Epistola de Clemente de Roma – Resumen y estudio – Patristica

Sobre el escrito.- La primera epístola a los Corintios de Clemente de Roma nos ha llegado a través de un manuscrito en griego y dos traducciones en latín y siriaco.

Sobre el autor.- Orígenes, Eusebio, Epifanio y Jerónimo nos dicen que acompaño a Pablo mientras éste fundaba iglesias en Filipos. Otros dicen que es el Flavio Clemente, el cónsul romano que en el año 95 fue condenado a muerte por su pariente el emperador Domiciano por su fe cristiana (Comparto que González no esta a favor de esta última opinión).

Fue Obispo de Roma a fines del siglo I, y puede ser que en el año 96 escribió a los corintios. Ireneo, Eusebio y Jerónimo nos dicen que fue el 3 obispo después de Pedro; San Agustín en “Constituciones Apostólicas” y otras fuentes nos afirman que es el segundo obispo después de Pedro. Es necesario saber que el título de “obispo” de Roma no se le da a Pedro antes del Catalogo Liberiano, escrito bajo el papa Dámaso en el año 350 d.C. Aprox. Esta contradicción es resuelta explicando que el primer obispado en Roma fue un episcopado colegiado, así que algunos escritores veían al “primer obispado” como uno, y otros no lo veían como obispado sino como un episcopado y por eso no lo cuentan.

Clemente de Roma, representante de dicha iglesia, escribe a la iglesia de Corinto por la situación preocupante, por el espíritu rebelde de la iglesia de Corinto, es de ahí que la epístola tiene carácter ético.

Acerca del Contenido doctrinal.- Habla de Dios como creador y el soberano. Da a Dios el título de “demiurgo”, tal vez esta concibiendo el mundo en términos platónicos, pero no habla lo suficiente de la creación para afirmar que Clemente es platónico.

Cuando habla de la soberanía de Dios, lo habla como el sistema estoico. Ya que el estoicismo estaba en auge en ese tiempo. Escribe en su epístola la formula trinitaria, aparece varias veces y perfectamente desarrolladas. Acerca de su cristología, habla de la preexistencia del Salvador. Por eso cita los Salmos como palabra de Cristo a través del E.S..

Habla de la sucesión apostólica, González nos define esta doctrina casi igual como el Vaticano. Acerca de la Sucesión Apostólica, Eusebio no aclara(Libro III, Cap. IV) y dice que es una sucesión cronológica, pero que de ningún modo pasa la autoridad del apóstol a otro. Ya que los de la iglesia Católica creen en la doctrina de la sucesión apostólica que es una sucesión cronológica pero que también que pasa su oficio y poder a sus sucesores de los apóstoles, se conserva la autoridad apostólica en el sucesor (Papa). Estos creen que los apóstoles nombran a sucesores como si fuese Jesús mismo. Y Eusebio solo dice es una sucesión cronológica, nada más. Y entre Eusebio y Clemente, el primero tiene más autoridad doctrinal.

Acerca del gobierno de la iglesia, habla de obispos y diáconos, y usa en ocasiones “presbíteros” para referirse a los obispos. González nos dice que aun no había distinción entre estos cargos en esa época.

Acerca de la Pseudo carta.- Data del siglo II, su origen fue en Corinto o roma, y esta persona quiso que crean como si fuese la II carta de Clemente a Corinto. Su contenido lo podemos resumir en tres puntos: (1)se basa en la exhortación a la penitencia, aparece la doctrina “segunda penitencia” que se parece a la doctrina de penitencia del Pastor de Hermas. (2) Habla de la Iglesia, que existía antes de Cristo, que “fue fundada antes del sol y la luna”. Esta iglesia es espiritual y pre-existente que se ha dado a conocer en la encarnación. Pero creo que no solo habla de la encarnación, sino la idea es la reencarnación porque habla como si existiéramos en alma pero no en cuerpo. (3) Su cristología es confusa. Afirma lo divino-humano de Cristo pero confunde a Cristo con el Espíritu. Tiene una doctrina clara de encarnación pero una doctrina de la trinidad confusa. Se le atribuido mas obras pero son innecesarias mencionarlas.

 

 

 

Acerca del escrito de Clemente de Roma, nos muestra que la Iglesia que residía en Corinto era una iglesia problemática de por sí, Pablo escribe estas dos cartas entre los años 53 a 57, Clemente por el año 96. Que Pablo y Clemente de Roma escriban a esta iglesia por problemas similares, nos dice mucho de lo que sucedía en esta iglesia. En su carta me agrada su forma de llamar la atención, primero les recuerda como eran antes, segundo los amonesta severamente, tercera les da una enseñanza del A.T. y de los apóstoles (algunos), luego los anima a hacer lo que no están haciendo (la voluntad de Dios) y por ultimo los consuela.

 

Acerca de Eleuteros

Gracias Totales.

Publicado el noviembre 20, 2008 en Apologia - Doctrinas, Libros, Literatura, Patristica, Resumenes y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: