¿QUE HAGO SI UN PERRO MUERDE A MI HIJO?

La rabia es una enfermedad mortal. No existe tratamiento específico ni antídoto cuando se produce un agravamiento progresivo de este mal, el que, al final, termina con la vida de la persona. Muy pocas se han salvado, pero con graves secuelas.

Lo que vale es prevenir y eso significa vacunar periódicamente a perros y gatos. Las mordeduras de perro, por su frecuencia y gravedad merecen consideraciones especiales.

El perro es el mejor amigo del amo y no del hombre, como equivocadamente suele decirse. Por eso, a su hijo debe enseñarle que desconfíe de todos los perros. Aunque sea el suyo, no lo debe molestar (tirarle la cola) cuando está comiendo o durmiendo.

El concepto de mascotas debe interpretarse como canes pequeños, de raza noble; los grandes crecen rápidamente y se convierten en un potencial peligro.

Afortunadamente en los últimos 40 años la frecuencia de la rabia ha disminuido notoriamente por sacrificio de animales sin dueño, educación sanitaria en colegios y por los medios de comunicación y el uso de collar con patente en los perros.

También ha contribuido a este descenso la aparición de una efectiva vacuna, tanto para las personas como para animales. Tiene gran potencia, largo período de inmunidad y amplia cobertura debido a que se coloca en forma gratuita.

 

¿Qué hacer ante una mordedura de perro por pequeña que sea?

Se debe lavar la herida con agua y jabón y acudir a un centro asistencial donde se evalúe si corresponde la aplicación de la vacuna antirrábica. El animal debe ser identificado y vigilar su comportamiento durante los próximos diez días.

 

¿Qué hay que observar en el animal?

Si no come, si no bebe, está triste, babea, baja la cola, tiene convulsiones, muerde a otras personas. Si tiene rabia va a morir en el plazo de diez días y esto constituye una emergencia, porque hay que comunicar el hecho a un centro asistencia para que al cadáver del animal se le hagan análisis más minuciosos.

La rabia le produce al perro cambios neurológicos y de comportamiento que son fácilmente observables. Primero se coloca ansioso y nervioso. A los tres días se pone furioso, irritado, agrede, se desorienta le vienen convulsiones o sufre una parálisis, inicialmente en la cabeza y cuello, que le produce dificultades para tragar. Después viene la muerte del animal.

 

¿Qué ocurre cuando una persona es mordida?

El virus se introduce a través de la herida, se multiplica localmente e invade los nervios periféricos de esa área. El tratamiento local por si mismo puede prevenir muchos casos de rabia.

Después del lavado hay que echar alcohol, no suturar la herida y recurrir a un centro de atención para hacer la denuncia respectiva.

El virus ingresa por mordedura de perros o gatos rabiosos o por lamedura de heridas a las personas.

 

¿Cuanto dura el período de incubación?

El período entre la mordedura y la enfermedad es amplio, -va de cinco días hasta varios meses-, pero tiene estrecha relación con el lugar que es mordido. Es muy peligrosa cuando compromete el cuello o la cara, pero no se debe olvidar que es una enfermedad de gravedad extrema, que produce la muerte.

Como el período de incubación es largo eso permite que la vacuna colocada oportunamente pueda generar defensas antes de que se presente el brote de la enfermedad.

 

Los murciélagos, ¿transmiten la rabia?

Si, pero a través de un círculo conocido como murciélago-gato o murciélago-perro. Los murciélagos infectados pueden transmitir la enfermedad al gato, por compartir hábitos nocturnos, por las características deambulantes de ambas especies y la tendencia del gato a la caza. Un perro, muy ocasionalmente, puede ser mordido por un murciélago.

 

¿Cómo se debe prevenir este problema a nivel masivo?

Alertando a la población y a los menores de la manera en que hay que actuar en las campañas de vacunación contra la rabia, prestando el máximo de colaboración para la entrega de los animales o concurrir voluntariamente a los vacunatorios.

 

¿Que pasa cuando la mordedura es de un perro vagabundo o extraño?

El problema es más complicado, puesto que no se puede hacer el seguimiento del animal. La persona mordida debe concurrir a un servicio de urgencia.

¿En qué oportunidad a la persona se le coloca la vacuna antirrábica?

Tenga o no rabia el animal que la mordió, lo mejor es vacunarse; más aún, si es desconocido; si la mordedura es profunda o es en la cara o en el cuello.

 

¿Cuándo deben ser vacunados los animales?

El perro y el gato deben ser vacunados durante el primer año de vida y luego en forma periódica. El dueño debe conservar el certificado de vacuna.

 

Una persona embarazada, ¿puede vacunarse?

Si la muerde un perro debe vacunarse porque no existe contraindicación para recibir el antídoto. Lo mismo puede hacerse en un menor de seis meses.

 

 

Por el doctor Pedro Barreda

Pediatra

 

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el junio 26, 2008 en Animales, Consejos, Heridas, Salud. Añade a favoritos el enlace permanente. 80 comentarios.

  1. Buenos consejitos para mis pequeños de casa, es muy interesante tu blog por la variedad que hay. Gracias por la publicacion.

    Me gusta

  2. muy buenas recomendaciones

    Me gusta

  3. hola quisiera porfabor que me alludaran tengo un problema mi perro ahora tiene 9 meses el es halaska husky la cosa que dos veses ya a rasgunado ami hijo de 7 anos una ves en la cabesa y esta vez en la boca y sacandole sangre de la ensia el es muy territorial en la casa ante se ponia imvidioso con mi hijo de dos anos y le quitaba todo lo que el tenia en sus manitos ahun lo ase ahora me llego una sibiriana husky de 8 anos ella es buena y tranquila y muy diferente a el pero el no la deja comer tranquila ni pasar y esta agresibo con mis hijos diganme que ago alludenme porfabor es urjente tengo tres hijos uno de 2 anos una de 9 anos y otro de 7 grasias

    Me gusta

  4. Buen Dia
    Por amor a tu hijo, y segun las caracteristicas agresivas del perro es mejor echar al perro violento que preferir dañar a tu hijo y a tu perrito pacifico.
    ES DECIR, que por amor primero a tu hijo y despues a la perrita pacifico, POR EL DEBER DE SER MADRE, debes ponerlo en cuarenta, ponerlo fuera de la casa, en el patio u en otro sitio. Un perro no vale mas que los hijos, le causaras traumas emocionales a tu pequeño hijo.

    Espero que a tu hijo lo hallas llevado al doctor para que analicen dichas mordeduras y que el perro agresor tenga todas las vacunas.

    En todas las veterinarias hay medicamentos para calmar tal agresividad del perro. Y ahi analizaran mejor a tu perro, pero ya aleja a tal perro de tus seres queridos.

    Hazlo urgente.
    Sldos.

    PD. Tenia un perro a veces agresivo de dos años, pero desde que lo saque a jugar al parque varias horas dejando dos dias a a la semana calmo su agresividad.
    En otra epoca tenia una perrita que se volvio agresiva, quisa ayudarla de varias maneras por unos meses pero ella seguia mas agresiva, asi que el veterinario me dijo dos cosas: La matas o la mandas a vivir al campo. Y asi lo hice, la mande a un amigo que vive a cuatro horas de mi casa, y vive ahi feliz, en el campo, preferi eso antes que martarla o que ella dañe a mis seres queridos.

    Me gusta

  5. bueos dias lo q pasa es q a mi prima q tiene 9 años la mordio un perro q nunca a tenido ni una bacuna q agoooooo mmmmmm

    Me gusta

  6. !Hola! me gustaría que alguien me aclarara una duda:ha mi hijo le mordió un perro ayer ,y lo llevamos al medico se le puso una denuncia y me gustaría saber el procedimiento y la observación que tiene que llevar el perro y de quien : del propietario o del veterinario,yo se que tiene que estar en observación pero el perro esta en un solar donde el amo no vive allí. Muchas gracias por favor me urge la respuesta.

    Me gusta

    • Buen Día

      En el Perro hay una policia canina, ocm una veterinaria Estatal, cuando no hay dueño o hay mordeduras, al perro se lo llevan a la veterinaria estatan para su chequeo o su reaccion, y eso puede durar semanas o meses, y si es grave su agresividad a veces lo sacrifican a los perros.

      Sldos.

      Me gusta

  7. hola
    quisiera sber como le ajo para que mi perro no sea tan agresivo ya en ocasiones mordio ami hermana de 8 años y ayer acaba de morder aun niño quisiera saber si ay un medicamento para que se le quite la agrasion o lo calme porfafor no quiero que lo lastimen ami perro ni mucho menos que lo mataran porfa o que ago

    Me gusta

  8. hola les queria hacer una consulta, tengo una golden de 1 año, la compramos para q se crie con mi hijo de 2 años, ella esta siempre con nosotros y mucho tiempo conmigo, siempre jugo con mi hijo y mi hijo le enseñamos que no tiene que pegarle, la felicitamos cada vez q juega con el.pero ahora lo quiere morder cuando lo ve saltando o jugando, le gruñe, cada vez q ella pasa cerca de el lo quiere morder, y la verdad q tenemos miedo, obviamente no losdejamos solos pero no se que hacer..la tengo q llevar a adiestras? va a cambiar su actitud?.muchas gracias

    Me gusta

  9. hola
    mi hijo hace poco fue mordido por un perro american stanfort, el problema es que no era mio, inmediatamente despues de la mordida yo lo lleve a la clinica , pero me dijeron que no era necesaria la vacuna de la rabia y la del tetano se la venian poniendo, que podre hacer yo en este caso la denuncia ya se puso pero nada a pasado

    Me gusta

    • Buen Día

      Debera ir a instancias superiores. Eso depende del país donde se encuentra, al menos que exista vacio legal con respecto a las sentencias a los propietarios y mascotas que perjudican…
      En el caso peruano, al perro lo llevan a la perrera municipal, y segun una evalucion lo «duermen» o se lo devuelven al dueño.

      Sldos.

      Me gusta

  10. Que pasa si el perro es de un vecino y supuestamente si esta vacunado pero no encontro sus comprovantes de vacuna y el doctor no le mando vacuna aun asÍ deberia llevarlo a vacunar o que debo hacer?

    Me gusta

  11. hola doctor a mi hija de 3 años le mordió un perrito que no tiene ninguna vacuna a 2 centímetros del ojo y no consigo lugar donde la atiendan, la pienso llevar temprano al hospital a ver que vacuna le dan o que remedios le recetan a mi hija. es algo por el cual deba de preocuparme mucho…

    Me gusta

  12. hola!! A mi hija apenas y alcanso a morder el cachorro en su carita es como un rasguño es necesario atenderla en un hospital ya le lave y desinfecte pero lo que me preocupa q el perro aun no ha sido vacuna ya que tiene 4 meses y otra pregunta ¿si el perro no presenta ningun comportamiento anormal puede decirse que no hay problema alguno para la persona que mordio?

    Me gusta

  13. Que debo hecer un perro mordioba mi hija la lleve al hosp el departamento de salud llego ami casavpero ya van tres (3) dia y el perro no aparece q me recomiendan ya busque por todo el barrio

    Me gusta

  14. hola que tal,a mi hijo de 3 años,le acaba de dar u tarascon un perro,le salio un poquitito de sangre,fue mas el susto,, fue en el hombro izquierdo,que ago?lo tengo que llevar al medico por eso,,??la dueña me mostro las vacunas,,que ago?????

    Me gusta

  15. fernando varela morales

    mi cachorro de 2 meses de edad, que no tiene la vacuna de la rabia, solo la del parvo virus mordió a mi hija de 3 años en la boca que me sugiere que agá

    Me gusta

  16. Hola,un perro mordio a mi hijo de 10 años ,solo quiero saber si hay alguna autoridad que haga que se lleven al perro ya que es muy agresivo y los dueños no pudieron comprobar que esta vacunado,soy del d,f ,gracias por tu respuesta

    Me gusta

  17. hola, no se que hacer mi pero de dos meses mordio s mi hija de 3 años en la cara pero solo fue un rasguño y despues la mordio en el pecho u el cuellito, yo quiero que se valla y mi esposo insiste en educarlo pero soy yo la que paso todo el dia con el perro, mi hija insiste en tomarloe n brazos y yo no puedo estar tranuqila con el perrito en casa.

