pero tambien hay que decir algo duro pero cierto. La gente chilena son bien educados, de eso no hay duda. Pero los empresarios chilenos son muy injustos a veces, sus politicas de mercado y laborales. De eso no hay duda, porque somos testigos de todas las multinacionales de accionariado no solo chileno sino tambien otras, como sucede en todo el mundo a veces con muchas multinacionales.
      Te doy gracias por tus aclaraciones.
      En argentina habia leyes que fueorn promulgadas por presidentes que compartieron en su epoca la ideologia nazis, y tales leyes no habian sido anuladas. En el gobierno argentino anterior fueron anuladas las leyes antijudias, porque uno no puede compartir o hacer trato, o mejor dicho, mantener dichos tratos con acuerdos promulgados en gobiernos corruptos. Uno debe tambien ser consciente y tener la iniciativa de promover el libre mercado y no justificarse en tratados injustos. Que en ambas partes exista harto dialogo para que lleguen a este punto de los acuerdos, y que ambas partes sean favorecidas por igual.
      Y digo otra vez, es un articulo que colgue porque comparto no los insultos, sino las ideas esenciales. No defiendo mi patria por revancha o patrioterismo… sino porque la amo al igual que la tuya, pero estas son cosas qeu se pueden modificar para cuidar nuestros mercados nacionales. Acerca del mar que lo resuelva la corte de la Haya.
      Saludos Teresa.
      Se que fujimory y montesinos hicieron harto daño a nuestra nacion, mucha ignora y aun los apoya, pero peor es no querer cambiar las cosas que ellos hicieron mal. Revertir el Estado a uno mejor.

      Me gusta

  3. El unico Chileno con que he hablado de manera calmado han sido estos primeros comentarios, con Teresa. Porque he recibido decenas cada semana de comentarios de algunos adversarios chilenos, porque enemigos no lo son.
    Advierto, que todo email con contenido inmoral, ofensivo, utilizando palabras vulgares no las publicare por respeto a los demas. Pueden escribir cosas diferentes, y las publicare, pero si hay palabras soeces las borrare.
    Muchas Gracias!
    PD. Vale aclarar que lo que digo (escribo), no todo es correcto, por eso admito comentarios, para tambien yo aprender. A excepcion de los articulos que estan en la categoria «Teo. Jesed Husita», tal pensamiento es cuasi-dogmatico.

    Me gusta

  4. No entiendo a veces como es que nos llamamos nacionalistas o patriotas y dejamos que los gobernanates hagan trizas un pais que decimos querer, no es caso mas valedero el defender a nuestrs paises haciendo bien las cosas, entonces por que las ofensaw, los insultos, no es mejor acaso guardar la calma, pensar un poco en los emas ser empaticos y no hacer bilis.
    es cierto los intereses creados por los empresarios sobrepasan muchas veces las mismas capacidades de los gobernantesm pero raccionesmo nosotros como pueblo, unamonos y hagams un mundo mas justo suena utopico pero si mas personas pensaran asi muchas cosas mejorarian, es lo que creo.
    es muy dificil ya la vida como esta pa que uno busque mas problemas aun, paz y bien como dicen los franciscanos paz y bien todos somos hermanos

    Me gusta

  5. cazadordelmisti

    «para el 2060 un pais reincorporara sus provincias perdidas y sudamerica llorara por un pais desaparecido»

    Me gusta

  6. 200.000 peruanos en Chile celebran como les regalamos tambien la independencia a Peru…!!!

    Fue un buen negocio, liberar a estos simios?

    Recordemos; el peruano es el unico animal que muerde la mano de quien le regala la comida!!!

    Cordiales saludos,

    Me gusta

    • Buen dia
      Hijo mio por lo visto eres racista. Por la independencia del Peru se consolido la libertad de america del Sur. La historia lo afirma, si Peru no se hubiera liberado nunca Bolivar ni San Martin hubieran tenido exito.
      No somos animales, ni tu lo eres a pesar de que actuas como si lo fueres.
      Viva Allende, y abajo Pinochet, el «hitler roto»…
      Chileno deja la amargura para vivir en paz, es ahi donde comienza tu libertad, se libre de tus prejuicios hermano.
      Viva Chile, viva el Peru????
      Viva nuestra America, y abajo toda estupidez territorial… o eres como un perro que cuando orina se cree dueño de ese suelo?.
      Viva Nuestra Latinoamerica!!!!!!!!!!!!
      Sldos.

