¿Quién mató a Kennedy?

Desde el momento en que tres de cada cuatro estadounidenses siguen creyendo que el asesinato de John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963 fue el resultado de una conspiración, las teorías sobre el asesinato del 35º. presidente de Estados Unidos son muchas y variopintas.

¿Lo mató la CIA por no apoyar la operación de Playa Girón y fracasar en el intento de invadir Cuba? ¿Asesinó la Mafia a Kennedy por sentirse amenazada por las investigaciones de éste y los golpes proporcionados por su hermano Robert Kennedy, entonces máximo responsable de Justicia y también asesinado en 1968? ¿Fueron los israelíes, ante la presión del Gabinete de Kennedy para que revelasen su programa nuclear secreto? ¿O fueron agentes castristas, por las muchas veces que la CIA y la Mafia habían intentado eliminar al presidente cubano Fidel Castro?
Hay quien busca al culpable más lejos. ¿Conspiró el presidente de Vietnam del Sur, Ngo Dinh Diem, para liquidar al presidente de EU porque había descubierto que estaba ayudando a sus enemigos para dar un golpe de Estado? ¿Fue Nikita Kruschchev, presidente de la URSS, y el “gran enemigo de América” durante la Guerra Fría?
O atribuye el magnicidio a delirios de poder del vicepresidente Lyndon Johnson, a tres franceses relacionados con el crimen organizado corso o incluso, un clásico, a los masones. No podían faltar teorías sentimentales como que fue Aristóteles Onassis (tesis que compartía el presidente francés Charles de Gaulle) para arrebatarle a su mujer, Jacqueline, con quien el naviero se casó en 1968, o un grupo que decidió lavar el honor de la esposa, mancillado por las incontables infidelidades del presidente (y aquí entra en el reparto Marilyn Monroe).

Hasta “El Chacal”, aunque era un niño

Así, hasta más de una veintena de teorías sobre el asesinato más famoso del siglo XX. Por supuesto, existe una que sitúa en la escena del crimen al terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos “El Chacal”, aunque entonces tuviera 14 años…

Hoy se cumplen 42 años del asesinato de Kennedy. Corrió mucha tinta durante el 40 aniversario. Y volverá a correr cuando se cumpla medio siglo, pero mientras, los aniversarios menos redondos también. Aunque no sea sobre una cifra redonda, el 22 de noviembre siempre es motivo de recuerdo en Estados Unidos.

El pasado fin de semana un grupo de personas se reunió en Dallas, en el lugar donde Kennedy caía abatido a los 46 años por el impacto de una bala, mientras la comitiva presidencial giraba en Dealey Plaza hacia Elm Street. “Mantenemos viva su memoria”, decía el doctor Phillip Williams al periódico The Dallas Morning News.

“Es el hecho más dramático que ha sucedido en nuestras vidas”, resumía el médico que trató de salvar la vida del presidente. También durante el fin de semana, un grupo de expertos se reunió en Bethesda (Maryland, muy cerca de Washington) para resolver un enigma, enigma sobre el que la Comisión Warren dio carpetazo en septiembre de 1964 con su Teoría de la Bala Única: una sola bala hirió de muerte a Kennedy en el cuello y causó las cinco heridas del Gobernador Connally. Es la “hazaña” de la famosa “bala mágica”.

La Conferencia de Bethesda tenía un título muy optimista: “Toda la verdad sobre el caso JFK”. Casi toda la audiencia y los ponentes peinaban canas. Llevan más de cuatro décadas entregados a la búsqueda de respuestas que no fueron satisfechas con la conclusión de la Comisión Warren: el 22 de noviembre de 1963, John Fitzgerald Kennedy fue asesinado de un disparo por Lee Harvey Oswald, antiguo marine que se definía a sí mismo como castrista marxista, y quien desertó a la Unión Soviética. Dos días después, Oswald era asesinado de varios disparos por Jack Ruby, un gángster de medio pelo de la Mafia.

Durante los tres días que duró la conferencia se pusieron en tela de juicio todas las evidencias. Se cuestionó de nuevo la teoría de la bala mágica y se aseguró que la película Zapruder –Abraham Zapruder, aficionado a las películas domésticas, filmó con su cámara de 8 mm el avance de la comitiva presidencial y el asesinato– estaba manipulada en sus secuencias.

Otro ponente hizo escuchar a la sala una grabación de la Policía de Dallas en la que se oían entre cuatro y cinco disparos, nunca uno solo. Alguien hizo notar que el cerebro del presidente nunca apareció tras la autopsia… ¿Quien cargó el arma que mató a Kennedy? Tras más de 60,000 documentos hechos públicos entre 1994 y 1998 y después de 42 años, la versión oficial sigue siendo que Lee Harvey Oswald.

Acerca de Eleuteros

Director de mis locuras y reflexiones con un instinto e intuición por un mundo mejor de lo caótico. Gracias Totales!

Publicado el agosto 29, 2008 en Enigmas, Historia, Politica y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. OBVIAMENTE, KENNEDY fue asesinado por mas de un individuo, existieron decenas de testigos presenciales q juraron escuchar disparos, dde detras de la cerca de madera, a la derecha sobre la loma. La gran mayoria de estos testigos murieron al corto tiempo de maneras increibles. Es inaceptable q se le mienta asi al mundo y los mismos yanquies. Creo q fue tramado por la mafia y la Cia… Kennedy tenia muchos enemigos en el gobierno y en las fuerzas armadas. Pero fue una conspiración como tantas otras q vimos en el mundo q nos toco vivir…

    Me gusta

  2. si hay algo nefasto en este planeta, es la cultura prepotente y el culto alas armas que promueve desde los origenes de su fundacion esta nacion, que cimento su desarrollo sobre la sangre de sus propios aborigenes llevandolos casi al exterminio y hoy relegados en asentamientos nativos
    hoy en pleno siglo 21 existen 300 millones de armas en eeuu y sus hijos se convierten en potenciales asesinos de sus propios compañeros de colegios.tanto asi que cobra relevancia la teoria de que el propio presidente bush hijo, el peor mandatario que alla tenido esta nacion, fue quien las derribo,

    Me gusta

Deja un comentario