Publicidad cristiana evangélica -Madrid- y católica -Barcelona- opuesta a `buses ateos´

Una Iglesia Evangélica ha decidido aprovechar el tirón de la campaña a favor del ateísmo que se inició en Londres y se publicita ya en los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) con un autobús que ya circula desde el pasado 25 de diciembre en la zona sur de Madrid en defensa del cristianismo, y que la próxima semana recorrerá las calles de la capital española.


090113nsiexisteCon el eslogan ´Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo´, el Centro Cristiano de Reunión responde a la campaña proateísta que se desarrolla en Barcelona esta semana y que reza: ´Dios probablemente no existe. No te preocupes y Disfruta de la vida´. Esta campaña se inició en Londres gracias a la inversión publicitaria de un grupo de ateos aglutinados en una asociación humanista subvencionada con fondos de particulares.

Barcelona es la primera ciudad española que publicita el ateísmo mediante anuncios en los autobuses. Pero la campaña podría llegar en breve a Madrid, según Publisistemas, la empresa que gestiona la publicidad de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes. La compañía se encuentra en negociaciones con la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores y la de Ateos de Catalunya, los promotores de la campaña, para traer la idea a la capital.

La Alianza Evangélica Española ha hecho público un Comunicado sobre la `campaña atea´ en autobuses de Barcelona, en el que consideran que se trata de parte de la normalidad democrática esta publicidad atea, y que no es tanto un ataque al cristianismo sino defensa de las ideas de los ateos, de las que desde luego difieren totalmente desde el respeto.

CAMPAÑA EVANGÉLICA EN MADRID
Por su parte Paco Rubiales, abogado y pastor desde hace cuatro años de la Iglesia Evangélica en la localidad madrileña de Fuenlabrada, no se lo pensó dos veces al ver la campaña lanzada por un grupo de ateos en Londres, que no tardó en ser copiada en Barcelona y que pronto llegará a Madrid. Su templo, el Centro Cristiano de Reunión, paga desde el pasado 25 de diciembre publicidad cristiana en un autobús interurbano de la empresa Martín, el 493, que circula por la zona sur de la Comunidad de Madrid. Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo es su eslogan. La semana que viene otro autobús con el mismo lema recorrerá la capital.

A finales de noviembre, al leer «la noticia que venía de Londres», el pastor decidió iniciar el contraataque y lanzó una recogida de fondos en su centro, «una iglesia pequeña, de 75 fieles», con el fin de poner en Madrid un autobús cristiano antes de la previsible llegada del ateo. Y, «con la ayuda de cada uno de los miembros y haciendo un enorme esfuerzo», lo han puesto en marcha. Y es «más barato» de lo que pensaban: unos 100 euros por el diseño del cartel y 200 euros por autobús y mes.

Para su estreno, eligieron el día en el que los cristianos celebran el nacimiento de Jesús. Así, el 25 de diciembre colocaron su lema en la parte trasera del autobús 493 de la línea verde que recorre Loranca, Móstoles, Fuenlabrada, Leganés y Aluche, donde permanecerá hasta el 30 de marzo. A este primer autobús se sumará otro «a mediados de enero» por las calles de la capital. Se trata, según una portavoz de la empresa que gestiona la publicidad, Publiflotas, del autobús interurbano 201 de la zona noreste de Madrid de ETASA, que va de Ventas a Hortaleza, pasando Alcalá, Arturo Soria, López de Hoyos… Está contratado también hasta el 30 de marzo. La portavoz de Publiflotas explica que, salvo tabaco y alcohol, no tienen restricciones aunque en este caso se consultó a los gerentes de las empresas, que dieron su visto bueno.

Paco Rubiales está sorprendido al «ver el bombo que le dan» en la prensa a los autobuses ateos, cuando su autobús cristiano lleva ya 13 días pontificando desde la carretera.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
La campaña, aclara el pastor, no es de la Iglesia Evangélica de España sino de su congregación «exclusivamente», aunque desde su sitio en Youtube invita a los protestantes de todo el mundo a sumarse a ella. ¿Qué pretenden? «Fundamentalmente queremos, en ejercicio de nuestro derecho de expresión, dar a conocer a todos los ciudadanos nuestra fe, ideas y creencias. Queremos comunicar al mundo que Cristo existe y que es el camino para una vida mejor», proclama plenamente convencido el pastor evangélico. «Si ellos [los ateos] pueden expresar libremente sus opiniones, nosotros también», apostilla, para subrayar a continuación su «más absoluto respeto por todas aquellas personas e instituciones que manifiestan públicamente sus opiniones, ideas y creencias».

El pastor lo que no quiere es que los ciudadanos entiendan «como una guerra» este intercambio de mensajes sobre la existencia de Dios a través de los autobuses públicos. «Esa visión es errónea, no queremos luchar contra nadie, sólo ejercer nuestros derechos» a la libertad de expresión y de confesión religiosa.

CATÓLICOS DE E-CRISTIANS
En Catalunya, la entidad E-Cristians, liderada por el ex dirigente de CiU Josep Miró Ardèvol, anunció una campaña a favor de la existencia de Dios en los autobuses de Barcelona para contrarrestar la que comenzará Ateos de Catalunya.

La entidad celebró la iniciativa de los organizadores de situar el debate sobre Dios en el espacio público y, en este sentido, dijo que quiere hacer su aportación.

PARA ALGUNOS, LOS AUTOBUSES ATEOS SON «OFENSIVOS»
Pero la campaña de la asociación de ateos madrileños sí ha levantado voces en contra, como informa Pilar Álvarez. «Es una falta de respeto muy grande hacia quienes sí creemos», señala Antonio Alonso, del Observatorio de Antidifamación Religiosa. «Relacionan a Dios con algo negativo, no se corresponde con la realidad», añade. Para el portavoz del Observatorio, «no es algo inocente ni sólo libertad de expresión, porque contribuye a ridiculizar la fe».

Desde el Ayuntamiento de Madrid, una portavoz indica que no se pronunciarán sobre este asunto. Remiten a la empresa que gestiona la publicidad de los autobuses de la EMT, Publisistemas. Una portavoz de Publisistemas ha indicado esta mañana que no hay ninguna objeción. «Si cumplen la normativa y pagan, no nos podemos oponer», añade. El Arzobispado de Madrid y la Conferencia Episcopal guardan silencio.

UN ENFRENTAMIENTO PUBLICITARIO EN TODO EL MUNDO
Aunque la campaña atea que ha llegado ahora a España sea una copia exacta del mensaje que se puede ver en Londres, la situación del espacio publicitario es muy diferente. El viandante británico lleva años viendo grandes anuncios en carteles y autobuses con mensajes cristianos, mientras que las iglesias cristianas en Cataluña nunca ha recurrido a los anuncios publicitarios para difundir su mensaje.

En Barcelona, los ateos catalanes se han adelantado a los católicos, que destinan una gran cantidad de presupuesto a anunciarse en televisión, pero no para hablar de Dios o de Cristo, sino para pedir la cruz en la declaración de la renta.

En Reino Unido, en cambio, la campaña de la British Humanist Association se queda pequeña al lado de los Cursos Alpha de evangelización (comunes a católicos, ortodoxos y protestantes), que este año se han promocionado en 2.400 autobuses, 1.100 carteles en trenes y metros y 860 grandes anuncios. Desde 1993, once millones de personas han asistido a Cursos Alpha en todo el mundo.

En Estados Unidos, la campaña atea planteaba el tema «¿Por qué creer en Dios? Sé bueno por la misma bondad», que en inglés rima con un villancico popular. Una madre católica de Washington, JoEllen Murphy, diseñó su propio anuncio-respuesta: «¿Por qué creer? Porque te creé y te amo, por bondad. Firmado: Dios». Desde su web Ibelievetoo.org ha recaudado 14.000 dólares y sus carteles se mostrarán en autobuses hasta la gran Marcha por la Vida del 25 de enero en Washington.

Fuente: La Razón, Europa Press, El Mundo. Redacción: ACPress.net

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el enero 15, 2009 en Apologia, Apologia - Eclesial, Buses, Fe, Iglesia en España, Publicidad y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. pRIMERO CREO QUE EN VEZ DE GASTARSE EL DINERO EN PROPAGANDA BASURA,QUE LO DEN PARA LOS PARADOS QUE EN ESPAÑA HAY MUCHOS Y MAS EN BARCELONA.Segundo ,a quien quiere distraer ,para que no pensemos que tenemos tres millones de parados ,que hagan publicidad pidiendo trabajo y una viva y vivienda digna .Soy creyente ,y lo unico que pido ,que DIOS BENDIGA A ESTAS PERSONAS YA QUE LE HACE FALTA.yQUE GASTE EL DINERO QUE TIENEN EN AYUDAR A LOS DEMAS ,QUE NO SABEN LO QUE LE VAN HACER FALTA MAÑANA CON LACRISIS QUE HAY,BENDICIONES…

    Me gusta

    • Creo que tiene toda la razon, de ahorrar para la crisis… y mas la iglesia Cristiana, sea en su modalidad que fuere, debe ahorrar y no gastar en tonterias a veces, pero si lo subvenciona un ente privado es ahi el asunto, tal vez pueda ser aceptado como lo son otras publicidades comerciales. Que las iglesias no se olviden de su labor humanitaria, que tanta falta hace hoy, una iglesia encarnado a su pueblo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: