Ser Judio

Sergio Della Pergola, Profesor de Demografía Judía de la Universidad de Jerusalén

Reportaje de Luis Amiguet para La Vanguardia de Barcelona

Tengo 65 años, pero camino mucho. Nací en Italia y emigré a Israel a los 42 años. Tengo 4 hijos y 6 nietos: predico demografía con el ejemplo. Soy un judío moderno y tradicional. Soy de izquierdas a lo israelí, algo muy complejo. Colaboro con la Fundación Spinoza de Barcelona
¿Quién es judío hoy?
Quien se reconoce judío.
¿Con eso basta?
Quien se siente judío lo es.
¿No hay que observar ritos y obligaciones?
No hay una única manera de ser judío. Puedes vibrar con el Macabi sin pisar la sinagoga. Es un sentimiento que se convierte en actitud y acción de mil maneras diferentes.
¿Cualquiera puede convertirse al judaísmo o es condición que sólo se hereda?
Cualquiera que lo desee y lo solicite puede ser aceptado en la comunidad judía.
Pocos casos conozco …
En Israel se convierten cada año al judaísmo unas 1.500 personas. Hay que realizar unos estudios y ser examinado después por una comisión de sabios. Eso es todo.
Ser judío ha sido una raza, una religión, una cultura, una lengua, una minoría… Y – para los antisemitas- una conspiración.
Porque durante casi dos mil años, eran los demás quienes definían al judío. Hoy, en cambio, la definición de judío la hace cada judío, lo cual complica mi trabajo.
¿Por qué?

Cuando preguntamos en una encuesta “¿Es usted judío?”, algunos responden: “No”. “¿Y su padre?”: “Sí”. “¿Y su madre?”: “Sí, también es judía”.

En teoría, él sería judío también, pero dice que no y así resulta que no lo es.

¿Cuántos judíos hay en el mundo?

Algo más de trece millones.

¿Cada vez hay más o menos judíos?

Hay menos y más viejos. La tasa de crecimiento de los judíos en el mundo es negativa.

Creía que eran más ..

Eso se explica pues la presencia judía en la cultura y las ciencias es muy superior a su importancia demografica.

¿Cuántos viven en Israel?

Israel, cuando se fundó en 1948, acogía al 5% de los judíos del mundo; en 1970, al 20%, y hoy, al 41%. En el 2035, la mitad de los judíos del mundo vivirán en Israel.

Tal vez desde allí no influyan tanto …

Ese es el reto israelí en el futuro: ser como país tan creativo como lo fue la Diáspora Judía.

¿De dónde ha sacado esas cifras?

Llevo 40 años investigando. En EE. UU, por ejemplo, no había datos centralizados, así que elaboramos una macroencuesta con 250.000 familias que costó 6 millones de dólares. Resultó que un 2%, o sea cinco millones de los estadounidenses eran judíos.

¿Y en Europa?

En Francia son 500.000; en Italia, 30.000. La demografía judía de España, en cambio, provoca polémicas, porque la cifra que manejamos es de 15.000, pero muchos consideran que entre los inmigrantes sudamericanos hay muchos más judíos que no se registran como tales en las sinagogas.

¿Y en Alemania?

Caso interesantísimo. Tras el genocidio, se creó un núcleo de 30.000 inmigrantes judíos huidos de la URSS; con la caída del Muro llegaron a ser los 120.000 actuales.

¿Cuántos judíos exterminó el nazismo?

El 35% de la población judía mundial: 6 millones. En 1939 había 16 millones de judíos y en 1945 quedaban 10. Estudiamos la proyección y sin el holocausto, la población judía hoy sería 12 millones mayor.

Matar a un hombre es matar todo lo que es y todo lo que pudo haber sido …

Ante el Holocausto, los judíos reaccionaron de dos formas opuestas: a algunos les hizo renegar para siempre de su condición, pero a otros los reafirmó en ella y frenó así su disolución en las comunidades nacionales iniciada en el periodo de entreguerras. Así surgió el proyecto sionista de Israel.

¿Es el crecimiento demográfico palestino la mayor amenaza para Israel?

La fundación de Israel reanuda la soberanía judía después de 2.000 años de interrupción por la destrucción del templo de Jerusalén en el año 70.

Así, el pueblo judío vuelve a ser protagonista de su historia…

Pero, junto al Estado de Israel, la ONU ordenó también crear un Estado Arabe.

Ese ha sido, para mí, un gran inconveniente para Israel. Si los árabes hubieran creado su Estado, no tendríamos hoy conflicto. Pero tenemos conflicto y los árabes son mucho más prolíficos. Cada madre palestina tiene una media de 4 hijos – en los años cuarenta eran 10-, mientras que las madres judías tienen 2,7: una tasa muy alta pero muy inferior a la árabe.

Un dato que da que pensar.

Demografía, identidad, territorio… Son los tres vectores que definen el futuro de un pueblo. Sharon era consciente de ello y por eso optó al final de su carrera por una política que muchos no comprendieron …

Abandonar y descolonizar territorios …

Entre el Mediterráneo y el Jordán, hoy el 51% de la población aún es judía…

Una mayoría muy precaria …

Si, por eso Sharon sabía que, si quería mantener su identidad judía mayoritaria y no convertirse en un Estado pluri-identitario con minoría judía, Israel no tenía más remedio que abandonar territorios, y eso empezaba a hacer cuando sufrió el ataque.

En Europa también sufrimos identities.

Le brindo una cifra: en el 2020, uno de cada tres austriacos será musulmán.

¿La familia Trapp con chador?

Piense … Es bello pero no es realista, creer que todos seremos ciudadanos del mundo.

¿Por qué no?

La globalización económica es imparable, pero la identitaria va en una dirección opuesta: cada vez somos y necesitamos más nuestro grupo.

Fuente: http://www.beitscopus.com.ar 

Nota: Vale aclarar que para el entrevistador y entrevistado ser parte del judaismo es ser judio, muchos no piensan igual a este concepto patria-religion, es como en la India, si naces en la India eres indio, y si perteneces a la religion Hindi, eres Hindu, es muy diferente… mas en el judaismos se entiende, porque ser Judio significa que eres parte del judaismo, porque el Judaismo no es religion, sino tambien cultura a la vez, su tanach no sólo es un libro sagrado sino tambien cultural, El judaismo nacio paralelo con la nacion judia… no es como en el Perú.. Incas, Catolicismo romano, Catolicismo protestante, despues vinieron las sectas, etc…

 

Anuncios

Publicado el junio 16, 2008 en Cultura, Ecumenismo, Historia, Israel, Judaismo, Reflexión y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Soy judio pero como dicen no es lo mismo, todo judio por la dipersion actual tiene doble nacionalidad, otros somos judios no judaizados o no somos parte del judaismo, nos mantenemos al margen de la religion, sin embargo nuestra cultura nos hace mirar con respeto a nuestros heroes como Moshe, Eliach… mientras que el Sionismo idolatra un pedazo de tierra, soy judio no sionista, por eso no me consideran del judaismo.

    Me gusta

  2. Que yo sepa no soy judio ,a lo mejor mis antepasados si lo fueron ya que tengo apellidos de origen judio pero lo importante es el respeto que le tengo a dicho pueblo.Si yo lo fuera me sentiria orgulloso de serlo,aunque tambien entiendo a aquellos que por el motivo que sean no lo dicen.Lo del sionismo no le doy importancia,lo verdaderamente crucial es el aceptar el echo de ser judio y llevarlo con total naturalidad.Lo importante es sentirse judio .

    Me gusta

  3. Creo que el ser o no deberiamos preguntarselo a los que mataron a mas de seis millones de judios.. o a los antisemitas… ellos son el problema del ser o no ser…

    Me gusta

  4. Hay muchos sitios donde aun se discrimina, y no solo a los judios, sino tambien a los inmigrantes, africanos… en nuestro peru hay discotecas que no dejan pasar a personas de color y a los de vestimenta quechua… asi hay muchos otros sitios que discrimian por ser judio… busquemos la igualdad en todos los sentidos… destruccion al KKK, Skinger, anti-sionistas, racistas etc… gracias x tu comentario

    Me gusta

  5. La importancia de sentirse judio,cristiano,musulman es que se identifique con una forma de vida,la cual tenga unos valores a los que acogerse.Esta sociedad no tiene valores y asì le va,a perdido el respeto por todo y cuando eso ocurre todo vale y no nos diferenciamos de los animales en nada.La importancia de identificarse con algo es sintoma de no querer entrar en las reglas que nos quieren imponer porque si.El hecho de creer en algo que no sea lo que te està diciendo esta sociedad es un triunfo de la persona en si mismo.

    Me gusta

  6. No tenemos que buscar la igualdad, sino reconocernos en nuestra diversidad. Un león será igual a otro león (sobre todo mirado desde un humano) pero por qué perdernos la riqueza de nuestra diversidad.
    Si igualdad en derechos, en oportunidades, en comienzos y desarrollos dignos, pero valoremos nuestra singularidad que hace que tampoco un judío sea igual a otro judío.
    Sepamos valorar lo que tenemos en común pero seamos ricos en nuestras diferencias. Geografía, historia, lengua, tipo de trabajo todo hace a nuestras semejanzas y diferencias. No hay bárbaros sino gente que habla distinto. Busquemos entender no desdeñar.

    Me gusta

  7. pues yo quiero ser judia me gusta su religuion ademas me siento ya una judia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: