Teologia Contemporanea – Problemas del cristiano en un mundo contemporáneo – Partiendo del contexto paulino – Pablo de Tarso (Teologia Jesed Husita)

Introducción.-   Una definición breve y clara del término globalización, ya que la definición puede abarcar cientos de paginas, es: La libertad total para mover mercancías de un país a otros sin aranceles ni trabas aduanales para invertir capitales de un país a otro en la moneda que ofrezca mayor rendimiento, para producir donde resulte mas barato, es la plena libertad para irse al lugar donde hay mas comercio. Ejm.: El Euro es una moneda de distintos países; en la globalización no hay necesidad de visas; la Unión Europea, Mercosur es la misma idea pero atrasado.

 

La globalización es la consecuencia principal de un mundo contemporáneo, por tanto, los problemas de un cristiano contemporáneo es estar en un mundo globalizado, y este tema consiste en ver cual es la solución bíblica para tal realidad. No digo que la globalización es el problema sino que es la causa de muchos problemas, y no nunca podremos estar en contra de la globalización porque ya es real e inminente. Y la globalización G en vez de tomarla como algo que podemos hacerla de ella el camino para la evangelización, y dar solución al problema existencial del hombre. Hay que tener en cuenta que no apoyo el ecumenismo religioso sino que reconozco pluralidad en el cristianismo; como cristianos tenemos que tomar una posición clara y concisa para tal realidad, para tal sociedad.

 

Pablo como diré mas adelante no estaba en juego de especulaciones apocalípticas, su predica para inconversos era sencilla, ya que sabemos que con el tiempo él enseñaba mas doctrinas, pero él al evangelizar no predicaba la predestinación, los tiempos finales, sino que su mensaje era claro: La Cruz y la Resurrección. No estaba en contra de la Escatología bíblica, digo bíblica ya que hay una escatología – ficción, sino que eso no era su mensaje central de la evangelización.

 

I.              La globalización en que afecta:

A)           Afecta a los avances tecnológicos.- En los días cruciales que estaba sucediendo el colapso de Unión Soviética hubo un golpe de Estado de parte del comunismo y en pleno golpe de Estado el presidente Boris parado en un tanque dio un discurso al pueblo para que parara el golpe de Estado, el discurso del presidente no fue transmitido por la TV ni por la radio de Moscú porque ya estaban en poder de los golpistas, el discurso del presidente fue transmitido por la CNN vía satélite y el pueblo salió y paro el golpe de Estado. Los países y los gobiernos no pueden controlar la información que reciben sus ciudadanos. Estamos ante la globalización informática en este caso actúa bien pero en otro actúa mal.

B)            Afecta a los mercados de trabajo.- A las 4 de la tarde el aeropuerto de Berlín una señorita avisa a os pasajeros en varios idiomas a que hora partir, pero esta señorita no esta en Alemania sino en USA ya que a las señoritas de USA se les paga menos, así que las operarias de Berlín fueron despedidas.

 

C)           Afecta a la economía de varios países.- La caída de varias bolsas afectaron a Latinoamérica, la bolsa de Japón al caer la economía de michos países. Estamos ante una globalización financiera.

D)           Afecta a la ecología.- Las vacas locas afectaron a varios países, no sabían que comer, por eso evitaron comer res en esos países donde los animales tenían esta enfermedad, los agujeros de la capa de ozono no afectan a un pedazo de tierra sino al mundo entero. Estamos ante la globalización ecológica.

E)            Afectan a la educación.- En Internet se sabe de todo, por la migración de personas también migran concepciones, culturas. Hoy en día debemos saber de todo un poco o sino seremos ignorantes; los problemas políticos, históricos presentes del oriente todos lo estudian. Estamos ante una globalización educativa.

 

II.           ¿cuáles son los desafíos que confortamos nosotros el día de hoy?:

 

Si queremos nosotros ver verdaderos hombres y mujeres que reflejamos el amor del Señor, es necesario que podamos comprender en que momento nos encontramos, ¿Qué es lo que en este momento de nuestra historia la gente esta buscando?, ¿Qué es lo que la gente esta anhelando?, ¿Qué es lo que gente necesita?, ¿Cómo nosotros estamos siendo útiles al Señor, para que muchos de los corazones, muchas de las personas puedan satisfacer sus necesidades como Dios lo esta haciendo con nosotros?.

Hay 3 cosas que quisiera tocar:

A)           Trascendencia.- En nuestro medio hay una verdadera y gran búsqueda de las cosas trascendentes, las cosas que permanecen. El siglo que acaba de pasar fue un siglo de grandes descalabros para la humanidad, personas que habían vaticinado que ya habían encontrado el orden social, por ejemplo los países comunistas que lucharon tanto, que casi todo el siglo mantuvieron sus regímenes y todavía existen algunos bastiones comunistas por ahí, fuertes, ellos le enseñaron a la gente que ¿para qué necesitas las cosas que tenían que ver con Dios? ¿Para que? Si tu como ser humano podías trascender y sacaron todas las cosas que tenían que ver con Dios en países que eran cristianos, borraron del mapa como pudieron a las iglesias, templos los hicieron bibliotecas, los hicieron centros de arte, los hicieron museos. Y la iglesia tuvo que buscar en las catacumbas, escondidas, a buscar alabar al Señor, a buscar al Señor. ¿Cuáles son las cosas trascendentes que vemos nosotros que están ahora sucediendo en nuestro medio?. Se han fijado el alto auge de los cultos sectarios que hay por todos lados. En la televisión encuentras personas que ofrecen a la gente cosas trascendentes.

Eso es la trascendencia: ¿que sigue en mi vida? No lo sé, quiero saber, ¿Voy bien o voy mal?, ¿Mi marido me va a dejar o no me va a dejar?, ¿Mis hijos me van a obedecer o no?, ¿Voy a prosperar o no voy a prosperar?, ¿Voy a tener suerte o no voy a tener suerte?. Mucha gente acude a adivinos, otros a gitanas de la calle que le dicen tu futuro por la quiromancia o cartomancia, que otra mancia habrán hoy en día, eso no me importa, la cuestión es que gente se va a buscarlos. Cada vez que paso por donde están esa clase de personas, al decirles que no creo en eso sino en la persona de Jesús, te abren el paso todas esas clases de personas, ya que ellas son muchas y jalan a las personas, pero al decirles que yo creo en Cristo se abren y dan paso, es algo interesante y me rió cuando paso eso, aunque también se alejan ya que no quieren escucharte.

Un momento de trascendencia.- ¿Sabes una cosa? La gente, anda buscando las cosas que trascienden, le quieren encontrar significado a su vida, no quieren vivir por vivir. La más alta tasa de suicidio ahora en nuestra historia se debe a gente que no entiende cuál es el propósito de su vida, que piensan que no sirven para nada, que piensan que su vida ya, llego al limite, que piensan que ya la echaron a perder y ya no hay remedio, que piensan que porque nadie los quiere, no tienen porque estar aquí, que fueron un accidente. Las cosas trascendentes son muy importantes. La gente lo esta buscado. ¿Sabes cuál es el único mensaje que en realidad habla de los que trasciende? El mensaje del Señor, el Mensaje de Dios. Es lo que la gente necesita entender ¿Cuál es el propósito de mi vida aquí?, ¿Por qué estoy aquí y que va a seguir adelante?, ¿Qué sigue?.  En 2 Corintios 4:18 dice: No mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven, pues las cosas que se ven son temporales, pero las que se ven son eternas.

B)            Significado.- La búsqueda que hay de significado. Vivimos en una época en que la filosofía dice que es un reduccionismo existencial. En este siglo pasado, como nunca, se enseño que en el mundo que nosotros somos  animales racionales, cuando éramos hijos de Dios, nos bajaron a un nivel un poquito arriba de un animal, cuando la Biblia enseña cosas muy diferentes a esas. Nos hicieron chiquitos. Nos metieron tecnología que nos hace pensar que no servimos para nada. Que una computadora es más poderosa que nosotros, cuando, nosotros somos los que las manejamos. Si no la prendo, no hace nada. Si no le doy ordenes, no hace nada. Si no le digo lo que tiene que hacer, no lo hace. Vivimos en un momento donde hay una corriente que ha reducido el significado del ser humano al mínimo. Nos hacen pensar que hemos evolucionado de seres inferiores ¿O no?, ¿No te lo enseñaron eso en la escuela?. ¡Y peor! Filosofías creadas hasta por personas que conocían la Biblia. Que estudiando seres, aves, reptiles, llegaron a la conclusión de que el hombre es un ser que ha evolucionado de razas inferiores. El problema es que: se ha reducido al hombre. Se les ha hecho pensar: Vales un poquito mas que un animalito. Eso vales.

¿Quiénes somos? Tenemos que ser humildes, pero por otro lado yo no soy nadie para pisar a otros y decirle que no vale nada o que es apenas un poquito mas que un animal. En esa búsqueda de significado hay muchas personas que viven cerca de ti, que están tratando de comprender ¿Quiénes son ellos?, ¿Cuánto valor tienen?, ¿A quien le importa su vida? Tienen una alta necesidad de significado.

C)           Comunidad.- Pensemos en la búsqueda que hay de comunidad. Vivimos en el momento histórico donde el hombre se ha aislado mas que nunca, tenemos todos los recursos para aislarnos y si fijan todas las tendencias son a aislarnos más. Antes si querías ver una película tenias que convivir con otras personas y aguantar estar en lugares donde había muchas personas, ahora no, si quieres ver una película vas a un lugar donde las rentas y las ves tu solito en tu casa. Antes había cosas comunitarias, teléfonos comunitarios donde tenias que convivir. Ahora ya no, tu traes tu celular y nadie sabe ni siquiera a quien hablas ni quien te llama o a que parte del mundo estas hablando, parecería que la oferta es el aislamiento, parecería que el logro mayor de un ser humano es estar aislado cuando en realidad hay una alta búsqueda de comunidad que lo único que refleja es la necesidad que todos tenemos de amor. El cristiano contemporáneo debe entender que hay en todas las personas, escúchalos: Es que no puedo, estoy muy ocupado, es que otro día, es que no es posible hoy, es que tengo tantas ocupaciones, mentiras, es que nos ocupamos para que nadie nos moleste, es que mi oficina estoy tan a gusto porque nadie me interrumpe y ahí voy a estar mas horas de las que en realidad necesito. Hay personas que cuando van a su carro en lugar de irse por la ruta corta se van por la ruta larga para estar mas tiempo solos. ¿Algunos les gusta hacer eso?, de repente sales del lugar donde estas vas a tu destino y dices: Me voy a ir por la ruta larga para estar un ratito solo. ¿Si o no? Pasa, pasa. Porque parecería que esa es la solución para resolver los problemas, en realidad lo que estamos buscando es algo que satisfaga nuestras propias necesidades, la necesidad básica del amor.

 

III.        ¿cuáles son las carácteristicas de un cristiano contemporáneo de esta  parte de la historia?:

 

Sabemos muy bien las características de algunos creyentes de las épocas de la historia de la iglesia. Si vemos de Abraham, sabemos muy bien sus características, como él obedeció al Señor. Sabemos muy bien por ejemplo, las características de Moisés. Si seguimos adelante en la historia, sabemos muy bien las características de los reyes, como el Rey David. Y si seguimos adelante vamos a ver a los profetas y como los mensajes van dirigidos a los momentos contemporáneos que están viviendo como pueblo y Dios usa a aquellos hombres para dar mensaje que aun transciende hasta las épocas contemporáneas, pero ellos entendieron su momento, ellos no esperaron decir: ¿Haber cuando Dios levantara profeta? ¿Haber cuando llega Palabra de Dios?, ¿Haber cuando Dios le habla a este pueblo rebelde?, ellos fueron los primeros en buscar al Señor y vemos sus vidas ahí escritas y vemos sus características. Si seguimos adelante encontramos el gran ejemplo, el ejemplo de ejemplos en la vida del Señor Jesús, un hombre contemporáneo en su época, un hombre que sabia decirles: Ustedes oyeron que fue dicho esto, pero yo les digo, ustedes les ponen a la gente cargas que ni ustedes pueden llevar, ustedes piensan que conocen la Escritura pero ustedes fallan tratando de encontrar en ella cosas, se equivocan, ellas son las que dan testimonio de mi, les decía el Señor. Un hombre contemporáneo que supo hablar a su generación y que dejó trascendencia también, dejó herencia para nosotros. Y si seguimos a los Apóstoles y a los discípulos como ellos fueron hombres contemporáneos y encontramos en la Biblia testimonios de mujeres que también supieron hacer su trabajo.

 

imitando  a Pablo:

 

El mundo de Pablo era un mundo similar al que existía en tiempos de Jesús y cuando se expandió la iglesia primitiva. El cristianismo creció por este proceso de globalización del Imperio Romano (El lenguaje común (koine), la Pax Romana, la dispersión y la septuaginta, la urbanización, el Imperio Romano). Por eso el apóstol Pablo no dijo “pues vaya bien”  sino en el momento indicado nació Jesús. El perfil del hombre contemporáneo encaja con el perfil del apóstol Pablo: De madre judía, de padre griego, nacido en Persia, domiciliado en Jerusalén, educado en la escuela rabínica pero profundo conocedor de la cultura helénica, hablaba arameo, leía la Torah en hebreo, escribía en griego y cuando le pedían pasaporte se declaraba ciudadano Romano, era un hombre globalizado total.

 

¿Cómo pronunciar el evangelio en un mundo globalizado?, debemos aplicar los mismos principios de Pablo, ya que su mundo es muy similar a este, debemos recuperar a Pablo. Solo referirnos a cinco ideas de Pablo que considero esenciales para que podamos comunicar a este mundo contemporáneo.

 

A)           imitar la simplicidad soteriológica de Pablo.- “Predicamos a Cristo crucificado” decía Pablo, a veces complicamos el evangelio, añadimos doctrinas, Pablo nos manda a predicar a Cristo crucificado. Pablo nos advierte sobre dos tendencias que debemos evitar. John A. Mackay en un estudio que hizo de la evangelización en Latinoamérica, dice que el Jesús que vino de España mediante el catolicismo, no es el Jesús de Belén, sino que ese Jesús se quedo en Belén y vino el Jesús español de los católicos.

1)           Los griegos demandan sabiduría.- En la historia eclesiástica vemos que han complicado la teología por complacer a los griegos (filósofos pensadores, científicos); las teologías escolásticas, las escuelas alemanas de desmitologización del Neotestamento, los teólogos de la teología de la liberación que han hecho una simbiosis del cristianismo con el marxismo, los teólogos de la critica alta son un ejemplo de que poner la fe después de la lógica humana.

2)           Los judíos piden señales.- Complacemos a los judíos cuando a veces las campañas que hacen las iglesias son de “sanidad y de milagros”. Dios hace actos que la ciencia no puede explicar hoy en día, no hay duda de eso, pero Dios no esta a nuestro servicio, no actúa al antojo de alguien, él no es como un genio árabe de los cuentos infantiles. Las sanidades y milagros no forman parte del núcleo central de la predicación. Jesús en el evangelio según Marcos vemos que decía a sus discípulos que no difundiesen lo que el hacia, él quería que la gente se convierta por lo que él decía y no por las sanidades o milagros que hacia, estos son necesarios pero no el mensaje.

B)            Imitar la fidelidad/pureza/objetividad escatológica de Pablo.- “Cristo no esta muerto, se ha levantado de los muertos”. Muchos escritores lamentablemente opta por la “Escatología – Ficción”, especulamos que si la bestia, que ni hay milenio o no, que si el anticristo se llama Nicolás, si ya vino o no… esto es una vergüenza, Pablo nunca estuvo en este juego de especulación escatológica. Pablo no se oponía a la apocalíptica sino que este aspecto no formaba parte de su núcleo de su mensaje evangelístico. La inquietud de la humanidad no es como se llamara el anticristo ni que significa el 666 sino la sed de inmortalidad de la que nos habla Unamuno en su libro “Sentimiento trágico de la vida”, También uno de sus seguidores que ya lo mencione, John Alexander Mackay, habla esto en escrito “El sentido de la vida”, que el humano desea, se inquieta por saber qué sigue mas allá de la vida. Pablo desafía esta necesidad con un mensaje escatológico: Jesús se levanto de los muertos y ustedes también y estaremos con él. La escatología de Pablo es contundente, los vaticinios futurológicas hacen del evangelio una parodia.

C)           Imitar la perspectiva multicultural de Pablo.- Pablo dice que todos somos iguales en Jesús. Hay que combatir el individualismo ya que todos somos uno en Jesús. Debemos oponernos a toda clase de nazismo, nacionalismo, fundamentalismos, porque quieres crean que en Jesús no cabe ningún tipo de ismo. Todos tienen derecho de escuchar el evangelio de Jesús, y de ser sus discípulos, no solo los blancos, la gente de plata o solo los civilizados, o la gente de baja condición, ¿De los criminales?, ¿De la gente culta?, ¿De la gente marginada?, ¿De los locos?. No importa su condición socioeconómica, ni el color de piel o que cultura sea.

D)           imitar la confesion interconfesional de Pablo.- “Cada uno dice soy de Apolos, de Cefas, soy de Jesús…”. Debemos entender que somos un cuerpo, debemos ser conscientes que para el hombre contemporáneo las diferencias entre teologías cuentan menos. El cristianismo es plural, diverso;  esta pluralidad/diversidad ha capacitado, ha dado fuerza al cristianismo y subsistir hasta ahora. Cristianos son los luteranos conservadores, presbiterianos, nazarenos, metodistas conservadores, anglicanos de la baja, de la iglesia copta, pentecostales, calvinistas, wesleyanos, bautistas, carismáticos, judíos mesiánicos, una línea de los adventistas, etc. Pluralidad no es sinónimo de antagonismo ya que vemos en los pentecostales una pasión en sus oraciones, al presbiteriano una perseverancia en sus estudios, a los wesleyanos en la evangelización… Esto desautoriza de todo exclusivismo, ya que no somos dueños de la verdad; nadie, ninguna denominación tiene una fe más pura. El Apóstol Juan vio, y nos dice en Apocalipsis una multitud pertenecientes a toda nación, pueblo y lengua, no dice denominación o confesión. Los que van al cielo no van por estar en el libro de Lista de Asociados de una iglesia sino el que esta inscrito en el libro de la vida. Este libro de la vida no lo tiene una iglesia o seminario sino esta en manos de Jesús y Jesús no esta dividido, solo hay una iglesia católica (universal), y el pastor de aquella iglesia es Jesús y no un humano.

E)            imitar la cosmovision total del señorío de Jesús.- Todas las cosas por medio de él serán reconciliadas por la Cruz. Debemos salir de los guettos, cubiles en que estamos, la iglesia no puede estar callada ante la violencia, ante lo que sucede en la sociedad, necesitamos jóvenes universitarios, científicos, filósofos, médicos, psicólogos dispuestos a testificar a través de sus estudios. No solo esta bien testificar de los púlpitos sino también en la calle, en un despacho de abogados, en los hospitales, cuando un psicólogo da orientación a su paciente. Las iglesias mas que luz parece entidades atascadas, guettos donde las personas se la meten y no salen a cambiar la sociedad. El Crucificado no sólo pago el daño espiritual, sino fue mas allá, acaso ustedes ven almas andando en las calles, ven humanos hechos de alma y cuerpo, Dios vino también para cambiar las mentes de las personas, por el estilo de vida que llevan, para dar un bienestar a la sociedad y salvación al mundo.

 

Conclusión

 

¿Hasta donde nosotros los creyentes contemporáneos podemos decir a la gente: Esto es realmente lo importante, esto es lo que es terno, estas son las cosas que realmente calen la pena vivir, aquí es donde deber invertir tu fuerza, tu tiempo, tus recursos, aquí es donde debes de poner porque si lo haces así vas a ver resultados en esta vida presente y por la eternidad?.

¿Hasta donde estamos dispuestos a ser la comunidad que abre sus puertas para que lleguen otros con las necesidades que sean, con los problemas que sean y decirles: Aquí estamos nosotros para amarte como Dios nos amó, aquí estamos para perdonarte como él nos perdono, aquí estamos para soportarte como él nos soporta, aquí estamos para ayudarte como él nos ayuda?.

Se cuenta que Gandhi, aquel pacifista indio, fue a una iglesia Anglicana ya que deseaba conocer la Iglesia de Jesús, es que él antes había leído la Biblia sólo. Cuando llegó a esta Iglesia, la gente de aquella iglesia eran blancos y bien vestidos, y los que hacían pasar a la gente tipo vigilantes le dijeron a Gandhi que si viene que venga bien vestido. Ghandi con esto se desanimo de los cristianos, ya que no actuaban como su fundador, entonces fue en busca de las creencias de su país.

¿Dime quién usa un Libro escrito hace mas de 2000 años para vivir? El libro de Job que es uno de los mas antiguos y que esta en la Biblia ¿cuántos hemos leído el Libro de Job y estamos identificado con él?. Mas tenemos que tener en cuenta que la Biblia contesta a las grandes preguntas de la humanidad ¿De donde vengo?, ¿Quién soy?, ¿Para qué existo?.

¿Cómo es posible que hablemos de un cristiano contemporáneo, si estamos hablando de que el cristianismo esta basado en siglo y siglos pasados? Porque lo primero que te va a decir la gente es: “¡Hombre, que te pasa! Si yo estoy metido en inteligencia artificial, si yo estoy metido en cosas cibernéticas ¿Cómo me vienes a hablar a mí de problemas del alma, como me vienes a hablar a mi de problemas espirituales? Esas cosas son antiguas, eso ya ni se maneja, ¿Cómo me vienes hablar de Dios?”. De tal manera que nada ganamos con tratar de comprender los problemas que existen en nuestro momento de la historia si primero no estamos convencidos de que un cristiano puede ser contemporáneo, de que un cristiano tiene principios y las bases de conducta de vida éticas, espirituales y divinas para poder decirle a un hombre contemporáneo las verdades de Dios que aun están vigentes para su salvación y para su vida eterna. ¿Cuántos mensajes de liberación han sido inventados? El comunismo, el capitalismo, etc… ¿Cuántas sectas se han formado? ¿Cuántas nuevas teologías ha dicho que son cristianas pero son un sincretismo con las  creencias culturales? Mas este mensaje es el más antiguo y a la vez valido en este mundo contemporáneo.

Hemos visto las características del apóstol Pablo que debemos imitar, debemos preparados bajo una educación sólida, una vida intelectual. Muchos tienen conocimientos mas no hacen nada en busca de un bienestar a la sociedad, son esos eruditos de balcón, que solo ven y no hacen nada, necesitamos eruditos de camino que apliquen sus conocimientos. Pablo era un hombre preparado, enamorado de los libros. Esta talla le permitió predicar en muchos lugares y personas que quizá los demás apóstoles no hubieran podido hacer. El cristianismo naciente se desarrollo alrededor de libros. El edicto de Deocleciano era quema las bibliotecas de las iglesias. Hoy en muchas iglesia bajo este edicto de Deocleciano lamentablemente no habría libros que quemar porque no los hay. Ya no somos la iglesia que tiene bibliotecas sino iglesias del Cassette, de CD, porque ya no existen biblioteca en las iglesias, la lectura es muy importante, Pablo por eso nos dice “ocúpate de leer”, lo escribe en unas de sus cartas a su discípulo Timoteo.

 

Christian Torres Ruiz

Problemas del cristiano en un mundo contemporáneo

2003

 

 

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el noviembre 20, 2008 en Critica Protestante, Fe, Hombre/Antropologia, Iglesia/Eclesiologia, Reflexión, Teo. Jesed Husita y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. gracias por sus articulos que son de mucha ayuda Dios os Bendiga…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: