Italia: los conductores del ‘bus ateo’ podrán apelar a la objeción de conciencia

La publicidad atea se extiende por toda Europa, y tras Inglaterra y España, llegará en febrero a Italia. Pero allí el conflicto se ha creado dentro de los mismos sindicatos, que están divididos por la intención de algunos conductores de acogerse a la objeción de conciencia para no tener que conducir alguno de los “autobuses ateos” que circularán por Génova.

090119nitaliabusSobre un fondo azul con nubes blancas, algunos autobuses genoveses mostrarán el lema: «La mala noticia es que Dios no existe. La buena es que no hay necesidad». La campaña allí la ha organizado la Unión de Ateos y Agnósticos Racionalistas (UAAR). Su presidente nacional, Raffaelle Carcano, argumentó que «partimos desde Génova porque es la ciudad del presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Raffaele Bagnasca, y porque es la sede de la próxima marcha del Orgullo Gay», prevista para el 13 de junio después del día del Corpus Domine.

El sindicato confederal Faisa-Cisal, que agrupa a 900 de los 1.700 conductores de autobuses de la empresa de transporte público de la ciudad, han reafirmado el derecho de los chóferes de acogerse a sus convicciones religiosas y de conciencia para no guiar los autobuses con el lema de los ateos.

«Algunos de los colegas han expresado sus dudas, pero como sindicato me parece que está fuera de lugar un escrito que toca la conciencia no sólo de los católicos y, por tanto, si algún conductor rehúsa guiar uno de estos autobuses lo apoyaremos», explicó Mauro Nolaschi, secretario de la Faisa.

SINDICATOS MAYORITARIOS NO LO APOYAN
En cambio, los sindicatos mayoritarios UGL y CGIL no han apoyado al sindicato de los conductores. «Hay problemas concretos de trabajo y en el mundo de los que ocuparse», dijo Guido Fassio de la CGIL, mientras Serafino Carloni, de UGL, opinó que «la publicidad trae dinero a la empresa y de ello se beneficiará también el personal».

El presidente de la Autoridad Metropolitana de la ciudad, Bruno Sessarego, aseguró que «no existe una regulación en la empresa sobre la objeción de conciencia. Podríamos formularla (…) esperaremos a que la concesionaria de la publicidad vea los bocetos de la campaña el próximo lunes y serán ellos, en base al código de autodisciplina publicitaria, los que digan si es aceptable».

El autobús ateo ha provocado además duros ataques del centro derecha italiano y perplejidad en el mundo católico, según el diario «La Repubblica».
 

Fuente: Efe. Redacción: ACPress.net.

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el febrero 28, 2009 en Ateismo Religioso, Buses, Fe, Publicidad y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. Lo que me parece es vergonzoso que hay personas que no tienen para comer y gasten el dinero de esta forma .Que ponga puestos de trabajo y que pida a DIOS que no tengan que hacerle falta ese dinero que ahora estan tirando …Que DIOS los Bendiga…

    Me gusta

  2. manuelabeledo

    O sea, dar limosna para mantener una iglesia no es tirar el dinero pero financiar una campaña de publicidad sí.

    Por favor…

    Me gusta

  3. manuelabeledo

    ¿Estais insinuando que es más lícito donar dinero a una iglesia, que puede invertirlo también en publicidad pero en este caso cristiana, que a una organización atea?

    Es una postura un poco hipócrita.

    Me gusta

    • La hipocrecia es porque uno tiene dos caras al final.. una mascara, yo apoyo en institutos beneficas, sean ateas o cristianas, lo que me importa a mi es ayudar al debil y necesitado, y bien si una iglesia, aunqeu reconozca que no la mayoria, apoya a los pobres no dandoles de comer sino tambien mejoria de vida y educacion, la apoyo, y si hay instituciones de similsares objetivos tambien lo hago, pero jamas apoyare a avisos publicitarios sin ningun fin, ademas si ellos quieren promover el ateismo que se peguen estampados en sus polos o pongan pancartas en los patios de sus casas, pero no utilizar el comercio y obligar a los empleados ateos, o confesionales a trabajar con dicha publicidad en sus medios de trabajo. No me parece justo decir que no hay plata, que estamos en crisis, y es un mate de risa eso, cuando apoyan cosas triviales, eso no te parece hipocresia? acaso no te ha pasado que dices que no tienes tiempo ni dinero para apoyar a niños de la calle cuando vas a hartas discotecas y duermes mas de 10 horas, eso a mi me parece una hipocrecia e indiferencia tremenda, pero si uno es como es, y desea ser indiferente que lo sea, pero yo tambien, como ellos, tengo que decir lo que pienso.

      Me gusta

  4. Repito, ¿acaso las iglesias no utilizan dinero de las limosnas para poner publicidad? Al menos los ateos sabíamos a dónde iba a parar el dinero…

    Y no, no considero que la educación religiosa y los servicios religiosos hagan bien a la comunidad.

    Y sobre la «obligación» de llevar esa publicidad en los autobuses, los conductores no tienen derecho a elegir qué eslóganes pueden llevar, sobre todo porque ni el espacio ni el autobús son suyos. Ambos pertenecen a empresas privadas. Yo, por ejemplo, no puedo negarme a dar un servicio a una iglesia por mis convicciones si la empresa para la que trabajo así lo requiere. Y no me quejo porque no estoy en mi derecho.

    Lo que deberían haber hecho si tan fuertes son sus creencias es no escaquearse y despedirse de la empresa. Eso sí sería coherente con su política de anteponer, hipotéticamente, las creencias religiosas al empleo. Pero a eso no se atreven.

    Como se suele decir, si dios te protege, ¿por qué tienes miedo de caerte?

    Me gusta

    • Buen punto has tocado, esntonces tu lo qu enfocas no es tanto lo humanitario sino eres un aconfesional ni discreto, sino nada que ver con la religion, son posiciones, y discucione largas… cada uno tiene su posicion, y yo me enfoco mas en la ayuda humanitaria y tu en la conciencia de saber donde acuden los egresos de mis donaciones o subenciones. Y como dicen, si no creen en Dios porque tanto lo atacan, no? curioso.

      Me gusta

  5. Paz y Bienestar ,bendiciones para los dos .Jesed por favor puedes decirme si hay en San Luis de Merlo, Argentina una Iglesia ,gracias…

    Me gusta

    • Paz a todos, en especial al joven manuel de ocurrencias habituales… muy interesante sus palabras, acerca de tu amiga de Irlanda aun no me escribe, me gustaria saber de algunos cleros de las iglesias de San Patricio, si es que existen… y hablare con El Clan Jesed ubicados en la argentina, para que me den las direcciones de las iglesias en San Luis de Merlo.
      Te escribo cuando tenga dichas direcciones. Paz hermana.

      Me gusta

  6. Decir que un ateo no puede poner un aviso porque «debería ayudar con ese dinero a los pobres» es una de las objeciones mas hipócritas que he visto.

    Porque al decir esto no dices también que cadenas como TBN, tooodas las cadenas evangelistas, los anuncios puramente religiosos (oh si los creyentes pagan publicidad y no se sonrojan) toda la parafernalia religiosa que va desde la ropa y los accesorios del papa, hasta las mega-iglesias debería ir a la caridad?. Hasta donde en las mejores catedrales tiene el caliz de oro y el púlpito de roble.

    Y los humanistas se la pasan criticando y no ayudan?, seguro, Angelina Jolie, Bill Gates, los seculares, filantrópicos y los USD $22.5 millones de Robert Wilson son ejemplos de egoismo.

    Me gusta

    • En eso tienes toda la razon y tambien criticar al Papa Latino y los gurus, como tambien a los espiritistas y mormones, etc… acepto tu critica, pero no ignores tambien que los religiosos ayudan harto como hacen algunos ateos, cosa que no mencionas a ninguno… y creo que el listado es mas grande… acerca de Bill Gates comenzo su ayuda humanitaria por su esposa que es cristiana… es que la filantropia no tiene credos. Y las mega iglesias deberian tomar las acciones de los origenes del cristianismo. Es que hay algunos que su Dios no es Cristo ni ala ni buda sino el mamon… el billete. Y otros que no tienen un dios y teniendo dinero no hacen nada por mejorar la vida de los pobres.

      Me gusta

Deja un comentario