SALUDOS A LA IGLESIA EN CHILE DE UNION DE IGLESIAS CRISTIANAS EVANGELICAS DEL PERU – UNICEP

La evolución de la libertad religiosa como un derecho humano fundamental se da en sistemas democráticos, lo que ha contribuido a lo que podría ser llamado la internacionalización de los derechos humanos religiosos. Y es lo que estamos comprobando en el país vecino: Chile, donde hoy ha sido aprobado en la Cámara de Diputados una ley que declara día festivo el 31 de octubre, día de la Reforma, en honor a las Iglesias Evangélicas y Protestantes.

Con esta moción, el proyecto pasa directamente hacia la Contraloría General de La República, para la toma de razón, por lo que el feriado alcanzaría a hacerse efectivo para este año. Ayer ya fue aprobado en segundo trámite en la Cámara de Senadores.

El Día Nacional de las Iglesias Evangélicas ya había sido instaurado en ese país el 2005 por el ex Presidente Ricardo Lagos. Ahora será, además, un fía festivo, al igual que el de la Navidad y el Viernes Santo; y, aún cuando hay cuatro festividades católicas que son celebradas como feriados nacionales: día de la Virgen del Carmen, San Pedro y San Pablo, la Asunción de la Virgen y la Inmaculada Concepción, este reconocimiento constituye un gran avance en el respeto al derecho a la igualdad.

UNICEP saluda al pueblo cristiano evangélico chileno por este reconocimiento, que constituye un incentivo para continuar en el Perú trabajando por el respeto de nuestro derecho a la igualdad religiosa.

 

 

Santiago, Chile -. El obispo evangélico Emiliano Soto pidió disculpas por los inconvenientes que pueda provocar la promulgación del próximo 31 de octubre como “Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes”.

 

En entrevista con Lo Que Queda del Día, el presidente de la Mesa Ampliada de la Iglesia Evangélica, aclaró que en la promulgación del festivo con tan poca anticipación “el tema de los tiempos no lo hemos manejado nosotros”, pero de todas formas pidió “disculpas de parte nuestra (a quienes se vean perjudicados), a pesar de no ser los culpables”.
En estos momentos, el trámite para la promulgación del feriado es netamente administrativo, por lo que podría declararse con poca anticipación como “rojo” en el calendario, lo que perjudicaría a quienes tienen hora en los consultorios, tribunales de familia y matrimonios, principalmente.


El obispo evangélico aseguró que ellos no están “en la lucha de que fuera feriado” el próximo viernes 31 y agregó que “si es la voluntad de Dios celebrar este año, lo celebramos y si es el próximo año, también lo celebramos. Y si no fuera así, estamos tranquilos y en paz”.
Emiliano Soto explicó que el día no fue elegido al azar, ya que el 31 de octubre de 1517 Martín Lutero clavó 95 tesis en las que disiente de la iglesia hasta entonces oficial, “y marca el inicio de un proceso de reforma, reforma que se denomina reforma protestante, de la cual nosotros somos herederos”.


Ante algunas críticas que han surgido por la fecha elegida para el feriado, ya que estaría vinculada a la iglesia luterana que es minoría en nuestro país, Soto señaló que “hay que poner un punto de inicio, es como la fecha de nacimiento de este movimiento evangélico que actualmente somos y nosotros lo marcamos como el 31 de octubre”.

 

 

El Senado chileno aprueba que sea festivo el 31 de octubre, día de la Reforma protestante

 

 

 

 

 
 
 
 

 

En una votación unánime, el Senado aprobó el proyecto de ley que establece el 31 de octubre como día festivo, para celebrar así el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes en coincidencia con la fecha en la que se conmemora la Reforma protestante.

El 31 de octubre es el día elegido como “Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes” por ser la fecha en que Martín Lutero se enfrentó con los dogmas de la Iglesia Católica. En Chile el 15,1% de la población mayor de 14 años es evangélica, lo que equivale a unos dos millones de personas.
La discusión culminó en el Senado con 29 votos a favor, ninguna abstención y ningún voto en contra, en medio de los cánticos de los evangélicos presentes, quienes levantaban sus manos en señal de satisfacción.
El paso siguiente es la devolución del proyecto a la Cámara de Diputados, para que realice el tercer trámite, ya que el Senado incluyó algunas indicaciones en el proyecto, como la inclusión de las iglesias protestantes y que este sea un día festivo que se pueda desplazar dentro de la misma semana, en cuanto a la fecha de celebración, si es necesario.
APLICACIÓN
Respecto a una eventual puesta en vigencia para este mes en curso, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, explicó que harían todo lo posible porque el 31 de este año sea festivo, pero no podía afirmarlo con certeza, ya que previamente hay que realizar varios trámites que podrían demorarse. El Ejecutivo señaló que estudiará medidas de compensación para no afectar de ninguna manera la productividad del país.
Chile se convierte así junto a Colombia en uno de los países con más días festivos, sumando 16 si se lleva adelante la promulgación.

La norma, quedó lista para ser promulgada por la presidenta Michelle Bachelet, siendo el siguiente paso su publicación en el diario oficial.
 
 
 

 

Fuente: Cooperativa.cl. Redacción: ACPress.net

 

 

 

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el octubre 14, 2008 en Cultura, Dias Festivos, Estado Laico, Historia, Iglesia en el Peru, Leyes, Noticias, Peru, Politica, Religion, Unicep y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: