Ignacio de Antioquia – siete epistolas – resumen y estudio – Patristica

Acerca del escrito.- Por sus 7 epístolas no muestran una o dos semanas de la vida de la Iglesia en Asia Menor. Cuatro carta fueron escritas desde Esmirnia: A Magnesia, Trales, Efeso y Roma; y tres desde Troas: A Esmirnia, Policarpo y Filadelfia. Casi todas las cartas son iguales, la excepción es la que Escribe a Roma, ya que esta iglesia quería liberarlo de tal martirio pero él se opone y les exhorta ya que quería imitar la pasión de Dios. En las cartas de Troas es mas optimista que las otras.

Acerca del autor.- Había sido condenado a morir devorado por las fieras en la capital imperial y en Antioquía quedaría la iglesia que había dirigido por años. Jerónimo dice que discípulo de Juan, mas cuando escribe a Esmirnia nos da a entender que no conoció a Policarpo, mas hay cierta similaridad de sus cartas de Ignacio con los escritos joaninos, González dice que tanto Juan como Ignacio pudiera salir de la misma escuela.

Acerca del contenido doctrinal.- En sus cartas se dedica a atacar dos falsas enseñanzas: (1) A quienes negaban la vida fisica de Cristo y se abstenian de participar en la comunion (se opone a la doctrina del docetismo). (2)A los judaizantes que hacían de Cristo un simple maestro del judaismo.

En cuanot a su interpretacion de la obra de Cristo se asemeja mas a Juan que a Pablo, de una liberacion por el pecado. Dice que la segunda venida de Cristo constituye el fin de los tiempos. Indirectamente nos esta diciendo que no cree en el milenio literal.

La eucaristía para Ignacio es la “carne de Jesús”, llama al evangelio y a la fe como carne de Cristo, y de la caridad como su sangre. Cuanod dice que la eucaristía es el cuerpo de Cristo esta subrayando la unidad entre Cristo y el evangelio. Para Ignacio, creo yo, la eucaristía no es simbolismo sino que se asemeja al concepto de Calvino, de la presencia espiritual que hay en la eucaristía.

 

 

Acerca de la explicación del término “teoforo”, que se le daba como el nombre de pila a Ignacio de Antioquía, hay dos teorías: Se le conoce con el nombre de Teoforo (Que significa cargador de Dios o cargado por Dios) porque según la tradición dice que aquel niño que Jesús cargo en los evangelios es Ignacio o porque cuando murió en su corazón estaba escrito con letras de oro el nombre de Cristo. González y yo nos inclinamos por la primera explicación. Acerca de la influencia estoica en su pensamiento, A mi opinión Ignacio esta un poco enfermo mentalmente, esta un poquito cruzado. Parece que se tomo muy en serio el costo del discipulado, el sufrir por Cristo que se fue al extremo. Ya que el desea sufrir, desea la muerte, ya que esta convencido que este sufrimiento le llevara a Cristo. Y si sigue vivo prefiere que lo tomen como loco.

 

Acerca de Eleuteros

Gracias Totales.

Publicado el noviembre 20, 2008 en Apologia - Doctrinas, Libros, Literatura, Patristica, Resumenes y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: