Hallan en Jordania una de las primeras iglesias del mundo

Un equipo de arqueólogos jordanos afirma haber encontrado «la primera iglesia del mundo» en la ciudad de Rihab, a unos 40 kilómetros al nordeste de la capital, Amman. El templo habría servido de refugio a los 70 discípulos de Jesucristo que, según la tradición, se vieron obligados a huir de Jerusalén por las persecuciones religiosas.
Se trata, sin duda, de una «iglesia doméstica», pero incluye también una gruta con un espacio circular dedicado al culto. El director del Centro de Estudios Arqueológicos de Rihab, Abdul Qader Hussan, manifestó al diario «Jordan Times» haber localizado «lo que creemos es la primera iglesia del mundo, construida entre los años 33 y 70 de nuestra era. 

AMÁN, JORDANIA, 10/06/2008 (Efe, Abc/ACPress.net)

Fuentes: Efe, Abc. Redacción: ACPress.net

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el julio 2, 2008 en Arqueología, Cristianismo Primitivo/Palestinense, Cultura, Curiosidades, Historia, Historia de Palestina, Teologia y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Interesante el articulo.

    Me gusta

  2. Una consulta, entonces si esta es una de las primeras iglesias, la de Roma (el vaticano) es una iglesia post-apostolica, despues de los 12 discipulos del Mesias? Puede ser que la de Roma vino a ser un anexo de la Iglesia de Antioquia, ya que de Jerusalem era para judios, y en roma vemos mas gentiles?

    Me gusta

  3. digamos que la concepción de Iglesia de los cristianos, entendida como lugar de culto, poco a poco se fue desarrollando, transformando y madurando. Recordemos que los primeros judíos estaban ligados al “templo de Jerusalén”, y por lo tanto también los primeros judeo-cristianos. En un primer momento hay una separación o alejamiento a todo los que tenga que ver con el “templo”. Para ellos Jesucristo era el “templo de Dios”. El mismo Pablo y Pedro, en sus cartas hablan de la comunidad como “templo vivo del Espíritu”, “Piedras vivas”. En conclusión, esta primera “Iglesia” se podría considerar como una DOMUS ECCLESIA, una “casa-Iglesia”, una casa familiar, que fue adaptada para que la comunidad cristiana pudiera reunirse para la “fracción del pan”, hacer lo mismo que Jesús hizo. En Roma estas “casas-Iglesia” se llamaban “Titulos”, pertenecientes a familias “patricias” o que estaban a “titulo” de alguna familia romana. el concepto de Templo, Basílica, viene mucho más tarde, en torno al siglo IV d.C. … creo que este descubrimiento arqueológico dará mucha luz al respecto. Gracias

    Me gusta

    • Buen dia
      Es cierto que en el primer concilio ecumenico (Jerusalem, Hehcos 15) se determino un poco estas cosas. Y que al comienzo hubo una separacion muy drastica para algunos, ya que no querian dejar de ser parte del judaismo. Pero el templo dejo de ser para nosotros lo principal, y se transformo en vivir en el reino de Dios.
      Pero debemos entender que en la dispersion se dio a lugar a las sinagogas.
      Las casas iglesias dieron paso a ellos, cuyas reuniones ya no eran como en las sigagogas sino era una liturgia mas dinamica, pero en un sentido tenia una estructura causada desde las siganogas mismas, por el mismo concepto. Eran las siganogas cristianas (iglesias domesticas). Ya cuando fue creciendo se dio inicio a los templos locales.
      Creo que la destruccion del templo, mas el crecimiento de la iglesia de Jesucristo (aunque hay mas factores) fortalecieron e incentivaron para poder hacer iglesias locales dejando las iglesias domesticas.
      Sldos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: