Severa crítica del Gran rabino a Pío XII (Autoridad del Judaismo)

ROMA.- Gran revuelo provocó anteayer en el Vaticano el rabino israelí que se convirtió en el primer representante de religión judía en participar en un sínodo de obispos, que en su discurso criticó duramente a Pío XII, cuyo papado se extendió de 1939 a 1958.

Si bien Shear-Yashuv Cohen, Gran Rabino de Haifa, había sido invitado por la Santa Sede para disertar sobre el rol de las Sagradas Escrituras en la fe judía -visto que el tema del Sínodo es “La palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia”-, al final de su discurso causó gran estupor entre los asistentes porque atacó sin medias tintas al papa que el Vaticano quiere beatificar, que suele ser objeto de grandes controversias debido a su presunto silencio ante el Holocausto.

“No podemos olvidar el triste y doloroso hecho de que muchos, incluso grandes líderes religiosos, no levantaron su voz para salvar a nuestros hermanos, pero eligieron guardar silencio y ayudar secretamente”, dijo Cohen ante los 253 padres sinodales venidos desde todos los continentes. “No podemos perdonar ni olvidar, y esperamos que entiendan nuestro dolor y nuestra tristeza”, agregó.

Aunque no mencionó directamente a Eugenio Pacelli, la alusión fue obvia. Y quedó clara cuando, ante periodistas, el rabino fue más allá, ya que criticó el proceso de beatificación de Pío XII que está llevando adelante el Vaticano, que justamente se encuentra demorado debido a las presiones de la comunidad judía. “Creemos que Pío XII no debería ser beatificado o tomado como modelo porque no levantó su voz en nuestra defensa, aunque intentó ayudarnos en forma reservada”, afirmó Cohen. “No habló, quizá porque tuvo miedo o por otros motivos, y nosotros no lo podemos olvidar”, agregó.

Las palabras del rabino cayeron como una bomba en el Vaticano, donde mañana el Papa encabezará un acto en conmemoración del 50° aniversario de la muerte de Pío XII. En septiembre último, por primera vez como papa Benedicto XVI, respaldó públicamente a su antecesor, “que no ahorró esfuerzos” para salvar a los judíos del exterminio, según aseguró al hablar ante los miembros de un simposio sobre Pacelli.

Más allá de la imagen negativa que por décadas rodeó a Pío XII, en los últimos años, sobre la base de documentos y testimonios de sobrevivientes, las cosas han cambiado. Se cree que Pío XII salvó a 860.000 judíos. Hay quienes -como el rabino norteamericano David Dalin- querrían declararlo “Justo entre las Naciones”, el máximo reconocimiento que ofrece el Estado de Israel a las personas que se han destacado por ayudar a judíos perseguidos.

Anuncios

Publicado el octubre 10, 2008 en Apologia, Apologia - Holocausto, Corrupcion, Cristianismo Romano, Critica Protestante, Cultura, Derechos Humanos, Etica, Heridas, Historia, Israel, Judaismo, Nazismo, Papados, Religion y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Durante el holocausto, muchos callaron frente al genocidio de nuestro pueblo. Aun Martin Lutero, es conocido por sus escritos antisemitas que precisamente usaron los nazis para justificar su barbarie. El que calla otorga. …

    Tan solo el amor de Yeshua puede infundir amor en el corazon para tales heridas sanen y venga el perdon. Aun hoy muchos cristianos no han leido Romanos 11, acerca del proposito divino para Israel.

    Me gusta

    • Acerca de Lutero, tal critica la he escuchado, pero analizandolo en el contexto dicho se entiende.. al igual cuando dicen lo mismo de los campesinos, pero Lutero dijo eso porque se entiende, habia una revuelta en los campesinos. No soy Luterano, pero estudie su vida no siendo Luterano, y no digo que es perfecto… pero sacar un dicho fuera de su contexto historico se puede decir muchas cosas… y gracias por tu comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: