INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: UN NUEVO DESAFÍO PEDAGÓGICO.- Con el nacimiento de la idea de que no existe sólo un tipo de inteligencia, sino una multiplicidad de ellas, que más adelante caracterizaremos, los desafíos que se le abren a la educación y más precisamente a los educadores, son enormes.

Ya que esto implica modificar las prácticas pedagógicas de una manera notable.

Bastaría sólo con aceptar este desafío educacional que nos impone este nuevo concepto, para producir una verdadera revolución educacional (para no hablar de las tan desprestigiadas reformas educacionales impulsadas con onerosos préstamos económicos de agencias internacionales), ya que esto implicaría cambiar de manera radical la concepción cartesiana de la realidad humana. Un cuerpo extenso, versus un intelecto que piensa, es lo esencial para configurar un ser humano desde esta concepción. Y dado que en el cuerpo radican los instintos y las pulsiones básicas, según algunos pensadores más conservadores, esto sería suficiente para que aparezca el pecado a la vuelta de la esquina. Por eso, mejor una medida radicalmente sana: mejorar al máximo el intelecto y el rendimiento intelectual en nuestros alumnos y olvidarnos del cuerpo, que, después de todo, nos trae problemas muchas veces insolubles al interior de la escuela, nos molesta y no nos deja espacio suficiente para atender lo que es verdaderamente valioso para una pedagogía tradicional: el mundo de las ideas, que puede y debe dominar todo alumno inserto en el sistema escolar, para seguir avanzando en él por buenos rumbos.

La teoría de las Inteligencias Múltiples es reconocida por el aporte que hace el Dr. Howard Gardner, profesor de sicología y ciencias de la educación en la prestigiada Universidad de Harvard. Plantea que la inteligencia no es única y unidimensional, tal como se creía hasta hace muy poco, sino que, por el contrario, existen diferentes clases de inteligencias (a lo menos 8) y ellas son pluridimensionales. Ya no existiría una inteligencia única por medio de la cual se desarrolla sólo el intelecto humano, en una progresión lineal y acumulativa.

 

Cada persona tiene la totalidad de estas ocho inteligencias, cada una con un desenvolvimiento propio y distinto, en el cual intervienen los elementos de la dotación biológica del individuo, de su interacción con el mundo circundante y los otros y por supuesto, por la valoración cultural que recibe cada uno de nosotros en su experiencia personal. Estas inteligencias se combinan, se entrecruzan y las usamos en diversos formas e intensidades, pero siempre de una manera personal y única.

 

Suena, sin duda, a algo parecido al viejo relato de los diferentes talentos que Dios nos ha dado a cada uno de nosotros. Cada uno de nosotros tiene la capacidad de plantearse y generar problemas, tiene la capacidad de resolver problemas, tiene capacidad para crear nuevos productos o para ofrecer distintos servicios, tiene unas habilidades y no otras, puede tener consciencia sobre lo que hace, en otras palabras, tiene múltiples inteligencias para actuar sobre la realidad que lo afecta de una u otra manera, dependiendo de sus circunstancias.

 

Así es posible distinguir:

 

1.     La Inteligencia Musical que permite que la persona perciba los ritmos, los sonidos, las cadencias, las melodías, los sonidos de la naturaleza y del medio ambiente. Está presente una gran capacidad de percibir el mundo desde la perspectiva de la expresión de las formas musicales. Ahí nos encontramos con los músicos, directores de orquesta, luthiers, amantes de la música, etc.

2.     La Inteligencia Corporal-cinestésica, podemos, al mismo tiempo distinguir que nos permite «sentir» el cuerpo como si éste fuese un sentido más. Nos permite utilizar el cuerpo para expresar nuestros sentimientos e ideas. Nos facilita el manejar nuestras manos para transformar los objetos. Incluye habilidades de destreza, coordinación motora fina o gruesa, percepción y uso del equilibrio en variadas actividades, flexibilidad, fuerza y velocidad, percepción de medidas y volúmenes. Atletas, bailarines, cirujanos, artesanos, entre otros, se encuentran en esta descripción de este tipo de inteligencia.

3.     La Inteligencia Lingüística, tan querida y sobre valorada por las formas más tradicionales y conservadoras de la pedagogía, que nos permite usar las palabras de manera efectiva, de manera oral y escrita, con certeza para describir o analizar la realidad. El uso de sintaxis, la fonética, la semántica, la retórica, las explicaciones y los metalenguajes, son parte de esta inteligencia, que abunda «abundantemente» en escritores, poetas, periodistas, oradores, algunos políticos, etc.

4.     La Inteligencia Lógico-matemática, tan querida y sobre valorada como la anterior, nos da la capacidad de manejar los números, esos entes de razón (pues en la realidad sólo existen en la razón y no en la realidad) que son tan difíciles de dominar. Esta inteligencia, nos permite armar esquemas y relaciones lógicas, juicios lógicos (silogismos), distinción de funciones y otros niveles de abstracción relacionados. Matémáticos, por supuesto, científicos, contadores, ingenieros, analistas de sistema, programadores, estadísticos, diseñadores y controladores de la ejecución de presupuestos, etc., se cuentan entre aquellos que tienen este tipo de inteligencia.

5.     La Inteligencia Espacial, propia del percibir y pensar en tres dimensiones. Permite trabajar con las imágenes, transformarlas, reubicarlas, relacionarlas de distinta manera; recorrer los espacios, percibirlos de distintas maneras, producir o decodificar información gráfica. Arquitectos, pintores, escultores, marinos, aviadores, profesores de artes plásticas, etc. A todos les gusta trabajar graficando la realidad, esquematizándola en formas gráficas, en cuadros, croquis, figuras geométricas, distancias, planos, esquemas conceptuales, etc.

6.     Inteligencia Interpersonal, obviamente la existencia de la es otra de ellas. Es la capacidad de comprender al otro, a los demás e interactuar eficaz y sanamente con ellos, para lo cual contiene la sensibilidad suficiente para captar las expresiones faciales, la voz y sus cambios, los gestos, las posturas de los otros y de si mismo. Incluye, sin duda, la capacidad para decir y responder adecuadamente al otro. Actores, políticos, vendedores, sacerdotes, docentes, entre otros, son aquellos que poseen este tipo de inteligencia.

7.     La Inteligencia Intrapersonal, debería ser la más propia de teólogos, filósofos, sicólogos, educadores, orientadores educacionales, y se caracteriza por la capacidad para construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propio proyecto de vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la necesaria autoestima. Es característica de personas altamente reflexivas, de razonamiento certero y suelen ser buenos consejeros de los otros.

8.     La Inteligencia Naturalista, es la capacidad de distinguir, analizar, clasificar, sintetizar y utilizar los elementos que se presentan en el medio ambiente, entre los objetos, animales y plantas. Es una inteligencia que se caracteriza por su capacidad de observar y describir la realidad que rodea al sujeto. La poseen los habitantes de las zonas agrícolas, los botánicos, los cazadores, los ecologistas y paisajistas.

 

Descritos de manera somera, estos tipos de inteligencia, sean ello o no efectivamente diferenciables como tales, nos plantean un enorme desafío: la inteligencia o las inteligencias múltiples nos lleva a cuestionarnos el tipo de enseñanza que hemos realizado hasta el momento. Por una parte, parece lógico afirmar que el desarrollo de la lecto escritura, por ejemplo, es parte de la formación de los niños y jóvenes, pero no lo es toda la formación, como se presenta de hecho en nuestro tiempo, en donde la inteligencia lingüística es sobre valorado por sobre otros tipos de inteligencia, en desmedro de una formación integral de la persona del alumno.

 

El asumir la realidad del ser humano como un ser multidimensional, en el cual no sólo existen 8 inteligencias, sino otras dimensiones de la existencia humana, como la corporeidad, la afectividad, las relaciones interpersonales, los procesos de identidad y autoestima, etc., implica que el currículo escolar y la acción pedagógica deben ser asumidas de muy distinta manera por los profesores que trabajan en el aula. Se hace necesario implementar innovaciones educativas, sobre cuyas condiciones y formas, es mucho lo que podremos comentar en otras reflexiones futuras.

 

La teoría de las Inteligencias Múltiples revolucionará las formas de enseñar

Una suerte de revolución que traerá como consecuencia modificaciones sustanciales en las formas de enseñar y aprender se está desarrollando por estos días. Escuelas de Buenos Aires ya están adaptando sus metodologías a la nueva teoría y en Bariloche, un grupo de docentes se capacitó en las últimas semanas para comenzar el ciclo lectivo de acuerdo a los postulados que se desprenden del hallazgo, denominado Inteligencias Múltiples. Por su parte, el Ministerio de Educación está remitiendo a los establecimientos bibliografía al respecto para que dentro de unos años, la práctica se generalice.  En esta ciudad, es Gabriela Fernández Panizza la responsable de la introducción de los nuevos conceptos, que vienen a echar por la borda los contenidos de una tradición muy arraigada. «Esta teoría surgió de las investigaciones sobre el potencial humano que un equipo multidisciplinario de la Universidad de Harvard llevó adelante, en el cual había psicólogos y neurobiólogos. Al finalizar los trabajos, Howard Gardner concluyó que en lugar de una, existen siete inteligencias. Por eso habla de Inteligencias Múltiples». En el Colegio del Sol, establecimiento del cual Fernández Panizza es directora, recibieron hace cuatro años un libro que contenía afirmaciones explosivas. En él Gardner define a las siete inteligencias: la lingüística (que se vale del empleo eficaz de las palabras, ya sea en forma oral o escrita); la lógico-matemática (que manifiesta habilidad con los números, las abstracciones y la lógica); la espacial (que denota facilidad hacia la comprensión y expresión de las imágenes visuales y espaciales); la física-cinestética (habilidad con el cuerpo); la musical (capacidad para percibir, distinguir, transformar e interpretar formas musicales); la interpersonal (de fácil relación con la gente) y la intrapersonal (de habilidad consigo mismo). «A mí me interesó mucho encontrarme con estos nuevos descubrimientos, porque si estamos constantemente apelando al saber de los chicos, tenemos que saber cómo funciona la inteligencia para lograr mayor eficiencia», señaló la docente. «Se daba una incoherencia en nuestra práctica: si somos concientes de que toda persona es única e irrepetible, ¿por qué le tomamos el mismo examen a todos? Esta teoría nos sirve sobre todo para pensar desde la diversidad y poder aceptarla», indicó. Para elaborar sus postulados, Gardner realizó experiencias con veteranos de guerra que habían sufrido lesiones en alguna parte del cerebro y recordó que varios de los eruditos o científicos más notables del siglo XX habían tenido problemas de aprendizaje a su paso por la escuela. Además, mediante tareas psicológicas empíricas complementarias advirtió que las siete inteligencias funcionan con relativa independencia una de otras. Por último, también concluyó que cada una de esas inteligencias puede ser simbolizada y posee su propio sistema de notación. Consecuencias en la práctica Si hasta el momento los docentes no hicieron más que quejarse de su hijo porque no cesa de hablar en clase, no se alarme. En realidad, es una virtud. «Si un chico es charlatán, es porque posee inteligencia interpersonal y aprende a través de lo que le comenta al otro. El que tiene inteligencia espacial, piensa a través de las imágenes. El que es inquieto y no puede parar de moverse, es dueño de la inteligencia física-cinestética y entonces hay que enseñarle a través de su cuerpo.El que tiene la lingüística se vale de palabras; el lógico-matemático razona todo el tiempo y el que está en soledad reflexionando, posee la inteligencia intrapersonal», describió someramente Fernández Panizza. Para la docente, que Gardner haya arribado a tamañas conclusiones es fundamental. «Para mí es maravilloso porque al menos en lo personal, una venía intuyendo que cada chico aprende de manera distinta y expresa mejor sus conocimientos según las características de cada uno. Pero ahora esa intuición ha encontrado una base teórica y eso es fundamental. De ahora en más, cada docente deberá planificar valiéndose de una amplia gama de recursos, para llegar a esas siete inteligencias». Tal es el entusiasmo que la teoría de las Inteligencias Múltiples ha despertado en la docente, que desde el ciclo lectivo 2000 el colegio que dirige ha adoptado las nuevas metodologías en forma institucional. «Es una experiencia fascinante que ha sido muy bien recibida por las docentes. Ahora será posible enseñar las tablas valiéndose de un ‘rap’ o lengua a través de un mapa semántico. Realmente para nosotras es una especie de alivio porque podemos desarrollar nuevas estrategias para trabajar y enfrentar el fracaso de los chicos problemáticos, que era también nuestro propio fracaso», explicó. Los postulados de las Inteligencias Múltiples modificarán sustancialmente también las formas de evaluar la capacidad intelectual, que hasta ahora se reducían en el mejor de los casos a la inteligencia lingüística y la lógico-matemática. «Por eso personas de supuesto alto coeficiente intelectual, eran incapaces de lograr éxitos en otros ámbitos de la vida. Este planteo se complementa también con el concepto de inteligencias emocionales, interpersonales e intrapersonales, que permite procurar un desarrollo íntegro de la persona, para que cada uno sea capaz de reconocer su propio talento». Las nuevas afirmaciones redundarán en definitiva en una mejora de la calidad de vida no sólo de los alumnos, sino también de quienes ya abandonaron hace rato la escuela. «Con esta metodología se refuerza la autoestima, porque si vos tenés habilidad corporal pero te toman una prueba escrita, no podés demostrar todo lo que sabés y eso genera frustración. Ahora será posible dramatizar o utilizar el canal de expresión más acorde con tu ser», ejemplificó la directiva. En un escrito que elaboró al respecto, Fernández Panizza considera que «en la vida de cada individuo hay experiencias que pueden favorecer el desarrollo de algunas inteligencias y otras que pueden detenerlo. Desde la escuela podemos favorecer un desarrollo integral si ofrecemos experiencias de aprendizaje en las que cada una de éstas sea valorada y estimulada, y evitar las experiencias que pudieran detener su desarrollo. Al mismo tiempo, al conocer y aceptar las diferencias individuales, ayudamos a nuestros alumnos a conocer tanto sus fortalezas como sus debilidades -y de que manera lograr superarlas- y a conocer y respetar la diversidad». Que así sea.

 

 

¿Qué es la teoría de inteligencias múltiples? La Teoría de Inteligencias Múltiples entiende a la Inteligencia como un fenómeno multidimensional y como un atributo que puede ser enseñado y multiplicado en cualquiera de sus dimensiones:                                                  

Inteligencia – Interpersonal: listo para la gente  Esta inteligencia es usada principalmente en las relaciones personales. Implica el talento para comunicarse con otros y tener empatía en sus sentimientos. La gente con esta inteligencia piensa que el trabajo en equipo es la mejor manera para solucionar problemas; les gusta ser parte de un grupo. Otras características de esta inteligencia son:                    

Los líderes y colegas. Tienen muchos amigos. Perciben sentimientos y emociones de otros. Organizan y comunican bien. Intervienen como mediador en conflictos.                               

Profesiones: consejeros, diplomáticos, gente de negocios, administradores, organizadores, etc.      

 

Inteligencia- Kinestésica: listo para movimiento corporal.  Esta inteligencia está relacionada con el cuerpo y sus movimientos físicos. La gente con esta inteligencia experimenta información a través de los músculos de brazos y piernas. Les gusta moverse, pararse, caminar. Otras características de esta inteligencia son:

Tienen excelente coordinación motriz. Necesitan moverse con frecuencia. Procesan información a través de las sensaciones corporales.

Profesiones: atletas, bailarines, mimos, payasos, etc.                                                                       

Inteligencia Intrapersonal: listos para sí mismo.  Esta inteligencia implica la capacidad de hacer introspección y reflexión sobre las propias motivaciones y respuestas emocionales. La gente inteligente de esta manera, cree que pueden hacer mejor su trabajo solos. Otras características de esta inteligencia son:

Hábiles para centrarse en sí mismo. Reflexivos y analíticos. Reconocen sus fortalezas y debilidades. Requieren de un espacio y tiempo privado. Auto-conscientes de sus sentimientos y sueños                                                            

Profesiones: investigadores, filósofos, teóricos, etc.                       

 

Inteligencia Musical: listos para los ritmos.  Esta implica el reconocimiento de patrones en los tonos, ritmos y sonidos, y así como una especial sensibilidad para los sonidos del medio ambiente e instrumentos musicales. Las personas con esta inteligencia muy desarrollada son generalmente muy distraída. Frecuentemente están tratando de golpetear el ritmo de la voz que escuchan. Otras características de esta inteligencia:                                               

Cantan, silban y tararean para sí. Piensan en ritmos musicales. Responden inmediatamente a la música. Tienen una fuerte opinión sobre la música de otros. Les gusta dirigir canciones.

Profesiones: músicos, cantantes, actores, bailarines, directores de banda, orquesta, etc.                                      

 

Inteligencia verbal – Lingüística: listo para las palabras.  Esta inteligencia se refiere a la habilidad para manejar las palabras y el lenguaje. Se usa al leer, oír, hablar y escribir. Otras características de esta inteligencia son:                                                                                        

Les gusta escuchar y decir. Les gusta jugar con las palabras. Le gusta escribir y leer. Tienen habilidades auditivas. Piensan en palabras. Profesiones: profesores, reporteros, traductores, escritores, licenciados, etc.

 

Inteligencia Visual – Espacial: listos para las imágenes. Esta incluye la habilidad para visualizar objetos y crear imágenes mentales. Tiene que ver con la arquitectura, la navegación, las artes visuales y ciertos juegos como el ajedrez. Otras características de esta inteligencia son:          

Piensan en imágenes. Encuentran la ubicación de todas las cosas. Se hacen una clara imagen y representación de todo.                                         

Profesiones: arquitectos, mecánicos, inventores, ingenieros, etc.                                                       

Inteligencia Lógica – Matemática: listos para los números.  Implica la capacidad de percibir patrones, hacer conexiones entre piezas de información y trabajar con figuras geométricas. La gente con esta inteligencia prefiere seguir una secuencia al hacer las cosas. Les encanta el orden y tener puertas y cajones cerrados. Otras características de esta inteligencia son:       

Descubren relaciones. Resuelven problemas y piensan lógicamente. Experimentan de una manera controlada. Piensan conceptualmente. Profesiones: programadores, contadores, ingenieros, etc.                                                                                                                            

Inteligencia naturalista – Tal como lo define el Dr. Gardnes.  Involucra la habilidad para diferenciar todas las cosas vivientes tales como plantas y animales así como otros objetos del mundo natural como; nubes, rocas, etc.                                                                                                 

Aquellos estudiantes que tienen un gran interés para investigar y diferenciar peces, mariposas, dinosaurios, gatos, perros, autos, etc. Muestran una desarrollada inteligencia naturalista.                                                                                         

 

¿Quieres Jugar y Aprender?

