Los nietos de Unamuno asisten a la entrega del Premio «Unamuno, amigo de los protestantes»

 
 

MADRID, 20/11/2006 (ACPress.net)
El Premio “Unamuno, amigo de los protestantes”, que este año 2006 se ha concedido a Henar Corbi, se creó para distinguir cada año a una personalidad o institución de la vida social o política española que, sin ser de confesión protestante, haya tenido una trayectoria de trato justo y de defensa por la libertad de conciencia y la convivencia en pluralidad de los españoles protestantes en especial, y de todos los ciudadanos en general.


 
Este año 2006 es el primero que se otorga, ya que aunque fue instituido el año pasado, su proceso de concesión supone un año de propuestas y votaciones que han finalizado recientemente y que designaron a Henar Corbi, ex-diputada de la Asamblea de Madrid y actual Vocal asesora de la Dirección General de Asuntos Religiosos (Ministerio de Justicia).
Fuente y Redacción: ACPress.net

La entrega del premio se realizó durante una cena, este viernes 17 de noviembre, en un restaurante de Madrid. Asistieron dos de los nietos de D. Miguel de Unamuno (Mercedes y Miguel) en representación de la familia, que fue informada de este Premio, y mostraron no sólo su total acuerdo con la idea del mismo (dado su conocimiento de la historia de su abuelo) sino el deseo de asistir y vivir en primera persona su entrega.

Estuvieron también presentes la Directora General de Asuntos Religiosos (Mercedes Rico) con su equipo de trabajo. El Premio está apoyado por la Fundación Pluralismo y Convivencia (dependiente del Ministerio de Justicia), cuyo director José María Contreras estuvo también en el acto. Además, asistieron personalidades políticas (Francisca Sauquillo -MPDL-, Ana Sálomon -Embajadora en Misión Especial para las Relaciones con la Comunidad Judía, Ministerio de Asuntos Exteriores-, Carlos Gª Andoín -Cristianos por el socialismo-, Ludivina Gª Arias -Asociación Descendientes del Exilio- y Luis Otero -Ex-Presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de la ONU- entre otros.

Como es lógico estuvieron también líderes evangélicos españoles vinculados a la revista Protestante Digital (la entidad que ha creado el Premio), junto personalidades de otras confesiones (católica -Julián Gª Hernando-, judía -Alberto Benasuly y Graciela Kohan- y musulmana -Riay Tatary-).

Este Premio ha creado un excepcional eco y ambiente en el pueblo protestante español, llevando a una asistencia de gran parte de los cerca de cien colaboradores de la revista Protestante Digital, entre los que se cuentan cinco escritoras fijas, una de ellas una evangélica gitana estudiante de Filología (la única protestante gitana que escribe en revistas evangélicas).

POR QUÉ EL NOMBRE DE UNAMUNO
Dada la característica del premio, no hubo ninguna duda a la hora de escoger un nombre para su identificación; eligiendo el apellido de Miguel de Unamuno, que además de su trayectoria intelectual y de vida en defensa de las libertades, sin ser de confesión protestante tuvo un trato de simpatía (¡y de crítica, que lo uno no impide lo otro!) y una cercana relación con personas destacadas del protestantismo español. Es notoria su amistad con el pastor español –salmantino- Atilano Coco, al que defendió para impedir en vano su fusilamiento por orden de Francisco Franco. Atilano Coco, pastor anglicano, fue fusilado por protestante y masón.

Precisamente este fusilamiento tuvo un peso vital en el famoso discurso de Miguel de Unamuno en la Universidad de Salamanca, en el que el escritor vasco se enfrentó en un acto público al general franquista Millán Astray, al que lanzó que “Vencer no es convencer”, y que tuvo respuesta con el grito de “Abajo los intelectuales, viva la muerte”. Su discurso improvisado lo garabateó en el sobre de la carta en el que la mujer de Atilano Coco le comunicaba que su amigo protestante sería fusilado a pesar de la intercesión de Unamuno por él ante Franco.

Unamuno, que aprendió el danés para leer a Kierkegaard -teólogo y pastor protestante de esta nacionalidad- asistió durante su vida a varios actos evangélicos, y se carteó en su habitual línea de polémica y debate –pero desde una profunda empatía, naturalidad y respeto- con los líderes del protestantismo español de su tiempo.

HENAR CORBI
Hija de españoles republicanos en el exilio francés, ella y su familia fueron ayudados por protestantes franceses. La palabra agradecimiento y memoria son un reflejo de su vida, que con la base de una sólida formación intelectual en la Universidad de La Sorbona se volcó en la ayuda de los socialmente más necesitados -a través de la militancia social y política- entre los que estaban y están incluidos los protestantes españoles. Como reconocimiento a su trayectoria de vida y trabajo se le ha concedido este Premio.

Henar Corbi es colaboradora de varias ONGs y ha tenido diversos cargos políticos, fundamentalmente en la autonomía de Madrid. Es desde 2004 Vocal asesora de la Dirección General de Asuntos Religiosos (Ministerio de Justicia), ocupándose de manera preferente de la relación con protestantes (o evangélicos) y judíos; pero tienen una amplia experiencia vital en el apoyo social y político al protestantismo español, que ha justificado sobradamente la elección de su persona al otorgar este Premio. Pueden leer una reseña biográfica de Henar Corbi en el Editorial de esta semana de la revista Protestante Digital, AQUÍ

Es necesario decir que se han presentado candidatos muy conocidos de la vida pública y política española. Pero los votos protestantes a través de esta revista y las muchas entidades que la apoyan han querido reconocer por amplia mayoría a una persona quizás poco conocida a nivel de los grandes medios, pero que las entidades protestantes han sabido y querido premiar por su trayectoria y –muy especialmente- por su cercanía; ya que Henar ha sabido por vocación estar siempre presente (sin ningún protagonismo en muchas ocasiones) al lado del pueblo protestante español. A pesar de que por creencias no es “su” pueblo, pero sí por reconocerlos como ciudadanos de hecho y de derecho a todos los efectos, por encima de cualquier otro criterio estadístico, político, étnico, social o religioso.

PROTESTANTE DIGITAL
La entidad que otorga el premio, Protestante Digital, es un magazine semanal en internet que forma parte del proyecto de comunicación de la Alianza Evangélica Española (miembro de la Alianza Evangélica Europea, con representación en la UE de Bruselas y 10 millones de miembros); con más de 120.000 visitas mensuales, siendo una de las revistas protestantes en castellano de mayor difusión en el mundo (se emite también en inglés y en catalán, además de contar con una sección de audio y video -eMision.net).

Las votaciones para designar a la persona elegida han surgido de los candidatos propuestos por las 18 entidades asociadas a la revista Protestante Digital (entre las que se encuentran muchas de las principales entidades evangélicas españolas), y por el Consejo de Redacción de la revista, lo que supone un proceso de elección desde las bases del pueblo protestante.

MULTIMEDIA
Pueden leer una información amplia del Premio en www.PremioUnamuno.com

Pueden escuchar una entrevista a Pablo Martínez y Jaume Llenas sobre este mismo tema AQUÍ (audio, 2 Mb)

OTROS ASPECTOS DE ESTA NOTICIA
Los discursos del «Premio Unamuno, amigo de los protestantes» VER NOTICIA

Los nietos de Unamuno asisten a la entrega del Premio «Unamuno, amigo de los protestantes» VER NOTICIA

Cuatro generaciones forman equipo en Protestante Digital VER NOTICIA

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el septiembre 14, 2008 en Cultura, Ecumenismo, Etica, Filantropia, Historia, Noticias, Premios. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Esos tios son bien bravos, y si has leido su libro mormon, eso si estan super rayados, hay dos ramas importantes la de Smith y la Young, el de Young son aun mas super rayados. Mas hay la Iglesia Reformada de los santos de los ultimos dias, en EE.UU. hace mas de 9 años son reconocidos como cristianos, ya que dejaron toda la estupidez que añaden los demas. Me gusta leer tus articulos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: