El ejército boliviano mató a un pastor evangélico en Cobija‏

Días de violencia y muerte se han vivido en Bolivia durante este mes. La toma de instituciones estatales en los departamentos donde la oposición al gobierno del presidente Evo Morales es fuerte derivó en hechos vandálicos y saqueos. Los conflictos más fuertes se desarrollaron en Cobija, la capital del departamento amazónico de Lando. Militares armados irrumpieron el pasado 12 de septiembre en el aeropuerto que estaba tomado por los opositores, y dispararon contra la gente que se encontraba allí. Entre los fallecidos se encuentra Luís Antonio Rivero, pastor evangélico que intentaba mediar para evitar una masacre.

Hay dolor e indignación por la muerte de Luis Antonio Rivero, el pastor evangélico de 54 años que cayó en el aeropuerto de Cobija, víctima de los disparos de los militares del ejército boliviano. El hombre estaba desarmado, con la Biblia en la mano, y junto a miembros de su iglesia, intentando mediar y pacificar en el conflicto social del pueblo de Cobija y su enfrentamiento con los militares que habían llegado, para evitar una masacre.

Pero finalmente los soldados comenzaron a disparar a la multitud que estaba desarmada. Como Luis Antonio Rivero estaba situado entre los dos bandos, fue el primero en caer cuando los militares comenzaron a disparar. Luis Antonio Rivero Shiguekuni desempeñaba su labor pastoral en la Iglesia de Cobija, en el departamento de Pando desde hacía tres años. Estaba casado y deja a dos niños huérfanos.

“Desde que empezaron los problemas en Cobija lo llamamos para que viniera y no se exponga al peligro”, cuenta Martha Shiguekuni, su madre, que vive en Guayaramerín. “Él me dijo que ya se estaba viniendo, pero lo mataron. Según me cuentan, mi hijo aún estaba vivo y algunas personas trataron de ayudarlo y llamar una ambulancia. En eso dice que vinieron en una camioneta roja los militares, y lo subieron y de ahí ya no se supo más. Nosotros le buscamos un lado a otro. No lo hallaban ni en hospitales ni en clínicas, ni siquiera en la morgue. No sabemos exactamente dónde murió”, dijo y añadió “Mi hijo era un hombre de Dios, sólo estaba intentando mediar para pacificar a la gente. Era un hombre bueno, visitaba a los enfermos, brindaba asistencia social a los necesitados. Yo soy evangélica, lo dejo todo en las manos del Señor, él nos hará justicia y nos dará la fuerza para seguir adelante. Aqui toda la población esta conmovida por la muerte de mi hijo. Lo han nombrado `Martir de la lucha autonómica y de la democrática”.

Imágenes, tomadas por la Red Pat, muestran al pastor Rivero después de haber recibido los disparos de un arma de fuego. Los restos mortales de Luis Antonio Rivero fueron trasladados a su natal Guayaramerín, luego de una larga y aún poco clara odisea.

EL EJÉRCITO BAJO SOSPECHA
Según la información hasta ahora existente, el retraso en la atención médica a Rivero agravó su situación y murió desangrado. Según sus familiares, los militares retuvieron el cuerpo por 18 horas y cuando lo entregaron `aún estaba caliente’.

La autopsia mostró cuatro orificios, dos de entrada y dos de salida. Una de las heridas se produjo 10 ó 12 horas después de la primera, por lo que según según el certificado forense estuvo vivo al menos entre cuatro y seis horas tras el primer disparo. Las heridas estaban taponadas con tornillos y pegamento. Murió por una hemorragia interna, según el forense.

Por ello, además del segundo disparo realizado horas después, se acusa al Ejército de negarle la atención médica que necesitaba con urgencia.

DENUNCIA CONTRA EL EJÉRCITO
La Brigada Parlamentaria a través de su titular Carlos Pablo Klinsky, anunció este pasado jueves que solicitarán ante el Fiscal General de la República y al Parlamento Nacional, la investigación criminal del Gral. Walter Panozo Castell, por dirigir el movimiento militar en la toma del aeropuerto de Cobija en la que fue abatido el pastor evangélico. Klinsky agregó que “las familias de los ciudadanos asesinados y el pueblo quieren justicia, no quieren politización de las investigaciones”.

Por su parte, Miguel Ángel Rivero, hermano de la víctima agradeció al representante de la Brigada Parlamentaria, por prestar su apoyo y colaboración para el esclarecimiento de este suceso. “Queremos dar las gracias al presidente de la Brigada Parlamentaria por apoyamos en esto que hemos venido gritando, sólo queremos que se haga justicia, que se esclarezca la forma inhumana como fue asesinado nuestro hermano, que ya lo hemos demostrado con las pruebas”.

REACCIÓN DE LA IGLESIA EVANGÉLICA
Estos hechos movilizaron a las iglesias evangélicas de la ciudad de Santa Cruz, que realizaron una numerosa marcha pidiendo paz para el país. En el lugar de concentración, los cristianos evangélicos hicieron escuchar públicamente su voz de exhortación a los líderes políticos bolivianos. “Que Dios intervenga a favor nuestro para salvarnos de nuestros odios y rencores, para sanarnos de nuestro racismo y de las divisiones. Para sanarnos de nuestra idolatría y paganismo disfrazado de una falta religiosidad”, dijo el pastor julio César Suárez, líder presente en la concentración.

Posteriormente, el liderazgo cristiano convocó a una jornada pública de oración y ayuno. Así la iglesia evangélica salió a la plaza principal de la ciudad a orar, interceder, ayunar y a invocar el nombre de Dios, “para que Él obre e intervenga y toque corazones de las autoridades, de los presidentes, de los prefectos, y lleguen a un entendimiento”, dijo el pastor Caballero, Presidente de Iglesias Unidas de Santa Cruz.

Pocas horas después, de una manera sorprendente, opositores y gobierno anunciaban un inesperado acuerdo que permite detener una inminente guerra civil en este país.

 

Fuente: Agencias,MundoCristiano,Iglesia.net. Redacción: ACPress.net

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el septiembre 23, 2008 en Biog. Cristianos Evangelicos, Biog. de Pastores Evangelicos, Bolivia, Critica Protestante, Derechos Humanos, Iglesia en Bolivia, Magnicidio, Muerte, Reflexión y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. LA POLITICA Y LA RELIGION VAN POR CAMINOS SEPARADOS LAS PERSONAS Y/O EL PUEBLO TIENEN QUE DEJARSE DE TANTA IDOLATRIA Y CUESTIONES PAGANAS Y NO PERMITIR SER UTILIZADOS COMO REENES POR PARTE DE LAS RELIGIONES SEAN CRISTIANOS EVANGELICOS O CATOLICOS BASTA DE TANTA ESTUPIDES NO AL CINISMO NO A LA IPOCRESIA NO A LA FALSEDAD ESO ES LO QUE REPRESENTAN TODAS LAS RELIGIONES LE FE DEL SER HUMANO TIENE QUE LLEVARLA EN EL CORAZON Y LA MENTE Y NO CONCURRIR A ESAS IGLESIA DE SATAN CON RESPECTO AL ATROPELLO Y A LOS ESESINATOS COMETIDOS POR FULANO SULTANO Y MENGANO LA ECUACION ES SIMPLE EL QUE LAS HACE LAS PAGA SE VIVE UNA SOLA VES EL QUE MATA A ESPADA A ESPADA MUERE LA VERDAD SIEMPRE SALE A LA LUZ SEAN QUIENES SEAN LA VAN A PAGAR AMEN

    Me gusta

    • Creoq ue tu problema no debe ser con la religion sino con las ideologias falsas… la derecha extrema y comunismo fundamentalista que han sido ateos desde sus inicios, los estado que han toma dichas formas de gobierno son las peores hoy en dia… creo que no debemos atacar a la religion, ya que Dios no puede interpretarse muy encajonadamente… hay gente que lo utiliza para mal, pero que la religion… y para ser mas concreto, los prinicpios de Cristo, no hablando de catolicos romanos o protestantes, deberias analizar tu pensar. Y si comparto que la Iglesia debe actuar paralelo con el Estado pero no bajo el Estado ni dominar al estado, eso solo fomenta corrupcion, y tales ejemplos lo hemos visto ya en america latina desde su independencia.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: