Las Estaciones Madres

Me dio ganas de escribir, y empecé a escribir en mi agenda a las 2 a.m., eran como las 2.05 a.m. aprox., del día domingo 18 de mayo… y mis pensar rebalso como el quaker de la olla cuando esta súper caliente, o como la gaseosa cuando echa gas por montones por haberse agitado la botella… bueno… ya comienzo… pero falta… como después de comer alverjitas, frijoles, ceviche, mandarina, chicharrón, pollo, duraznos, torta de chocolate… q sucede… plot… mmm me inspire xq taba iluminado… salieron de repente estas ideas… 1, 2, 3 – acción…

En el mes de mayo, el segundo domingo se celebro el día de la madre en el Perú, mi querida América localizada, y sé que está reflexión es para algunos atrasada… pero yo diría que es una profecía post-hecho, no negando su carácter escatológico sino confirmando el hecho en si como una profecía misma…

Desde pequeño pensaba en varios presentes paralelos, por ello a veces me atascaba pensando, o me colgaba en mis neuronas suspendido en los dilemas de mis contradicciones de los presentes y pasados al no dar con un futuro usual o común…

Por ello, veo en el mundo a las personas, no generalizo, sino hago prototipos vistos desde mis experiencias… veo a las personas como veo a mis estaciones…

 

Madres Otoño

Por mi casa vivía un amigo muy querido por todos, cuando vivía en la antigua casa de mis padres, él era el organizador de los deportes en la cuadra, de las salidas en la madrugadas para correr, donde se podía comer en su casa sin ningún roche… hasta que un día se fue de camping, hizo mucho frió por esos territorios, y tanto que su alma se lo llevo el viento frió… fueron unos días tristes, se nos fue un gran pata, un amigo que encajaba con todos, se nos fue Toño…

En este mundo hay personas que son como el otoño, que tienen una característica de la historia de Toño…

Una nostalgia agradable… suave pero al final una nostalgia media tristona…

Y si hay personas así, es porque fueron engendrados, por ello hay madres otoños…

Madres que siempre la recordaremos, y no porque se las llevo el viento, sino que muchas luchan contra el viento, otras ven al viento llevarse a sus hijos u otros seres queridos…

Árboles desnudos, pistas amarillas y no porque estuviesen pintadas de aquel color sino por las hojas caídas… un viento que silva con efecto… un reposo del clima, una reflexión de los aires… un frió acogedor… una claridad media opaca… noches luminosas… días oscurecidos… un silencio bullicioso en las calles…

Faus (mi abuelita de madre)… Otoño por excelencia… vio partir a su compañero de su mas de media vida juntos… la vimos partir hace un poco mas de un año… los vientos divinos te acogieron, y tu plasmaste en nuestros vientos tus hechos… que son como una luz intermitente para avisarnos a nuestros recuerdos que hiciste historia: Nostalgia!.

 

Madres Invierno

Tengo un amigo, cuya madre tuvo una hija que por razones X la lluvia vio como cayo de un puente, haciéndola irse de su cuerpo… como una lluvia sin aviso… una tormenta vi pasar en su hogar… todo un reto a tal madre de sobreponerse… nunca reemplazará tal ausencia, ya que un hijo es único para cada madre, mas en todo invierno hay tormentas que el calor del verano nos hace no olvidar pero si confortar… tus risas de segundos me hacen olvidar las miles de lagrimas de dolor…

Hay personas que les engendraron… como el invierno… parecidos a la madre de un amigo que tengo… un reto en la vida no es para retroceder sino para tomar impulso…no es poder cambiar el pasado sino poder llevar el pasado con un cambio con tono desafiante…

Veredas inundadas… ropa como sudada… algunos usan guantes para ir contra la frialdad… lluvias y tormentas… tormentas en calma… frió ardiente… neblinas con vapor…

Acerca del tono desafiante de los inviernos de la existencia de uno a veces… memorias hago y veo a Dionisio I, abuelo mío (de padre)… su vida estuvo llena de inviernos… cruzaste muchas neblinas y aun con lloviznas… muchos se hubiesen ido y retrocedido… mas tú le diste al reto tono desafiante… luchaste por ser mejor, compensaste todo lo dañado… tus inviernos son un ejemplo a mi vida: Reto!.

 

Madres Verano

Tengo dos amigas… una tuvo un abuelo que fue soldado nazi, cuando le mandaron a matar a los judíos, él se negó, y porque se negó lo mandaron a un campo de concentración, los soldados le pegaban como también los judíos, era un hibrido… mas un día defendió a un judío porque le estaba pegando un soldado, al final por defenderlo el acabo medio muerto porque lo castigaron… golpeado por sus convicciones, desde ese día dejo de ser un hibrido, los judíos le respetaban, le enseñaron su idioma, y como tenia contextura alemán, unos judíos mataron a un solado y lo vistieron con sus ropas a él, y escapo… esos recuerdos ardían en su vida, tanto así que todos los días a las 6 p.m. tocaba su flauta una canción que los judíos le enseñaron… la misma canción por varias décadas… tocaba frente al mar y llorando, recordando a sus amigos que le ayudaron a escapar, agradecido hasta la muerte…mi otra amiga, su padre es palestino y pertenece al movimiento de liberación de Palestina… su padre de niño con sus hermanas y sus padres fueron expulsados porque venían los judíos a habitar por su supuesto derecho de herencia histórica… mas alguien es dueño de algo porque lo necesita… acaso ese suelo es mas sagrado porque hay sangre de musulmanes que creyeron en su yihad… o por la sangre de los cruzados… o por la sangre de los semitas?… ese suelo es como mis pistas bañadas de sol… fueron expulsados y caminaron días… una larga caminata… mas una travesía inolvidable que fomento mayor identidad con ese suelo… un gracias suspendido en la historia hacia ellos algún día se dará…

Historias así hay parecidas como también la de las progenitoras de ellos… un agradecimiento magno y permanente por lo sucedido, como también un agradecimiento pendiente por lo que hicieron…

Hay personas verano que cruzaron el calor sofocante que se merecen mas de lo que tienen… un gracias de lo que hacen es poco por su arduo trabajo sacrificado y ejemplar…

Tierras bañadas de calor… ardor invernadero… sudor noble y merecedor… sacrificio no en vano y descansable…

Maria… Tasita Ruiz Chávez León Medina… Mi verano… madre ejemplar, suegra única por su consideración concreta (por su ayuda a su nuera y futuras nueras, me acuerdo cuando queria matar a una ex de mi hermano porque actuo mal, pero al final estaba comiendo un dia con nosotros… Karin, mi hermana, iba a hacer de ella un gatito miau miau medio muerto)… abuelita cariñosa (de nuestro hermoso Joaquín, el primogénito) esposa de mucho valor por su amor prioritario a su pareja… mi padre (mi ayo, ideal de vida, gente en extinción por su moral y osadía ante la vida)… como hermana eres mas que amiga… devota a los cielos… que Proverbios 31 le queda chico… agradecimiento inmutable y magno tengo y tendré… tu calor sapiente me equilibra… el esfuerzo en tus labores es causa de tus éxitos… tu vida madre querida es un ejemplo para todo mi entorno… tu superación me alienta a sudar… tu historia es como el sol que baña mis calles por recorrer: Gratitud!.

 

Madre Primavera

Como una mariposa que fue oruga… no como un hombre que fue simio ya que hasta ahora el eslabón sigue perdido, cosa que significa que nunca existió solo en las mentes de algunos que de una mandíbula o fémur se imaginan todo el esqueleto…

Así todos, como muchas mamás antes de un verano, pre-verano… primera-verano… debemos hacer algo por no negar nuestra digna historia… a muchos jueces deben saber que madre es ella y nosotros nos ubicamos como hijo y no ir en contra de ella porque es perverso…

Hagamos primavera… sorpresa y admiración de los ojos… que vale la pena vivir con vida… ya que muchos tienen vida pero no saben vivir… que vale la pena comenzar de nuevo y dar un trato digno a los que nos dieron de su vida y vida: Renacer!.

 

Acerca de Eleuteros

Gracias Totales.

Publicado el mayo 19, 2008 en Amor, Amor Familiar, Biog. Familiares, Calendario, Dias Festivos, Familia, Heroes, Jesed - Literatura, Jesed Rapsoda, Madres, Poemas, Reflexión, Vida y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. las madres son lo mas hermoso que una persona tiene claro despues del amor de DIOS ….

    Viva las Madres juas

    Me gusta

Responder

