AVES SIN NIDO (Resumen)

 

Don Fernando Marín, minero, y su esposa Lucia se identifican plenamente con el sufrimiento de los indios de Killac; cooperan con el dinero al Indio Juan Yupanqui para protegerlo de los cobros injustos a que lo sometían el cura pascual, el gobernador Sebastián Pancorbo y los vecinos blancos.
Las acciones que cometen los abusivos explotadores de Killac son extremadamente inhumanas, como por ejemplo el rapto de la pequeña hija de Juan Yupanqui que el cobrador de impuestos hace con la complicidad de las autoridades, para luego venderla en arequipa.
La ayuda que brinda don Fernando Marín salva a la hija de Juan Yupanqui. La solidaridad de la familia Marín con los indios humillados y maltratados simboliza la medición de un elemento externo y civilizador, ajeno a la estructura interna de la sociedad lugareña, que rompe el equilibrio tradicional de la explotación del indio.
Los explotadores e sienten amenazados de afuera, por gente que no reconocen el equilibrio de la explotación, y por ello deciden suprimir la amenaza de manera violenta, recurso tradicionalmente efectivo para controlar la rebelión del indio. Organizan una asonada popular contra los forasteros para asesinarlos; los esposos Marín escapan a tiempo del atentado gracias a otra intervención providencial, en cierto modo otra vez ajena al lugar; se trata de Manuel, un joven estudiante de jurisprudencia, que con el exilio de su madre Petronila, se hace presente en la casa de los Marín para salvarlos.
Manuel es hijastro del gobernador y este hecho crea disensión en el campo enemigo del indio; un elemento ideólogo interesante es que la salvación del indio en la novela indigenista tiene como punto de partida el cambio de la conciencia en algunas personas del grupo explotador, gracias a la intervención de un factor civilizador; de esta manera de plantear el problema comienza con “aves sin nido”. Antes de morir, Marcela Yupanqui confiesa un secreto a Lucia Marín, que será revelado al final de la novela, después de haber servido como ingrediente para crear un desenlace melodramático.
Las niñas Yupanqui, que se habían quedado huérfanas son adoptadas por los Marín. Margarita Yupanqui en manos de la novelista es apenas un recurso para insertar en la novela la trama romántica; sin ella el paso de la narración descansaría sobre la denuncia indigenista: Manuel se enamora subidamente de Margarita, como complemento de su figura como héroe salvador de los Marín. Las preocupaciones de Clorinda Matto de Turner exige el castigo de los personajes culpables, así la intención moralizante de la novela romántica se hace evidente.
el cura personaje licencioso y uno de los instigadores de la asonada contra los Marín, rápidamente enferma y muere. Los otros complotados corren el peligro de ser enjuiciados por crimen; parecería que los mecanismos de la justicia, que no esta del todo ausente, se movía para castigar a los culpables; pero nuevamente son burlados por las autoridades (el gobernados Sebastián y el juez de paz) encargados de hacerlos funcionar.
Los culpables en Killac, atentados por el nuevo subprefecto, le echan la culpa de la asonada a otro indio, el campanero champú, que no tiene nada que hacer en el asunto, pero, por ser indio era la victima natural e inevitable dentro del sistema de explotación.
El indio champú va a la cárcel, se apropian de su ganado, su mujer martinas acude donde los Marín para pedir ayuda; se repite el patrón de la salvación providencial. Los Marín cansados de vivir en un medio tan injusto y temeroso de otras represalias, resuelven marcharse a lima.

 

Los Marín antes de la partida, dan un banquete a las personas mas importantes que eran los mas culpables, para con loable propósito cristiano logra persuadirles de que cambien sus costumbres ancestrales en nombre de la moral. Las cosas terminan como terminan con la llegada a killac de una orden judicial de encarcelamiento para los culpables del crimen. Manuel, entenado del gobernador, gestiona y logra la libertad del indio champú y también la de su padrastro; así quedan libres tanto el culpable como el inocente.
Los Marín se marchan y Manuel los sigue para pedir la mano de margarita. El final de la novela es cuando Manuel y margarita descubren que son hermanos, hijos del Obispo Pedro De Miranda Y Claro, producto de una época en que los dignatarios de la iglesia no solo tenían los privilegios de la riqueza sino también la prerrogativa de los señores feudales.
 

 

CLORINDA MATTO DE TURNER

 

 

Acerca de Eleuteros

Director de mis locuras y reflexiones con un instinto e intuición por un mundo mejor de lo caótico. Gracias Totales!

Publicado el agosto 30, 2008 en Libros, Literatura, Resumenes y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 83 comentarios.

  1. la obra es muy xvr

    Me gusta

  2. no deberian poner resumen xk luego las flojas solo leen y no leen la obra ps

    Me gusta

  3. De acuerdo con la de arriba =D!!
    por eso me ayudo mucho 9w9
    asdasdasdasd
    esto . . . gracias ewé

    Me gusta

  4. me parece super la obra he
    pero si esta bien que pongan el resumen por que es una ayuda para nosotros ****

    Me gusta

    • bueno a mi tmb me parece buena idea q lo pongan para asi pñoder ayudarnos no?
      y pues se q sirve de mucho =D!!!

      Me gusta

      • Si coincido, puede ser que para los flojos les sirva si no leen la obra, por eso son flojos. Yo la lei y me parece buenisima, ahora me encontre este resumen y me parece muy bien que lo pongan ya que nos sirve para complementar todo lo que hemos leido (:

        Me gusta

      • Buen Dia

        Muchas veces los resumenes se mezclan con interpretacion, y estas interpretacion ayudan a ver y entender el efecto de tal obra. La autora de Aves sin Nido fue protestante e hizo una labor muy importante tambien como misionera, de lo cual se habla muy poco.
        Sldos.

        Me gusta

  5. me parese muy bien , por q no a continua escribiendo el autor

    Me gusta

  6. alejandro castillo chamache

    stuvO CEVERE ZENKIU LA NECESITABA PA MI TAREA

    Me gusta

  7. la MeRa Is Q La oBrA Es hOrRiBlE pQ M La dJaRoN KoMu tAReA Y eZ LoO MaZ MonSe k He LeIdO XD…………………………………………………………………..=(

    Me gusta

  8. q si me sirvio para mi tarea

    Me gusta

  9. LA OBRA ES SUPERRRRRRRRR LINDAAAAAA

    Me gusta

  10. ta lokaso
    ojala k me atyude
    en mi prueba

    Me gusta

  11. oe tuvo chere me ayudo bastante

    Me gusta

  12. La ObRa Es sUpEr LiNdaaaa….

    Me gusta

  13. oe me ayudo please ………………………………………..

    Me gusta

  14. me parece genial q hagan eso
    ps
    gracis
    very well

    Me gusta

  15. me parece bien k pongan un resumen pero tb debemos leer la obra ………………………………………………… saben si bamos a escribir un comentario debemos escribir correctamente las palabras usando nuestro castellano y no jergas que es una verguenza para todos los que si hablamos correctamente

    Me gusta

  16. yo stoy de acuerdo con sto, x q asi s nos hac la vida facil; pro x otra part no .

    Me gusta

  17. Noemi Cabrera

    esta obra es super

    Me gusta

  18. me parecio linda la obra

    Me gusta

  19. xvr la obraa!!!!
    el resumen muy bueno……

    Me gusta

  20. es chvr..=D mui bonita..:)

    Me gusta

  21. bno la obra ta xvr los vestias como la
    chica q dice q es orrible es porq
    nosabe leer
    es una estupenda estupida…:s:SS:S:S:S
    bno chvr la obra…=)

    Me gusta

  22. Reyes RIOS RONALD

    esta buena la obra pero el final no va de accuerdo con lo que se plante al princiipio, creo que una obra debe de seguir sierto orden o criterio

    Me gusta

  23. esto es xvper me ayvdo mvxo
    vale e

    Me gusta

  24. bueno las personas ke dicen ke es fea la obra , eso es mentira x es superrrrrrrrr chevere tbn el resumen ps estubo PIOLASA mas bien muchas gracias

    Me gusta

  25. wueno ehh leido mejores komo la de el gato negro eso es super es elegante me vasilo por q es de matansa XD!!!!
    pero kiero decir q estaba xvr por lo tanto es una maximisada obra es
    XS XD X) :-)

    Me gusta

  26. zta obra de verdd k zta zzper linda zuper xvr rekontra entreteniadd de verdd k vale la pena komprarla y leerla zobre todo puxa graxiaz a la persona k la escribio de verdd muxaz graxiaz zto noz enseña a ser mejore cada dia y nu ztar de vagoz x la klle komo algunoz jovenes ahora lo estan de verdd k pena weno zin naa maz k decir

    Me gusta

  27. bueno esta obra es muy interesante
    y recomien q la lean

    Me gusta

  28. me parecio chevere la obra

    Me gusta

  29. me parece muy interesante….y graxias por el datoo

    Me gusta

  30. m parecee muii interante la obra, ii el argumento m ayuda a entenderla mejor. gracias ;D

    Me gusta

  31. no me paqrece de debias poner un resumen mas pequeño no te parece……………………….

    Me gusta

  32. esta super pero.. muy largo .
    da flojera

    Me gusta

  33. ps la obra maravilloso sin duda alguna es mui bonoto

    Me gusta

  34. estubo bn bacn es fascinante su obra ave sin nido ojala me ayude en mi exposicion de hoy suerte bye los quelo muxo

    Me gusta

  35. ayyy siii io tambien tengo q exponer bueno algo hare no? aunq la obra es larga pero vale la pena leerla… =)

    Me gusta

  36. nunca busque un resumen rapido asi que lean las obras son
    dibertidas enves de estar buscando resumen entiende tu solo
    asi seras mejor tu y nadie te va a ganar mas bien tu debes
    ganar a todos pz amix

    Me gusta

  37. zi sta xvr el resumen gracias :) me ayudo muxo! xD

    Me gusta

  38. esta bien el resumen pero para los que copean esta mal

    Me gusta

  39. es lo mejor q e leido

    Me gusta

  40. brayan huaccharaqui barrientos

    kk bien m gusto es buen a la obra t pasaste clorinda

    Me gusta

  41. brayan huaccharaqui barrientos

    kk bien m gusto es buen a la obra t pasaste clorinda esto m puede ayudar a mi expocicion k tenngo se pasaron a gracias es la mejor obraaa pero tiene un final tragico pobres manuel y margaritaaa pero es buen ala obra.

    Me gusta

  42. john manuel chunga chunga

    esta muy buenaza el resumen me ha salvado de una ficha muy dificil

    Me gusta

  43. stuvo bien=) …..y tamien m parecio un poko tristre x q no se dieron quenta q eran ermanos…=(

    Me gusta

  44. si esta bueno el resumen pero quisiera que ponga la obra completa para leer por completo

    Me gusta

  45. woooww ami me parece xvr la obra de clorinda matto que bueno que lo publiquen eso nos ayuda bastante a todos le lectura es importante en la vida de todos jeje…

    Me gusta

  46. esta super xvr buenassaaaaa la obra XD XD XD jajaja

    Me gusta

  47. esta chevere bueno

    Me gusta

  48. el resumen deben hacerlo mas pequeño por algo es resumen

    Me gusta

  49. pss io tmb lei la obra i me parecio re-aburrida =3 asi q x eso busko el resumen

    Me gusta

  50. la obra super archi aburrida pero la ultima part es ynteresant

    Me gusta

  51. TAVA CHEVEERRRE LA OBRA ME USTO MUXOOO
    ME FACINA UN XORRO ahora a grabarse estaobra

    Me gusta

  52. m parece muy buena la pagina ya q nos permite encontrar toda la info q necesitamos

    Me gusta

  53. LuisCarlo Franzua Pérez Niño

    esta obra es muy buena…yo ya la he leído tan solo me faltaba una idea para mi resumen…y tu gran resumista, me diste muchas ideas

    Me gusta

  54. carlos enrique

    esta obra me la dejaron para exponerla….
    esta buenazaaaaa

    Me gusta

  55. la obra recontra zvre Graxias por su resumennn! :)

    Me gusta

  56. es muy buena…y tiene personjes komo mie….!!!! xD

    Me gusta

  57. si la obra es super linnnnnnndaaaaaaaaa y hermosa se comprende facil

    Me gusta

  58. bueno en alguno casos que nos dejen en el 5to de secu de un dia para otro esta bien

    Me gusta

  59. MuY RESUMIDA

    Me gusta

  60. falta resumen por capitulos

    Me gusta

  61. lindo el resumen ggracias

    Me gusta

  62. Yo pensé que se trataba de un ave sin nido :c

    Me gusta

  63. gracias por el resumen

    Me gusta

  64. gracias por el resumen tan grande pero gracias

    Me gusta

  65. ps super xvr la obra………XD

    Me gusta

  66. devencolocar resumen por capitulo por fa me toco de un dia para otro 17 18 19 20

    Me gusta

Deja un comentario