Pisco, despues del año

Muchas veces a mi me han tildado de enfermiso, porque mucha veces me enfermo gravemente y visito los hospitales, y muchas veces me han internado, de caidas he tenido varias… pero yo no me considero enfermiso sino super fuerte, ya que si otro hubiera pasado lo mismo creo que estaria muerto, conclusion, soy un super hombre… asi veo a los pobladores del Sur, especialmente a Pisco la zona mas afectada del terremoto que sucedio hace un año, su animo de vida y esperanza supera a las de las demas ciudades del Peru y del mundo.

Pisco es una ciudad de gente muy amable y campechana, creo que ahi no hay gente engreida o super creida, hay sectores de super pandillaje, mas ahora han visto su realidad ante la vida dichos jovenes, mas hay jovenes trabajadores, ejemplo de vida, yo fui a pisco e ica varias veces antes del terremoto…

Despues del terremoto fuimos en caravana, 3 kombis llenas de cosas, hemos ido tres veces, paso un mes y empezamos a ir, porque no habia camino para llegar… y es que a veces uno se queja de muchas cosas pero ellos son ejemplo de vida, y contare lo que paso las tres veces que fuimos…

Les soy sincero, despues de cada viaje, ya que manejo, y tambien a veces cocinamos para los necesitados, a veces me da ganas de echarme a dormir, a dormir mas horas, pero me digo a mi mismo, si yo no lo hago, esas personas estaran esperandonos, y al menos pudimos cambiarles alegrandoles un dia de sus desastrosos meses… ver a la gente reir es tambien mi risa…

La primera vez estabamos muy espectantes de lo que sucederia, no habia nada, solo defensa civil habia ido y dado carpas por montones, a otros nada le habian dado, pero no vi policias, no vi esos camiones que salian de lima llena de cosas… las donaciones de francia, de alemania que vinieron en toneladas se esfumo, no existia ninguna ayuda de otro ente estatal, excepto muchas iglesias evangelicas y grupos catolicos que venian en buses grandes con ayuda, y algunas ONG, pero no digamos hartas ONG’s, casi nada… era un desierto de hambre y muerte….

Una carro de la caravana se desvio para ir a otros sitios y dar ayuda en paralelo a varios sitios, en el carro que iba yo casi nos linchan, vino el dirigente de aquellospobladores que vivianen carpas en plena calle… vino supuestamente a calmar a los adultos… cuando me estoy dando la vuelta, lo miro que se esta llevando el costal de ropa que estaba repartiendo, asi que me puse firme, le quitye, y me subi al carro, en eso todos vinieron contra el carro y lo golpeaban… asi que no se como avanzamos, de poquito a poquito… y salimos de ahi, el otro carro que se desvio… ellos no se escaparon, a ellos si lo amenazaron, y le quitaron todo… no pudieron escaparse, pero no hicieron daño a nuestros amigos, solo se llevaron los viveres y ropa… al final uno de ellos les dijo gracias y que le perdonaran, es que nadie viene y estaban desesperados…

Tanta tristeza, ancianos tirados en la calle durmiendo en su colchon… muchos pobladores nos contaron que los policias sacaban las donaciones del pueblo que estaban en la comisarias, lo sacaban en sus carros de madrugada y se llevaban por montones, es por eso que el reclamo de la gente es que den las donaciones directamente, y no por medio de la municipalidad, es por eso que nosotros nos negamos a dar nuestras donaciones  a los policias o alcaldes… eso jamas, ya conocemos como a veces se llevan todo, y las donaciones no llegan a su objetivo.

El estado, el parlamento hice burla… creo tantas comisiones. que al final se peleaban por el sueldo… al final los millones de donaciones en dolares… nunca llegaron a pisco ni a Ica…

Nunca me olvidare del terremoto, de que fuimos a ayudar, compartimos con varios pobladores, ya que habian comunidades muy amables, las risas de los niños… el animo a superar los problemas… y ante tales hechos… habia un Estado indiferente, aunque creo que el gobierno local, mas que central, no hizo absolutamente nada…

Mis reconomientos a todos mis hermanos de Pisco, fuimos y ayudamos, pero apesar sigo en deuda con ustedes, porque la igualdad es que todos los peruanos tengan casas dignas…

Ahora ya van musicos, muchas ONG’s, y les felicitamos por su trabajo, porque son la continuacion de muchos como nosotros que fueron a ayudar a los mas necesitados….

Si estas leyendo, hagamosun minuto de silencio, para reflexionar y recordar a Pisco!!!!

Acerca de Eleuteros

Gracias Totales.

Publicado el agosto 18, 2008 en Desastres / Crisis, Fotografia, Heridas, Historia, Humanitarismo y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