    Me gusta

  18. Me mordio un perro, cuanto tiempo tengo para ponerme la vacuna, estoy preocupado, y el centro de salud de la localidad lo abren hasta el lunes y hoy es sábado, increíble que en mexico siga existiendo la negligencia medica.

    Me gusta

  19. tengo una perra raza chica de un año y dos meses la cual no me deja levantarme de la habitacion que comienza a ladrarme y me ha llegado a morder la primera ves ella aun no estaba vacunada esto hace mas de 3 meses y luego una ves luego de vacunarla al mes de vacunarla , es una perrita que por no poder darle las vacunas antes la mantuvimos en la habitacion sin contacto con otros animales , el veterinario me dijo que le pege cuando se comporta de esta forma y luego de hacer eso se pone cada ves peor , mi pregunta es , es posible que tenga rabia? un animal con rabia vive mas de 1 mes? , tendria que preocuparme? la perrita desde los 3 meses de vida es asi posesiva y hiper activa solo que hace mas de 6 meses comenzo a no querer dejarme salir de la habitacion mi miedo es que tenga rabia y que me la halla contagiado , desde ya muchas gracias

    Me gusta

    • Buen Día
      Si tienes tú rabia te habrías puesto hace días mal y muy enferma. Cosa que lo dudo, tu perro esta estresado.
      Necesita que lo socialices, llévalo a correr a un campo abierto, no a un parque, sino a un campo. Y poco a poco hazle tener contacto con personas y otros animales del campo.
      Tener un perro es parecido a tener un hijo, debes saberlo educar.
      Exitos.

      Sldos.

      Me gusta

  20. A mi hijo de cuatro anios mi perro lo rasguno por el ojo izquierdo..y el perro fue vacunado de la rabia .eso paso el hace tres dias que hacer ayudeme porfabor

    Me gusta

  21. Ola una. Pregunta una persona previamente vacuna con el esquema de 5 dosis… Cuanto tiempo de imunidad da al cuerpo??

    Me gusta

  22. Hola tengo una duda a mi nena de 4 años la mordió un perro ,en el brazo le clavó los colmillo ,en el hospital no la quisieron vacunar por q no era horario la vacunaron al día siguiente ,ella tiene muy hinchado el brazo levanto 38 de fiebre ,también se transpiro toda ,esta pálida ,dolorida y sin ganas de nada y con dolor de cabeza,la lleve de nuevo al médico y dicen q es normal le dieron un antibiótico ,con respecto al perro tiene las vacunas pero yo no se q se hace se lo demanda al dueño,tengo q consultar a un abogado ,que debo hacer es mi consulta.y si es normal como dicen los médico con respecto a los síntomas de mi nena.

    Me gusta

  23. Julieth Andrea Naranjo Perez

    Hola. A mi hija de tres años la mordio un perro en la cara y en la boca. La lleve al.medico y no le coloco la vacuna, es peligroso que hago

    Me gusta

    • Buen día

      Es recomendable que le den un antibiótico o desinflamante, tiene que averiguar si el perro no tiene vacuna, hay que pedirle al dueño del perro que enseñe los certificados.
      Si no es así, el dueño debe hacerse cargo de los gastos, y si no llega a un acuerdo con el dueño realice la debida denuncia.
      Slds.

      Me gusta

  24. Memordio un perro en mi pierna fui ese día al doctor y me pusieron la vacuna del tétano y mediero medicamento para la infección y para el dolor pero yo tengo diabetes creé qe con el tiempo no me pueda pasar algo con mi pie

    Me gusta

    • Buen Día

      Le sugiero que acuda al dr. que le ve o trata su diabetes, no un técnico ni farmacéutico, vaya a un doctor que sabe del tema, para que le diga que pasos a seguir.
      Primero es su salud, así que deje todo por favor.

      Slds.

      Me gusta

  25. hola tengo un duda enorme , me he traído a casa un perro con 6 años q estaba abandonado es muy bueno y llevo 15 días con el , y el viernes estaba haciendo de comer , y de pronto el niño empezó a llorar y fui en su busca y me dijo q le había mordido el perro , lo lleve corriendo a urgencias y allí ya cuando estuve mas calmada le pregunte q como fue, mi hijo tiene 4 años y me empezó a cambiar la versión me dijo q se había caído por las escalera , después q se dio un golpe con la mesa entonces le pregunte a la doctora y me dijo q no parecía ataque de perro q no había desgarro q parecía un golpe en seco , pero después mi hijo no me dice nada claro me dice q si fue el perro al rato q no y estoy liada no se q hacer pq no vi nada como puedo saber si le mordio o no , que hago , gracias.

    Me gusta

  26. ¡Hola! Tiengo 14 anos y me fue mordida por una perra sata semana pasada. Yo estaba jugando con la perrita quando me mordio. Tiengo chikungunya hacia ocho meses, ya se paso una semana del incidente, y además no tomé la vacuna contra rabia, debo preocuparme con eso?

    Me gusta

  27. hola el domingo en la mañana me mordio un perro de la calle asi que no se nada sobre el perro inmediatamente regresando a mi casa me puse alcohol en la herida y hoy lunes fui al doctor me pusieron la injeccion contra el tetanos y mañan amartes tengo que ir a que me pongan la primera dosis de cinco de la vacuna antirabica mi pregunta es aun es buen timepo para que mi cuerpo reaccione positivamente si es que le perro tenia rabia?
    gracias

    Me gusta

  28. Buenas noches le comunico q a mi me mordió un perro el 30 de junio y hoy cumplo 10 días y me an dicho q si todavía lo e visto normal al perro y les e dicho q si k la persona k lo tieneva cargo no es la dueña y el dueño vendió su casa y dejo el perro y no sabe si esta vacunado y como ella le da comida de acostumbro en su casa y en la posta dice como sigue vivo no es necesario vacunarme xq el perro no a muerto pero les e dicho q esta sarnoso y sucio k si no. A muerto el perro no es necesario vacunarme cosa q yo kiero así tenga o no rabia Rabia vacunarme y me dicen q no es necesario quisiera saber si es verdad y si no se muere el perro no es necesario vacunarme si pasando los 10 días y el perro no se a muerto Descartan k tenga rabia i salgo de peligro pero la herida fue enzima no profunda perro a tocado baba en la pierna no sangre solo un telita como raspon pero se ve la carne y a tocado baba me responede si me vacuno o no xk me dicen k en la posta k no si el perro ta vivo cosa k yo lo estoi viendo xk el encargado de la posta nada me A dicho k yo lo vea xk no es su horario d trabjp

    Me gusta

    • Buen día
      Si usted esta bien de salud, el perro debe ir a un tratamiento para que deje de ser agresivo, y hay varios paises que tienen leyes que obligar al dueño a que lo haga.
      Usted acuda el doctor para que traten su herida, cuida la herida no porque es de un perro, sino por si se infecta le sera perjudicial a usted.
      El perro vive, tiene que despreocuparse, no morira, pero acuda al doctor a curar la herida, porque la infeccion tb mata.
      Saludos

      Me gusta

  29. Ahora estoy con mucha dolor en las caderas y no puedo caminar. Eso puede ser rabia? Estoy nerviosa. Tiene esa posibilidad?
    Tu compañera puertorriqueña,
    Rosita

    Me gusta

    • Buen día

      Te sugiero que acudas urgente al hospital por favor.
      Slds.

      Me gusta

      • ¡Hola! Estoy viva, no morí. :D no tiengo rabia, gracias a Dios. Y además Tomé la vacuna con urgencia, porque la perrita se murió hace una semana :( me Gustava mucho essa perra. Además, Ni sé se ella era solo una perra sata o de una raza rara. Solo sé que ella era muy grande y bonita, branca, peluda, con dos orejas eretas y una colita muy mona, encorvada en su dorso :) yo la llamava Bali. Estoy muy triste con su partida :( Bali era MI perra. Y yo era su persona. Tengo ganas de tener otra perra.

        Me gusta

  30. Ayer mi cachorro de dos meses de edad le clavo apenas y su colmillo a mi hijo de 2 años de edad en su dedo ayer no le salio sangre ni nada y le eche mertiolale y hoy por la mañana le dolia su dedito y tenia un granito de pus, es algo de gravedad?

    Me gusta

  31. Hace 18 dias me mordio una perra que tiene una prima, estaba algo esquiva por los juegos artificiales de fin de año. Por lo que se la perra 18 dias despues esta sana y sin problemas. No quise colocarme la vacuna antirabica porque mi prima me dijo que el animal estaba vacunado y la mordida fue superficil y sano sin ningun problema. Ayer fui al medico porque me dio mucho miedo y el me dijo que si la perra en maximo 15 dias no habia enfermado o muerto entonces no es portadora de la enfermedad y que yo debia ser mas responsable y colocarme la vacuna de inmediato. No me dio orden de la vacuna asi que por eso no me la puse. Ud que opina, voy a otro centro asistencial o el medico tiene razon. Muchas gracias

    Me gusta

  32. Tengo un perro de 3 años y algo más,ese perro no me puede ni ver. Ni a mi ni a mi hijo de 15 años,cada vez q vamos a entrar a la casa tienen q encerrar al perro para q podamos pasar,y ya nos a mordido varias veces,a mi 2 veces y a mi hijo 4 veces,ese perro es de mi hermano y el no lo quiere regalar ni dar en adopción, por favor responda mi comentario muchas gracias…

    Me gusta

  33. Doctor a mi hija de 16 años la mordio un gato callejero a ella hace. un mes le pusieron la vacura con tra la rabia q debo hacer gracias

    Me gusta

  34. Victor calahua

    Buenas noches tengo una mascota maltés y hoy de un momento a otro le mordió su cachetito a mi hija q tiene tres añitos al instante le lave con abundante agua y jabón y le a dejado dos orificios pequeños de los colmios ya pasaron 4 horas. Que debo hacer

    Me gusta

  35. Buenas noches a mi hija la mordio un perro callejero la mordio de su pie le he visto q tiene su collar de vacuna q puedo hacer

    Me gusta

  36. hola buena tarde, me mordio una perrita de dos meses en el tobillo, me enterro 3 diendes, no fue muy profundo, que haog?? es malo aun asi de dos meses?? por favor respondame

    Me gusta

  37. Muy buenas… una consulta mi perrito de 4 meses me rasguño con los dientes… es muy jugueton pero le gusta como apretar, el solo me apreto, yo quice soltarme pero termine rasguñandome no es tan profunda la herida pero si me saco sangre, el tiene 3 vacunas, pero son las sextuples… hay algun peligro de rabia? Tngo miedo q a mi y a mi cachorro le pase algo…
    Saludos

    Me gusta

  38. Hola la semana pasada martes 16 me mordio un perro me vacunaron la antirabica y la del tetano y el jueves tenia que ir por la 2 y se me olvido por el tema de trabajo puedo ir hoy a colocarmela ? Me puedes ayudar

    Me gusta

  39. Mi perrita de 3 meses y medio me mordió el dedo pulgar sangré y me lavé con agua y después de apliqué agua oxigenada y dermabiótico, debo vacunarme contra la rabia, ya que ella aún no recibe su primera antirrábica?

    Me gusta

  40. Mi perro me mordio y tengo 10 años y el es raza grande no me mordio feo pero si se ve ne espante mucho, es recomendable seguir teniendolo?

    Me gusta

  41. Hola me mordió un perro en China me vacunaron hoy me toca la segunda dosis pero viaje del lugar donde me coloque la 1 vacuna q pasa si no continúo con el tratamiento gracias por su ayuda

    Me gusta

  42. Hace una hr aprox mi hija fue mordida x un perro de.mi amiga lo cual ese perro fue recogido de la calle no se cuanto tiempi lo tiene ni se si esta vacunado mi hija si aprox 2 años ya q sufrio una mordedura .se lavo con agua y jabon antes con agua oxigenda liq 30 vol y algodon y desp agua y jabon y x ultimo le pasé zanitizante en espuma liquida para manos.mañana la llevo a la guardia .

    Me gusta

Deja un comentario