No permitas que el cigarro te fume

Estaba leyendo los boletines de Mision Jesed que reparte en colegios, y me parecio interesante publicar el contenido de algunos con respecto al tabaco, y es que hay gente que fumando trabaja para esas empresas de muerte… y matan porque el fumador pasivo mas daño se hacen… por eso es muy cierto la frase de Einstein

¿Fumas? ¿Alguna vez te has detenido a pensar cómo el fumar está afectando tu cuerpo y tu vida? Si tú fumas, te debes a ti mismo el investigar acerca de los efectos del tabaco en tu vida actual. Estas son cosas importantes en las que debes pensar para ayudarte a decidir si debes continuar fumando.

 

El tabaquismo es una de las principales causas de mortalidad en el mundo y el Perú no es ajeno a esta “epidemia” mundial que parece no detenerse. Todo el mundo sabe que fumar puede causar cáncer cuando seas mayor. Un cigarro contiene cerca de 4000 químicos, muchos de ellos venenosos. Algunos de los peores son:

Nicotina: Un veneno mortal.

Arsénico: Utilizado en veneno para ratas.

Metanol: Un componente de la gasolina de los cohetes.

Amonia: Encontrada en la solución limpiadora de pisos.

Cadmio: Utilizado en las baterías.

Monóxido de Carbono: parte de los desechos tóxicos del carro.

Formaldehído: Utilizado para preservar los tejidos del cuerpo.

Butano: Líquido de los encendedores

Cianuro de Hidrógeno: Veneno utilizado en las cámaras de gas.

 

Cada vez que inhalas humo de un cigarro, pequeñas cantidades de estos químicos se van hacia la sangre a través de tus pulmones. Ellos viajan a todas partes de tu cuerpo y te causan daño. ¿Qué harás? ¿Seguirás fumando?.

 

 

El humo de segunda mano es el nombre que se le da al humo dañino y nauseabundo emitido por un pipa o cigarro encendido. Quienes fuman quizá piensan que tienen el derecho de fumar, pero los que no fuman tienen un derecho más importante de respirar aire puro. Así que la próxima vez que uno de sus amigos encienda un cigarrillo cerca de ti, comparte los siguientes datos acerca del humo de segunda mano.

El humo de segunda mano puede producir 6 veces el nivel de contaminación que el de una Av. congestionada cuando ocurre en un restaurante lleno de gente.

El humo se segunda mano causa 30 veces el número de muertes por cáncer que el conjunto de todos los otros tipos de contaminantes juntos. Cada año el humo de segunda mano mata a unas 3,000 personas por cáncer pulmonar.

El humo de segunda mano hace que la ropa y el pelo apesten, y daña la capacidad de oler y probar la comida.

El humo de segunda mano causa dificultad para respirar, tos, resfriados y ataques de asma.

El humo de segunda mano causa el enrojecimiento, lagrimeo y comezón en los ojos.

No Matarás” (Éxodo 20.13)

¿Acaso el humo de segunda mano no es muerte a largo plazo?.

 

¡Ayúdanos! Atrévete a decir: NO ACEPTO SER FUMADOR PASIVO. ¡Ayúdate!.

 

Ahorrarás dinero si dejas de fumar. Un paquete de cigarros cuesta cerca de S/. 5.00. Aún y cuando solamente fumes un par de paquetes a la semana, estás gastando aproximadamente S/.40 al mes y S/. 480 al año en cigarros. Piensa en todas las otras cosas en que podrías usar este dinero.

 

El humo del cigarro contiene 4,000 componentes químicos, de los cuales 50 son probadamente cancerígenos.

El Prof. de la Universidad de Granada Jorge Cervilla, en colaboración con el Institute of Psychiatry del King’s College, en los análisis practicados demostraron que el tabaquismo aumenta el riesgo de padecer depresión.

La primera vez que fumaste tuviste náuseas, sensación de asfixia, temblor en las manos, etc. ¿Pero por qué, a pesar estos efectos tan patéticos, se sigue fumando? El Dr. Luis Matos, de la Unidad de Dependencias del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, explica: “El tabaco tiene un efecto estimulante… relaja y, como asegura quien fuma, se tiene mejor disposición para iniciar el día; pero por corta duración. La nicotina es una sustancia altamente tóxica, tanto o más que la heroína, y los síntomas de intoxicación son precisamente los que se sienten cuando se prueba por primera vez un cigarrillo”.

No todo lo bello es bueno, al comienzo el tabaco te relaja, pero después te dará más depresión. No es la salida fumar ante los problemas, ya que los empeora. Todos tenemos problemas, la cuestión no es huir sino enfrentarlos.

El cigarro se convierte en un bastón emocional para muchos. Se hace como un amigo que está con uno en todas partes pero luego no se quiere ir y nos lleva hasta la muerte.

 

¿Tú piensas que fumar es un signo de que puedes hacer lo que tú quieras? ¿Que estás en control de tu vida?. Piensa de esta manera: Cuando decides empezar a fumar, estás haciendo justo lo que las compañías de tabaco desean que hagas.

 

Ellas gastan millones de dólares cada año en anuncios para tratar de tener nuevos consumidores, especialmente adolescentes, que fumen. Una vez que los has enganchado, ELLAS te controlan a TI. Eres obligado a comprar sus productos para poder continuar con tu adicción. ¿En verdad quieres que una gran corporación controle tu vida y te diga cómo debes gastar tu dinero?.

 

 ¿Por qué debo dejar de fumar si no soy adicto?.- Mucha gente no se da cuenta que son adictos al cigarro. Ellos piensan que fácilmente pueden dejarlo y en el momento que quieran. Pero cuando lo intentan, olvidan que es difícil. Desafortunadamente, es muy fácil hacerse adicto. Los cigarros son tan adictivos como la cocaína o la heroína. Las situaciones de stress o salir con amigos que fuman puede hacer que aumente el número de cigarros que fumas y volverte adicto. Trata de no fumar nada en toda una semana. Si esto lo encuentras difícil, probablemente eres adicto a los cigarros.

 

La esclavitud más denigrante es la de ser esclavo de uno mismo.

Lucio Anneo Séneca.

 

http://groups.msn.com/JESED

Mision-Jesed@hotmail.com

 

Somos los únicos seres vivientes que se auto-eliminan, ya que hasta el animal cuida a su misma especie del peligro.                        

Memorex

 

Ley 25357
Prohíbe fumar en espacios cerrados de uso público, comprendiéndose espacios de instituciones públicas y privadas y los medios de transporte público.

 

Dos cosas son infinitas: El universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.

Albert Einstein

About these ads

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el agosto 18, 2008 en Adicciones, Consejos, Critica Protestante, Educacion, Enfermedad, Salud, Sociedad, Tabaco, Voluntad y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Estoy de acuerdo contigo, pero hay que recocoer que hay tres propiedades fundamentales que influyen en el potencial adictivo de una sustancia o de una conducta. El primero es su capacidad de provocar un “subidón”; el segundo es el tiempo que ese subidón tarda en manifestarse; y el tercero es el malestar que experimenta un adicto cuando intenta dejarlo. La puntuación relativamente baja que obtiene la nicotina en el primero de estos criterios de valoración se ve compensada más que de sobras por el resultado alcanzado en los otros dos. Lamentablemente todavía el fumar es un acto socialmene aceptado incluso por los no fumadores.

  2. Es cierto esto, y hay gente que se mata y lo peor que mata a otros, cuantos fumadores pasivos han muerto?, cuantas empresas de tabaco se enriquecen de las muertes? S{olo son empresas promotoras del Cancer. bien tu articulo.

    • No se si tu risa es por el dibujo o por sarcasmo, al final lo leiste y debes saber que es real tales estadistica del porcentaje de muertos al año por causas del tabaco.
      Jesed!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 86 seguidores