La teoría de las Inteligencias Múltiples revolucionará las formas de enseñar

 Una suerte de revolución que traerá como consecuencia modificaciones sustanciales en las formas de enseñar y aprender se está desarrollando por estos días. Escuelas de Buenos Aires ya están adaptando sus metodologías a la nueva teoría y en Bariloche, un grupo de docentes se capacitó en las últimas semanas para comenzar el ciclo lectivo de acuerdo a los postulados que se desprenden del hallazgo, denominado Inteligencias Múltiples. Por su parte, el Ministerio de Educación está remitiendo a los establecimientos bibliografía al respecto para que dentro de unos años, la práctica se generalice.  En esta ciudad, es Gabriela Fernández Panizza la responsable de la introducción de los nuevos conceptos, que vienen a echar por la borda los contenidos de una tradición muy arraigada. «Esta teoría surgió de las investigaciones sobre el potencial humano que un equipo multidisciplinario de la Universidad de Harvard llevó adelante, en el cual había psicólogos y neurobiólogos. Al finalizar los trabajos, Howard Gardner concluyó que en lugar de una, existen siete inteligencias. Por eso habla de Inteligencias Múltiples». En el Colegio del Sol, establecimiento del cual Fernández Panizza es directora, recibieron hace cuatro años un libro que contenía afirmaciones explosivas. En él Gardner define a las siete inteligencias: la lingüística (que se vale del empleo eficaz de las palabras, ya sea en forma oral o escrita); la lógico-matemática (que manifiesta habilidad con los números, las abstracciones y la lógica); la espacial (que denota facilidad hacia la comprensión y expresión de las imágenes visuales y espaciales); la física-cinestética (habilidad con el cuerpo); la musical (capacidad para percibir, distinguir, transformar e interpretar formas musicales); la interpersonal (de fácil relación con la gente) y la intrapersonal (de habilidad consigo mismo). «A mí me interesó mucho encontrarme con estos nuevos descubrimientos, porque si estamos constantemente apelando al saber de los chicos, tenemos que saber cómo funciona la inteligencia para lograr mayor eficiencia», señaló la docente. «Se daba una incoherencia en nuestra práctica: si somos concientes de que toda persona es única e irrepetible, ¿por qué le tomamos el mismo examen a todos? Esta teoría nos sirve sobre todo para pensar desde la diversidad y poder aceptarla», indicó. Para elaborar sus postulados, Gardner realizó experiencias con veteranos de guerra que habían sufrido lesiones en alguna parte del cerebro y recordó que varios de los eruditos o científicos más notables del siglo XX habían tenido problemas de aprendizaje a su paso por la escuela. Además, mediante tareas psicológicas empíricas complementarias advirtió que las siete inteligencias funcionan con relativa independencia una de otras. Por último, también concluyó que cada una de esas inteligencias puede ser simbolizada y posee su propio sistema de notación. Consecuencias en la práctica Si hasta el momento los docentes no hicieron más que quejarse de su hijo porque no cesa de hablar en clase, no se alarme. En realidad, es una virtud. «Si un chico es charlatán, es porque posee inteligencia interpersonal y aprende a través de lo que le comenta al otro. El que tiene inteligencia espacial, piensa a través de las imágenes. El que es inquieto y no puede parar de moverse, es dueño de la inteligencia física-cinestética y entonces hay que enseñarle a través de su cuerpo.El que tiene la lingüística se vale de palabras; el lógico-matemático razona todo el tiempo y el que está en soledad reflexionando, posee la inteligencia intrapersonal», describió someramente Fernández Panizza. Para la docente, que Gardner haya arribado a tamañas conclusiones es fundamental. «Para mí es maravilloso porque al menos en lo personal, una venía intuyendo que cada chico aprende de manera distinta y expresa mejor sus conocimientos según las características de cada uno. Pero ahora esa intuición ha encontrado una base teórica y eso es fundamental. De ahora en más, cada docente deberá planificar valiéndose de una amplia gama de recursos, para llegar a esas siete inteligencias». Tal es el entusiasmo que la teoría de las Inteligencias Múltiples ha despertado en la docente, que desde el ciclo lectivo 2000 el colegio que dirige ha adoptado las nuevas metodologías en forma institucional. «Es una experiencia fascinante que ha sido muy bien recibida por las docentes. Ahora será posible enseñar las tablas valiéndose de un ‘rap’ o lengua a través de un mapa semántico. Realmente para nosotras es una especie de alivio porque podemos desarrollar nuevas estrategias para trabajar y enfrentar el fracaso de los chicos problemáticos, que era también nuestro propio fracaso», explicó. Los postulados de las Inteligencias Múltiples modificarán sustancialmente también las formas de evaluar la capacidad intelectual, que hasta ahora se reducían en el mejor de los casos a la inteligencia lingüística y la lógico-matemática. «Por eso personas de supuesto alto coeficiente intelectual, eran incapaces de lograr éxitos en otros ámbitos de la vida. Este planteo se complementa también con el concepto de inteligencias emocionales, interpersonales e intrapersonales, que permite procurar un desarrollo íntegro de la persona, para que cada uno sea capaz de reconocer su propio talento». Las nuevas afirmaciones redundarán en definitiva en una mejora de la calidad de vida no sólo de los alumnos, sino también de quienes ya abandonaron hace rato la escuela. «Con esta metodología se refuerza la autoestima, porque si vos tenés habilidad corporal pero te toman una prueba escrita, no podés demostrar todo lo que sabés y eso genera frustración. Ahora será posible dramatizar o utilizar el canal de expresión más acorde con tu ser», ejemplificó la directiva. En un escrito que elaboró al respecto, Fernández Panizza considera que «en la vida de cada individuo hay experiencias que pueden favorecer el desarrollo de algunas inteligencias y otras que pueden detenerlo. Desde la escuela podemos favorecer un desarrollo integral si ofrecemos experiencias de aprendizaje en las que cada una de éstas sea valorada y estimulada, y evitar las experiencias que pudieran detener su desarrollo. Al mismo tiempo, al conocer y aceptar las diferencias individuales, ayudamos a nuestros alumnos a conocer tanto sus fortalezas como sus debilidades -y de que manera lograr superarlas- y a conocer y respetar la diversidad». Que así sea.

Adrian Moyano, «El cordillerano», 1 de Marzo de 2000.

 

 

Carácter de las inteligencias elevadas. Notable doctrina de Santo Tomás de Aquino.

¿Por qué no se ocurren a todos ciertas verdades sencillas? ¿Cómo es que el linaje humano haya de mirar cual espíritus extraordinarios a los que ven cosas que, al parecer, todo el mundo había podido ver? Esto es buscar la razón de un arcano de la Providencia; esto es preguntar por que el Criador ha otorgado a algunos hombres privilegiados una gran fuerza de intuición, o sea visión intelectual inmediata, y la ha negado al mayor número.

Santo Tomás de Aquino desenvuelve sobre este particular una doctrina admirable. Según el santo doctor, el discurrir es señal de poco alcance del entendimiento; es una facultad que se nos ha concedido para suplir a nuestra debilidad, y así es que los ángeles entienden, mas no discurren. Cuanto más elevada es una inteligencia, menos ideas tiene, porque encierra en pocas lo que las más limitadas tienen distribuidas en muchas. Así, los ángeles de más alta categoría entienden por medio de pocas ideas; el número se va reduciendo a medida que las inteligencias criadas se van acercando al Criador, el cual, como ser infinito e inteligencia infinita, todo lo ve en una sola idea, única, simplicísima, pero infinita: su misma esencia. ¡Cuán sublime teoría! Ella sola vale un libro; ella prueba un profundo conocimiento de los secretos del espíritu; ella nos sugiere innumerables aplicaciones con respecto al entendimiento del hombre.

En efecto; los genios superiores no se distinguen por la mucha abundancia de las ideas, sino en que están en posesión de algunas capitales, anchurosas, donde hacen caber al mundo. El ave rastrera se fatiga revoloteando y recorre mucho terreno y no sale de la angostura y sinuosidad de los valles; el águila remonta su majestuoso vuelo, posa en la cumbre de los Alpes, y desde allí contempla las montañas, los valles, la corriente de los ríos, divisa vastas llanuras pobladas de ciudades y amenizadas con deliciosas vegas, galanas praderas, ricas y variadas mieses.

En todas las cuestiones hay un punto de vista principal dominante; en él se coloca el genio. Allí tiene la clave, desde allí lo domina todo. Si al común de los hombres no les es posible situarse de golpe en el mismo lugar, al menos deben procurar llegar a él a fuerza de trabajo, no dudando que con esto se ahorrarán muchísimo tiempo y alcanzarán los resultados más ventajosos. Si bien se observa, toda cuestión y hasta toda ciencia tiene uno o pocos puntos capitales a los que se refiere los demás. En situándose en ellos, todo se presenta sencillo y llano; de otra suerte, no se ven más que detalles y nunca el conjunto. El entendimiento humano, ya de suyo tan débil, ha menester que se le muestren los objetos tan simplificados como sea dable; y, por lo mismo, es de la mayor importancia desembarazarlos de follaje inútil, y que, además, cuando sea preciso cargarle con muchas atenciones simultáneas, se las distribuya de suerte que queden reducidas a pocas clases, y cada una de éstas vinculada en un punto. Así se aprende con más facilidad, se percibe con lucidez y exactitud y se auxilia poderosamente la memoria.

 

 

¿Cómo podemos usar el Calendario Multicultural con los estudiantes?  

El Calendario Multicultural contiene diversidad cultural y actividades que se puede usar en las clases. Profesores creativos encontrarán muchas maneras de usarlo con sus alumnos. Aquí hay unas sugerencias que le ayudarán a comenzar. Quisiéramos que nos escribiera y nos contara sus exitosas historias . ¡Por favor, comparte con nosotros!  Satisfaciendo las reglas establecidas del currículo:  Identificar las normas que pertenecen a su sistema de enseñanza. Estos son ejemplos:  Los Estudios Sociales – Los estudiantes demostrarán una perspectiva multicultural y un entendimiento de la diversidad de la historia y de los hechos que comparten todas las personas del mundo.  La Lectura – Los estudiantes demostrarán su habilidad al construir y al realizar una reflexión personal. Podrán comprender, construir, extender y examinar el sentido de variados textos.  El Lenguaje Artístico – Los estudiantes demostrarán una gran habilidad para escribir, logrando trasmitir las diferentes situaciones, usando los estilos y las formas correctas del lenguaje.  Las Matemáticas – Los estudiantes podrán coleccionar, organizar, y exhibir datos e interpretarán información obtenida de las exhibiciones.  Las Bellas Artes – Los estudiantes reconocerán el arte como una lengua universal que permite la comunicación a través de símbolos visuales. Explorarán el arte, la música y las comidas de distintas épocas y culturas. 

Aplicando Dimensiones del Aprendizaje

Actitudes y percepciones positivas hacia el aprendizaje – A los estudiantes les encanta la idea de comunicarse con otros estudiantes de distintos países.  Adquirir e integrar el conocimiento – Los estudiantes hacen la conexión entre lo que han aprendido antes de los días de fiestas con el conocimiento que acaban de recibir de un tipo más personal y detallado.  Extender y refinar el conocimiento – Los estudiantes clasifican y comparan los días de fiestas y las costumbres.  El uso significativo del conocimiento – Los estudiantes investigarán usando preguntas como «¿Qué pasaría si…? referido a los hechos históricos.  Hábitos productivos de la mente – Los estudiantes manifiestan un deseo de continuar aprendendiendo, de seguir explotando esa diversidad cultural a la que se han acercado. Esta manifestación incidirá en toda su vida futura.

Las Inteligencias Mltiples

Lo Cinético Los estudiantes toman parte activa en la organizacion de ciertas celebraciones. Ellos desempeñan distintos papeles en los deportes, escenas teatrales y juegos relacionados con dichos eventos. 

Intrapersonal – Los estudiantes realizan investigaciones referidas al acontecimiento que se celebrara en forma personal. 

Interpersonal – Los estudiantes realizan investigaciones sobre los hechos a celebrar, en grupos y/o equipos. 

Naturalista – Los estudiantes investigan festivales y días de fiestas agrícolas. 

Lógico/Matemático – Los estudiantes organizan y clasifican los datos, las costumbres, las fechas y los registran en calendarios. 

Espacial- Los estudiantes dibujan para expresar las celebraciones. 

Linguístico – Los estudiantes son los escritores para las celebraciones. Se entrevistan con los mayores para aprender algo de las costumbres y el folklore de las celebraciones. 

Musical Los estudiantes identifican la música de las celebraciones.

El aprendizaje construído a través de la investigación:  Ahora que hay computadoras en las escuelas con cables que nos conectan a la red «Internet», tenemos «herramientas» adicionales para usar en nuestras clases. La verdad es que siempre hemos tenido la mejor herramienta de todas : una curiosidad natural que nos hace preguntar. Preguntas son nuestra mejor herrramienta para aprender. Anime a sus estudiantes a preguntar…  La Pregunta  ¿Qué quieren saber los estudiantes? Comenzando de lo que ya saben los estudiantes, formularán sus preguntas.  Imagínate que hoy es un día de fiesta. ¿Hay otros estudiantes en el mundo asistiendo a clase hoy? ¿Celebran el mismo día de fiesta? Si celebran el mismo día de fiesta, ¿ lo celebran el mismo día que tú?  ¿Por qué son algunos días designados días de fiestas?  ¿Celebran días de fiestas parecidos en distintos países del mundo?  ¿Los celebramos en maneras similares?  ¿Tiene la mayoría de las culturas música, baile o comida especial para las celebraciones?  ¿Por qué tienen algunos días de fiestas una celebración más grande que otros ?  ¿Son las celebraciones de la cosecha en mismo tiempo del año para todo el mundo?  ¿Por qué se celebran un día de fiesta en distintas fechas cada año?  ¿Comparte el mismo calendario todo el mundo?  ¿Es importante darse cuenta de las celebraciones de otra gente y países en el mundo?  ¿Qué ocurriría si no hubiera más días de fiestas…?  Si no hubiera existido el motivo que dio origen a cierta celebración nacional, como hubiera cambiado la historia? ¿Sería distinta la historia?  Volver al principio  Actividades para la Clase  Sugerencias para los profesores  La manera más fácil de usar el Calendario Multicultural de KIDLINK es anunciar los nombres de los días de fiestas y dar una descripción a los estudiantes del día que se escogió para trabajar en clase. Es necesario que el profesor conozca con anterioridad el tema, pero vale la pena. Es sólo una puerta abierta que potenciará y enriquecerá el aprendizaje de los estudiantes. Un anuncio de cada día de fiesta en su clase es una buena manera de empezar. Si el anuncio se puede realizar a través del sistema amplificador de discursos públicos, sería aun mejor.  Saque una copia de por lo menos una descripción de un día de fiesta por mes. Algunos meses tienen muchas descripciones del mismo día de fiesta. Escoja la que prefiera. Haga esto mucho antes del mes de la celebración. Diciembre es un mes lleno de celebraciones hermosas. ¡Comience ahora!  Actividades para los estudiantes:  Habla del significado de «día de fiesta.» Clasificar los días de fiestas en categorías. ¿Qué categorías piensas que encontrarás? Celebraciones religiosas y nacionales son dos tipos. ¿Hay más? Haz un diagrama con estas categorías y registra los días de fiestas en el Calendario Multicultural de KIDLINK en el sitio apropiado del diagrama.  Haz una lista de tus «raíces» y haz un «árbol geneológico» e identifica el país de tus antecesores.  Habla con los adultos, miembros de tu familia que viven cerca de ti y pídeles que describan celebraciones especiales que les encantaban cuando niños. ¿Ha cambiado esta celebración?  Localiza los países que tienen días de fiestas, escoge un mes, ubícalos en un mapa en la pared. Coloca una bandera o algún tipo de marcador en el mapa. Puedes usar palillos y papel de color. No son muy caros.  Localiza los husos horarios para ese país. Aquí hay un sitio donde puedes encontrar la información: http://www.hilink.com.au/times/ o aquí si tu browser apoya Java: http://www.kidlink.org/KIDPROJ/test/dualclock.html. Compara la hora en tu país/área con el huso horario del país que celebra el día de fiesta. Traza los datos para cada celebración.  Habla de las estaciones en los países de las celebraciones. ¿Disfrutan los países de la misma estación que tú ahora? ¿Estás en el mismo hemisferio?  Lee las descripciones de celebraciones. ¿Hay bastante información para darte un buen entendimiento del día especial? ¿Quieres aprender más de este día? ¿Cómo puedes aprender más? Haz una lista de tus preguntas adicionales.  ¿Hay una dirección email para la persona que escribió la descripción de la celebración? Quizás no podrás comunicarte con esta persona porque kidlinkers dejan de ser parte de KIDLINK hasta la edad de 15 años. ¿Cómo puedes obtener más información?  Ve a los archivos RESPONSE en KIDLINK y busca a otros estudiantes del país que celebran el día de fiesta usando los nombres de los países. Usa una fecha en el corriente año para asegurarte de que encontrarás a un kidlinker activo. Es muy posible que encuentres a alguien para responder a tus preguntas. Explícale qué es el Calendario Multicultural de KIDLINK y pídele que contribuya al Calendario.  Usa un «WWW search engine» como Excite o Yahoo y busca listas de días de fiestas en el mundo entero. Si ves un día de fiesta que no está en el Calendario Multicultural de KIDLINK encuentra a un kidlinker, usando archivos RESPONSE , y pídele que escriba algo sobre la celebración en su país.  Pídele al bibliotecario en tu escuela que te ayude a encontrar libros sobre días de fiestas para tí y los miembros de tu clase.  ¿Podemos comprender un país o una cultura a través de sus días de fiestas? ¿Nos dan el cuadro total? ¿Se comprendería mucho de los Estados Unidos leyendo una descripción de la víspera de Todos los Santos? Forma un grupo con otros estudiantes en tu clase e investiga más sobre cualquier país que está celebrando un cierto día de fiesta.  Los días de fiestas ayudan a crear el orgullo de pertenecer a un país o a una cultura. Investiga algunas personas famosas de un país que está celebrando un día de fiesta este mes. ¿Cómo ha ayudado a edificar el orgullo para su país?  Compara celebraciones para el mismo día de fiesta en distintos países como Mardi Gras en los Estados Unidos, Brasil, Perú y Alemania. Usa el Calendario Multicultural para encontrar a varios países que celebran el mismo día de fiesta. Haz un diagrama para comparar las celebraciones.  Mira las celebraciones nacionales en el Calendario Multicultural de KIDLINK. ¿Tienen algo en común? ¿Qué tipos de días de fiestas se celebran? ¿Cómo hubiera cambiado la historia si no hubiera ocurrido la razón que dio origen a una celebración? Escribe un ensayo creativo usando esto como tema.  Pídeles recetas de los días de fiestas de los estudiantes de los países. Escríbelas en el Multicultural Recipe Book.  Crea dibujos que tienen que ver con días de fiestas y mándalos a KIDLINK. Podemos usarlos en el Calendario Multicultural o en la KIDLINK Gallery of Art.  Edifica una exhibición en tabla de imágenes y texto del Calendario Multicultural para destacar los días de fiestas del mes.  Aprende unas palabras de la lengua del país que celebra el día de fiesta. Escríbeles a estudiantes en ese país y pídeles que te enseñen unas expresiones.  Fija la hora de una sesión en KIDLINK IRC y habla con los niños del país celebrando el día de fiesta.  Pídeles a sus amigos en el país que te describan juegos de la celebración . Habla con tu profesor del gimnasio para que se los enseñe a tu clase.  Volver al principio  Herramientas Para Evaluar  Actividades basadas en la ejecución – Los estudiantes ejecutan una tarea y la profesora observa. Un juego de rúbricas es establecido de antemano para que los estudiantes sepan exactamente lo que se espera de ellos.  Ejemplo de la actividad: : Los estudiantes van a las páginas Web del Calendario Multicultural de KIDLINK y buscan los días de fiestas que se celebran en varios países, por ejemplo El Día De Los Madres o El Día de Los Padres. Tienen que hacer un diagrama mostrando el nombre del día de fiestas, países que celebran ese día de fiesta, la fecha y la manera en que lo celebran. También tienen que escribir un párrafo expresando lo que han aprendido mientras hacían el diagrama  Ejemplo de rúbricas : (los estudiantes pueden/deben de desarollar éstas)                                                                            

Planilla  de Evaluación             0 puntos Ningún esfuerzo se dio por vencido

 

1 punto Hizo un esfuerzo incompleto       2 puntos Satisfactorio necesitó algun ayuda   3 puntos Buen desarrollado ningún problema           

Encontró días de fiestas en el Calendario MultiCultural                                             

Escribió el nombre del día de fiesta.                                                             

Escribió el día de fiesta                                                                            

Escribió el nombre del país                                                                      

Describió el día de fiesta                                                                         

Compuso una interpretación original del diagrama                                                  

Tarea que tiene que ver con el mundo real – Los estudiantes hacen algo que harían en el mundo real como por ejemplo, mandar email a un estudiante de otro país para pedirle información sobre los días de fiestas.  Portafolio – Ejemplos de los trabajos de los estudiantes son recogidos. El trabajo puede ser texto, dibujo/arte, sonidos (grabaciones de presentaciones orales), también pueden ser páginas Web creadas por los propios alumnos y presentaciones de multimedia: copias de email, entrevistas con mayores que tienen que ver con los días de fiestas, dibujos de escenas de días de fiestas, etc.  Diario – Los estudiantes pueden tener asignados temas específicos cada día o pueden escribir sus propias reflexiones durante el proyecto.  Examen escrito – Los estudiantes escriben ensayos en respuesta a preguntas o completan otro tipo de planilla: los estudiantes son examinados sobre datos que tienen que ver con días de fiestas, etc.  Examen oral – Los estudiantes hacen una presentación de su tarea a la clase: Los estudiantes describen oralmente un nuevo día de fiesta que han encontrado, narran las celebraciones de su propia familia, etc.  Volver al principio                                                                                   

Traducido por: Beverlyn Ferris

El Lado Oeste  En nuestro lado oeste están los grados intermedios. Los grados que se agrupan aquí son los grados de cuarto y quinto. Este lado también tiene el salón de música y nuestro laboratorio de computación. El caminar en este lado al igual que el lado este le permitirá ver ejemplos de trabajo de todas las áreas del plan de estudios. Durante el día usted puede ver a los estudiantes leyendo un ensayo o tratando de resolver problemas de varios pasos de otro estudiante.                          

Trabajo en las paredes del lado Oeste

Trabajo de los Estudiantes  Las exposiciones siempre se están cambiando. Los niños están muy orgullosos del trabajo que exponen.            

Ahora pasemos a nuestra última parada, el Laboratorio de Computación.

 

El Laboratorio de Computación  Ahora Hemenway tiene una computadora en cada clase y un laboratorio de computación moderado. Todas nuestras computadoras tienen acceso al Internet. Nuestro programa de computación está a cargo de un especialista en tecnología quien también es un maestro con experiencia! Un grupo de padres voluntarios se aseguran que todos los estudiantes hayan fijado un horario en nuestro laboratorio de computación. Los proyectos elegidos por cada clase corresponden al plan de estudios que se está cubriendo en ese grado.                                                 

Aquí se concluye su visita a la Escuela Hemenway. Les agradecemos el unirse a nosotros.

 

Inteligencia Múltiple

Pregunta: Qué es Inteligencia Múltiple?
Respuesta: Inteligencia Múltiple es una teoría acerca de cómo la gente aprende y comprende el mundo que los rodea. Es una teoría de funcionamiento cognositivo y propone que cada persona tiene la capacidad en cada una de las ocho inteligencias. Algunos de nosotros estamos más desarrollados en algunas áreas, moderados en otras y relativamente bajo desarrollo en las demás. Las ocho inteligencias trabajan juntas de una manera única en cada persona.

Pregunta: Está la Inteligencia fija en una persona al nacer?
Respuesta: No. Gardner sugiere que cada uno tiene la capacidad de desarrollarse a un nivel razonable para desempeñar las 8 inteligencias al ponerle el ánimo adecuado, enriquecimiento e instrucción. La Inteligencia Múltiple es una teoría que valora tanto la crianza y probablemente más que la naturaleza al contar con el desarrollo de la inteligencia. [No al principio de la lista pero al final].

Pregunta: Qué significa «inteligencia»? Cómo puede reconocer una inteligencia?
Respuesta: Una inteligencia se evalua a través de la forma en que se manifiesta en el mundo real. En otras palabras, asumimos una inteligencia al observar como una persona resuelve problemas, y elabora productos en el mundo real. Un niño con una inteligencia espacial desarrollada puede mostrar preferencia por, y una superioridad en, aprender cosas nuevas a través de cuadros, actividades de dibujo, materiales de construcción de tres dimensiones, videotapes y programas de computación que contienen gráficas.

Pregunta: Se le enseñará a mi hijo a través de su inteligencia más desarrollada?
Respuesta: Si, pero no todo. Nuestra meta a largo plazo es que cada concepto en cada materia se les sea presentado a través de las ocho inteligencias (o todas las que se apliquen) permitiendo así al niño dominar el concepto completamente. Sin embargo, lo que es más importante, es que a los niños se les enseñará estrategias para fortalecer cada área de inteligencia. Mientras que todos no tienen que ser expertos en las ocho inteligencias, es importante que sepan como utilizar los recursos en cada área, aún en esas que él/ella se sientan tímidos.

Pregunta: Se le dará un examen de inteligencia a mi hijo/a?
Respuesta: No. A su hijo se le observará durante el tiempo libre, tiempo de elección, tiempo de centro, durante las actividades de la clase, clases especiales, proyectos especiales y durante los descansos. El equipo de enseñanza, incluyendo especialistas compararán las observaciones. A los padres también se les pedirá unirse a la conversación contribuyendo con información que ellos han observado en el hogar. Al estudiante se le enseñará el lenguaje de la inteligencia y participará en actividades que los ayudarán a descubrir su propia descripción. Su descripción es como una fuente, la clave para reconocer que cada quien tiene áreas más fuertes y débiles; que a cada niño se le debe dar la oportunidad de aprender y trabajar a través de sus áreas fuertes y construir en sus área débiles.

Pregunta: Cuáles son las ocho áreas de inteligencia?
Respuesta: Las áreas son linguística o la inclinación a pensar en palabras, lógica-matemática o la inclinación a pensar por razonamiento, espacial o la inclinación a pensar con imágenes y figuras, sensación del cuerpo o la inclinación a pensar a través de las sensaciones somáticas (sentir, tocar, mover….), musical o inclinación a pensar vía ritmos y melodías, interpersonal o inclinación a persar por ideas de otras personas, naturalista o habilidad de pensar usando un modelo o símbolos y relacionar ideas a fenómenos naturales, e intrapersonal una tendencia a pensar a través de reflección y conecciones personales.

Pregunta: Cómo se manifiesta cada inteligencia? Cómo la reconoceré en mi hijo/a?
Respuesta: Un niño con fortaleza en linguística le gusta leer, contar cuentos, jugar juegos de palabras, etc. A un niño con lógica-matemática le gusta experimentar, preguntar, resolver rompecabezas de lógica, calcular, etc. Un niño con fortaleza espacial le gusta diseñar, dibujar, visualizar, garabatear, etc. Un niño con sensación corporal le gusta bailar, correr, saltar, construir, tocar, hacer gestos, etc. Un niño con fortaleza musical le gusta cantar, silbar, escuchar música, componer canciones, etc. Un niño con fortaleza interpersonal le gusta dirigir, organizar, relacionar, manipular, festejar, etc. Un niño con fortaleza intrapersonal le gusta fijar metas, meditar, soñar, planear, se puede mantener entretenido, etc. Un niño con fortaleza naturalista reconoce el modelo natural, está interesado en el medio ambiente, reconocer las especies de aves, etc.

