Dos pequeños errores genéticos, comunes para cinco tipos de cáncer diferentes

fumartMADRID.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Quitando algunas excepciones, la mayoría de los tumores no están causados por una sola mutación maligna. En la mayoría de los casos, el cáncer surge más bien por una acumulación de pequeños errores genéticos. Por primera vez, un trabajo con participación española ha descubierto dos de esos ‘fallos’, relacionados no sólo con uno sino con cinco tipos de cáncer diferentes.

Hasta ahora, estos errores en la secuencia genética se habían vinculado con uno o como mucho dos tumores diferentes al mismo tiempo. Sin embargo, la investigación que acaba de publicar ‘Nature Genetics’, ha demostrado que la misma mutación aumenta el riesgo de cáncer de piel (de tipo basocelular), pulmón, próstata, vejiga y también de cuello del útero.
Curiosamente, estas cinco enfermedades tienen que ver de alguna manera con la exposición a factores ambientales; y también suelen aparecer en las capas de tejido más expuestas a la acción de estos carcinógenos. Los de pulmón y vejiga, por ejemplo, están relacionados con las sustancias del tabaco; mientras que el cáncer de cérvix suele estar ocasionado por la infección por el virus del papiloma humano; por no olvidar las radiaciones solares que aumentan el riesgo de cáncer cutáneo.
De hecho, como explica a elmundo.es José Ignacio Mayordomo, uno de los investigadores españoles que ha participado en el descubrimiento, una de las hipótesis que manejan es que las personas portadoras de estas mutaciones tengan mayor susceptibilidad a los daños externos del ambiente.

Colaboración internacional
“Estos descubrimientos mejoran nuestros conocimientos genéticos sobre la biología del cáncer y permitirán descubrir nuevas estrategias para reducir el riesgo”, ha señalado por su parte Kari Stefansson, uno de los principales autores y miembro de la empresa islandesa deCODE Genetics.
Precisamente fue esta compañía, pionera en el descubrimiento de errores genéticos vinculados al cáncer (que luego aplica y comercializa en sus chips de análisis), la primera en obtener la pista que ha dado lugar al trabajo; en el que han participado 80.000 personas de 11 países, entre ellos España (con investigadores del Hospital Lozano Blesa de Zaragoza y del Instituto Valenciano de Oncología).
Los científicos descubrieron un pequeño error (denominado polimorfismo) vinculado a un tipo de piel poco agresivo, el carcinoma basal. Este polimorfismo, bautizado como rs401681, se encuentra en un gen ubicado en el cromosoma 5p15; una región del genoma que ha despertado amplio interés entre los biólogos por su relación con el cáncer.
Con la participación de 33.000 pacientes con cáncer y otros 45.000 controles sanos, los islandeses comprobaron si el mismo polimorfismo jugaba algún papel en otros 16 tipos de cáncer diferentes (además del ya mencionado carcinoma basal). Y sus conclusiones mostraron un mayor riesgo de tumores de pulmón, vejiga, próstata y cuello de útero. Curiosamente, los portadores de esta misma mutación parecían estar protegidos de alguna manera frente al melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo.
Buscando en las cercanías de rs401681, los científicos hallaron un segundo polimorfismo (rs2736098) asociado con el mismo riesgo de esos cinco tumores. Aunque ninguna de las dos variantes se asoció a cáncer de mama ni a los otros nueve tumores estudiados.
Ambos polimorfismos se localizan en dos genes muy importantes para la estabilidad del genoma. “Ambos genes son muy importantes dentro del sistema de telomerasa”, que protege a los cromosomas de los daños que va sufriendo el ADN con el paso del tiempo. Como explica Mayordomo, “un paciente con cáncer en estadios avanzados acumula miles de alteraciones; y lo que tratamos con este tipo de trabajos es descifrar cuáles aparecieron primero”.

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el enero 20, 2009 en Biologia, Cancer, Ciencia, Ecologia, Genetica, Medicina, Tabaco y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: