Estudio de la Patristica – Padres Apostolicos – Resumen

Introducción.- El nombre de “Padres Apostólicos” surgió en el siglo XVII, cuando se aplicaba a 5 obras, pero después se ha añadido otros 3 miembros a este grupo, ahora hay 8 escritos. Nos hablan de la iglesia en su juventud y de los problemas (divisiones internas, persecuciones externas, el conflicto con el judaísmo y el paganismo). Con una sola excepción, todos estos escritos son obras dirigidas a otros cristianos. El contenido es diverso: Manual de Disciplina, un tratado exegético-teológico, apología, colección de visiones.

 

 

Consideraciones generales.- Al estudiar a los “padres Apostólicos” descubrimos las primeras tendencias teológicas, y entre esta diversidad de escuelas hay ciertos puntos de contacto.

También vemos que dependiendo en que escuela este uno, habrá diferente sistema de gobierno: Monarquía o episcopal.

Hay unidad doctrinal: (1) Todas las escuelas hablan de la preexistencia de Cristo (humanidad y divinidad) a excepción del pastor de Hermas, concuerdas en las diversas formulas trinitarias. (2) EL bautismo es un poder de purificación. (3) La eucaristía es el centro de la adoración cristiana. (4) La iglesia va perdiendo su carácter escatológico.

Las escuelas más importantes son: (1) Asia Menor y el de Siria, donde están dos ideologías en boga: El gnosticismo y el judaísmo esenio. Aquí nace la literatura Joanina, la de Ignacio, Policarpo y Papías. (2) Roma, donde están dos ideologías en boga: El estoicismo y el espíritu practico del pueblo romano. Vemos a Clemente de Roma y al Pastor de Hermas. (3) Alejandría, están dos ideologías en boga: la influencia neoplatónica y la interpretación alegórica del A.T.. Filón, la epístola de Bernabé.

En Asia Menor y de Siria, en los escritos cristianos no es lo fundamental la ética sino unirse estrechamente con Cristo. De ahí que Ignacio habla mucho de la eucaristía y su clamor por la unidad de la iglesia, la realidad histórica de Cristo es la base de su fe. La influencia externa que son el gnosticismo y el judaísmo esenio, esto lo vemos cuando habla de la eucaristía como un acto de unión con Cristo.

En Roma, en los escritos cristianos nos habla de la ética y la practica que puede llevar al moralismo y al legalismo. Hermas habla de un primitivo sistema penitencial, nos habla de la salvación no es donde Dios sino una recompensa por obediencia a sus mandatos. Esto es porque se desarrolla en un ambiente de estoicismo y del espíritu practico del pueblo romano. Por eso Ignacio es masoquista.

En Alejandría caracterizada por el helenismo judaico. Esta escuela combina esta influencia mas la teología de Roma.

En mis inicios como cristiano lei a los padres apostolicos, y me di cuenta que mi fe no es inventada en siglos posteriores, sino es historica, y cualquiera que lea las Escritura podra sacar similares conclusiones, es bueno leer como historia pero no es recomendable sacar teologia de lo que otros dijeron acerca de la Escritura.

 

Christian Torres

 

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el noviembre 20, 2008 en Apologia - Doctrinas, Libros, Literatura, Patristica, Resumenes y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: