La contaminación industrial: Daño Ecologico (La Industrializacion sólo genera mas destruccion y deshumanizacion)

polucion-co2-records-0805Personalmente, y como Jesed y Husita a la vez, creo que debe existir leyes estatales que limiten la labor de las industrias, es decir, que en cada territorio, en cada Estado o Departamento exista un limite de industrias, es igual con los supermercados chilenos en el Peru, debe haber solo uno por distrito, pero los salvajes ponen en todos lados debido a las ridiculas leyes peruanas de no cuidar su mercado nacional ni mucho menos a las microempresas, sino que dan mas dinero a los que ya tienen. Abajo la abundancia de industrias, abajo las empresas estatales y nacionales por montones, abajo los anexos comerciales que solo generan desempleo y daño ecologico.

Estoy a favor del desarrollo, y esto todos los saben, pero me declaro un liberal politicamente hablando (ya que teologicamente soy un conservador acerrimo y a la vez novedoso…), y como tal no estoy a favor del neoliberalismo… creo firmemente que el Estado debe velar por el comercio y/o economia de sus ciudadanos, que uno se debe hacer rico de muchas maneras pero no perjudicando la salud ni mucho menos derribando a los microempresarios… toda empresa grande comenzo como un pequeño negocio, asi que foemntemos el desarrollo desde abajo, es decir, ayudar  a los pobres a que no tengan un sueldo minimo, sino que se autofinancien, que creen empresas, pero estas industrias matan a nuestros mas necesitados.

Cada industria genera contaminantes específicos que pueden perjudicar la calidad del aire, del agua y de los suelos: hidrocarburos y metales pesados en el caso de la petroquímica y la siderurgía, nitrógeno y fósforo en el caso de las actividades agrícolas, disolventes y colorantes procedentes de la industria textil, etc.

En dosis poco importantes, casi inapreciables y por tanto indetectables, ciertos contaminantes pueden ir a parar al aire y envenenar la atmósfera de las viviendas construídas en el suelo contaminado. Y como no, son una gran amenaza para el Medio Ambiente…

Industria pesada
La industria pesada utiliza como materias primas grandes cantidades de productos brutos para ser transformados y poder ser utilizados en otros sectores industriales. Necesita grandes instalaciones y es muy contaminante. Normalmente se encuentran cerca de los recursos o cerca de un puerto mercante al que llegan grandes cantidades de materia prima. Los principales sectores de la industria pesada son la metalurgia y la química.

La industria metalúrgica tiende a ubicarse siempre cerca de los recursos. Necesita grandes espacios para instalar sus sistemas productivos: altos hornos, trenes de laminación, lugares de almacenamiento… Proporciona lingotes, planchas de acero, hierro, aluminio u otros metales, etc. Esta industria permite tener asociadas otras formas de rendimiento como la producción de energía eléctrica en los altos hornos o la obtención de cemento -las llamadas plantas de cogeneración-.

La industria química es más variada. Utiliza una amplia gama de recursos: combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, pirita, cal, sales, productos vegetales y animales, etc. Su proceso de producción puede llegar a ser muy complejo, por lo que el valor añadido es mayor y no dependen tanto de una localización cercana a los recursos. Además, los productos químicos necesitan de unas condiciones de transporte y almacenamiento especiales y sus trabajadores deben de estar altamente cualificados.

Los productos más comunes que proporciona la industria química son fertilizantes, colorantes, explosivos, plásticos, gomas, caucho, detergentes, aislantes, fibras artificiales, productos farmacéuticos, etc. El refinado de petróleo es un tipo de industria química especial que proporciona muchos productos, la mayoría muy contaminantes.


Vertidos industriales

Los procesos industriales casi siempre emplean agua por lo que es el medio hídrico quien habitualmente sufre en mayor medida los efectos de esta actividad. Los vertidos se producen directamente a cauces o tras el paso por Estaciones de Depuración de Aguas Residuales Industriales (EDARI), especialmente diseñadas para tratar aguas industriales. Aunque legalmente todos los vertidos industriales deberían hacerse a través de una EDARI, muchas empresas e industrias vierten a través del alcantarillado municipal no diseñado para eliminar los compuestos tóxicos y peligrosos.

En otros casos, como los polos químicos, situados en la franja costera o próximos a ella, los vertidos se hacen a través de tuberías submarinas o “emisarios”. Estos tienen la particularidad de ser más difícilmente controlables por las autoridades responsables, por lo que se emplean para arrojar de forma descontrolada cualquier tipo de contaminante.

Las emisiones a la atmósfera mediante chimeneas o escapes accidentales o los vertidos directos al suelo, como consecuencia del almacenamiento de residuos o derrames y fugas accidentales (o no) son también otros de los principales focos contaminantes del sector industrial. Los vertidos al suelos generalmente terminan por afectar tanto a las aguas superficiales como a las subterráneas.

Información extraída de http://www.greenpeace.org/espana/contaminaci-n/contaminaci-n-de-r-os/los-r-os-de-espa-a-los-mas-con

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el diciembre 3, 2008 en Desastres / Crisis, Ecologia, Etica, Reflexión y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. cheverenge muy buen nota

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: