Historia del CGBVP

Día a día se dejaba sentir la falta de elementos con que combatir los incendios y la necesidad urgente de que se adiestrasen a cierto número de personas, en el manejo de los útiles que eran menester. La iniciativa se debe al señor Reyna secundada por el prefecto Sr. José María Raygada.

Es asi que siendo de imperiosa y urgente necesidad el establecimiento de una Compañía de Bomberos, que preste prontos y eficaces servicios de auxilios en casos de incendio, se aprueba el reglamento que con tal objeto ha formado el intendente de policía del Callao y las propuestas que remite para oficiales de dicha compañía nombrando como Capitán a don Guillermo Higginson y para primer teniente a Cristobal Conroy. Esta Compañía siguió funcionando con regularidad hasta 1859 época en que hubo discención por asuntos políticos.
Entre los años 1858 y 1859 se dice que funcionó una Compañia Reyna del Sr. Freundt, pero igualmente hubo una discención, motivo por el cual no prestó sus servicios en el terrible incendio del 30 de noviembre de 1860.

El desastroso incendio del molino a vapor de los S.S. Moller Moore y Cia. infundió pánico en la población que a pesar de haber sido extinguido, los comentarios duraron todavía algunos días más; lamentándose del casi o ningún auxilio prestado por los bomberos de ese entonces y del pésimo servicio de agua, al extremo de que simples amagos tomaran caracteres alarmantes por las causas que con justicia se quejaba el pueblo.

En vista del tal emergencia, varios comerciantes de la localidad reunidos en el establecimiento de los S.S. Colville y Dawson (hoy Colville y Cía.) buscando el medio de poner a cubierto del elemento devastador sus intereses, idearon la formación de una Compañia de Bomberos de base sólida y existencia duradera. esta idea encontró eco y se suscribieron hasta 54; y cuando llegó a ese número decidieron hacer una representacion a la honorable municipalidad a fin de que les entregara el material, que para apagar incendios existía en la población.

Es de advertir que por Ley del 28 de noviembre de 1856, segun artículo 45, párrafo 7o, las municipalidades ejercían la atribución de adoptar las providencias necesarias para evitar el fuego y la propagación de él; ley que sin duda ignoraron los solicitantes desde que no fundaron en ello la representación, ni quisieron tampoco aventurarse en hacer gastos como el de arrendamiento de local, para sus primeros acuerdos, hasta aguardar el fallo municipal.

Fueron los señores Carlos Freundt y Enrique J. Prunnier quienes firmaron ante la honorable municipalidad para formar una Compañía de Bomberos.

Al otro día de hecha esta representación el Señor Arthur M. Wholey ofreció su casa para las reuniones a que hubiere lugar. El día 07 se efectuó la primera reunion y convinieron en que se nombrara a la persona que debía representarlos y dirigir los trabajos iniciales. Fueron nombrados para Presidente de la institucion el señor Wholey y como Secretario el Sr. Prunnier. En esa misma sesion concibieron la idea de darle nombre a la Compañía de Bomberos, pero fue rechazada por cuanto no estaban seguros de que la municipalidad les entregara el material solicitado.

Entonces fue que el señor Guillermo Higginson, al decir del libro de actas que se hallaba en poder del Sr. Cavalie, manifestó que la bomba y sus útiles serían entregados; lo cual no se había realizado por no haberse reunido el quorum necesario en la sesión a que fueron convocados la noche anterior, los miembros del consejo quienes eran los llanos a resolver en ese asunto; y había oído que tanto el señor alcalde como varios señores concejales estaban animados a prestarle todo el apoyo necesario a fin de que se realizara tan brillante proyecto.

Esta declaración hizo que se pusiera nuevamente en debate el nombre que debía darse a la Compañía de Bomberos. El señor Penny propuso el nombre de «Amazonas», y el sr. Prunnier el de «Moza Mala» lo que fue rechazado; acordándose por mayoría de votos darle el derivado del lugar de residencia, lo que fue aprobado. De donde resultó llamarse la Compañía de Bomberos «Chalaca No1».

En la Compañía de Bomberos Unión Chalaca No1 se instituyó para toda la posteridad en el emblema de su Escudo de Armas la inscripción del sagrado lema: «Dios Patria y Humanidad».

La Compañía de Bomberos Unión Chalaca No1, en la consecusión de los periódos de los Comandantes desde su fundación el 05 de diciembre de 1860 al presente año, tiene la sagrada misión de fomentar humanitariamente el alma y el espíritu de nuestra misión como bomberos voluntarios al servicio incondicional de la humanidad, instando por encauzar funcionalmente positiva la implementacion de su material contra incendios, elevando siempre hacia el norte del progreso la moral y el carácter de sus bomberos voluntarios compenetrándolos espiritualmente estimulándoles un corazón templado de bronce y un alma de diamante.

 

 

 

 

Acerca de Eleuteros

Director de mis locuras y reflexiones con un instinto e intuición por un mundo mejor de lo caótico. Gracias Totales!

Publicado el julio 12, 2008 en Altruismo, Bomberos, Cultura, Dias Festivos, Educacion, Etica, Heroes, Historia, Peru y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. mira es muy bonita la reseña , pero esa no es la historia del cgbvp esa es la historia de la «union chalaca» N1 la primera compañia del peru, el comando nacional no tiene ni 20 años de creado ellos celebran cosas que no les corresponden.

    Me gusta

  2. Wilmer Bellido

    Me parece muy interesante esta historia. pero debes tener un poco mas de cuidado, ya que historia reseñada no es la del CGBVP es de la compañia de bomberos Union Chalaca Nº 1 del Callao.
    Dando estanformación mal informas a la gente, por que si te das cuenta el Lema «Dios, Patria, Humanidad» le pertenece a la Cia de Bomberos Union Chalaca, no al Cuerpo General de Bomberos, el CGBVP que fue credo si mal no recuerdo por el año 1956 o 1959 ha tomado como suyos tanto la fecha del Aniversario y el lema de la Primera Compañia de Bomberos Voluntarios del Perú.

    Te pido que por favor cambies el titulo de tu reseña historica y le pongas «HISTORIA DE LA PRIMERA COMPAÑIA DE BOMBEROS DEL PERU»
    La verdad no se si seras bombero, pero con esa historia lo ques haciendo es hacer sentir mal al personal de la Union Chalaca porque tomas su fecha de fundacion y su lema como si en realidad fueran de una Institucion que engloba a todas las compañias del peru.

    Me gusta

    • Buen Dia
      Como estas, acerca de tu duda, para dar mayor fuerza institucional lo hicieron asi.
      Esta reseña la saque de la pag. web de los bomberos, tendras que hablar con los oficiales de tu brigada entonces.
      Te entiendo tu molestia, pero al final todos somos bomberos. Y todos sirven (porque por ahora ya no lo soy) a la institucion que ha tomado su lema e historia, por ser la primera.
      Sldos.

      Me gusta

      • La historia narrada es la de la Unión Chalaca N° 1.
        El CGBVP se funda el 02 de Diciembre de 1953 por acuerdo de la Asamblea Nacional de Huacho realizada en enero del mismo año (era la II Asamblea Regional de Bomberos del Norte) ante la propuesta del Comandante Glicerio García Campos Comandante del Cuerpo de Bomberos Nor Peruano III Region; se constituyó en Asamblea nacional ya que había representantes de los Cuerpos de Bomberos de Lima y Callao de Compañías de diversas partes del pais. Y fue reconocido en 1969.
        El 05 de Diciembre, se celebra el Día del Bombero Peruano, fecha instituida como Fiesta Institucional por Decreto Supremo el 05 de diciembre de 195, a pedido de los bomberos.
        El problema que cuando se habla de la historia del CGBVP, sólo hablan de la fundación de las primeras cuatro compañías, de los Mártires de Plumereros y los Mártires Garibaldinos.
        No mencionan por ejemplo como estaba organizado el CGBVP antes del Decreto Ley 20235, que suprimió la democracia dentro del Cuerpo.
        En realidad aún no se ha escrito la historia oficial y real del CGBVP; escribirla es un proceso que demanda tiempo y l colaboración de todos los efectivos amantes de la historia, a fin de plasmar en un documento la evolución de nuestro querido CGBVP.
        Primero fueron las Cías., luego los Cuerpos de Bomberos Regionales y por último el CGBVP.
        Las primeras Cías. eran reconocidas por las Prefecturas, luego por las Municipalidades….
        Tu artículo es interesante.
        Saludos

        Me gusta

      • Buen Dia

        Muchas gracias por su aporte.
        A ver si estudio un poco mas la historia para poder publicarla.

        Sldos.

        Me gusta

  3. Dr. Enrique Nolte

    Entiendo que mi Tatarabuelo Dn. Wenceslao Venegas Palacios fue miembro de la Bomba Unión Chalaca N° 1 y también su Comandante. Si es cierto, ¿en qué años ocupó ese cargo?
    Agradezco la publicación de una primra parte de la historia de B1 y aclaro a algunos de los que ha preguntado, que precisamente porque fue la primera unidad bomberil en el Perú, todo el Cuerpo de Bomberos adoptó esa fecha como la del Aniversario Oficial: el 5 de Diciembre y este año cumplimos nada menos que 150 años!!.

    Me gusta

  4. deybin garay ahuanari

    LA VERDA MANITO , AMI NOC SI M ESTAN ANGAÑANDO PERO AMI ME DISEN Q EL DIA DEL ANIVERSARIO DEL CGBVP ES EL 5 DE DICIENBRE Y DE MI COMPAÑIA ES EL 24 DE MAYO , PERO LA VERDA NOC CUAL SERA LA VERDADERA VERDA , . YO SOI ALUMNO DE LA CONPAÑIA DE SAN JUAN DE LURIGANCHO B121.
    . ESO ES TODO.

    Me gusta

  5. Luis Gamarra Harten

    Señores: La verdadera historia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú es aquella que no está escrita, es aquella que pasa de boca en boca, de bombero a bombero en versión oral a través de los años. Sin embargo, lo que más se acerca a la realidad y veracidad de datos y acontecimientos pasados es el libro de historia de los bomberos escrito por el correcto Brigadier CBP Julio Coz Vargas de la Compañía Internacional 14. Yo ya lo leí en el link Historia del CGBVP publicado en la web. Al César lo que es del César.

    Me gusta

  6. Jorge Martinez Rios

    Jorge Martinez Rios
    Srs. Union Chalaca N°1 Significa mucho para la historia del CGBVP y el 5 de Diciembre día de fundación de la primera Cia. de Bomberos del Perú un Presidente en homenaje a los 100 años de la creación de la primera cia. decidió que sea el día del Bombero Peruano.
    Y tranquilos

    Me gusta

Deja un comentario