Sistema “SUNAT Operaciones en Línea” : Clave SOL (Que es Clave Sol, como se obtiene, si lo realiza un tercero, formulario Clave Sol)

¿QUÉ ES LA CLAVE SOL?

Es un conjunto de letras y números agrupados que conforman una identificación secreta que permite ser reconocido por los sistemas informáticos, aprobando mediante ella el ingreso a ellos, en este caso por el sistema: “SUNAT Operaciones en Línea – SOL”.

La Clave SOL es tan importante como su firma por ello no debe entregarla a nadie, está conformada por un Código de Usuario y una Clave de Acceso.

La Clave SOL de un Contribuyente puede ser de la siguiente forma:
– Código de Usuario: P6RTSG5C
– Clave de Acceso: hzgWTVWPo

¿CÓMO SE OBTIENE?

Para obtener la Clave SOL deberá seguir los siguientes pasos:

Imprima la Solicitud de Acceso a SUNAT Operaciones en Línea – SOL: Solicitud de Acceso

Llenar y firmar el formulario que ha impreso

Presente la solicitud debidamente firmada por el contribuyente o su representante legal acreditado en el RUC, en cualquiera de las dependencias o Centros de Servicios al Contribuyente de la SUNAT a nivel nacional.

Presentar el original y copia de su documento de identidad vigente.

Luego de presentar sus documentos, le entregarán un sobre sellado que contiene su código de usuario y la clave de acceso de manera inmediata.

Deberá entregarla en cualquiera de las siguientes oficinas:

Centros de Servicio al Contribuyente a Nivel Nacional

Mayor información puede obtenerla en:

http://www.sunat.gob.pe/operacLinea/comoObtener.htm

¿COMÓ SE UTILIZA?

La Clave Sol se utiliza para poder ingresar a SUNAT Operaciones en Línea – SOL, su ingreso es a través del Portal de la SUNAT (www.sunat.gob.pe) o a través de su ingreso directo:
SUNAT Operaciones en Línea – SOL.

Una vez que ha ingresado deberá colocar los siguientes datos:

El número de su RUC.
El usuario y clave que se le ha entregado previamente (Clave SOL).
Una vez que el sistema le permite el ingreso, Ud. puede llenar su Declaración Exporta Fácil.
Luego, puede consultar el estado de su exportación.
Demostración para el ingreso a SOL y Cambio de Clave

Además, el sistema SUNAT Operaciones en Línea le permite acceder a los siguientes servicios:

Consultar su Ficha de inscripción al RUC
Consultar la validez del RUC de sus clientes o proveedores
Consultar la validez de los Comprobantes de Pago
Consultar la declaración y pago de sus impuestos
Presentar quejas o sugerencias sobre la atención recibida por la institución.
Consultar el estado de su queja y/o sugerencia
Presentar Denuncias
Cambio de Clave de acceso, entre otros.

¿QUÉ ES IMPORTANTE SABER?

Para que sean aún más seguros los trámites que realice a través del sistema SUNAT Operaciones en Línea – SOL, se le sugiere seguir las siguientes recomendaciones:

No entregue su clave a otra persona. Dicha clave es intransferible y de uso exclusivo del contribuyente. Recuerde que puede crear claves secundarias y otorgar los accesos que usted considere conveniente.
No escriba su clave en lugares visibles o accesibles a otras personas. Si cambia su clave de acceso, evite usar fechas, palabras o nombres que sean fáciles de adivinar.
Si considera que su código de usuario y clave de acceso ya no son seguros, en cualquier momento podrá solicitar un nuevo código de usuario y clave de acceso (Clave SOL) a la SUNAT, lo cual implicará automáticamente la anulación del código y la clave anterior, así como las claves de acceso secundarias que haya generado para otras personas, de ser el caso.

 

SI EL TRÁMITE LO REALIZA UN TERCERO

El tercero deberá presentar la Solicitud de Acceso con los Rubros I y II de dicha solicitud, debidamente llenados y firmados por el contribuyente o su representante legal acreditado en el RUC. La firma consignada en el Rubro II «Trámite Realizado por un Tercero» deberá encontrarse legalizada notarialmente.

Adicionalmente, el tercero deberá haber firmado el Rubro II de la solicitud y exhibir el original de su documento de identidad vigente y presentar una copia del mismo.

Importante

El uso de la clave de acceso es de entera responsabilidad del contribuyente. Para su seguridad se recomienda memorizarla y destruir el documento impreso con la clave que le entregará la SUNAT.

Para conocer mayor detalle de la información sobre la Clave SOL y el sistema SUNAT Operaciones en Línea (SOL), puede descargar la siguiente: «Cartilla de información SOL».

 

Obtenga su «Solicitud de Acceso« al sistema SUNAT Operaciones en Línea – SOL imprimiéndola desde aquí.

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el diciembre 3, 2008 en Clave Sol - Sunat y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 325 comentarios.

  1. Me sirvio de mucho!!!

    Me gusta

  2. cesar dennis cerdan cordova

    me gustaria crear miclave sol para saber como tributar a la sunat

    Me gusta

  3. cesar dennis cerdan cordova

    apa rescomo como no habido en la sunat que es eso

    Me gusta

    • Primero tienes que ir con original y copia de tu dni mas un recibo de servicio de tu domicilio, que sea un recibo del mes, y acercate a la sunat para que veriquen tu direccion. no habido significa que estas no domiciliado. al menos que tengan problemas tributarios. pero lo normal es que no hayas estado un dia en que la sunat te visito para verificar tu domicilio y te pone como no habido. Paralelo a eso puedes pedir un formulario de clave sol, si eres titular lo firma y lo llenas, y te dan tu clave para que ingreses desde internet. Has presentado tu PDT todos los meses… si no lo has hecho hay multas… chequea bien eso…

      Me gusta

  4. me gustaria crear miclave sol para saber como tributar a la sunat

    Me gusta

    • Si es una empresa unipersonal, es decir, a tu nombre, tu ruc comienza con 10, debes ir con tu DNI y copia a cualquier dependencia, pedir el formulario clave sol llenar la primera parte y te daran tu clave sol.
      Si eres persona juridica, sac, asociacion, s.a. eirl, etc… debes ir con tu dni y copia y llenar el formulario, si eres el representante legal, pero si eres un tercero, debes llevar el formulario firmado dos veces por el representate y tu firma al final, legalizado notarialmente.
      Saludos!

      Me gusta

  5. me parece muy bien la clave sol

    Me gusta

  6. JESSYE RAMOS GARCIA

    Me falta registrar informacion para poder emitir recibos por honorarios ¿como hago?

    Me gusta

  7. yo roberto falconi rosadio con RUC 1065934120 solicito la programacion de la devolucion correspondiente del saldo a favor del impuesto a la renta gravable correspondiente al ejercicio 2008

    Me gusta

    • Devoluciones Automáticas – Impuesto a la Renta
      [PDF] [RSS] [Imprimir] [Enviar a un Amigo]

      ¿En que consiste la devolución del Impuesto a la Renta? Es la devolución del saldo a favor del Impuesto a la Renta de las personas naturales que han presentado su declaración anual correspondiente al ejercicio 2007, sin necesidad de que el contribuyente presente el formulario 4949 – Solicitud de devolución. El saldo a favor es aquel que se ha declarado en la casilla 140 – opción «1» del PDT PDT 659 – Renta anual 2007 persona natural – otras categorías.
      En este caso, el contribuyente ya no necesita presentar el Formulario 4949 – solicitud de devolución, ya que la SUNAT procederá a gestionar la devolución siempre que no existan inconsistencias en la información presentada por el contribuyente y sus agentes de retención. Sin embargo, también se atenderán las solicitudes de devolución presentadas mediante el Formulario 4949.

      SUNAT verificará el monto de la devolución cruzando la información de la declaración del contribuyente con las declaraciones mensuales informadas por los agentes de retención o terceros, respecto a las rentas de primera, segunda, cuarta y quinta categoría.

      Novedades de la devolución

      Con la finalidad de reducir el tiempo en la devolución del Impuesto, la SUNAT ha implementado nuevas opciones:

      Notificación electrónica de la Resolución de Intendencia o de Oficina Zonal, según corresponda, que aprueba la devolución, con lo cual el contribuyente ya no tendrá que esperar que dicho documento le sea notificado a su domicilio fiscal. Para acceder a ella, solo debe ingresar con su Clave SOL a SUNAT Operaciones en Línea y seleccionar la opción: Buzón Electrónico que se encuentra en la parte inferior derecha del menú.
      2. Orden de Pago Financiera, que es la autorización de la SUNAT al Banco de la Nación, para que debite de su cuenta corriente el importe determinado como pago indebido o en exceso (el cual incluye los intereses correspondientes), para ser entregado al contribuyente.
      Para hacer efectiva la devolución, el contribuyente deberá acercarse a cualquier oficina del Banco de la Nación a nivel nacional, identificarse con su Documento Nacional de Identidad – DNI vigente y proporcionar al cajero, el número de orden de pago del sistema financiero (Código Crédito) que la SUNAT le ha asignado. Para ver el modelo que le emitirá el sistema.
      Para obtener este número, el contribuyente debe ingresar con su clave SOL a SUNAT Operaciones en Línea en SUNAT Virtual, y seleccionar la opción Devoluciones / Consulta de medios de pago por devolución.

      Ventajas de la Orden de Pago del Sistema Financiero -OPF

      La devolución será en menor tiempo, dado que ya no tendrá que esperar que le notifiquen a su domicilio fiscal la Resolución de Intendencia, ésta le será notificada a su buzón electrónico disponible en SUNAT Operaciones en Línea.

      Cuando la Resolución haya sido notificada en su buzón electrónico, estará disponible en SUNAT Operaciones en Línea, opción consulta de devoluciones, el Número de la Orden de Pago Financiera (Código Crédito) que SUNAT le ha asignado. Con este número puede acercarse a cualquier agencia del Banco de la Nación para que le entreguen el importe de la devolución en efectivo Si, el contribuyente elige como forma de devolución Cheque No Negociable, deberá acercarse a una oficina de SUNAT para recogerlo, para luego hacerlo efectivo en el Banco de la Nación.

      ¿Quiénes pueden acceder a la devolución mediante la Orden de Pago Financiera?

      La devolución mediante Orden de Pago del Sistema Financiero, está habilitada para los contribuyentes personas naturales que se encuentren inscritos en el Registro Único de Contribuyentes – RUC, están en condición de activos, y han declarado saldo a su favor a través del PDT 659 – Renta anual 2007 persona natural – otras categorías.

      El saldo a favor es aquel que se ha declarado en la casilla 140 – opción «1» del mencionado PDT.

      En este caso, el contribuyente ya no necesita presentar el Formulario 4949 – solicitud de devolución, ya que la SUNAT procederá a gestionar la devolución automáticamente siempre que no existan inconsistencias en la información presentada por el contribuyente y sus agentes de retención. Sin embargo, también se atenderán las solicitudes de devolución presentadas mediante el Formulario 4949 en las que se indique que quieren que la devolución se haga a través de este medio.

      Nota: Los contribuyentes identificados con un documento de identidad distinto al DNI, pueden solicitar la devolución mediante Cheque No Negociable.

      ¿Cómo se efectuará la devolución mediante Orden de Pago Financiera?

      Una vez aprobada la devolución, la SUNAT notificará electrónicamente la Resolución de Intendencia a su Buzón Electrónico. Para acceder a él, ingrese a SUNAT Operaciones en Línea, con su Clave SOL.

      Cuando la Resolución haya sido notificada en su buzón electrónico, estará disponible en SUNAT Operaciones en Línea, opción consulta de Devoluciones/ Consulta de medios de pago por devolución, el número de Orden de Pago Financiero (Código Crédito). Con dicho número y su DNI, acérquese a cualquier agencia del Banco de la Nación, donde le entregarán el importe de la devolución en efectivo.

      IMPORTANTE: Para conocer en qué momento la SUNAT le ha notificado electrónicamente, a través del Buzón Electrónico, la Resolución que aprueba la devolución, se recomienda que el contribuyente actualice su correo electrónico informado en el RUC, para que le llegue a ese correo, una alerta indicándole que se ha colocado información en su Buzón. Para actualizar o registrar el correo electrónico, ingrese con su Clave SOL a SUNAT Operaciones en Línea, opción modificación de datos del RUC.

      ¿Cómo llenar el formulario 4949 – Solicitud de devolución?

      Si desea llenar el formulario 4949, consigne como tipo de devolución: 02 – Pago indebido o en exceso, en el campo periodo tributario: 13-2007 y código de tributo 3071. Si desea que la devolución se realice mediante Orden de Pago del sistema Financiero, consigne en la casilla 39 la opción 3: «Orden de Pago del Sistema Financiero».

      ¿Cómo calcula SUNAT el monto a devolver?

      SUNAT verifica la información proporcionada por el contribuyente en sus declaraciones mensuales y anuales, con las declaraciones mensuales informadas por los agentes de retención o terceros, respecto a las rentas de primera, segunda, cuarta y quinta categoría.

      Como resultado de ello, se genera un reporte de re liquidación, el cual está a disposición del contribuyente en SUNAT Operaciones en Línea, para el cual debe ingresar con su Clave SOL al módulo «Centro de Control Virtual / Consulta Renta PPNN».

      ¿Cómo me entero que tengo una devolución?

      Una vez aprobada la devolución, la SUNAT notificará electrónicamente la Resolución de Intendencia o de Oficina Zonal (formato PDF), según corresponda, a su Buzón Electrónico. Para acceder a él, ingrese a SUNAT Operaciones en Línea, con su Clave SOL.

      Cuando la Resolución haya sido notificada en su buzón electrónico, estará disponible en SUNAT Operaciones en Línea, opción consulta de Devoluciones / Consulta de medios de pago por devolución, los datos necesarios para hacer efectiva la devolución: el número de Orden de Pago Financiero (Código Crédito), si solicitó la devolución mediante Orden de Pago Financiera, o el lugar donde debe recoger el cheque, si solicitó devolución a través de este medio.

      Si la devolución es mediante Orden de Pago Financiero, anote el código crédito en un papel o imprímalo desde la PC, y acérquese con su DNI, a cualquier agencia del Banco de la Nación, donde le entregarán el importe de la devolución en efectivo.

      IMPORTANTE: Para conocer en que momento la SUNAT le ha notificado electrónicamente, a través del Buzón Electrónico, la Resolución que aprueba la devolución, se recomienda que el contribuyente actualice su correo electrónico informado en el RUC, para que le llegue a ese correo, una alerta indicándole que se ha colocado información en su Buzón. Para actualizar o registrar el correo electrónico, ingrese con su Clave SOL a SUNAT Operaciones en Línea, opción modificación de datos del RUC.

      Consulta de devoluciones

      Para consultar el estado de una devolución, el contribuyente debe ingresar con su Clave SOL a SUNAT Operaciones en Línea, opción Devoluciones y dar clic en: Consulta de medios de pago por devolución.

      http://www.deperu.com/abc/articulo.php?con=338

      Me gusta

    • Buen Dia
      En su lenguaje muy resumido entiendo que es como hacer para cambiar de direccion?
      Si esta habido en el RUC lo puede hacer por medio de la Clave sol, ingresa, y en la parte superior encontrara la opcion modificar RUC, haga clic, y busque la opcion modificar domicilio, haga clic e ingrese el nuevo domicilio.
      Si no esta habido vaya a una sucursal de la Sunat on DNI y copia, y con un recibo de servicio no mayor de dos meses.
      Sldos.

      Me gusta

      • hola quiero cambiar mi direccion fiscal en mi ruc a traves de la clave sol,pero entro a la pagina de la sunat para encontrar la alternativa que dice modificar ruc pero no encuentro,serias muy amable si me dieras los pasos con exactitud. muchas gracias

        Me gusta

      • Buen Día

        Operaciones en Linea
        Mi Ruc y otros registros
        Actualizo informacion de mi Ruc
        Ruc
        Formulario 3128 Modificacion ….
        Datos de Domicilio Fiscal

        Si no se puede es porque tiene que apersonarse a la Sunat a resolver la contigencia tributaria. Si esta No Habido o tiene alguna deuda, u otra causa a veces esta opcion esta bloqueada.

        Sldos.

        Me gusta

  8. alguien sabe por que no sirve la pagina de la sunat?? hace dos dias estoy intentando generar un recibo por honorarios y siempre se para en lo de introducir el ruc de la empresa lo introdusco le doy validar y hasta ahi funciona cuando le doy continuar no pasa nada ……..he llamado y lo peor es que nadie contesta dan un pesimop servicio

    Me gusta

    • Buen dia
      La web de la sunat es una de as uicas casi que es un portal estatal virtual qu realmente funciona. Es extraño, deeria tal e de cambiar de maquina
      Acerca de ls recibos honorarios, es para persona natural la incripcion no para personas juridicas (Empresas).

      Acuda a una sucursal de la Sunat.
      Sldos.

      Me gusta

    • Buen dia
      La web de la sunat es una de as uicas casi que es un portal estatal virtual qu realmente funciona. Es extraño, deeria tal e de cambiar de maquina
      Acerca de ls recibos honorarios, es para persona natural la incripcion no para personas juridicas (Empresas).

      Acuda a una sucursal de la Sunat.
      Sldos.

      Me gusta

  9. octavio echevarria alor

    Sres. Sunat quisiera que me deen el alcance a una pregunta la clave sol la tiene el gerente general de una empresa , que es el responsable legal , los dueños le hemos solicitado que nos proporcione la clave sol , nos dice que no puede por que eso es estrictamente de el segun ley como responsable , la pregunta es si el puede entregar al representante de los dueños , para una mejor fiscalizacion atte

    Octavio Echevarria Alor
    dni 06038177

    Me gusta

    • Buen Dia
      Para comenzar, este es un blog no de la sunat.
      Estoy cursando estudios en derecho y contabilidad.

      El gerente General de una empresa es el administrador que da cuenta a los dueños, es decir, a los accionistas. El tiene toda la responsabilidad legal pero eso no omite el dar cuenta a los accionistas.
      Los accionistas si no estan de acuerdo con el Gerente General tienen toda la potestad para cambiar en junta de accionistas y elegir a otro Gerente.
      La Clave Sol es para que lo tenga el contador, ya que con la clave sol se envia muchos tributos on line. Y tambien pueden supervisar el Gerente, como los accionistas a la empresa como anda tributariamente mediante la clave sol.

      Si el Gerente no esta dispuesto dar la clave sol, es porque tal vez haya problemas, asi que pueden nombrar a otro gerente. O tal vez el piense que ustedes cambiaran algun dato que afectaria a el y/o a la empresa.

      Sldos.

      Me gusta

  10. hola que tal quisiera saber como hago para saber si una persona esta pagando sus derechos en la sunat y el nombre de su empresa declara.

    Me gusta

    • Buen Dia
      En ves de derechos diras deberes.
      Bueno el Gerente y/o el accionista puede solicitar el ingreso a la Clave Sol al contador, o solicitar uno nuevo por medio del representante. En la Clave Sol hay varias opciones de como saber si uno esta al dia en sus tributos (Extracto, valores emitidos, costas, ver decaraciones y contancias de pago, etc).

      Pero tambien el representante puede solicitar un extracto detallado acudiendo a la Sunat.

      Sldos.

      Me gusta

      • Buenos días, espero me pueda orientar, hace un mes saque mi ruc porque iba a formar un negocio , pero mi socio me dejo en el aire así que el negocio no llego a concretarse. El único cambio que hice fue el de domicilio fiscal, no llegue a sacar boletas ni nada, ahora que el negocio ya no estará puedo darle de baja a mi ruc, porque es obvio que ya no haré uso de el? Muchas gracias desde ya

        Me gusta

      • Buen día: Si puede dar de baja a su ruc, si ha pasado un periodo o mas, para que no pague multa, realice el cambio de fecha de inicio, y le de de baja.
        Los formularios son gratuitos en la Sunat.
        LE sugiero que vaya primero a Orientacion de la Sunat.
        Slds.

        Me gusta

  11. quisiera saver en que me es util este
    sistema

    Me gusta

    • Buen Dia

      Le Pediria que lea el manual.
      Resumiendolo algunas cosas: Puede hacer cambio de domicilio virtualmente, saber como va el movimiento tributario de su entidad, solicitar y descargar un fraccionamiento virtualmente o tambien el raf, imprimir la copia del Ruc desde la web… y ai muchas cosas que en vez de hacerlas personalmente desde la sunat con un monton de gente en espera y esperar, lo puede hacer en minutos las gestiones autorizadas desde donde pueda tener internet.

      Sldos.

      Me gusta

  12. POR FAVOR COMO DEBO DECLARAR, SOMOS UNA ASOC. SIN FINES DE LUCRO (IGLESIA) NO TENEMOS VENTAS

    Me gusta

    • Buen Dia

      Su contador deberia declarar cero, al menos que hayan tenido donaciones en efectivo o en bienes, si estan en planilla alguien, de donde sacan dinero para pagar planilla, em entiende, debe declarara venta inafecta o no gravada, que se le considera donaciones. Se debe declarar anualmente, y presentar mensualmente 0.0 al menos que solicite a la sunat para no presentar el pdt 621.

      Es obligacion presentar el balance anual, o pagara multa. una UIT 3600 soles.

      Sldos.

      Me gusta

  13. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente, he ido para que me impriman mis recibos por honorarios y el dueño de la imprenta me ha pedido mi usuario y clave, bueno se lo he dado, que tan grave es eso, si me puede afectar en algo, porfavor explicarme, no entiendo mucho esto.

    Me gusta

    • Buen Dia

      Acerca de su consulta, no es necesario darle tal informacion a la imprenta, ellos trabajan con un permiso especial, que la misma sunat le tiene que dar y no Usted para poder imprimir, sólo ud. le tiene que dar el dinero para que le den los R/H y firmar un formulario para tal «permiso», y ellos lo gestionan con la Sunat, y ese formulario no es un costo adicional, esta incluido.
      Por 100 R/H cuesta de 50 a 70 Nuevos Soles. No sea sorprendido por gestiones que son gratuitas.
      Cambie mejor de imprenta.
      Sldos.

      Me gusta

  14. HOLA, DONDE PUEDO OBTENER MODELOS O COPIAS DE RESOLUCIONES DE MULTA, DE DETERMINACION Y OTROS DOCUMENTOS DE SUNAT, ES PARA UN TRABAJO MONOGRAFICO, CLARO QUE SE TENDRIA QUE CAMBIAR LOS DATOS DE LA EMPRESA EN MENCION.

    GRACIAS

    Me gusta

    • Buen Dia
      Los documentos son confidenciales, pero puedes algunas notificaciones bajarlas de un buscador, a veces hay modelos o tales documentos escaneados.
      Exitos en tu investigacion!.
      Sldos.

      Me gusta

  15. Por favor quiero hacer el trámite de Retención.¿Puedo hacerlo desde mi casa? Ya tengo mi número de RUC y mi clave SOL.
    S i es así ¿cómo se hace?
    Gracias

    Me gusta

  16. Hola necesito ayuda. Por favor dime a que link entrar para cambiar la dirección de inscripción de mi RUC

    Me gusta

  17. edler yuver goñe pascual

    quisiera sacar mi recibo por honorario

    Me gusta

    • Buen Dia
      Debe apersonarse a cualquier sucursal de la Sunat con su DNi y una copia (Original vigente), original y copia de un recibo de servicio, y pida en Ventanilla de Formularios un Formulario de Clave Sol, para que gestione su Clave Sol en ese mismo dia…
      Despues va a la imprenta y solicite la cantidad que requiere… y todo listo….

      O si desea ahorrar, gestione su Clave Sol, e inscribase en el Registro de Honorarios Virtuales, puede ir a Orientacion, y ya no hay necesidad de imprimir comprobantes, solo hacerlo virtualmente por medio de la Calve Sol.

      Existos.

      Sldos.

      Me gusta

  18. jose santos Rosillo calle

    consulta x devolucin de detrccciones

    Me gusta

  19. Hola , gracias por esta pagina de consultas , sobre sunat, bueno encontre esta pagina por que quiero saber como hacer mis declaraciones en cero soy persona natural y mi negocio era de servicios generales, pero hace tiempo ya no tengo movimeinto, no tengo contador la verdad he perdido la fe en ellos, me han hecho de una gran deuda por no hacer su trabajo y ahora estoy de no habido incluso , asi que tengo que presentar las declaraciones atrazadas, por medio de la clave sol, por favor ayudeme como hacer mi declaracion en cero, muchas gracias.

    Me gusta

    • Buen Dia

      Hay un gran detalle en presentar declaraciones pasadas, que tiene que pagar muchas multas.
      Lo que le recomiendo es que vaya a la Sunat con sus ultimas comprobantes de ventas emitidios y con los que siguen en blanco, saque copia y haga la baja de ruc segun la ultima fecha de venta.
      Dependiendo como haya presentado o el tipo de movimiento le puede acceder.
      O sino tendra que pagar muchas multas, aunque envie virtualmente por medio de la Clave sol 0.00 cada mes, genera multa, le recomienda que mejor vaya a un centro de la Sunat en Orientacion.
      No todos los contadores somos iguales, asi que por uno no pueden pagar el castigo todos.
      Exitos
      Sldos.

      Me gusta

  20. he modificado el domicilio fiscal , con mi clave sol pero quiero visializarlo en la ficha ruc, no sale la modificacion realizada, o es que todavia sunat tiene que comprobar el domicilio, en cuanto
    tiempo vere la correccion en mi ficha Ruc?

    Me gusta

    • Buen Dia

      Puede suceder dos cosas:
      Primero, tendra un problema de deuda tributaria, cosas que lo dudo por estar habilitado la opcion.
      Segundo, al cambiar el domicilio fiscal, haga clic en guardar, saldra otra pantalla de confirmacion, y guardar de nuevo, luego saldra la ficha ruc y en la parte superior haga clic tambien en la opcion «guardar». Es decir, creo que le falta confirmar.

      Exitos!
      Sldos.

      Me gusta

      • Tiene un correo personal. Me gustaría hacerle una consulta. Gracias

        Me gusta

      • Buen día

        Escríbame, y no publicare su cometario, lo borrare si desea, y le responderé la respuesta para que usted la vea no utilizando los datos confidenciales.
        Cuando usted se suscribe a este blog, aparece un email, a ese puede escribir si desea.

        Slds.

        Me gusta

  21. BN: El caso es el sgte; sunat me envio una r.e.c en el 2010 ; posterioemente ellos alegan que me notIficaron antes mi resolucion multa en el 2006,asi que no podia prescribir la deuda.ASi que fraccione la deuda del 2006-multa; pero al frACCIONAR ME SALE EN EL SISTEMA DE SUNAT ME SALE DEUDAS AUTOLIQUIDADAS DEL 97 -Y OBVIO ESA PARTE NO FRACCIONE PORQUE; NUNCA ME NOTIFICARON Y EN MI USUARIO DE CLAVE SOL NO FIGURA? QUE SOLUCION ME DA —– SERIA FACTIBLE PRESCRIBIR, EN LA SOLICITUD QUE DEBE DE IR NECESARIAMENTE,SUNAT ME PODRIA COBRAR PERIODOS DE 1997 QUe ENUNCA ME NOTIFICARON Y NO ESTA EN MI SIsTEMA SOL ;al haber pagado mi multa del 2006 ya no me podran cobrar deudas anteriores? ruego su respuesta desesperado..

    Me gusta

    • Buen Dia

      Por ley la prescripcion se puede solicitar ni no iste notificacion alguna durante 5 años, es decir, si no le han notficado del 97 al 2002, puede pedirla, porque las demas notificaciones son despues de 5 años…
      Acerca de las deudas liquidadas, no salen en liquidaciones de deuda ni a veces como coactivo en la opcion para ver las declaraciones, sean generales o mensuales…

      Eso aparece cuando usted solicita un fraccionamiento 36, cuando descarga el archivo persoanlizado y evanta la informacion ene l PDT ahi aparece todo lo que debe. Lo que puede hacer es presentar en mesa de parte la solitud de prescripcion de los tributos que usted menciona, y hacer un seguimiento si lo aceptan o no, porque en la Sunat hay silnecion administrativo negativo despues de 45 dias.

      Cabe resaltar que su multa pagado es por el 2006, y no por los años anteriores.

      Su modo de escribir a veces se me hace complicado entenderle. Y yo sólo soy un asesor legal, no un funcionario de la Sunat.

      Exitos.

      Sldos.

      Me gusta

  22. realice el cambio de la condicion de no habido me llego la notiificacion haciendo mi cambio pero hasya ahora sigo en el sistema como no habido y esde la entrega ya pasaron 9 dias lo intente por operaciones en linea pero nada no responde que pesimo servicio «SUNAT»

    Me gusta

  23. buenas tardes:
    una empresa me pide los tres ultimas constancia de presentacion (pdt) nesecito saber paso por paso como hacerlo yo mismo desde mi casa

    Me gusta

    • Buen Día

      Guiarlo desde una web es super dificil, y mucho mas si no tiene nociones del sistema.
      Consulte con una Sunat, cualquier sucursal, o con su contador.

      Le digo los pasos, espero que le resulte:
      Ingrese al sistema – Declaraciones – 601 DDJJ Planilla Electronica – Declaraciones – Reportes Generales – Formato 27 (Elija en Excell o en word y donde desea grabarlo, aceptar y listo.
      Sldos.

      Me gusta

  24. francisco giron ancajima

    hola como puedo cambiar direccion de mi domicilio

    Me gusta

    • Buen Día

      Con la Clave Sol.
      Ingrese a la opcion Ruc, busque domicilio fiscal y podra modificar.
      Si no se puede apersonese a cualquier centro dela Sunat para subsanar cualquier contigencia.

      Sldos

      Me gusta

  25. Una consulta, hize una compra en gamarra, tuve que hacer un cambio porque hubo una equivocacion en la mercaderia. Solo me dieron una proforma, no quieren reconocer su error ni devolverme el dinero.Cuanto es la multa por no dar comprobante de pago ? y donde se tramita la denuncia?
    Gracias

    Me gusta

  26. hola me puedes orientar, mira yo tengo mi clave sol y me dicen que tengo que registrarme después de haberla obtenido,y la verdad estoy perdida , me piden recibos por honorarios y para ello tengo que registrarme primero, gracias por la ayuda .

    Me gusta

  27. Hola estoy gestionando un prestamo personal pero la Financiera me pide mi PDT 2009 y 2010 , …como puedo obtenerlo , tengo mi Clave Sol , ingrese a Operaciones en Linea luego a Consultas de Declaraciones y Pagos ingrese a la opcion 0601 Planilla Electronica y Finalmente en Detalle de Busqueda al colocar buscar sale un ventana de dialogo que dice ( El rango de consulta es mayor a 6 meses, verifique y vuelva a intentarlo)..por favor en que estoy fallando….gracias.

    Me gusta

    • Buen Dia

      Hay una detalle «Reporte General», pero abajo hau un archivo madre donde hay opciones mas abajo, ahi dice «Consulta de declaraciones», haga clin ahi y ponga la fecha donde su presentado dicchas Balances, mayrmente se presentan de Marzo a Abril, asi que pondra:
      01/03/2009 – 30-04/2009 para el 2009
      01/03/2010 – 30/03/2010 para el 2010 (ya que aun se siguen enviando los PDT 2010)

      Fijese en su Sistema de PDT, para impirmir el Formulario de dichas constancias enviadas.
      Sldos.

      Me gusta

  28. HOLA, NO RECUERDO MI CLAVE SOL QUE PUEDO HACER . GRACIAS

    Me gusta

  29. quiero suspender con mi clave de sol se podria por favor aconsejeme gracias

    Me gusta

  30. hola,en mi trabajo me pidieron k tenga mi ruc ,ya tengo y me piden recibos por honorarios ,cual es la ventaja y desvetaja .gracias

    Me gusta

  31. buenas tardes, porfavor alguien puede decirme como obtengo mi ficha de ruc en pdf. gracias

    Me gusta

  32. hola me puedes ayudar ,la sunat me tiene que hacer una devolución del impuesto a la renta , mi preocupación es que el año pasado no consigné mi correo electrónico en el comprobante de información ¿qué puedo hacer para
    saber cuando es la devolución? hay alguna forma de hacerle llegar mi correo.
    Gracias espero su respuesta

    Me gusta

    • Buen día

      Cuando hay un saldo a favor del conribuyente, eso consta en el Balance Anual. En dicho PDT Anual hay dos opciones: Si el saldo se utiliza para el siguiente año, como credito fiscal; o si usted desea la devolucion, si ha marcado la opcion de devolucion hay un plazo de 45 dias para solicitarla por mesa de parte.

      Sldos.

      Me gusta

  33. la clave sol es excelente

    Me gusta

  34. CRISTIAN MOROTE GARCIA

    saque hace poco mi ruc persona natural sin negocio, me dieron mi clave sol, pero la perdí sin cambiarla ni aprendermela que puedo hacer para obtener una nueva y personalizarla…..

    Me gusta

  35. hola, se me han perdido las copias de mis recibos de los ultimos meses, que debo hacer ya que para un tramite bancario me lo solicitan

    Me gusta

    • Buen Día
      Que tipo de recibos?
      Recibos de Honorarios?
      Si son recibos de honorarios, debes hacer su denuncia por perdida en la comisaria del distrito donde se te perdio esta documentacion.
      Otra salida, puedes ir a tus clientes, y pedirles que te den la copia Usuario, sacale una fotocopia, y lo legalizas.
      Sldos.

      Me gusta

  36. Sunat es realmente fantástica una entidad que ha sabido mantenerse al nivel de una grande en su rubro y yo hago votos para que siga siendo la mejor fiscalizadora que tiene nuestro querido PERÚ.

    Me gusta

  37. UN FAVOR QUIERO REGISTRAR MI NUMERO DE RUC Y MI CLAVE SOL Y ME DICEN QUE ENTRE EN «SUNAT OPERACIONES EN LINEA PERO SIGO LOS PASOS QUE ME DICEN QUE VA APARECER UN RECUADRO PARA ASI LLENAR MI NUMERO DE RUC Y MI CLAVE SOL ,PERO NO APARECE EL RECUADRO SOLO APARECE ESTA VENTANA……

    Me gusta

  38. hola una consulta yo he relaizado mi declaracion de pagos via virtual y me llego en m correo un aviso de recordatoria ahora estoy en duda si llego o no mi declaracion via virtual como verifico eso?

    Me gusta

    • Buen Día

      Te aconsejo que veas virtualmente tu estado de cuenta de la tarjeta que usaste, o que pidas un estado de cuenta bancario en fisico en la entidad bancaria.
      Te sugiero que no pagues con tarjetas de credito o de ahorros via virtual los tributos mediante la Clave Sol. Sunat no maneja muy bien esto, si tienes la constancia de presentación bien, pero si no lo tienes comunicate cuanto antes con la sunat 0-801-12-100.
      Sldos.

      Me gusta

  39. hola saludos. hace dos semanas realice mis gestiones para mi ruc como persona juridica me dieron los papeles y la clave sol y mande a imprimir mis facturas, boletas,guias de remision pero en la imprenta me dijeron que falta activar mi ruc nose como activarlo me puede orientar porfavor le estare muy agradesido.

    Me gusta

  40. yo quisiera tener mi clave :)

    Me gusta

  41. desearia saber somo puedo ver por internet si mi empleador esta pagando mi renta de quinta categoria

    Me gusta

  42. ¿COMO PUEDO SABER SI MI CONTADOR ESTA DECLARANDO A TIEMPO O NO MEDIANTE EL CLAVE SOL ????
    POR FAVOR APSUELVAN ESTA DUDAD

    Me gusta

  43. hola buen dia ojala y me sake esta duda, nosotros tenemos un hostal y brinadamos el servicio a una empresa llamada cosapi el cual nos retiene un cierto monto del 6 por ciento mi pregunta es si existe una pag. donde yo pueda sacar mis comprobantes de retencion y no estar hiendo a las ofisinas de cosapi yaque son muy largas las esperas , gracias

    Me gusta

    • Buen Día

      Hasta donde sé si hay comprobantes que uno puede emitir. Le sugiero que llame a la Sunat 0-801-12-100, o acuda a una sucursal de la Sunat. O si desea mejor llame a la imprenta, y consulte si se puede imprimir y usted tendra que firmarles una autorizacion.

      Sldos.

      Me gusta

  44. como puedo recuperar mi constancia de declaracion enviada hace 2 meses ya que no la imprimi

    Me gusta

  45. como saber si mi contador esta haciendo las declaraciones a tiempo?
    el contador hizo un reclamo sobre los pagos de IGV, me dijo que me los iban a devolver ello fue en abril, el puede cobrarlos? que puede pasar si no hago declaraciones o declaro 000 ya que mis recibos por honorarios no pasan de 800 nuevos soles mensuales? me pueden multar

    Me gusta

    • Buen Día

      Los pagos de IGV hasta donde tenga yo entendido no se devuelven.
      Lo que se devuelve es el saldo a favor, pero eso se realiza en el Balanace Anual, y no es de IGV sino del Impuesta de la Renta.

      Al hablar de Recibos Honorarios, usted no esta hablando de IGV, sino de la Retencion de Cuarta?
      Describa bien su caso, no le entiendo.
      Sldos.

      Me gusta

  46. ola un favor quiero dar de baja pero se me perdio mi clave sol? kmo hago ?

    Me gusta

    • Buen Día

      Acuda a la Sunat.
      Para dar de baja a una empresa hay algunos requisitos basicos, dejara de funcionar? tiene algunos tributos pendientes?
      Es mejor que la suspenda temporalmente.
      Lleve los los ultimos talonarios de venta, el ultimo y el posterior en blanco.

      Sldos.

      Me gusta

  47. Hola, tengo una consulta, si fuera tan amable. Yo saqué mi RUC hace un mes, pero no lo he utilizado hasta ahora y tampoco he sacado los recibos por honorarios. Hoy día entré en la página de la SUNAT y en una parte de mi información dice:

    – Comprobantes de pago con autorización de impresión F806 u 816: NINGUNO
    – Sistema de Emisión Electrónica: RECIBO POR HONORARIOS afiliado desde dd/mm/aaaa
    – Sistema de Emisión de Comprobante: MANUAL

    ¿Qué significa eso? Si yo quiero emitir un recibo en estos días ¿qué tengo que hacer: tengo que sacar un permiso para la imprenta, puedo (o debo) emitir recibo electrónico? Si voy a la imprenta sin tener el permiso de la SUNAT y le doy mi RUC ¿me hacen los recibos?

    Me gusta

  48. Hola amigos: hace un mes me di de baja virtualmente de la sunat pero aun sigo activo, lo estoy intentando otra vez, normal entro con mi clave Sol e ingreso a mi ficha RUC, luego al acapite de baja de inscripcion, luego ya se puede ver en mi ficha en negrita las palabras «baja definitiva», (asi me salio cuando lo hice hace un mes)acepto y quiero entrar para dar de baja mis comprobantes de pago, al Form. 855 pero me sale pag. no encontrada y veo que aun sigo «activo» a pesar del «baja definitiva» , es problema del sistema de sunat virtual, o de las maquinas donde ingreso… y lo que es peor ahora tengo q pagar en vano un mes por culpa de ello…
    Saludos.

    Me gusta

  49. martin santos guardia perez

    mira el 01 de febrero iban realizar una visita de verificacio de domicilio ala juridiccion dela provicia de paucar del sara sara , asta ahora no se iso la visita habla el usuario por favor su resuesta

    Me gusta

  50. me sivio de mucho

    Me gusta

  51. NECESITO QUE ME PUEDA PROPORCIONAR OTRA CLAVE PORQUE LA ANTERIOR NO PUDE USARLA PORQUE NO ME ACORDABA DE LA CLAVE QUERIA SABER COMO HAGO PARA ASÍ PODER IMPRIMIR MIS RECIBOS POR HONORARIOS ESPERO SU RESPUESTA ENVIARMELA AL MI CORREO

    Me gusta

  52. Buenos días, si bien es cierto en el manual indica que la clave SOL es personal e intransferible. ¿Por qué en el centro en donde trabajo me pidieron el sobre que contiene el usuario y contraseña?

    Me gusta

  53. quiero cambiar mi info en la sunat pero me sale los contribuyentes afectos rta esp no puede modificar los ciius y no estoy cambiado nada de los ciius solo nombre comercial y telefonos

    Me gusta

  54. Hola tengo una duda: Me ha llegado una notificacion en la cual me piden que actualice mis numeros telefonicos y mi correo electronico he seguido todos los pasos entrando a Form. 3128 modificaion de datos del Ruc y llenado todo lo qm piden pero el problema es que no se graban ni guardan los cambios realizados ¿como grabo los datos actualizados?

    Me gusta

    • Buen Día

      En la Clave Sol dos veces se debe guardar. Si es T-Registro hay otra opcion.
      Debe guardar y de nuevo saldra un previo a la ficha ruc, y de nuevo clic en guardar.
      En todo caso acuda a la Sunat mas cercana.
      Sldos.

      Me gusta

  55. hola, se me perdio 1 talonario de los recibos de honorarios(1 al 50) y solo me quede con (51 al 100) con 2 talonario y ademas nunca lo utilize el recibo de honorarios como hago para tener uno nuevo o imprimir el 1 talonario

    Me gusta

    • Buen Día

      Has la denuncia por perdida, y luego dale de baja a tales comprobantes, emdiante clve sol o personalmente a la Sunat. Si deseas mas recibos de honorarios solicitalo y autorizalo en la Imprenta.
      Ten cuidado con tales recibos, hay gente que roba para hacer «trabajos sucios».

      Sldos.

      Me gusta

  56. como hago para registrar mi numero de cuenta de detracciones? ya tengo mi clave sol

    Me gusta

  57. una pregunta me han dixo q por usas la clave sol cobran un caso de una amiga que por usas recibos por honorarios con la clave sol tenia una deuda es cierto q cobran x usar la clave sol

    Me gusta

    • Buen Día

      Le sugiero que nadie use su Clave Sol, porque mediante la Clave Sol se puede hacer infinidad de cosas y que lo pueden endeudar y perjudicar no sabe cuánto.
      No cobran por entrar a la Clave Sol, es gratis.
      Tal vez lo que pasa, es que hay retencion en los Recibos de Honorarios.
      Le aconsejo que vaya a la Sunat y cambie su clave Sol e informese de su situacion.
      Sldos.

      Me gusta

  58. perdi mi codigo de calve sol como hago para recuperarlo

    Me gusta

  59. Quisiera por favor que me oriente, el año 2009 realice mi declaración y por supuesto pagué, el año 2010 también declaré y pagué, el año 2011 igual, sin embargo el 2012 no pase el monto mínimo así que no declare pero mis empleadores me cobraron retenciones, para este año quería pedir la devolución para transferir al pago de mi declaración de este año 2013; sin embargo en mis reportes de declaraciones sale como si el año 2009 hubiera declarado pero como que no hubiera pagado??? el problema es que paso tanto tiempo que no encuentro el comprobante de pago que realice en el BCP. En orientación me dicen que busque con mi clave sol, sólo pagos? pero esa opción sale siempre con error y no arroja ningún dato. Por favor que puedo hacer???

    Me gusta

  60. Necesito solicitar mas recibos por honorarios, pero estoy lejos y quiero autorizar a una tercero para que me haga ese tramite, cuàles son los requisitos para solicitar mas recibos por honorarios y autorizar la impresion, y còmo puedo saber de què numero a què numero tengo impreso mis recibo????? Gracias por la respuesta.

    Me gusta

    • Buen Dia

      Rosa puedes afiliarte a Recibos de Honorario Electronicos, lo hace mediante la Clave Sol, no hay necesidad de ir a ningun lugar, y los recibo se hacen por ese medio y luego lo imprimes.
      Pero di deseas Recibos de Honorarios fisicos, mediante una carta poder legalizada.

      Sldos.

      Me gusta

  61. buenos días necesito que alguien me oriente y me ayude por favor no se nada de eso lo que pasa que el año paso sace mi numero de ruc y mis recibos por honorarios eso se los sace para una familiar que tiene su pequeña empresa me dijo que le diera mis recibos que el iba a trabajar con ellos y cada vez que le hacen un deposito me llama par que valla al banco de la nación para cobrar un cheque ahora ultimo me llamo par que valla a la sunat y sace una clave y se lo diera que el lo necesita yo me e hecho la tonta pero me lo pide a gritos y ese es mi problema que yo le e dado a esa personas todos mis documento para que trabaje , para que es la clave que beneficios me da y cuales son las ventajas y desventajas por favor le rogaria que me orientara nose nada nose par que es lo recibos por honorarios y la clave e leido que la sunat da devolución del Impuesto a la Renta? Es la devolución de que no entiendo que a caso la sunat te paga o te de vuelve algun dinero avisen por favor necesito que alguien me oriente espero su respuesta gracia muchas gracias

    Me gusta

  62. en mi ficha de ruc aparesco no habido; pero ya hice todo los tramites clave sol pero sigue saliendo no habido k me recumienda hacer por ayuda

    Me gusta

  63. Candy Melendez Caballero

    Cuando una persona juridica esta como no habida y el representante legal esto lejos puede quiero autorizar a una tercero para que haga ese tramite.

    Me gusta

    • Buen Día

      Si esta lejos, depende que tal lejos. Porque si esta en territorio peruano, que se acerque con un recibo de servicio a una Dependencia de la Sunat.
      Si esta fuera del Perú, tendría que venir para dar hacer una Carta Poder, firmada y legalizada notarialmente para que un tercero cambie el domicilio, y tiene que firmar unos documentos como también llevar un recibo original de Servicio.
      La tercera alternativa es que vaya a la Sunat con el DNI original del representante y el Formulario 2127 firmado por el Representante con un recibo de servicio.

      Si es persona jurídica como me mencionas, si es asociación tal vez hay otro directivo que tiene facultades para el Fisco, y ese directivo lo puede realizar.
      Si es una sociedad, un accionista en vez del gerente lo puede realizar también.

      Sldos.

      Me gusta

  64. deseo declarar impto a la rta anual personas naturaleza, pero me sale una actualizacion de datos en la que me indica, correo electronico invalido

    Me gusta

  65. Hola porfavor ayudame necesito imprimir la constacia de presentacion del a delcarCION 621 pero cerre sin imprimir y necesito imprimirlo que puedo hacer porfavor.??????

    Me gusta

  66. no recuerdo mi clave sol perdi sobre que me dieron y ahora que puedo hacer porque necesito imprimir el formulario de la retención de la cuarta categoría que puedo hacer

    Me gusta

  67. hola . ago trabajos independientes . y me dijeron que saque recibos por honorarios ,la pregunta es esta , todos los tramites se pueden hacer virtualmente o es necesario ir a la sunat para sacar mi clave sol , y emitir mis recivos . – muchas gracias por la respuesta .

    Me gusta

  68. hola buenas tardes . mire, soy estudiante y ago trabajos indibiduales de diseño . me pieden que saque recibos por honorarios para que me paguen , quisiera saber , cuales son los requisitos para sacar ello . tambien si es necesario ir hasta la sunat o todo puede hacerlo on line . y si es asi pues si me puedes brindar un link .. estaria muy agradecida , de verdad gracias .

    Me gusta

    • Buen Día

      Acerca de la pregunta, debes saber que sacar recibos de honorarios habrá responsabilidades tributarias que cumplir, como las retenciones, si superas en el año 2013 los S/. 32,575.00 deberás presentar una declaración jurada y si no superas deberás solicitar la suspensión, todo eso lo puedes averiguar bien en Orientación de la Sunat.
      Si quieres que todo sea on-line, primero debes ir a la Sunat y gestionar tu Ruc y tu Clave sol, la clave sol te da el acceso virtual para hacer muchas gestiones, hasta los recibos de honorario electrónicos.
      Lleva un recibo de servicio, agua o luz, actual y tu DNI original vigente.

      Me gusta

  69. tengo un problema px sali como no habida para un poder hacer mis comprobantes de pago y fui a la sunat para que me indiquen que hacer,y me mandaron a las cabinas asi que no pude ingresar en ese momento para que me orienten y ahora lo kiero hacer desde mi casa y no se como hacerlo??????

    Me gusta

  70. Yovana Rimache Abanto

    Buen Dia
    bueno hace um mes que estoy en el RUS y estoy pagando normal a la sunat pero tengo una duda que con las ventas declaradas que efectua el contador ¿el cobra aparte con la clave sol ? porque yo le pago por su trabajo.Porque justo el mismo mes di de baja al anterior RUC que estaba como persona natural y luego me pase al RUS, qisuiera saber por favor y tambien sobre detracciones

    Me gusta

    • Buen Dia

      Creo que usted esta confundiendo los términos, una cosa es el RUS y otra el RUC.
      En el Rus, es un régimen como el Especial y el General, en el Rus usted puede emitir boletas y no hay necesidad de contador.
      Pero si usted tiene su ruc, como persona jurídica, depende de que régimen este.
      Le sugiero que vaya a un Centro de la Sunat, si no se toma la molestia de ir puede estar siendo engañada o estar en una ignorancia de por vida, vaya y ahí le van a decir si su contador esta bien o esta mal.
      Sldos.

      Me gusta

  71. buenas tardes mi consulta es la siguiente: estoy denunciando a un empleador, trabajo para el estado, resulta que llevo 8 años trabajando, no firme ningun contrato, nadiede mis compañeros lo hizo y no tengo ningun beneficio laboral, hice mi denuncia laboral me piden mis reci. x honorarios desde el año 2005, pero lastisomante se me perdieron de los años 5.6.7.8 tengo unos del 9 y el resto para adelante, logicamente no puedo pedir la copia en el empleador, donde puedo acudir?.tengo recibos por unos ingresos que hacia por mi trabajo pues mi area es de productividad, y tengo recibos de ingresos de dinero que hago a la entidad. me bastara con esas prueba? ayudenme por favor.

    Me gusta

    • Buen Día

      Asesórate bien en el Ministerio de Trabajo (Mintra). envía cartas notariales a la empresa, y deben unirse todos los trabajadores para denunciar al empleador, así tendrán mas peso, busquen testigos y hagan la denuncia formal al Mintra.
      Sldos.

      Me gusta

  72. Buenos días, le escribo porque hace un año le di mi clave sol a mi contador para que realice mis declaraciones, pero ahora estoy que lo busco y no lo encuentro, por lo cual estoy intentando cambiar mi contraseña de clave sol pero me sale un recuadro donde dice CAMPAÑA DE MODIFICACION DE DATOS RUC, en el cual me piden obligatoriamente un correo electrónico, y al momento de escribirlo en la columna de DATO ACTUALIZADO me sale una ventana donde dice EL CORREO 1 ES INVALIDO, de la misma manera intento en el segundo casillero y también sale EL CORREO 2 ES INVALIDO.
    Por favor, quisiera saber porque sucede eso, o si es que hay que crear un correo SUNAT, porque el mío es en hotmail, o talves el contador tiene claves secundarias de la cual mi persona no está al tanto.
    Les agradezco anticipadamente por absolver mi duda. Gracias.

    Me gusta

    • Buen día

      Vaya a la Sunat, y genere una nueva Clave Sol.
      Con respecto al email, de seguro que lo esta escribiendo mal, o falta el símbolo de arroba @.
      Si persiste el error, acuda a la Sunat, y vaya a Cabinas, ahí le guiaran.
      Sldos.

      Me gusta

  73. ola saque mi recibo por honorario el año pasado del 1 al 100 y solo utilice como 10 recibos y el resto se me perdio junto con la clave sol y ahora me piden de nuevo recibo x honorarios q hago por favor ayudeme

    Me gusta

  74. cuantos dias demora una declaracion anual formulario 681 persona natural en el sistema de la sunat porque quiero fraccionar la deuda pero al ingresar a mi clave sol solo aparece periodo , numero de orden fecha y monto; mas no aparece codigo de tributo y descripcion

    Me gusta

  75. Bueno hace un año sacaba mi formulario para exoneración de renta de 4ta categoría, con un formulario que lo daban sin necesidad de clave SOL, ahora lo piden, yo tengo la clave y usuario, ingreso a SOL virtual pero no se puede entrar, además entre a los tutoriales y dice que se debe de poner la clave de 8 datos, veo mis datos y me doy cuenta que tiene 9, que pasó ahi.

    Me gusta

  76. Buenas Tardes
    Fui a un contador para que me asesore en las declaraciones de impuestos 4ta categoría independiente. Verifiqué su colegiatura y sale ESTADO ACTUAL ACTIVO, HÁBIL NO. Es un impedimento para que haga declaraciones válidas o puede emitirlas de todas maneras?Me pidió sacar la clave sol y dársela para que el lo haga. La SUNAT dice que no se da esa información a nadie, ¿cómo haría en este caso o es suficiente cambiar de clave después del servicio del contador para que ya no tenga acceso?

    Me gusta

    • Buen Día

      Debe tener en cuenta que una Cosa es estar Certificado y otra estar Habilitado.
      El Colegio de Contadores de Lima esta suspendido de dar certificaciones a sus miembros.
      Si esta No Habilitado debe ver el motivo, y según la Sunat, hasta donde sé, al menos que halla cambios, esta impedido de Autorizar Balances, mas no esta impedido de hacer los PDT’s mensuales, porque es indistinto quien lo haga.

      Acerca de la Clave sol, usted es libre de darlo a quien quiera, pero recuerde que sea de confianza, porque se puede perjudicar hasta penalmente por el mal uso, y el responsable seria usted.

      Sldos.

      Me gusta

  77. AL REALIZAR MODIFICACIONES VIA INTERNET DE DATOS DE MI RUC EN EL ULTIMO PASO PARA GUARDAR LO MODIFICADO NO RESPONDE EL SISTEMA

    Me gusta

  78. por favor quiero saber cual es el nuevo formato de recibo de honorarios profesionales, de acuerdo a la nueva ley de retencion spp…. y si puedo contar con los dos recibos virtual y fisico
    gracias

    Me gusta

  79. señores SUNAT quero que me active mi clave del sol atraves de sistema intente no puedo ingresar me rebota ingresanto clave lo que me dio en mi numero de ruc es 20563988488 de una asociacion promovick

    Me gusta

  80. buenas buche una consulta mas me ingrese numero de Ruc luego ingrese mi usuario luego el clave luego no me responde el web se estanca no abre la pagina favor un indicaciones yo necesito declarar en sunat atraves en sistema yo vivo en la selva interior del país peruano

    Me gusta

  81. tengo que saber si tengo que sacar nuevos recibos por honorarios porque nunca use clave sol

    Me gusta

    • Buen Día

      Depende cuan antiguo sea tus recibos de honorarios.
      Y ahora con la ley nueva, creo que mejor acuda a una agencia de la Sunat con su DNI Original, no olvide un recibo de servicio, de agua o luz, recibo actual.
      Sldos.

      Me gusta

  82. alguien me puede decir si la pagina de la sunat esta fallando, pues no sale mis correos electrónicos, no puedo entrar a ninguna opción porque me manda a salir de la sesión para volver a entrar y cuando lo hago, sigue sin funcionar… mi computadora no puede ser porque es nueva y estoy entrando por internet explorer… soy nuevo usuario recién quiero entrar y necesito saber cual es el problema… agradezco su atención.

    Me gusta

  83. buenos dias , hice un trabajo para mi tio que es jefe en una empresa y para poder pagarme me pidio un recibo por honorario y mi clave sol , yo fui a la sunat y le entregue todos los documentos incluido la clave sol , eso fue hace 4 meses , mi pregunta es ¿ es posible que mi tio haga cobros en mi nombre solo con poseer mi clave sol?

    Me gusta

    • Buen Día
      En cuestión de dinero y de documentos tributarios no confié en nadie, es mejor para saber si su tío se aprovecho o no de usted acudir a una agencia de la Sunat con su DNI original y vaya a Orientación, ahí le dirán lo que sucedió. Después saque una nueva clave sol por seguridad.
      Sldos.

      Me gusta

  84. buena noche podrian ayudarme en que parte de la de la pagina web de la Sunat se encuantra la opcion de tramites y consulta por que no encuentro quiero modificar los datos de habido ya lo tengo el formato gracias.

    Me gusta

  85. Buenas en el 2010 utilice mis recibos por honorarios 6 meses un recibo por mes y lo deje nunca declare ni hice nada ahora ingrese con mi clave SOL y no se que hacer exactamente, tendre alguna multa o algo?

    Me gusta

    • Buen Día

      Si no supero el limite, consulte el año, pero aprox sera 30,000 nuevos soles, no tuvo la obligación de hacer la declaración jurada y no hay multa alguna.
      Pero le aconsejo que se apersone a una agencia de la Sunat.

      Sldos.

      Me gusta

  86. Buenas noches emiti recibo por honorarios durante 10 meses 1 o 2 recibos por mes y cada uno no supero los 1000 soles , eso fue hace 3 años , tampoco hice ninguna declaracion a la sunat , pero ya no los volvi a usar y quiero anular mis recibos, que deberia hacer, gracias

    Me gusta

  87. Hola quisiera saber , si por via internet puedo adquirir mi constancia de RUC activo
    , gra

    Me gusta

  88. Buenas tardes… Una consulta: estoy tratando de emitir un recibo por honorarios electrónico (ya lo he hecho antes). Entro a la página de la SUNAT, de ahí a Operaciones en Línea, introduzco mi RUC, mi usuario y mi clave sol, pero antes de dejarme continuar, me piden actualice mis datos poniendo al menos una dirección electrónica. He tratado de hacerlo de mil maneras, y siempre me sale «dirección inválida». ¿Alguna idea de qué debo hacer? ¡Muchas gracias!

    Me gusta

  89. hola en mi pc no me acepta lo 8 digito del usuario, solo 7 no se que hacer

    Me gusta

  90. como consultar el reporte de ventas y compras mensual en SUNAT operaciones en linea

    Me gusta

  91. pregunta sencilla tengo mi clave sol y mi RUC en que parte de as opciones que me dan en la oficina de operaciones en linea esta el formulario Exporta Fácil.

    Me gusta

  92. Una consulta, recien he sacado mi clave sol y mi ruc (la notaria me las dio), me puedes indicar que pasos tengo que seguir para activar mi ruc en sunat, y que pasos posteriores debo seguir.

    Muchas gracias,

    Me gusta

  93. Una consulta..Por no presentar declaracion jurada entiendo que es una uit,Pero el pago de la multa se tiene que hacer por IGV y otra por Renta ..? – Gracias.!!

    Me gusta

    • Buen Día

      Cuando omites la presentación en la fecha indicada pagas una Multa, con la rebaja del 90 % si estas en el Régimen General, es decir, S/. 380.00. Y lo puedes pagar con el código del IGV o de Renta de 3era, se aconseja hacerlo con el 3031.

      Si has presentado, y te has equivocado en importes afectando los tributos de IGV o de Renta de 3era, por la primera rectificacion debes pagar una multa por datos falsos por cada tributos, la multa va en proporción al tributo omitido. Puedes llamar a la Sunat si tienes dudas en este tipo de multas.

      Sldos.

      Me gusta

  94. Yanet Villanueva

    yo saque mi clave sol, porque me pedían en un trabajo que me contratarían, sin embargo no logré ser contratada. ahora no percibo el monto que ingrese el día que saque mi clave sol. Esto me perjudicará mas adelante? que tengo que hacer?.
    me gustaría saber.
    gracias

    Me gusta

    • Buen Día:
      Si has gestionado comprobantes de pago, si es boleta de venta o factura debes declarar mensual y dependiente que régimen, pero si es recibo de honorarios no hay problemas, pero si pasas el tope anual, debes realizar tu DD.JJ. pero es el año que viene.

      Vale recordar que esta pagina no es de la Sunat.

      Me gusta

  95. Muy buen día quería consultar lo siguiente: Mi madre tenia un negocio pequeño hace como 5 años y declaraba pero este negocio cero y debía como 2 meses de impuestos equivalentes a 20 soles el mes, ahora si quiere usar su RUC tendría que pagar esa cantidad o por pasar tanto tiempo le cobraran una mora o multa.
    Muchas gracias.

    Me gusta

    • Buen día:
      Se genera Multa con Intereses.
      Pero te aconsejo que des de baja al RUS en la fecha que dejo de pagar, con fecha retroactiva. Porque sino tendrás desde esa fecha hasta la fecha de hoy puras multas e intereses.
      Tal Baja de Rus se realiza en la Sunat.
      Sldos.

      Me gusta

  96. como puedo recuperar mi clave sol me olvide

    Me gusta

  97. BUENOS DIAS
    una ayuda por favor eh con mi clave sol yo puedo verificar mis registros de ventas y compras y en todo caso el total de los ingresos y egresos se lo agradecere

    Me gusta

  98. tambien si puedo ver mis ingresos netos anuales y el impuesto calculado del año 2013

    Me gusta

    • Buen Día

      Se puede el cuando uno genera su Declaración Jurada, que el ejercicio 2013 el formulario es virtual (En caso de sus rentas de 1era, 4ta y 5ta), pero si usted genera rentas de 3era, esta en base a los PDT’s mensuales que ha declarado.
      Sldos

      Me gusta

    • Buen Día

      Te recomiendo que acudas a una agencia de la Sunat, porque a veces son muchas opciones las que solicitas.
      Vas a Orientación de la Sunat.

      Slds.

      Me gusta

  99. Hola Abad: Quisiera saber por que me sale como MENSAJE DE PAGINA WEB, Por favor verificar los datos de la linea 1, el rango de comprobantes de pago ingresado no es un rango valido o activo, habiendo seguido todos los pasos para BAJA DE COMPROBANTES DE PAGO Y DOCUMENTOS NO EMITIDOS. Gracias.

    Me gusta

  100. hola, quisiera saber el numero de la sunat

    Me gusta

  101. hola quisiera saber mire yo cree mi ruc por internet pero lo guarde en mi computadora ahora quise abrirlo para imprimirlo y ya no se puede abrir que puedo hacer me podria ayudar gracias.

    Me gusta

  102. buenas tardes

    ojala me pueda ayudar, quiero dar de baja mi ruc persona natural, ya no vivo en peru asi que mis facturas y boletas q deje ahi las botaron por error ya no hay nada de nada, ahora quiero dar de baja los comprobantes pero la verdad no tengo ni idea de cual fue la ultima factura y la ultima boleta que emiti que si no me equivoco fue en el 2012, que puedo hacer? donde puedo saber cual fue la ultima factura y boleta que emiti? para por fin poder dar de baja mi ruc. gracias de antemano

    Me gusta

    • Buen Día

      Si sus comprobantes no son electrónicos no hay manera de saberlo, le recomiendo que acuda a una agencia de la Sunat, si no puede dé de baja lo que se acuerda, hasta donde emitió, con fecha actual para hacerlo mediante Clave Sol, ya que si lo quiere hacer con fecha retroactiva debe acudir personalmente a la Sunat.
      Éxitos.

      Me gusta

  103. margarita silvestre vergaray

    buenas tardes por favor quiero que me ayuden les agradeceré lo que pasa es en mes de junio me toco declarar en pdt y era de prestación de servicio y tenia detracción, yo solamente declare en cero pero no elige el banco de la nación para que se deduzcan, el igv a pagar salio 192 soles y la detracción fue detraído por 152 soles y la diferencia tuve que pagar con pagos varios.mi pregunta es como puedo hacer para pagar la diferencia que es 42 soles yo ya declare pero no elige ningún banco para que jale el sistema , y a llegado una notificación de sunat para pagar los 192 soles mas los interés .

    Me gusta

    • Buen día

      Entras a Clave Sol, después «Declaración y pago», y haz lo mismo cuando vas a presentar un formulario PDT, pero en vez de seleccionar «Presentación PDT», baja el cursos y hay una opción que dice «Pago de tributo», ahí pones los datos del tributo, periodo, etc, lo agregas a bandeja y luego Presentar/pagar. Y ahí buscas el banco de la Nación, y así se paga los tributos con cuenta de Detracciones.
      Exitos.

      Me gusta

  104. Buens dias me gustaria saber si es posible q mi contador que no es de confianza pueda sacar la devolucion de cuenta de detraccion .. tiene mi clave sol y se quedo con mi dni. No se mucho del tema.. le agradeceria su respuesta.

    Me gusta

  105. Gustavo Rodriguez

    Hola veo que eres muy bueno ayudando en estos temas ….. mi inquietud en este caso es la siguiente : lo que pasa es que estoy como NO HABIDO y por ende no puedo emitir mis recibos por honorarios electronicos pero mas alla de eso ya fue hace 15 dias a la sunat a regularizar ese tema lleve un recibo de servicios mi dni y me digeron que en un plazo no menor a 10 dias habiles irian a mi casa a verificar mi domicilio hable hace 3 dias a trvez del chat con cla sunat y me digeron que habia un registro que fueron a mi casa y no encontraron a nadie ahora ya van a ser 20 dias que no me han dado solucion
    QUISIERA SABER QUE MAS QTENGO QUE HACER PORQUE NO PUEDO COBRAR MI SUELDO ?? GRACIAS

    Me gusta

  106. Hola buenos dias, acabo de verificar el ruc de mi esposa con su DNI en la web de sunat y si aparece ACTIVA, hace mas de 8 años que no usa los RH, ahora quiero volverlos a imprimir en la imprenta, que procedimiento debo seguir? y saber si puedo ir yo en lugar de mi esposa o es personal todo tramite, muy agradecido.

    Me gusta

    • Buen día

      Si va usted tiene que ir con carta poder.
      Pero no necesita ir a la sunat, si esta activa tiene que ir a la imprenta y solicitar que serie o que números de comprobantes adicionales necesita. En la imprenta le harán firmar un formulario a su esposa, pero usted lo puede llevar a su casa para que ella lo firme.

      Slds.

      Me gusta

      • Hola, me estan pidiendo mi RH por un trabajo, acabo de encontrar mis recibos y en la parte donde esta el nombre de la imprenta dice: emision valida hasta el 29-12-2005. Puedo usarlos? Ya que aun sigo activo en Sunat. Muy agradecido.

        Me gusta

      • Buen día

        Si dice esa fecha, significa que no lo puede utilizar, y el contador de la empresa se los devolverá. Una cosa es tener la condición Habido y estar de Activo, y otra sobre la vigencia de los comprobantes de pago. Tiene que dar de baja a tales recibos de honorarios que menciona.
        Tiene dos opciones, ir a una imprenta y solicitar el numero de recibos de honorario que requiera conveniente, o inscribirse en el Registro de Recibos de honorarios electrónicos, y generarlos mediante Clave Sol desde su computadora.
        Slds.

        Me gusta

  107. COMO HACEN ALGUNAS IMPRENTAS PARA SOLUCIONAR EL NO HABIDO SOLO CON LA CLAVE SOL, ME CONSTA PORQUE UN CONTRIBUYENTE YA APARECE COMO HABIDO.

    Me gusta

    • Buen Día

      Las imprentas no hacen eso (al menos que le des tu Clave Sol), lo que hace es el usuario o el que tenga la Clave Sol, y la condición de No habido se puede cambiar via virtual, pero cuando esta No hallado tiene que acudir a la Sunat.

      Slds.

      Me gusta

  108. buen día , cual e el procedimiento para rectificar el domicilio fiscal de mi negocio con mi clave sol a través de la pagina ?

    Me gusta

    • Buen Día

      Busque la opción «Mi Ruc y otros registros», luego «Mis datos del ruc», clic en «ruc», busque la opción «Datos domicilio fiscal, ingrese aquí» y ahí realice el cambio, hágalo en explorer ya que en google chrome no acepta cambios en el sistema de la sunat.
      Sld.

      Me gusta

  109. buenos días mi consulta es yo trabajo eventual pero me han pedido la clave sol pero yo no trngo y me han dicho q saque la clve sol undependiente q debo hacer

    Me gusta

  110. buen dia, quiero dr de baja a mis boletas pero no recuerdo cual s el ultimo numero nde boleta que emiti, en el año 2011. Hay forma de averiguarlo?
    Gracias

    Me gusta

  111. Soy una persona natural con RUC, estoy en el régimen especial, quiero darle de baja y ademas de recuperar unas retención que están a mi favor. cual es el procedimiento.

    Me gusta

  112. Hola, estoy revisando mi opción de comprobantes de pago en sunat en línea y no me sale nada y necesito que se active.

    Me gusta

  113. buenas tarde piedo sacar mi clave sol x internet

    Me gusta

  114. Buenas tardes, he sacado mi clave sol y m he registrado para sacar mi recibo por honorarios la semana pasada. Quiero modificar mis datos de direccion fiscal pero cuando cambio a los datos actualizados y les doy guardar en todo, al final en mi ficah RUC siguen apareciendo los datos anteriores, ya lo voy intentando varias veces sin resultado exitoso. A que se debe eso? la pagina esta bien?. PDTA: mi condicion es de «HABIDO». Se agradece al respuesta.

    Me gusta

  115. Una anotación:
    Tengo una PC con Windows 8.1. Esta incluye obviamente Internet Explorer 11. El sistema SOL funciona pésimo en dicho navegador (incluso usando la vista de compatibilidad), y ni hablar de Chrome o Firefox. ¿La respuesta de la SUNAT al teléfono? «Use Internet Explorer 8».
    Pésimo trabajo del equipo de sistemas de SUNAT.

    Me gusta

  116. necesito urgente que me oriente por favor ,yo hice un contrato de 2 puertas metalicas-madera en julio 2014 donde di un adelanto y me dieron una proforma simple luego de 6 meses de insistencia voy a recoger las puertas me doy con la sorpresa que el supuesto gerente de la empresa me dice el señor a quien le diste el adelanto desaparecio y no se nada si quieres que reconosca el sdelanto , completame el costo total para comprar materiales y todo y hacemos otro contrato de la cancelacion total hicimos el contrato y me dio otra proforma con otro nombre o actual de la empresa como procedo a este caso por favor nesesito su respuesta y lo peor son los mismos trabajadores los mismos accionistas y solo cabiaron el nombre de la empresa y somos varioas personas q vamos a diario a reclamar q no devuelva o cumpla con el trabajo otra cosa fui y le dije que me cabie la proforma por recibo o boleta de venta y no quiere girarme solo tengo la proforma sin ruc y nada… gracias

    Me gusta

  117. acabo de recibir mi sobre con el usuario y contraseña pero cuando lo pongo en l lugar correspondiente sale USUARIO NO HABIDO, que debo hacer?

    Me gusta

  118. Buenos días. Cuál es el periodo de vigencia de una Orden de Pago Financiera y cómo pido duplicado? Tengo una devolución a favor de marzo de 2014. Estuvo en el extranjero y no pude recogerla. Fui al banco de la nación y estaba vencida.
    Gracias por su respuesta

    Me gusta

  119. buenas quisiera saber que pasa si digamos de la factura numero 500 me pase hasta la 550 se paga alguna multa ??? respuesta x favor

    Me gusta

    • Buen día

      No hay multa, los números de facturas salteadas, anulalas solamente.

      Slds.

      Me gusta

      • hola buenas tardes yo trabajo en una empresa informal y para que me puedan pagar me dijeron que tengo que crearme mi clave sol y luego darle a la empresa donde trabajo tiene algún problema si le doy mi clave sol ……….no entiendo mucho de esto necesito una respuesta lo mas pronto posible………………. gracias

        Me gusta

      • Buen día

        No le des nada, la Clave Sol es como tu tarjeta de crédito.
        El que lo tiene si es de confianza le puede ayudar o sino lo puede embarrar con el Estado Peruano, así que tenga cuidado.
        Acuda a una agencia del Ministerio de Trabajo, usted no debe emitir recibos de honorario sino estar en planilla.
        Si usted opta por esta modalidad, los recibos los emite usted y no ellos.
        Slds.

        Me gusta

  120. Hola , Acabo de hacer mi proyeccion anual para la exoneracion del IR y sali autorizado, que deberia hacer si veo que en el camino mi proyeccion anual aumente, vuelvo hacer la proyeccion?. Actualmente ya realice 2 RH, una menor a 1500 y otra superior a los 1500 (presentando la copia de autorizacion)
    Muchas gracias, estare atento a sus respuestas

    Me gusta

  121. Ingreso con clave sol y me sale mensaje de El contribuyente No está Activo, q significa. Gracias.

    Me gusta

  122. Una consulta si me equivoco al llenar un dato en mi partida electrónica cualed son los pasos para corregirla .. Por favor necesito una orientación. Gracias

    Me gusta

    • Buen día

      Los Datos de la Partida que es emitida por la Sunarp, una de los dos: El funcionario que registro su ficha RUC lo hizo mal o la Partida que fue inscrita en Registros Públicos esta mal el nombre o ustedes no se dieron cuenta del error.

      Slds.

      Me gusta

  123. Buenas tardes, la persona de la empresa la cual me va pagar me está pidiendo mi RUC y mi clave SOL y quería saber si es necesario darle la clave?

    Me gusta

    • Buen día

      No es necesario ni obligatorio, la Clave Sol es como su Tarjeta de Crédito, véalo asi. Se puede sacar facturas y endeudarlo con la Clave Sol.
      Tal vez no lo hagan, porque querrán que usted emita un recibo de honorario electrónico, lo cual asumo no sabrá como se hace.
      Asi que le sugiero, que vaya a la Sunat para que le guien, si desea puede dar su Clave Sol al contador de la empresa, pero usted es el responsable de lo que suceda.

      Slds.

      Me gusta

  124. Gloria Jesús Kisic

    Buenas tardes, me olvidé de enviar el recibo por honorarios electrónico a un correo y ahora no encuentro la opción para entrar de nuevo al recibo para hacerlo… ¿có
    mo hago?

    Me gusta

    • Buen día

      Vaya a la opción de la Clave Sol
      Comprobantes de pago
      Sistema de emisión electrónica
      Consulta para Emisores

      Ahí pondrá el tipo de documento RUC, digitara el numero de RUC, de que fecha a que fecha, y saldrá al que emitió, haga clic en las letras de color azul, el numero del recibo, y solucionado.

      Slds.

      Me gusta

  125. Esto sigue funcionando??? cada que vez que quiero ingresar a «crear cuenta sol» sale ERROR. Que desastre!!!!!!!!

    Me gusta

  126. Buen día:
    Actualizo el código de profesión, le doy aceptar y no graba

    Me gusta

  127. Buenas tardes, ¿Cómo hago para generar el reporte anual 2014? yo hice el pago del impuesto pero no puedo obtener el reporte anual.

    Me gusta

  128. Una consulta soy peruana y este momento me encuentro en Francia, me piden la Declaración de la Renta o Certificado de Imputación de Rentas, necesito saber a que documento equivale en Perú. O si la SUNAT otorga un certificado, asi como el Certificado de Retenciones de Quinta Categoria que otorga el empleador.

    Me gusta

    • Buen día

      Si hay formulario equivalente, tienes que ingresar con tu Clave Sol, es una clave virtual del Sistema de la Sunat, para solicitarla es personal o por Escritura con Poder Especifico.
      Si lo tienes buscar opciones «Mis declaraciones y pagos»
      Luego buscar

      FORMULARIO 1692
      CERTIFICADO DE RENTAS Y RETENCIONES

      Para que te guíe la Sunat puedes llamar del Extranjero a este numero fijo 00 511 315-0730.

      Slds.

      Me gusta

  129. TENGO UNA DEUDA COACTIVA DEL 2009 de 1600soles, NO HE RECIBIDO NINGUNA NOTIFICACION, PERO EL PROBLEMA ES Q DESDE EL 2009 NO HE DECLARADO IMPUESTO A LA RENTA , PERO TENGO 5 AñOS Q ME DEBEN DEVOLUCION DE RETENCIONES (por lo q se 2000 soles por año) a mi favor
    mi nombre es manuel alberto Enriquez mesones mi RUC 10166867938
    ME CORRESPONDE PEDIR PRESCRIPCION DE LA DEUDA???
    MI CORREO ES menriquez69@hotmail.com

    Me gusta

    • Buen día
      Si ha cumplido los años limites para pedir la prescripción, sin haber recibido ninguna notificación, lo puede hacer. Por lo declarar la DD.JJ. anual, hay multas que el tope es una IUT + interés, si esta en el Régimen Especial.
      Le sugiero que vaya a una agencia de la Sunat.
      Slds.

      Me gusta

  130. Buenas!! una consulta, cómo hago para imprimir mi recibo por honorarios si cerré la sesión sin haber impreso, vuelvo a entrar y no sé donde volver a visualizarlo para imprimir! q hago urgente ayuda!! porfavorrrrr graciassssssss

    Me gusta

  131. muy acertados sus comentarios.quisiera saber si un club sin finnes de lucro recibe donaciones en dinero que impuestos debe pagar esta entidad

    Me gusta

    • Buen día

      Al ser sin fines de lucro no paga el impuesto a la renta de tercera categoría, si lo solicita a la Sunat.
      EL IGV no esta exonerado, sólo esta inafecto en tanto no realice actividades comerciales, si vende deberá tributar el IGV.
      Y así hay otros tributos que tienen su ley y en que casos se debe exonerar o inafectar.

      Slds.

      Me gusta

  132. Buen dia tengo una consulta.
    La empresa CLARO de telefonia me pide pdt para poder darme equipos para mi empresa, nose cual son esos pdt que debo presentar le agradeceria mucho la informacion.

    Me gusta

  133. Jackeline peña Gómez

    Perdí el sobre de clave sol y no recuerdo el usuario ni la clave. Como recuperarla? ademas necesito mi comprobantes de pago a la sunat. Podria obtenerlos? necesito hacer un préstamo y no cuento con los ultimos 3 pagos.

    Me gusta

    • Buen día

      Tienes que ir a la Sunat, cualquier agencia, y gestionar una nueva Clave Sol, con tu Original y Copia de DNI.
      Se puede obtener, comprobantes electrónicos, tienes que afiliarte, ten en cuenta en que tipo de Renta te encuentres, porque estarás obligada a presentar PDT mensual.

      Slds.

      Me gusta

  134. buenos días acabo de cambiar mi domicilio fiscal mediante sunat operaciones en línea y ahora estoy en condición de pendiente cuanto demora para que levanten esa condicion, por otro lado puedo seguir usando mis comprobantes colocándole un sello con la nueva dirección o la SUNAT tiene que dar un permiso especial para poder seguir usandolos y donde se colocaria el nuevo sello

    Me gusta

    • Buen día

      Afecta a tus clientes, si estas No Habido, el crédito fiscal no se puede usar.
      Demora 7 días, y cre que ya te hara llegado la notificación que se actualiza mediante Clave Sol.
      No hay problema, si no son tan antiguos puedes ponerle ese sello según el domicilio registrado en la Sunat.

      Slds.

      Me gusta

  135. Buen dia, emito todos los meses recibos por honorarios por el concepto de ASESORIA EN MARKETING, esto es correcto o debo emitir factura con igv.

    Me gusta

  136. Buen día como puedo saber si el contador esta haciendo las declaraciones mensuales?

    Me gusta

    • Buen Día
      Facil, usted ingrese a la Clave Sol con el Usurio y Clave que le dio la Sunat, o pedir al contador que te de las constancias de envio y los formularios del PDT, y vas a cualquier agencia de la Sunat para corroborrarlo, a la Sunat y pides hablar con Orientacion.
      Slds.

      Me gusta

  137. danny manuel wong ninamango

    HOLA UNA CONSULTA FUI A ORIENTACION A SUNAT LE DIJE AL Q ME ATENDIO Q QUERIA FACTURAR COMO PERSONA NATURAL Y ME RRESPONDIO Q TENGO Q DAR DE BAJA EL CLAVE SOL Y ME PIDIO LOS 200 RECIBOS EMITIDOS Y NO SE COMO VOLVER A EMITIR MIS RECIBOS

    Me gusta

    • Buen día

      Le recomiendo que vaya de nuevo a la Sunat, porque no ha entendido bien las indicaciones o el funcionario que hablo no se dejo entender.
      Tiene que decirle en que régimen quiere estar, Especial o General.

      Slds.

      Me gusta

  138. buenas noches, una consulta las facturas que me viennen, estan llegando con diferente domicilio fiscal pero con mi RUC que me corresponde, la pregunta es podre utilizar esos gastos de comprar para hacer mi declaracion?. gracias esta excelente su pagina

    Me gusta

    • Buen día
      Me informa muchas generalidades.
      Si le vienen facturas a su domicilio con diferentes domicilios, porque le vienen en un mismo lugar entonces?

      Si tiene sucursales registradas en la Sunat, es valido que tales facturas vayan a la contabilidad, ¿Por qué como puede pagar el cable, la luz, construir una pared o comprar un mueble para un domicilio en el cual no figura como sucursal en la Sunat?
      Tendria que regularizar eso, y si alquila tales locales, o lo tiene en cesión, debe existir un respaldo jurídico, es decir, un contrato legalizado notarialmente.
      Si es un contrato de arrendamiento o de alquiler, se debe pagar el tributo de alquiler mensualmente o la sunat no toma en cuenta el importe de tal local alquilado como gasto contable.
      Espero haber respondido sus preguntas.

      Slds.

      Me gusta

  139. mis saludos cordiales a usted .yo quisiera saber lo siguiente aver si puede ayudarme .yo ya tengo ruc por honorario y me dedico a la construccion pero en realidad no se si devo de cobrar el igv y no se si el porcentaje es el mismo que en el de las ventas ,segun se es el 18% ,solamente quiero saber si devo de cobrarlo y cuanto ,porque si voy a pagar impuesto imagino que devo de cobrar igv .bueno grasias de antemano

    Me gusta

    • Buen día
      No existe el impuesto del IGV sino la Retención de 4ta al ser Recibo de Honorario, y no es el 8% sino el 4% del importe Bruto.
      Le sugiero que vaya a una agencia de la Sunat, porque no me dice mucho acerca de que tipos de comprobantes tiene, recuerde que todo es gratis, no vaya a tramitadores que estafan a la gente.
      Vaya a la Sunat con su DNI, y pida ir a Orientación.

      Slds.

      Me gusta

  140. Buenas soy yo denuevo,le voy a explicar a detalle : en un colegio ubo una licitacion, yo lo gane ,pero me pidieron ruc de honorario, entonces fui por uno me lo dieron y por la ignorancia misma no pedi ninguna informacion ,siendo yo ajeno a todo esto. luego la responsable del colegio me da un adelanto y me pidio que le aga un recibo electronico ,porque del fisico no quiso y ademas dijo que a ella le exigian precentar el recibo electronico y yo ya me avia adelantado a imprimir un ciento de boletas .pero ella todavia no lo avia pasado a la sunat y luego al termino del trabajo ,ella, dijo que se hisiera todo el pago a una sola cuenta total ,en un solo recibo y asi se hiso y segun por la cantidad que superava los 4.000 señalava que se iva a retener por impuestos y parece que sacaron cuentas con el 8 % porque salia mas de s/ 300 el impuesto ,pero ubo un profesor que estaba haciendo estos movimientos por autorisacion mia y de la responsable en nuestra precencia ,porque como no sabemos . el hiso el recibo señalando » no retencion » de esta forma ya no retenia impuesto y asi se veia en la pantalla cero impuesto ,pero no se si estara bien asi porque supuestamente es para pagar pero como señalo «no retencion» entonces no se paga nada ¿pero seguira como no retenido siempre o lo tomaran en cuenta despues y zass que me aumentan el impuesto? .supongo que estos recibos fisico o electronico lo llamara comprobante porque no se que otra cosa mas lo puede ser.bueno por estas razones obtube mi ruc por honorario y asi es como lo usé. disculpeme por esta molestia que le doy perdone mi anciedad de querer saber y si ire a la sunat porque todavia hay mas detalles que quiero saber y no puedo estar haciendole perder su tiempo muchas grasias.

    Me gusta

    • Buen día

      Debió pedir la exoneracion de retención de renta de 4ta, y al dia siguiente emitir ese recibo sin retención.
      Ahora, lo que toca es sólo pagar la retención.
      La empresa que declaro tal recibo de honorario de tal suma y sin retencion debe pagar una multa, porque no debio declararlo sin retencion al menos que le haya adjuntado la constancia de exoneracion de retencion de renta de 4ta.

      Slds.

      Me gusta

  141. muy buenas tardes soy un estudiante y trabajador a las ves, estoy en la 5ta categoria que de por si me descuentan un monton todos los meses, esta semana en lo personal me fue mal ya que me di cuenta que por emitir recibos por honorarios tres de 600 en total 1800 me estan cobrando una deuda tributaria de 2134 soles, y la verdad no entiendo el porque, ya que se a mi me descuentan todos los meses por pertenecer a la 5ta categoria, y el año pasado me salio un trabajo extra en donde solo trabaje tres meses los cuales me pidieron recibos por honarios electronicos y solo por eso fui a la sunat a pedir mi clave sol,

    hace una semana me llego un sobre en donde me dijeron que tenia que declarar mi renta anual 2014 y entrando al sistema sol me doy cuenta que sale un saldo de la deuda tributaria de 2134 soles, deberas nose que hacer me tiene estresado este tema! , aproposito le di mi clave a una amiga contadora de confianza para que vea todo eso y me dijo que es porque tengo 5ta cagoria y 4ta,, y luego de eso fuy a la SUNAT y su unica respuesta es que tengo que cancelar la DEUDA! DEBERA DEBERIA MEJORAR LA ATENCION AL CLIENTE,

    me despido espero que me pueda ayudar, Gracias de antemano.

    Me gusta

    • Buen día

      Cuando uno emite recibos de honorario (renta 4ta) y esta en planilla (renta 5ta), se suman y de ahi debe tributar.
      Le informo, solo le deben descontar Pensiones y Renta de 5ta de su Remuneración mensual y verificar si han pagado la empresa, o usted lo pagará, por ello la empresa debe pagar su retención de 5ta, declararla y pagarla.
      Le aconsejo que todos sus recibos de honorario debe emitirlo con retención.

      Si la declaración sale tal importe, es porque han calculado tal vez mal la retencion de quinta, o han pagado mal la empresa.

      Le sugiero que hable con el contador de la empresa y luego vaya a la Sunat para que regularice este impase.

      Slds.

      Me gusta

  142. Hola quisiera saber si para sacar prestamo al banco me pueden dar presentando mis recibos por honorarios

    Me gusta

  143. que pasa con mis boletas si cambio el nombre comercial de mi empresa? tengo que sacar nuevas? o puedo usar un sello con el nuevo nombre comercial o algo asi

    Me gusta

  144. Hola Buenas tardes , si soy omiso al voto puedo sacar mi clave sol? Por favor ayudame

    Me gusta

    • Buen día

      A que se refiere con «voto»?
      Asumo al voto en las elecciones obligatorias en el Perú, extranjeros y nacionales que tributan pueden gestionar su Clave Sol, en tu caso no es con el pasaporte sino con el Carne de residencia con la oportuna calidad migratoria para tributar.
      Slds.

      Me gusta

  145. por favor, necesito saber qué hago: en 1999 tuve un negocio, quedé con un saldo por pagar a la sunat, cerré el negocio y ahora tengo un trabajo donde me exigen recibo por honorarios, el ruc que tuve en esa oportunidad, 1999, es válido ahora? y hace dos años me informaron que tengo una deuda 10 veces mayor, puedo sacar nuevo ruc, me lo darán, podré tener otros recibos? que debo hacer?

    Me gusta

    • Buen día

      El RUC tal vez ha podido cambiar, por la antigüedad mencionada.
      Pero la deuda de su negocio sigue en el sistema y es renta de 3era, los honorarios es renta de 4ta.
      Gestione su Clave Sol, Se puede gestionar los recibos de honorario de manera electrónica mediante la Clave Sol.
      Le recomiendo que acuda a la Sunat para ver su deuda, y vea la posibilidad de la prescripción tributario (el perdón tributario), que es un derecho que puede solicitar si cumple los requisitos.
      Slds.

      Me gusta

  146. hola buenas tardes, quiero que me ayude en esto:
    según por recomendación de la sunat; dice que la clave SOL no se lo debe dar a terceros, y mi contador con que clave tiene que entrar al sistema para hacer las declaraciones, o es que se crea una cuenta secundaria específicamente para él, por favor ayúdeme con esto. muchas gracias

    Me gusta

  147. BUENAS TARDES,
    He emitido un recibo por honorario profesional a una empresa, este fué hecho vía electronica vía sistema Sunat,por las politicas de empresa (MINSUR S.A.), me piden presentar los documentos en físico entre ellos el recibo por honorario profesional, como puedo imprimir el recibo desde el sistema sunat?? o como puedo hacer para tener una copia…
    gracias

    Me gusta

  148. Cecilia Angelica Sanchez Bonello

    Que pasaria si el dueno de la empresa que laboro me exige mi clave sol que prejuiciosnpuede traerme si se la doy.

    Me gusta

  149. Buen día

    Acude a la Sunat y gestiona una nueva clave Sol.

    Slds.

    Me gusta

  150. Hola amigo quisierara q me ayudes tengo una gran duda estoy postulando para dar servicio de capasitacion por contrato en la region callao me pidieron los papeles penales y policiales lo cual ya los entregue pero ahora me llaman y me dicen q les tengo q dar mi clave sol y la verdad nose si darselos ..

    Me gusta

  151. Hola amigos, quiero saber si me pueden ayudar con esta pregunta:
    Yo saque mi recibos x honorarios hace 3 años pero se me perdio el talonario, nunca emiti ningun recibo, como puedo saber q imprenta (su ruc) fue la que saco mis recibos para q me las vuelva a sacar, gracias.

    Me gusta

    • Buen día

      Acude q una agencia de la sunat, y en orientación te pueden ayudar con ese dato, porque se encuentra en el sistema de la sunat y si no quieren dártelo lo puedes pedir por escrito.

      Te aconsejo a que de de baja a tus comprobantes con la clave sol.
      En la clave sol, opción comprobantes de pago ahí veras el número de autorización con que se emitieron los recibos de honorarios físicos.

      Éxitos

      Slds.

      Me gusta

  152. QUIERO DARLE DE BAJA PERO ME SALE ESTO:

    La aplicación ha retornado el siguiente mensaje :
    Ha ocurrido un error inesperado al verificar si el formulario es cancelable.

    Acción a realizar :
    Por favor intente nuevamente ejecutar la opcion, en caso de continuar con el problema, comuniquese con nuestro webmaster.

    Me gusta

  153. luis vicente cusirramos

    quiero posponer mi incio de operaciones para otra fecha pero ya me sacaron una multa por no declarar mensualmente, que hago y ni siquiera hubo algun ingreso solo fue la ignorancia de reciern estar conociendo el sistema , y tampoco me dieron mucha informacion en sunat, ah mi canse de llamar al 013150730 y nunca contestaron, que hago

    Me gusta

    • Buen dia

      Anda a la Sunat y esto se hace por única ve, solicita cambio de fecha de inicio, si no has tenido movimiento nunca lo puedes hacer, y así te libras de todas las multas.

      Puedes apelar con escritos el anular la multa.

      Éxitos

      Me gusta

  154. Quiero saber si estoy activo para hacer mi factura

    Me gusta

  155. BUEN DIA, QUISIERA SABER EN QUE PARTE DEL PORTAL DE LA SUNAT PUEDO VISUALIZAR LA SERIE Y EL NUMERO DEL RECIBO POR HONORARIOS QUE HE IMPRESO

    Me gusta

  156. Es gratuito el trámite para obtener la clave sol

    Me gusta

Deja un comentario