Comunidad Internacional Tres Días – Tres Días Lima # 4 (Cursillos de la Cristiandad, Retiro Espiritual, Historia, Ecumenismo)

tdlogolg-fullLos ultimos dias de octubre y primeros dias de Noviembre (2008) asisti a un Retiro Espiritual y sólo podre comentar no que paso, pero si mi experiencia personal. Este Movimiento es ecumenico, mas es un ecumenismo cristiano, es decir, lo que enseñan esta en el marco de los limites de la teologia cristiana donde un evangelico, protestante, catolico romano, anglicano u ortodoxo griego encaja sin hacerse muchos problemas, ya que los temas son generales y a la vez esenciales.

No Obstante, vale aclarar, que este movimiento nacio dentro de la Iglesia Catolica Romano, de un grupo Carismatico, y en Usamerica (USA) tomo una forma con algunas practicas Evangelicas/Protestantes. Tenemos que saber que este movimiento tiene una relacion muy estrecha con los los otros dos, que pertenecen a la renovacion vaticana en España (Tres dias = Cursillos de Cristiandad, Opus Dei y El Camino Neocatecumenal), que nacio para responder al carisma y a la liturgia dinamica de la iglesia Protestante/Evangelica .

La organizacion se origino en España por los años 1940, a los muchachos que colaboraban con estos retiros de tres dias se les llamo cha, porque los norteamericanos les era muy dificil y abreviaron muchachos a “cha”, asi que hay cha de cocina, cha de musica, etc… y en todo retiro hay un director de los cha, un director espiritual, y un Rector responsable de toda la organizacion.

Me gusto bastante estar ahi, aprendi muchas cosas y gane amigos medios locos… jejeje algunos super locos que ya iban para medio rayados… como en todo retiro, hay experiencias dificil de olvidarlas.

Futuro Rector: Christian Torres (Jesed)

De Colores! y Blanco y Negro!!!

____________________

Tres Dias es una comunidad de los creyentes en el Señor Jesucristo. Somos una dirigida por laicos movimiento con la participación activa del clero. Afiliado a la Internacional Tres Dias, somos una organización sin fines de lucro, y buscar activamente la participación de personas de todas las denominaciones cristianas en nuestra zona.

Estamos activamente buscando una relación con nuestro Señor y Salvador Jesucristo por participar en un fin de semana de la vida en comunidad cristiana con una combinación de actividades cuidadosamente elaborado y las enseñanzas que están destinados a conducir a una mayor compromiso personal con Cristo. La principal enseñanza de la Comunidad Tres Días es: Dios es el amor incondicional para cada uno de nosotros a través de Su gracia.

 ________

 

ESENCIAL DE FORMACIÓN
Período de sesiones de capacitación para los líderes

Regresa a Tres Dias Página de inicio

La “Escuela de Tres Dias” y el “Taller Tres Dias” ha sido sustituida por la de “Tres Dias Fundamentos de la formación”.

ESENCIAL DE FORMACIÓN

Descripción: “Fundamentos de la formación” es un dos y un curso de media hora que cubre la historia y el propósito de Tres Dias, el Tres Dias Essentials, la estructura administrativa de Tres Dias (Secretariado Internacional y la Asamblea), y los recursos disponibles en el Secretariado Internacional .

Participación de las comunidades locales: La composición del Comité de la Secretaría Internacional gustaría Tres Dias cada Comunidad para completar esta formación al menos una vez cada dos años bajo la dirección de una persona certificada por la Secretaría Internacional de Tres Dias. Esta capacitación debe ser dirigida por una persona certificada como Tres Dias Fundamentos de la formación de Entrenador por la Vice President de la adhesión de la Secretaría Internacional de Tres Dias. Las excepciones a esta política deben ser dirigidas a la Vice President de la adhesión.

Cualificaciones para la certificación como entrenador: Para calificar como un Tres Dias Fundamentos de la formación de Entrenador, una persona debe ser designado por la comunidad y asistir a la “formación de formadores” sesión de entrenamiento. Al término de la sesión de entrenamiento un certificado que acredite que la persona es un Certificado de Tres Dias Fundamentos de la formación entrenador será proporcionada por la Vice President de la adhesión de la Secretaría Internacional de Tres Dias.

Duración de la certificación: Certificados para un entrenador será válida por un período de cinco años. Ellos pueden ser renovados por el individuo la repetición de las cualificaciones básicas.

Número de formadores: No hay límite en el número de formadores en una comunidad. Cada comunidad debe tener su propio entrenador. Lo ideal sería que cada período de sesiones de formación Esenciales se llevará a cabo por dos dirigentes, uno de la comunidad local y un segundo de otra comunidad a fin de experiencias pueden ser compartidas.

El reembolso de los gastos: Para apoyar este compromiso de la Tres Dias Secretariado Internacional ha asignado fondos para pagar los Fundamentos de material de capacitación y algunos de los gastos de viaje efectuados por los formadores. Póngase en contacto con el Vice President de la adhesión antes de llevar a cabo la formación para obtener el importe de los gastos reembolsables.

 
______

 

Historia de Tres Dias
Tres Dias huellas de su ascendencia a través de Cursillos de Cristiandad.

 

Cursillos de Cristiandad tuvo su inicio en medio de la agitación y la destrucción de la guerra civil y de la Segunda Guerra Mundial, que dejó a España con las iglesias vacías y un sentido de aimlessness y la disminución de los sueños. A finales de los años 1940’s, una sensación de renacimiento se revolviendo dentro de la Iglesia Católica Romana. Pequeños grupos de amigos en diversos grupos de acción católica comenzó a compartir su fe con regularidad para ayudarnos unos a otros. Se organizaron peregrinaciones que los hombres y las mujeres pueden volver a sus vidas a los ideales cristianos. El obispo Juan Hervás, que se activa en los grupos de acción y las actividades de renovación con los hombres en la isla de Mallorca, y Eduardo Bonin, quien estuvo involucrado con la organización de peregrinaciones, se reunió el intercambio a través de estos grupos. Ellos comenzaron a ver cómo la iglesia y podría beneficiar a la vida de las personas podría ser cambiado a través de estudiar y compartir sus vidas en Cristo.

 

Con la ampliación de una visión de lo que estos pequeños grupos de intercambio (reunión grupos) podría realizar, reuniones semanales producidos periódicamente retiros donde la realidad de vivir una vida cristiana se enseña intensamente y con experiencia a través del apoyo de grupos de reunión. Estos retiros que se conoce como Christiandad de Cursillos de Cristiandad, que significa “curso corto en el cristianismo”. Originalmente, los retiros surgió de la reunión los grupos!

Hay pocos hombres en la Iglesia después de la tragedia de la guerra en España. Un objetivo primordial en los primeros años fue para revitalizar la iglesia por lo que los hombres de vuelta a las actividades de la iglesia.

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad se limita a los países de habla hispana hasta fines del decenio de 1950 cuando un grupo de hombres del Ejército del Aire español, que se encontraban en formación en Texas, y se encontraban en una Reunión del Grupo, realizó el primer Cursillo en los Estados Unidos. Entre las personas de habla hispana el movimiento empezó a extenderse a través de los Estados Unidos. El primer Cursillos de Cristiandad de habla Inglés, se celebró a principios de los años 1960.

Protestantes que asistieron a los fines de semana, vio la necesidad de hacer la experiencia a disposición de los demás protestantes. Esto llevó al desarrollo de la interconfesional Tres Dias. El primer fin de semana Tres Dias se celebró en Newburgh, Nueva York, noviembre 2-5, 1972. Dave McManigal fue su rector. Él era un protestante que había asistido a un Cursillo católica romana y se llevó a ser instrumental en la formación de Tres Dias. Ese fin de semana, entonces como ahora, estaba abierto a todas las tradiciones cristianas. [Información Sobre el Génesis de Tres Dias]

En la primavera de 1979, con el aliento de la Mid-Hudson Secretaría, John McKinney formado un grupo ad hoc “Nacional” con Jim secretaría Thornley, Anton Wellbrock, Gerry Hoernes, y Bob Decker. Ese grupo elaboró los proyectos iniciales de un “National” y la constitución “Elementos Básicos de Tres Dias”. Todas las demás comunidades fueron invitados a participar y perfeccionar los proyectos.

El 11 de julio de 1980, en Poughkeepsie, NY, y la constitución esencial fueron ratificados y aprobados por todas las comunidades anteriormente enumerados. Tres Dias La organización fue formada como una organización nacional. Las secretarías de las comunidades se fletó como las secretarías locales. John McKinney fue el primer presidente. Posteriormente, Tres Dias fue incorporado como una sin fines de lucro, corporación del Estado de Nueva York … y fue reconocido por el Servicio de Rentas Internas.

Una “carta” miembro de la primera Nacional / Internacional Tres Dias Secretaría, Peter Scharfenberg, trabajó durante más de dos décadas … almacenamiento y envío de manuales y materiales de Tres Dias de personas en todo el mundo.

En 1985 se convirtió en Tres Dias INTERNACIONAL cuando las comunidades eran fletados en Corea y Alemania.

Decenas de miles de personas han hecho el fin de semana y decenas de miles de vidas se han vuelto más comprometidos a servir a nuestro Señor Jesús.

Los reporteros de esta historia que oren Tres Dias seguirá siendo fiel al espíritu de Dios. De mayo, la personas que han hecho un Tres Dias, estar entre los líderes cristianos Dios utiliza para revitalizar su pueblo.

 

 

 


_________

 

Advertencia Teologica: Cursillos de Cristiandad, el Camino Neocatecumenal, la Renovación Carismática y otros movimientos habrían sido muy distintos. España ha aportado tres grandes movimientos de renovación eclesial al mundo católico en el siglo XX: el Opus Dei, de Josemaría Escribá; el Camino Neocatecumenal, iniciado por Kiko Argüello y Cursillos de Cristiandad (http://www.cursillosdecristiandad.org ), que nació en Mallorca en los años 40, en una época en que la persecución anticristiana había dejado casi sin líderes (laicos o religiosos) a la ciudadanía católica.

 

Concluyendo, ahora Peru Tres Dias es un movimiento Ecumenico mas Catolico que evangelico y que en las Americas funciona mas como un movimiento para-eclesiasitico guiado por pastores evangelicos pero supervisado por ecumenicos de Usa.

La version evangelica / protestante de Tres Dias es de una Mega-Iglesia de Korea del Sur que lo ha llamado “Tres Dias de Gracia” que tambien funciona en las Americas y tiene la misma acogida, pero es, como digo, evangelica no solo en doctrina sino en practica y ya no ecumenica.

Vale aclarar que Tres Dias de Gracia (Version evangelica) tiene mas anexos a nivel mundial, esta mas dispersado y mas consolidado en los cinco contienentes.

No se si a Kiko (del Camino Neocatecumenal) le salio el tiro por la culata, ya que su movimiento ha crecido mas, pero se ha convertido, en un sentido, protestante. Pero de que hay renovacion, una renovacion espiritual la hay y si eso busco Kiko creo que si lo logro.

Como ecumenico, no tanto, pero si en algo parecido a Hans Kung, Debo decir que no se le salio el tipo por la culata sino que ha sido un propulsor de cambios con un movimiento misio-visionario.

  

Para mayor informacion

 

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el noviembre 4, 2008 en Ecumenismo, Historia, Movimiento Carismatico Catolico Romano, Tres Días y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Cristian Del Fierro

    Estimados Hermanos, les saludo en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. La Iglesia Anglicana de Chile realizará los Cursillos de Cristiandad Nº 53 de Hombres y Mujeres los fines de semana del 20 al 23 y del 27 al 30 de junio proximo. Les quería pudieran tenernos presentes en sus oraciones y si es posible nos envíen por email todas las palancas que puedan. Un abrazo y bendiciones.

    ” No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré; siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia”
    Isaías 41:10

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: