TZIPI LIVNI NUEVA LIDER DE KADIMA

La ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, tomará las riendas de su partido Kadima en sustitución del primer ministro Ehud Olmert, tras imponerse ayer por amplia ventaja a sus contrincantes en unas primarias marcadas por la baja participación.

Según proyecciones del recuento de votos, la abogada de 50 años y madre de dos hijos recibió entre 47 y 49 por ciento de las papeletas, frente a 37 por ciento del ministro de Transportes Shaul Mofaz. Con ello, Livni superó el 40 por ciento necesario para ser elegida en primera ronda.

La participación apenas fue de 50 por ciento de los 73 mil afiliados al partido.

“El bien ha ganado. Sé que lo han hecho porque son buenos amigos, pero también porque quieren vivir en un lugar mejor”, dijo Livni, en una primera reacción, a su equipo de campaña.

Tras los primeros resultados, Olmert llamó a Livni para felicitarla y asegurarle su cooperación. Pese a su victoria, Livni no asumirá de inmediato la jefatura de gobierno. Primero Olmert debe renunciar ante el presidente Shimon Peres, como anunció hace semanas en medio de acusaciones de corrupción.

Después, Livni tendrá un máximo de 42 días para formar coalición y ser elegida en la Knesset (Parlamento) primera ministra, la segunda en la historia de Israel luego de Golda Meir (1969-1974).

Si no lo consigue, se celebrarán elecciones parlamentarias anticipadas, probablemente en marzo del próximo año.

Livni dio sus primeros pasos políticos en la derecha nacionalista. Con el paso del tiempo fue dejando los ideales iniciales para, catapultada por el ex primer ministro Ariel Sharon, escalar puestos hasta la cima de Kadima; fue una de las primeras en entrar apenas se fundó a finales de 2005.

Permitida la reproducción con mención a la fuente: http://www.hagshama.org.il/es.

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el septiembre 18, 2008 en Historia, Politica y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: