TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA – ART. 53

En el Peru por tener uno mucha remuneracion se debe pagar un tributo. Uno pude estar en varias instituciones, en planilla, y si supera el limite esta obligado a pagar Renta de 5ta. Mi duda, mi critica, mi sugerencia es: ¿Los sacerdotes romanos que  ganan muchos de ellos, con el dinero solventado por el estado, mas de 120 mil soles al año, los militares, los congresistas porque estan exonerados a este tributo? Acaso los empresarios no dan trabajo a la gente peruana, acaso los clerigos de otra confesion no hacen parecida labor que los sacerdotes romanos?. Porque se le exonera a los politicos peruanos, porque la mayoria no hacen mas que hacer escandalos y fomentar mas corrupcion. Son pensamientos, y siempre bulle en mi corazon el sentido de igualdad y de justicia, que va unido al sentido de la Libertad.

Artículo 53º.- El impuesto a cargo de las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales, que optaron por tributar como tal, domiciliadas en el país, se determina aplicando a la suma de su renta neta del trabajo y la renta de fuente extranjera a que se refiere el artículo 51° de esta Ley, la escala progresiva acumulativa siguiente: 

Suma de la Renta Neta del Trabajo y renta de fuente extranjera 

Tasa

Hasta 27 UIT  15%
Por el exceso de 27 UIT y hasta 54 UIT  21%
Por el exceso de 54 UIT           30%

 

(Artículo 53° sustituido por el artículo 15° del Decreto Legislativo N° 972, publicado el 10.3.2007, vigente desde el 1.1.2009).
 

TEXTO ANTERIOR(88) Artículo 53º.- (89) El impuesto a cargo de las personas naturales, sociedades conyugales, de ser el caso, y sucesiones indivisas, domiciliadas, se determinará aplicando sobre la renta neta global anual, la escala progresiva acumulativa siguiente:

Renta Neta Global  Tasa
Hasta 27 UIT  15%
Por el exceso de 27 UIT y hasta 54 UIT  21%
Por el exceso de 54 UIT           30%

(89) Párrafo sustituido por el artículo 1º de la Ley Nº 27895, publicada el 30 de diciembre de 2002. 

La renta neta global anual comprende las rentas de primera, segunda, cuarta y quinta categorías, además de la determinada conforme al Artículo 51º de esta Ley, con excepción de lo señalado en el párrafo siguiente.

Los dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades a que se refiere el inciso i) del Artículo 24º de la Ley estarán gravados con la tasa de cuatro punto uno por ciento (4.1%). La renta neta global anual no comprende los dividendos ni cualquier otra forma de distribución de utilidades a que se refiere el inciso i) del Artículo 24º de la Ley.

(88) Artículo sustituido por el artículo 15º de la Ley Nº 27804, publicada el 02 de agosto de 2002. 

About these ads

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el enero 15, 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 86 seguidores