      Me gusta

      • Soy Chileno y digo con orgullo, Viva Latinoamérica, Muerte a la rivalidad entre países hermanos, Somos una familia que los Yankies quieren ver pelear para Robarnos todo!!!

        Si Bolivia quiere un mar, porque yo como Chileno debo reclamar?
        acaso es mi tierra la que me quitan para darle mar a nuestros hermanos?
        si para comprarme una casa acá en Chile (un pedazo de tierra), debo endeudarme a 30 años y vivir pagándole a bancos, que lo único que hacen es llenarse los bolsillos a costas de nuestro trabajo!

        Nos Roban a todos Chilenos, Peruanos, Argentinos, Bolivianos y toda América latina y nosotros en foros peleando por temas que no tenemos culpa, yo como Chileno, no tengo por que odiar a mi hermano Peruano o Boliviano, o del país que sea, si puedo compartir un pan con ellos, gustoso lo are!!!

        Saludos a todos, y Viva Latino América!!!

        reconozcamos al enemigo!!!

        Me gusta

  7. No son para nada afortunados los comentarios racistas de algunos compatriotas mios de Chile. Debo reconocer que me da verguenza ser compatriota de imbéciles como esos, tanto el pueblo Chileno como el pueblo Peruano se deben respetar, ninguno es superior al otro.
    En buena onda voy a tocar el tema actual sobre el problema limítrofe que tenemos hoy en día: No sé como son sus mapas en Perú, me encantaría ver un mapa de Perú que se utilize en las escuelas peruanas, pero debo decir que todos los mapas que tengo de Chile, entre ellos uno del año 1958, sale como territirio chileno el sector marítimo en cuestión. Me gustaría ver un mapa peruanp para comparar.
    Con el tema de EPOPEYA, no si habras tenido la oportunidad de ver el documental, claro que se realzan las figuras nacionales obviamente como todo documental de latinoamérica (tenemos la costumbre en esta parte del mundo a valorar mucho los proceres nuestros sobre los extrangeros, lo que no es malo mientras que no se utilize para discriminar), pero la novedad de este es que por primera vez en la TV Chilena salen opiniones de historiadores Chilenos, Peruanos y Bolivianos en conjunto, además de opiniones de la gente en la calle de los 3 paises. Es para mi gusto el mejor documental sobre la Guerra del Pacífico que he visto (que sea Chileno, no he visto ninguno de Perú y Bolivia), en parte nos ayudó a ver lo que opinaban los peruanos y los Bolivianos de nosotros.
    Tratando de ver las cosas del punto de vista de unos de mis compatriotas, es que algunos son agresivos con los peruano porque creen que en Perú nos tratan mal a los chilenos, opiniones sin fundamento considerando que ninguno de ellos a ido a su país. Creo que en Chile hemos hecho una caricatura del peruano y el boliviano que no comparto, hasta ahora no he conocido ningun peruano de mal corazón (conosco a 3), los mismo de bolivia (conosco a 3 tambien). Debo reconocer que creo que el pueblo Chileno, cuando actúa de manera discriminatoria, es por que no supimos ser buenos ganadores de la guerra, pues no es necesario estar restregando en la cara del Perú y Bolivia nuestra victoria cada vez que que queremos, eso no es bueno para nuestros paises a esta altura en el siglo XXI.

    Me gusta

  8. yo digo que no debemos peliarnos por nada y que todo somos hermanos

    Me gusta

  9. La historia nos enseña que «si quieres vivir en paz,preparate para la guerra». Nadie se puede creer que Chile entro en guerra para evitar las aspiraciones expansionistas de Peru. Es absurdo. Es clarisimo que Chile preparó la Guerra del Pacifico y para ello no dudó en entregarse a Inglaterra para recibir de ellos tecnogogía y preparacion tactica (obviamente se preparo para entrar en guerra). Eso nos debe enseñar a los peruanos que hay que prepararse, aunque eso traiga pobreza, porque para ser un EJERCITO VENCEDOR Y JAMAS VENCIDO» pues hay que tomar la delantera….no hay otra señores. Aprendamos de nuestros errores …….¡Viva el Perú!

    Me gusta

    • Buen Dia
      El cuidar del pueblo no solo es darle comida y educacion sino cuidar sus fronteras, porque si uno las cuida cuida su cultura, y si uno cuida la cultura esta cuidando la identidad nacional, y es que con la identidad nacional uno fuede forjar y salir adelante de la mano con los pueblos rurales olvidados cuya identidad es mas soberana y magna que los que viven en la capital.
      Chile siempre nos ha hehco la guerra, nos mintio en la guerra del pacifico, como lo hace ahora, que no se estaba armanado sino estaba actualizando armas. Los militares de Chile siempre han sido unos diplomaticos mentirosos.
      Sldos.

      Me gusta

  10. Estupidos chilenos me dan ganas de ahogarlos, matarlos, descuartizarlos, violarlos, etc me gustaria que peru le quite un pedazo de su territorio y asi verlos sufrir a esos rotos prostitutos jajaja me reire en su cara.

    Me gusta

    • Buen Dia
      Todos sabemos que es una mentira que el armamentismo de Chile es actualizacion de armas o es defensivo, la cosa para ser ofensivo todo. Hay un espia, eso significa que ellos quieren hacer la guerra pero primero estudiarnos.
      Si hay guerra, espero que se agote todas las solucines posibles, pero si la hay, espero que Peru se este armando y no escuchar las demogogias de los politicos chilenas, que es una potencia en armamento en latinoamerica.
      Pido mucha sabidura y ser objetivos.
      Sldos.

      Me gusta

  11. hola, soy un joven peruano y quisiera decir lo sgte :
    el fuego alimenta al fuego ,el odio engendra mas odio, el chauvinismo, la xenofobia, son males que han caminado de la mano de las naciones desde el preterito, y solo han conseguido llenar de maculas los registros de la historia. yendo mas alla, y eliminando las fronteras creadas por el hombre todos somos iguales, todos somos hermanos, no dejemos que las acciones y comentarios retorcidos de ciertos malos elementos de ambas naciones llenen nuestros corazones de odio. busquemos siempre la paz

    Me gusta

  12. Si ustedes analizan friamente el cuento, todo lo que le pasa a Perú es por culpa de sus gobiernos y de su institucionalidad. Si los bancos, navieras, mineras, servicios, etc están en gran parte en manos chilenas, no es porque hayan sido «invadidos» sino porque las facilidades y los réditos son convenientes. El estado actual de las FFAA igualmente es achacable solo a los gobiernos peruanos y a nadie más. Si el Perí hubiera sido manejado cuerdamente, sus capitales podrían estar en el extranjero y a lo mejor en Chile y sus FFAA estarían en un nivel moderno y eficaz al igual que Chile. Los cuentos de la pobre Bolivia o de los robos territoriales al Perú son otra patraña. Se ganaron en guerra mano a mano, sin las exageraciones chauvinistas y patrioteras que argumentan los peruanos, y se procedió como era costumbre en aquellas épocas ya pasadas. Hoy una guerra así es imposible y un golpe de mano daría atroces dividendos a quien lo intentara.
    Lo de hoy es un tongo de Garcái para levantar su penosa popularidad, no lleva a ninguna parte, no hace más rico ni más pobre al Perú ni a Chile y el asunto de La Haya será zanjado en bastante tiempo más con negras perspetivas para el Perú que acepta desde hace sesenta años la soberanía como está y refrenadada por los tratados firmados DESPUES de los acuerdos marítimos de los 50. Entonces resulta lamentable que Perú siga en estas tonteras pues no tiene ninguna posibilidad de recuperar nada y para surgir debe hacerlo como Chile surgió y sigue surgiendo…con sacrificio, dineros y gente propia.