Pregunta: Qué papel juegan los padres en apoyar los esfuerzos escolar en diseñar un programa para cada niño?
Respuesta: Los padres son los verdaderos expertos en la inteligencia múltiple de un niño. Ellos han tenido la oportunidad de ver a su hijo/a aprender y crecer bajo un sin número de circumstancias que abarcan las ocho inteligencias. Los padres pueden observar y documentar las fortalezas de sus niños en la casa al usar un cuaderno, cintas, videotapes, fotografías, ejemplos de cuentos, borradores y artefactos que se pueden haber desarrollado de las actividades de sus hijos u otros intereses.

Pregunta: Qué pasa si esto me parece intimidante o confuso? Habrá oportunidades para los padres para entrenarse y aprender más acerca de Inteligencia Múltiple?
Respuesta: Si. El Consejo Escolar está trabajando con el P.T.O. , la Directora y los maestros para planear talleres y oportunidades para los padres. Un Centro para Padres se abrerá el 1 de marzo enfrente de la oficina y tendrá bastante material escrito sobre Inteligencia Múltiple así como ejemplos de trabajo de los niños, fotografías, videos, cintas, artefactos, etc. Un artículo acerca de Inteligencia Múltiple se pondrá en el bolentín de Hemenway de cada mes por Dr. Burke. Nuestra meta este primer año es escuchar muy de cerca sus preguntas y sugerencias y diseñar un centro de información que cumpla con sus necesidades. Una reunión de información para los padres se llevará a cabo en marzo o abril. El P.T.O. traerá un conferencista nacional para hablar sobre nuestro Programa Inteligencia Múltiple para los padres como parte del Programa de Elección de Escuela.

Pregunta: Prodrán los niños entender la Inteligencia Múltiple?
Respuesta: Uno de nuestros recursos más usados en la teoría MI es que puede ser explicada a un grupo de niños desde 1 grado en cinco minutos. Linguística es llamanda «palabra inteligente», matemática-lógica es llamada «lógica inteligente» o «número inteligente», espacial es llamada «cuadro inteligente», sensación corporal es llamada «cuerpo inteligente», musical es llamada «música inteligente», interpersonal es llamada «gente inteligente», intrapersonal es llamada «Auto inteligente» y naturalista es llamanda «inteligencia natural». A los niños se les darán bastantes ejemplos apropiados para su edad sobre las diferentes inteligencias y se les dará la oportunidad de explorar sus propias áreas de interés y fortaleza.

Pregunta: Hay materiales los cuales puedo leer acerca de Inteligencia Múltiple?
Respuesta: Si. Dr. Burke tiene materiales en su oficina y habrán bibliografías disponibles en el centro de padres. Se hará todo el esfuerzo de mantener materiales al día para los padres.

 

 

El Gimnasio  Hemenway tiene un gimnasio completo. Todos los estudiantes de tiempo completo tienen una hora de educación física cada semana. Se les pide a los niños que usen tenis y ropa cómoda durante el «día del gimnasio». Nuestra maestra de educación física/salud llena de energía y entusiasmo trabaja junto con las maestras de cada grado para diseñar un programa que construya nuestras creencias en Inteligencias Múltiples. Ella también coordina nuestro Programa del Consejo Estudiantil <studentcouncilhome.htm> , el cual está abierto para todos los estudiantes interesados desde el kindergarten hasta el quinto grado.             

Nuestra próxima parada será en el Salón de Arte.

 

Salón de Arte  Todos los estudiantes de tiempo completo tienen una hora en instrucción de arte cada samana. A los niños se les pide traer una playera grande a la escuela y dejarla en su armario para usarla en la clase de arte cada semana. Nuestro programa de arte anima a los niños a aprender los principios fundamentales y las técnicas de arte a través de diferentes perspectivas. Es maravilloso ver el crecimiento de los niños en estas áreas y como se desarrollan a través de los grados de kindergarten hasta el quinto grado.                                                      

Ahora vayamos al Salón de Música y luego vámonos afuera para ver el patio de recreación.

 

Salón de Música  Todos los estudiantes de tiempo completo tienen una hora de instrucción de música cada semana. Los niños aprenden como cantar música de todos los tiempos y de una variedad de culturas.  Los niños aprenden a tocar la flauta en tercer grado y pueden elegir aprender a tocar otro instrumento además de su programa regular de música en los grados cuarto y quinto.  Hemenway tiene un grupo de música instrumental activo!      

 

El Patio de Recreación  Hemenway tiene un patio de recreación grande. Hace casi cuatro años el PTO recaudó fondos y renovó esta sección de juego para los niños llena de nuevo equipo. Todas las clases tienen 15 minutos de recreación cada día y es afuera si el clima lo permite. Se fija un horario para cada grado y casi siempre hay por lo menos dos maestras supervisando. Los niños deben traer ropa caliente, guantes y gorro durante los meses fríos. Les pedimos a los padres que le pongan nombre dentro de cada prenda de vestir ya que acumulamos bastante ropa en nuestra caja de artículos perdidos cada invierno.                                                                

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el julio 12, 2008 en Ciencia, Educacion, Inteligencia, Nuevas Tendencias, Psicología, Sociedad y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Hola! Buscando información sobre cursos de habilidades directivas les encontré.
    Resulta que en mi empresa vamos a realizar un par de cursos de habilidades directivas de la mano de YellowStar formación corporativa SL (www.yellowstar.es) y me gustaría saber si la conocen, su opinión o de referencias que puedan tener.
    Gracias de antemano y reciban un cordial saludo.

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  2. estoy interesado en obtener informacion acerca de las inteligencias multiples ya que me parece muy interesante para el desarrollo de los pueblos, de las organizaciones, de las instituciones y del ser humano en lo particular.

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  3. me gustaria onbtener mas informacion de la inteligencias multiples ya que realizo una investigacion para mi maestria sobre innovacion educativa, ojala me puedan apoyar!!

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  4. yo busco un tes podrian poner uno plis

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  5. ruby romero atencio

    Hola felicito por esta Pág,me han enriquecido mucho ,es el tema que estoy aplicando para mi tesis de maestria por eso me encantaría tener mayo comunicación con Uds. felicitaciones .Chaú

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  6. felicidades esta pgina m sirvio de muxxxoo0o0o0

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  7. me parese super

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