La dedicación del niño (bendicion sacerdotal, voto de los padres: responsabilidad y compromiso familiar)

Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos (Jesús, el Hijo de Dios).

 

Los niños son una herencia.- La Biblia dice que los niños son una herencia y una recompensa del Señor (Salmos 127:3). Dios ha dado a padres cristianos la enorme responsabilidad de criar a sus niños en los caminos del Señor (Efesios 6:4). Él confía en padres con la responsabilidad de establecer una fundación temprana construida sobre Jesucristo en las vidas de sus niños.

El Por qué de la dedicación de niños.- En vista de esta responsabilidad, la dedicación de un niño es realmente la dedicación de la familia. La familia entera necesita ser levantada en oración de modo que la familia este autorizada para guardar sus responsabilidades.

La Biblia nos da un ejemplo de dedicación de un niño al Señor con la historia de Ana en 1 Samuel 1:11, 26-8. Incapaz tener niños, Ana lloró frente al Señor debido a su condición. Mientras que ella lloraba, ella hizo un voto a Dios y dijo, “Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida…” (1 Samuel 1:11).

Dios honro la petición de Ana y le dio un hijo, Samuel. Ana guardó su voto y dedico (que significa “apartar”) Samuel al Señor.

Requisitos de la dedicación.- Dedicar a un niño al Señor es hacer un voto para someter totalmente al niño(a) a la voluntad de Dios y para criar a ese niño(a) en los caminos del Señor.

Padres que no han puesto su fe en Jesucristo como su Salvador y Señor no podrán someter a sus niños a la voluntad y a los caminos de Dios, porque ellos mismos no saben los caminos del Señor. Consecuentemente, debemos declinar cualquier petición de implicar a un padre no creyente en la dedicación de un niño(a). Vemos esto como acto de protección más bien que de rechazamiento, pues no podemos animar a alguien que haga un voto a Dios cuando sabemos que él o ella no podrá guardarlo.

Es igual en el caso de los padrinos, si los hubiere, ellos al hacer votos para Dios lo tiene que hacer seriamente de vivir de acuerdo a Él.

La Biblia dice, “Lazo es al hombre hacer apresuradamente voto de consagración, y después de hacerlo, reflexionar”. (Proverbios 20:25). La Biblia registra los casos donde Dios trató seriamente a los que rompieron sus votos a El (por ejemplo, lea Hechos 5:1 – 11).

Un padre creyente independientemente puede dedicar a su niño(a) de un esposo(a) no creyente. Los padres solteros que dedican a sus niños no pueden tener a su novio(a) presentes en acompañamiento al altar.

Responsabilidades de un padre cristiano.- Los padres cristianos debe de hacer todo lo posible para “apartar” a su niño(a) a Dios hasta que ese niño(a) pueda hacer su propia decisión con respecto a una relación con Jesucristo. Dedicando a un niño(a) al Señor, los padres hacen un voto para criar a su niño(a) en los caminos de Dios y no los suyos propios. Son cometidos a esta promesa y deben hacer todos lo posible para guardarla.

Las responsabilidades que Dios ha puesto en los padres cristianos incluyen la oración continua para sus niños (Job 1:5), instruyéndoles en los caminos del Señor (proverbios 22:6), poniendo un ejemplo santo (Proverbios 20:7), y disciplinándolos tal como el Señor nos disciplina (Proverbios 29:15,17; 13:24). Estas responsabilidades se pueden satisfacer solamente con la fuerza en Cristo (Filipenses 4:13).

Como padre, su dedicación a Dios – o falta de la misma – tendrá una impresión resonante en la generación siguiente. Que su herencia sea una herencia santa.

Los cristianos pueden regocijarse de que sus hijos sean santificados por la relación personal de sus padres con Cristo (1 Corintios 7:14).- Aunque no sepamos todo lo que significa, sabemos seguramente:

Que este pasaje no se refiere a la santificación del bebe o del niño por medio de un bautismo. No hay ninguna mención en este pasaje o cualquier otro de que un bebe o un niño deba bautizarse para ser partícipe de la santificación de sus padres.

Que los bebes y los niños están completamente seguros si mueren en su infancia o niñez. El caso de la muerte del hijo de David nos da una ilustración. Después de la muerte del niño, David dijo que un día iría para estar con él (2 Samuel 12:22-23; Deuteronomio 1:39). David tenía la certeza que el bebe estaba seguro con Dios. Si era la verdad para los santos del Antiguo Testamento, así también es verdad que los bebes y los niños que mueren hoy en día irán con Dios al cielo.

Que en un tiempo definido en la vida del niño, él llega a ser responsable personalmente delante de Dios para su relación con el Señor Jesucristo. En la Biblia no se menciona la edad o el punto cuando ocurre, sin embargo las Escrituras nos enseñan que el niño debe ser instruido en ellas a fin de que llegue a ser salvo por medio del arrepentimiento y la fe en el Hijo de Dios cuando llegue su tiempo de entendimiento y responsabilidad (2 Timoteo 3:15).

| Ministerio de Comunicaciones | Jesed | 2008

About these ads

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el junio 16, 2010 en Apologia - Eclesial, Dedicacion del/la niño/a (Protestantes/evangelicos), Jesed - Literatura y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. es un muy buen articulo que sirve para conversar y segir aprendiendo cada dia mas

    • Buen Dia

      Esta ceremonia no es un mero rito protestante y/o evangelico, sino es una bendicion y aceptacion de los clerigos como un voto de los padres y/o tutores del niño en velar por su formacion integral.

      Sldos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 106 seguidores