Los Pecados Capitales – Una reflexion sobre el origen de estos

Los pecados o vicios capitales son aquellos a los que la naturaleza humana caída está principalmente inclinada. Es por eso muy importante para todo el que desee avanzar en la santidad aprender a detectar estas tendencias en su propio corazón y examinarse sobre estos pecados.

Esta Lista curiosa fue dada por Gregorio Magno (540-604 D.C), conocido como Gregorio I, el Sexagésimo cuarto papa de la Iglesia Romana. Es decir, hay 7 pecados Capìtales que la historia no los ha cambiado, eso da mucho que desear?…

Catecismo #1866: Los vicios pueden ser catalogados según las virtudes a que se oponen, o también pueden ser referidos a los pecados capitales que la experiencia cristiana ha distinguido siguiendo a Juan Casiano y a Gregorio Magno. Son llamados capitales porque generan otros pecados, otros vicios. Son la soberbia, la avaricia, la envidia, la ira, la lujuria, la gula, la pereza.

Los pecados capitales son enumerados por Tomás (I-II:84:4) como siete: vanagloria (orgullo), avaricia, glotonería, lujuria, pereza, envidia, ira. Buenaventura (Brevil., III,ix) enumera los mismos. El número siete fue dado por Gregorio el Grande, como ya mencionamos, y se mantuvo por la mayoría de los teólogos de la Edad Media. Escritores anteriores enumeraban 8 pecados capitales: Cipriano (De mort., iv); Cassian (De instit. cænob., v, coll. 5, de octo principalibus vitiis); Columbanus (“Instr. de octo vitiis princip.” in “Bibl. max. vet. patr.”, XII, 23); Alcuin (De virtut. et vitiis, xxvii y sgtes.) 

El término “capital” no se refiere a la magnitud del pecado sino a que da origen a muchos otros pecados. De acuerdo con Tomas de Aquino (II-II:153:4) “un vicio capital es aquel que tiene un fin excesivamente deseable de manera tal que en su deseo, un hombre comete muchos pecados todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente principal”.   

Es curioso, pero la Biblia menciona otros pecados, que el mismo Apostol Pablo los menciona, y creo que deja a esta lista por los suelos… me refiero a las obras de la pecaminosidad (la carne).

Gal 5:19 ‘Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios”.

Es decir, tal lista debe ser una referencia a estas obras de la carne, y para ser mas justo, algun papa romano se atrevera a denunciar los pecados Capitales del Vaticano, es decir, uno de esos siete de su famosa lista no puede ser la Pedofilia??? o la irresponsabilidad paternal? (de no querer firmar a los hijos que procrear ni darles un sustento economico por ley???).

Estos Siete pecados Capitales tienen sus anexos, sus cantones, provincias y distritos en muchas juridicciones diocesanas… y que sus obispos y arzobispos son los jefes de tales capitales muchas veces….

Sldos.

About these ads

Acerca de Eleuteros

Gracias Totales.

Publicado el noviembre 27, 2010 en 7 Pecados Capitales, Ideas / Dogmas / Filofosia Tomistas, Reflexiones Eleuteros, Sacerdotes Romanos Pedofilos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Tiene la razón mi querido amigo. Eso del Vaticano y sus sucursales, están en la podridumbre de lo que dice él Apóstol Pablo en Gálatas capitulo 5y versiculo 19. éstos son los 19 pecados capitales que aun los evngélicos los pratican y que sus lideres dicen que no es malo como enseña José Luis de Jesus Miranda, salvo siempre salvo. Saludos.

    • Buen Dia

      Mi estimado, solo para aclarar, El Sr. Miranda del Movimiento de Dios es Amor no es evangelico. En Casi todo Latinoamerica se le considera un movimiento sectario.
      A Excepcion de Brazil, por los “amigos de vara”, el Estado lo considera Evangelico, cosa que no lo es.

      Sldos.

  2. José Pinto; se nota que lo unico que sabes del evangelio es lo poco que has leido en el diario, eso de salvo siempre salvo ni siquiera te molestaste en averiguar su fundamento lo que oviamente no te permite tener una opinion a cavalidad, por lo demas los referentes o pseudo referentes evangelicos son los que brillan por que les alumbran y no por que realmente sean ( ἀπόστολος ) apostoles cuya etimologia significa separado o apartado, nooooo ellos se apartaron y que notorio es verdad? no en el sentido etimologico sino, figurado desde el evangelio ¿ do you understone?….o sea ellos creen que son pero no son lo que debieran mas bien son lo que nos advierte la biblia en las cartas a timoteo y el evangelio segun mateo en el cap 24. cuando habla de los falsos cristos, falsos profetas etc. te quedo clarito my friend ?

    • Buen Dia

      Apostolles significa enviado, comisionado.
      “Santo” (haggios) significa apartado.
      Creo que en etimologia deberias proffundizar un poco ma antes de emitir algun juicio.
      Para algunas confesiones, santos son personas canonizadas, y que muchos pueden orar a tles “santitos”, pero eso es espiritismo, ya que es hablar con los muertos.
      Estimado Arturo no puedes dar mayor autoridad o credibilidad a costumbres o obispos latinos sino solo a la Escritura. Los 7 Pecados capitales es una opinion y nada mas.
      Sldos.

  3. Hola Jesed. Miranda no es evangélico, pero le siguen miles de miles de supuestos evangélicos y aun pastores se han unido a su camarada donde yo vivo sus lideres son hijos de pastores y no cesan de alabarlo.

    • Buen Dia

      Tu lo has dicho, lo pueden seguir algunos que dicen ser apostoles, pero no lo son. Hay quienes creen que su evangelio es de Dios pero es del otro angel de luz que habla Pablo en Galatas 1.
      Sé que tales hechos dejan mal parado a otras confesiones, por la confusion y el fundamentalismo.
      Sldos.

  4. Hola Arturo. La filosofía de Miranda es, que aunque vive en el pecado hace y desahace, el cree como sus seguidores que son salvos contradiciendo lo que la biblia dice en Romanos 6, 23, que la paga del pecado es muerte, para éllos no existe el pecado. Cuando el hombre peca, recuerda que le entran ocho demonios y el estado es peor que el primero y eso le ha pasado a muchos predicadores y miembros de las iglesias y es por eso que fundan doctrinas de demonios y tu los miras que están en todo el mundo predicando sus doctrianas como dice el Apóstol Pablo, y muchos le siguen por todas partes.

  5. JUAN FRANCISCO POBLETE ORREGO

    ¡¡¡super interesante y entretenido!!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 107 seguidores