    Me gusta

    • Buen Dia
      Creoq ue te falta harta historia.
      El comercio chileno en el Peru se debe a tratados entre gobiernos, eso es cierto, pero en gobiernos corruptos donde las empresas chilenas aprovecharon y muchas dieron coimas a los politicas para aceptar tales leyes.
      Tratados ya hechos? esos tratados siempre han sido considerados tratados comerciales maritimos.
      Surgir? Ustedes siempre han crecido por guerras que ustedes comenzaban y que siempre se aqrmaban a escondidas.
      Tenemos amargura contra los chilenos? me haces reir, porque el plato de comida que comes se debe a que en el peru mas del 50% de las empresas son chilenas, en el Peru no, porque aqui hay trabajo, en el Peru no supera ni el 5% del mercado comercialalla en chile….
      Si estuviesemos amarganos a topdas las boticas y y otras empresas en el PEru la estariamos echando, aqui hay libertad de pensamiento, democracia y justicia como tambien defensa nacional.
      Sldos.

      Me gusta

      • Que mal concepto tienes jesed.
        Los tratados de la guerra del pacífico NO han sido sólo considerados comerciales marítimos, que hoy el gobierno del Perú argumente de esa manera se debe sólo a que buscan validar sus pretensiones frente a la Haya, pero es innegable que vienen a ser puntos rebuscados dentro de un tratado que ha sido aceptado por ya varias generaciones. Además da algo de pena darse cuenta que las pretensiones del gobierno de uds nuestros hermanos Peruanos, no hagan más que desviar la atención, estrategia populista y poco seria de su propio gobierno, insultando al país vecino tratándolo incluso de «republiqueta». Debo decirte que es muy poco serio e irrespetuoso de parte su gobierno, teniendo el Perú problemas de cesantía tan grandes y otros problemas internos, el gobierno popularice gesticulando en contra del vecino. Es fácil culpar al resto de los problemas internos.
        Frente a tanta provocación de parte del Perú, el gobierno Chileno se ha mostrado particularmente cauto, no es afán de mi nación caer en actos irracionales que puedan perjudicar a nuestro país. Esto con todo el respeto del mundo jesed, insisto que es muy fácil culpar a Chile de lo que quieras con tal de lavar las manos de muchos incompetentes en el Perú.

        Me gusta

      • Buen Dia
        Gracias por tus palabras, pero como dijo Isabel Allende, Chile (el gobierno) siempre se inventa fantasmas como enemigos y es un pais belico.
        Sera cauto, pero a la vez se esta armando mucho. Lo del especia no me lo comentas.
        Se que el presidente Alan a veces habla cosas con el higado.
        Los tratados el Peru siempre los ha interpretado comercialmente y no fornterizos. Esa interpretacion la estan dando desde Pinochet, y se confirmo con Lagos. Pero antes, hay politicos chilenos que dicen que era comercial la cosa nomas. Y es asi.
        ESpero que no haya guerra, te soy sincero, nuestro pais promueve el desarme latino, pero tu pais foemnta el armamentismo agresivo. Que podemos pensar, antes fue el guano, ahoar la anchoveta en el mar de tacna?.
        Con todo el respeto, son cosas de interpretaciones, pero mas que interpretacions son tratados comerciales aceptados tanto como tus diplomaticos en ese tiempo como con conciudadanos diplomaticos.

        Es facil echar la culpa. pero si lees mis otros articulos, veras que digo que el Peru esta asi, no por el pueblo, sino por la corrupcion que aun existe, es estupido negarlo, la corrupcion en la politica, y me da verguenza, pero es cierto, hay gente que se lleva la plata facil en el congreso y ministerios estatales. Y la mayor parte de esta corrupcion nacio con fujimory y ahora esta en el partido aprista.
        Sldos.

        Me gusta

  13. lo que el peru debe hacer es expulsar a los peruanos que han entregado todo lo que ya esta en manos chilenos ..o si es posible matarlos ..por que no les importa la situacion del peru solo les importa llenarse los bolsilos a casta del trabajo de los peruanos ¡¡viva el peru¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Me gusta

    • Buen Dia
      Comparto por quitarles la nacionalidad y apropiarse de las propiedades de los vende patria y vende informacion nacional estatal. Venezula busca el armamento nuclear, si el lo hace Chile y Brazil estaran equipados, y en una guerra Chile nos ganaria siendo objetivos, y la carrera armamentistas estaria de boleto.

      Se necesita mucha estrategia sin corrupcion, cuidando la soberania peruana como las necesidades del pueblo.

      Sldos.

      Me gusta

  14. No hay tratao maritimo con Chile, asi como se negaron el peblicito ( eso si es un Tratado q todo el mundo lo puedo ver en las bibliotecas )( q ningun Chileno sabe responder el por que no cumplieron) el Peru 100pre puso realizar tratados maritimos el cual Chile se nego en toda su Politica es por eso que Perú recurre ala Corte de la Haya, pues no necesita alzar armas ni usar voces de guerra.

    Son tratados de Pesqueria, no de limites. El Hito numero 1 estaba en orillas del mar el cual fue movido por su posible deteriodo y deformacion, y es logico que se tome en cuenta el punto de concordia en un paralelo y no desde el Hito numero 1. El Perú reclama mar equitativo no un mar de mas.

    Fuera de esto…yo quiero a miPeru tal como es….suforma territoria es perfecta y linda…pero si es atacada o invadida Peru debe persuadir. Para el crecimiento de todo un pueblo debe existir una armada muy buena si no de q sirve q crescamos y avansemos si nuestro territorio es vista de REOJO por paises Ajenos.

    Toda inversiones bienvenida …pero Peru da la Mano pero se van hasta el CODO….=)

    PD: Alguien sabe los pasajes en verano de Arica a Iquique Iquique Santiago..es tengo q ir a Santiago a dar clases de danzas :) en Dollares o en pesos :D agradeceria mucho q me lo envien en mi correo

    Sinapsiz_gb@hotmail.com

    Me gusta

  15. Saludos.
    Yo me pregunto ¿por que la ambicion de chile de apropiarse de territorio peruano? ¿acaso no es feliz con lo que tiene? ¿por que vive en su propio dilema de destruir a otro para ganar?! por Dios! en que piensa! en adueñarse poco a poco del peru? de quitarnos la patria en que nacimos y en que tan grandiosa cultura creamos con el pasar de los tiempos? y no solo eso si no tambien echar a la basura lo que nuestros grandes personajes de la historia defendieron, haciendo de su muerte envana, en si de destruir no solo a nosotros sino tambien a nuestra cultura, que como todo pais tiene derecho a defenderla.
    Y si, talves la culpa aveces es de nuestros gobernantes que son pocos a comparacion de la realidad que conforma Perú, de millones de peruanos arrastrados por la ambicion de malos gobernantes, pero me parece que ante esa debilidad chile se aprovecha de las circunstancias para atacarnos de la manera mas VIL Y BAJA. No sabemos como terminara esta ridicula pelea que no es mas que ambicion, ambicion de los gobernantes de ambos paises, que junto con su ambicion arrastran a personas inocentes que muchas veces no estan enteradas de los sucesos por diferentes motivos. Solo digo piensen! razonen! no hay que actuar como animalitos ya que asi no llagaremos a ningun lado.

    Me gusta

  16. saludos.
    Con el respeto de la palabra les diré:
    les dijera muchas cosas ,por que hay muchas cosas que decir, pero sólo algo breve será mi comentario.
    ¡dejemos de hablar y pongamonos atrabajar por el Perú CON NUESTRAS PROPIAS MANOS haremos marchar(desalojar) a todos los chilenos de NUESTRA TIERRA…¡¡¡¡ !y.. ¡VIVA EL PERÚ!

    Me gusta

  17. YO TRABAJO EN CIMMPERU Y TE PUEDO DECIR QUE NOSOTROS NO EMITIMOS NINGUN CERTIFICADO EXCLUSIVO, REALIZAMOS ANALISIS DE MINERALES, TAL COMO LO HACE SGS,INSPECTORATE, ALS,ACTLABS, J RAMON, ALFRED NIGHT, ETC. CIMMPERU TIENE CAPITAL CHILENO Y PERUANO ( DUEÑOS DE CERPER NO CERPAR) . ESPERO QUE TE RETRACTES POR QUE ESA INFORMACION ES ERRONEA. POR QUE TANTO ODIO A LOS CHILENOS???

    Me gusta

    • Buen Dia

      Usted creo que no ha ido a Santiago, el odio es de ambos, y creo que es mas politico que social.
      Hagame un resumen mas amplio para publicarlo, me gustaria pensar usted como empleado y/o funcionario de tal institucion.

      Gracias!

      Me gusta

  18. Estimado, acá en CHile nada es de CHile, entiendes? todo esta en manos de extranjeros, y estos extranjeros se estan adueñado de Latinoamerica, no metamos a los Chilenos como los culpables, los culpables son los Ingleses, Norte Americanos, Españoles etc, etc. Nos tratan de tener en una constante tension entre paises para que no nos demos cuenta de esto, a mi que mas me da si el territorio es Peruano o Boliviano, ni siquiera conozco todo Chile.

    Me gusta

  19. No me queda más que reirme de un artículo sin objetividd alguna, belicista, cargado de resentimiento, señores dejen de mirar la casa del vecino, y preocupense por la suya,…

    Me gusta

  20. Hola saludos a todos quienes han escrito comentarios y a quienes los leen.
    Creo que el articulo esta bastante bueno pero…no dice nada nuevo, ni nada constructivo. Ahora bien expliquenme que tenemos el pueblo de Chile que ver con que los burgueses chilenos hagan inversiones en su pais, creanme a nosotros tampoco nos beneficia ya que las ganancias van directamente a sus bolsillos, si no preguntenle a mi querido Presidente «Piraña».
    No tengo nada ne contra de los peruanos, son gente de lucha, esfuerzo y trabajo que busca en mi pais, mejores oportunidades y trabaja duramente por ello.
    Ahora bien respecto a los limites diganme en que a estas alturas les beneficiaria seguir con esa disputa, es solo algo que los politicos de su pais usan para btener mas popularidad y votos. pidan mas educacion, mejor salud etc. no mas terreno.
    Mejor juntemonos como pueblos hermanos y hagamos frente al Imperialismo, que es la verdadera razon de nuestras desavenencias, que juegan con nosotros y nos someten bajo la ignorancia y represion.

    Me gusta

  21. El artículo carece de argumento, por lo que no lo comentaré. Sólo quiero refutar la información errónea presente en la nota de Máximo Kinast:
    -En Chile, los pueblos originarios son una minoría poco representativa: mapuches, aymaras y el resto sólo corresponden al 9% de la población. El 91% restante es de orígen criollo. No digo que sea mejor o peor, sólo refuto el dato erróneo. consultar http://www.ine.cl para ver estadísticas censitarias.
    -Derivado de lo anterior: chilenos y peruanos NO somos similares, basta con observar con atención los rasgos propios del genotipo de ambos pueblos. La única similitud es idiomática.
    Paz y amistad, pero basados en la verdad concreta.

    Me gusta

    • Buen Dia
      No por nada en tu pais habia una base Nazi solventa por tu gobierno chilena de derecha….
      Tu racismo es claro.
      La raza aria es tu ideal, no?.
      Un neo-nazi mas en chilñe, como varioas que me han escrito.
      Paz y amistad, pero basados en una igualdad de derechos y no en la superioridad de la raza aria.

      Me gusta

  22. Hola hermanos chilenos y peruanos que escribieron comentarios. Soy peruano y leo con alegria el intercambio de opiniones de ambas partes y pido sea siempre alturada.
    Conozco casi todo el territorio chileno, lo he visitado en varias ocasiones como turismo y parte de mi trabajo, siempre fui bien tratado por alla y guardo recuerdos gratos.
    Creo como peruano que el remontarnos a la historia siempre nos causa dolor, fueron momentos criticos para nosotros y sobretodo el haber perdido territorio, pero tambien les recuerdo a mis compatriotas que eso pertenece al pasado, fueron circunstancias y realidades que nuestros abuelos no supieron cuidar y afrontar, PERO ACABO, TERMINO Y YA OLVIDEMOS. Creo sin temor a errar que es momento de ver el futuro juntos peruanos y chilenos unidos, sin diferencias la competencia no es ya entre nosotros sino con el tresto del mundo.
    Queridos compatriotas tuvimos 20 amargos y largos años, los del terrorismo, que gracias a Dios ya fueron practicamente superados, fueron años que la tierra no produjo, la industria se paralizo, no se exporto, no crecimos mientras nuestro estimado vecino si lo hacia gracias a una acertada politica ( Pinochet que si fue bueno o malo pero dio resultado es cosa y tema de los amigos chilenos), aqui se tuvo tambien un gobierno firme ante el terrorismo ( Fujimori) erradico esa lacra llamada terrorismo.
    Hoy por fin el campo produce, se exporta, se construye, se fabrica, la economia crece empezamos ya a invertir en otros paises sin ir muy lejos al mismo chile, recuerden ya compramos su mas grande cementera ( el grupo Bressia) la cual crecio su capital en 300% luego del penoso terremoto, compramos salmoneras por alla,etc etc. El grupo Romero ya maneja importantes capitales por alla y en otros paises.
    Como peruano veo las cosas con mucho optimismo, la crisis mundial no nos golpeo gracias a nuestras reservas, ahora crecemos y crecemos y estoy seguro con la inmensa riqueza existente en nuestros suelos, nuestro inmenso territorio, etc, etc, ya nadie nos para, vean los indices economicos crecimos mas que otros paises VIVA POR ESO.
    Concluyo diciendoles a todos que lo pasado ya fue, no revivamos heridas, peruanos y chilenos nos necesitamos mutuamente, afrontemos el futuro juntos, vivamos en paz y hagamos todo por superar lo que alguna vez nos separo. Y a mis queridos compatriotas que no pare nuestra buena racha, cuidemos nuestro maravilloso pais, trabajen, estudien, y no cometamos los errores que penosamente cometeiron nuestros antepasados, somos sangre nuevaaaaaa.
    VIVA EL PERU Y CHILE SIEMPRE HERMANOS!!!!!!!!!!

    Me gusta

  23. me iegaron..estos..chilenos..
    ps..asta en youtube ay un video..en donde..a un peruano en Santiago de Chile..es insultado por comicos ambulantes diciendole.q se vaya al Peru..!!
    esa Mamonada me iegoOO..!!! por dios con esos ipocritas ignorantes q se crren la gran coxinada porq son un poco mejor q nosotros estan mui ekivocadosS..!! keriendo las cosas de los demas…pues si no nos ubiesen kitado lo del salitre i el guano no serian NADA..!!!

    Me gusta

    • Buen Dia

      Tu comentario a veces no es del puro odio sino de una realidad que muchos ignoran.
      Hay gente que tles criticas dicen que nacen del higado del pasado, pero es un presente tal trata.
      Nunca estare de acuerdo con la injusticia social ni discriminacion cultural.
      Sldos.

      Me gusta

  24. Bueno yo soy peruano y nos sentimos muy orgullosos de nuestra cultura(una de las cinco mas grandes del planeta), paisajes(que sin duda pueden competir con cualquier país del mundo ya que somos la síntesis climática del mundo y por lo tanto variedad de paisajes), biodiversidad(la mayor biodiversidad del planeta esta en nuestra selva en especial en departamento de Madre de Dios), gastronomía(la mas rica del mundo), diversidad étnica(acá se encuentran todas las razas del planeta),recursos energéticos(tenemos gas, petroleo,estamos cerca al ecuador y podemos desarrollar la producción de energía solar mucho mejor y energía eólica en nuestro altiplano ), recursos hidricos(tenemos el río mas caudaloso del mundo y gracias a ello tenemos salida al océano Atlántico),nuestro mar que es el mas productivo del planeta(subtropical desde Ancash a Tacna y mar tropical desde La Libertad a Tumbes), nuestra minería (en conjunto es la mejor y mas variada del planeta), nuestra agricultura es la mas variada del mundo porque somos como ya lo dije la síntesis climática del mundo, tenemos un territorio basto, somos una cultura tan antigua como lo son la china; Egipto y Mesopotamia gracias a la ciudadela de Caral, somos la madre patria de latinoamerica, tenemos monumentos históricos y naturales como Machupicchu; Caral; Choquequirao; Las lineas de Nazca; Kuelap; Chachan; Cañón del Colca(el 2do mas profundo del mundo); Cañón de Cotahuasi(el 1ero mas profundo del mundo sin contar con el tercero que se encuentra en Ayacucho ); Sacsayhuaman; el lago navegable mas alto del mundo el Titicaca; El Coricancha; nuestras ciudades están regadas de monumentos coloniales; Señor de Sipan; Toro Muerto el deposito de petroglifos mas grande del planeta; el valle de los volcanes Andagua;La cordillera Blanca; ;Ollantaytambo; Pisac;El valle sagrado de los Incas;Pachacamac;Nuestras famosas andenerias; ;Momias;Textileria Paracas las mas elaboradas del mundo antiguo; Las ruinas de Chavin; Huaca Rajada;La señora de Cao; el Alpamayo el nevado mas bello del mundo; el gran Pajaten; orfebrería; cerámica; caballo de paso…,etc. Y así dicen que Chile es mejor que el Perú, haber si alguien me nombra algo similar de Chile(no creo que lo Hagan porque quedarían en ridículo) ya que ningun pais en el mundo combina tanta historia, biodiversidad, mineria,recursos energeticos e hidricos mucho menos Chile, ademas la economía chilena ya llego al techo y todavía no son un país desarrollado pero si creo que lo van a lograr pero cuando solucionen sus problemas energéticos, en la ultima década el Perú creció mas que Chile y como ya nombre las potencialidades de mi país tenemos que alcanzar nuestro techo que esta muchísimo muy por encima que el techo chileno prueba de ello es que fuimos la colonia mas rica e importante del planeta, y así se dicen mejores que los peruanos (Chile un país con una historia y recursos naturales no muy ricos osea escasos, de seguro los mas escasos de todo el continente Americano ) también reconozco que en mi país faltan muchísimas cosas por hacer pero ya empezamos y no la tememos muy complicada para superar a Chile que por cierto conozco Chile y no son la raza aria pura que se creen, bueno un saludo a todos los chilenos y sigan invirtiendo en armas que nosotros lo haremos en desarrollo. Gracias.

    Me gusta

  25. Yo creo que esto deve resolverse de una vez para la historia una guerra es muy nesesario para definir estas rencillas que arrastramos desde el conficto del pacifico es igual que con ecuador antes nos adiavamos a mueste pero ahora somos amigos despues de la guerra del senepa hemos llegado a definir que ecuador es inferior que peru pero con chile talvez sea diferente pero es necesario una guerra para definir de una vez esta rencilla de pueblos despues de la guerra viene la paz y es necesario.GUERRA DE PERU CON CHILE VEAMOS QUIEN ES MEJOR.

    Me gusta

  26. Definitivamente deben venir tiempos de paz entre todos los Paises latinoamericanos y debemos hacerlo nosotros los padres inculcando la hermandad entre todos nosotros a nuestros hijos los resultados se veran mucho mas rapido si comparamos los anhos que existen con estas absurdas rivalidades, fijemonos: Chilenos contra Peruanos, Peruanos contra Ecuatorianos,Colombianos contra Venezolanos, Colombianos contra Nicaraguenses, Argentinos conra Chilenos, Brasileros contra Argentinos, Paraguayos contra Argentinos etc etc etc etc. no es nada mas que un juego estupido de grandes empresarios que ven claro el asunto: LATINOAMERICA UNIDA SERIA POTENCIA MUNDIAL, por ende sus bancarrota total, de alli la consigna en nuestros Paises de mantener nuesytra educacion por los suelos, forjemos otra generacion desde nuestros hogares hermanos CHILENOS! PERUANOS! ARGENTINOS!PARAGUAYOS!BRASILEROS!ECUATORIANOS!COLOMBIANOS ! BOLIVIANOS! URUGUAYOS!VENEZOLANOS! y demostremos que podemos ser EE.UU DE SUDAMERICA!!!!

    Me gusta

  27. mira soy chileno y te dire algo yo he insultado muchas veses a patriotas tuyos pero no es por una cuestion nacionalista sino porque no nos tratan con respeto tu eres la primera persona con la que hablo sobre este tema con agrado felicitaciones por el respeto
    (da para recibir) o (te pago con la misma moneda) un orgullo ser tu hermano
    XD

    Me gusta

Deja un comentario