¿Dónde puedo encontrar una subvención para mi empresa?

Las entidades de carácter público, tanto a nivel nacional como de la Unión Europea, ofrecen diversos instrumentos financieros que tienen por objetivo mejorar el acceso de las pymes a la financiación.

Fernando A. Rivero.Tatum, consultoría comercial y de marketing www.tatum.es

Podemos encontrar diversas entidades especializadas en facilitar diferentes modalidades de financiación a las empresas españolas según el carácter y finalidad del proyecto de inversión al que se destinen. Estas organizaciones de carácter público nos pueden permitir encontrar la financiación que necesitamos.

ICO – Instituto de Crédito Oficial

El Instituto de Crédito Oficial (consultar http://www.ico.es) está adscrito al Ministerio de Economía y tiene naturaleza jurídica de entidad de crédito y consideración de Agencia Financiera del Estado.

Está especializado en financiar a medio y largo plazo las inversiones productivas de las empresas establecidas en España, o de empresas españolas que se establezcan en el exterior.

Algunas de sus actuaciones más interesantes para nosotros son:

Línea Pyme 2002: financiación (hasta el 70% de un proyecto) de inversiones de las pequeñas y medianas empresas.

Línea Creación de Empresas: financiación en condiciones preferentes para el inicio y puesta en marcha de pequeñas y medianas empresas.

Línea de financiación para la Innovación Tecnológica: financiación de inversiones productivas en activos fijos nuevos destinados a la mejora y modernización del componente tecnológico de la empresa.

Línea de financiación para Energías Renovables: financiación de proyectos de inversión en activos fijos nuevos, destinados al aprovechamiento de las fuentes de energía renovables o a la mejora de la eficiencia energética.

También podemos encontrar en el ICO información de ayudas de la Unión Europea dirigidas a las pymes. Un ejemplo de este tipo de ayudas es el “Programa plurianual a favor de la empresa y el espíritu empresarial, en particular para las pyme (2001-2005)” (consultar http://www.ico.es/public/es/resources/relresource/00008305Resource.pdf).

Concretamente, este programa plurianual pretende:

•Fomentar el crecimiento y la competitividad de las empresas

•Fomentar el espíritu empresarial.

•Simplificar y mejorar el marco administrativo y reglamentario de las empresas, en particular para favorecer la investigación, la innovación y la creación de empresas.

•Mejorar el entorno financiero de las empresas.

•Facilitar el acceso de las empresas a los servicios de apoyo, a los programas y a las redes comunitarias, y mejorar su coordinación.

Banco Europeo de Finanzas

Otra organización europea en la que también se puede encontrar información sobre disponibilidad de financiación es el Banco Europeo de Inversiones (consultar http://europa.eu.int/institutions/eib/index_es.htm).

“El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución financiera de la Unión Europea. Como «banco» y «órgano» de la Unión Europea al mismo tiempo, contribuye a la realización de los objetivos de la Unión por medio de la financiación de proyectos destinados a promover la integración europea, el desarrollo equilibrado, la cohesión económica y social así como el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación”.

CDTI – Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial

El CDTI (consultar http://www.cdti.es) es una entidad pública empresarial que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.

Entre sus actividades encontramos la posibilidad de una evaluación técnico-económica y financiación de proyectos de I+D desarrollados por empresas, apoyo para la participación española en programas internacionales de I+D, promoción de la transferencia internacional de tecnología empresarial y de los servicios de apoyo a la innovación tecnológica.

ENISA – Empresa Nacional de Innovación, S.A.

ENISA (consultar http://www.enisa.es) es una sociedad anónima de capital público, colaboradora de la Dirección General de Política de la Pyme. Sus actuaciones se centran en la promoción y consolidación de los préstamos participativos como modalidad complementaria de financiación empresarial a largo plazo.

Por ejemplo, podríamos solicitar la financiación parcial de las inversiones para poner en marcha un proyecto tecnológico (“proyectos mediante los cuales se consigan nuevos productos, procesos o servicios, así como mejoras significativas de los ya existentes”).

Fundación Tripartita para la Formación Continua en la Empresa

El pasado 19 de Diciembre de 2000 se suscribió el III Acuerdo Nacional de Formación Continua entre las Organizaciones Empresariales y Sindicales más representativas. Dicho acuerdo fija las bases de la política de formación continua en los próximos cuatro años. Fruto del mismo, se procederá al desmantelamiento de la antigua “FORCEM” (Fundación para la Formación Continua) y la constitución de la nueva (Fundación Tripartita para la Formación Continua en la Empresa) que debe sustituirlo.

Los objetivos que persigue esta nueva institución son:

•“Promover el desarrollo personal y profesional de los trabajadores”.

•“Contribuir a la eficacia económica mejorando la competitividad de los trabajadores y las empresas de nuestro país y de la UE”.

•“Adaptarse a los cambios motivados tanto por procesos de innovación tecnológica, como por nuevas formas de organización del trabajo”.

•“Contribuir con la formación profesional continua a propiciar el desarrollo de nuevas actividades económicas”.

Las empresas de 100 o más trabajadores pueden presentar sus propios planes de empresa. Las empresas de menos de 100 trabajadores pueden participar acogiéndose a diferentes planes agrupados entre empresas.

De este modo, todas las empresas y sus trabajadores pueden participar en estos cursos subvencionados mediante la cumplimentación de una solicitud durante la convocatoria de inscripción establecida cada año.

Como vemos, las posibilidades que el responsable de empresa de encontrar subvenciones para determinadas actividades empresariales son múltiples y de naturaleza variada.

 

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el julio 12, 2008 en Consejos, Empresarial y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: