Todos los caminos conducen a Él

Sigue el debate: La ley de la igualdad religiosa (II). Representantes de las comunidades evangélicas, islámicas y los propios Krishnas creen que debe haber estabilidad jurídica para las religiones minoritarias. Ellos no pueden ingresar a las cárceles u hospitales con la misma facilidad que los emisarios católicos.

Luis Neyra O.

No son una ni dos las congregaciones religiosas que en sus plegarias piden que se les trate con los mismos derechos y beneficios que la Iglesia Católica. Son un total de 118 confesiones religiosas que, por diferentes rutas y metodologías, pregonan la misma palabra de Jesús (o Jehová o Alá o Buda), pero que ahora andan por el mismo camino en busca de un fin común: libertad e igualdad.

Y eso es lo que persigue el proyecto de Ley de Libertad de Igualdad Religiosa: “Que todos sean iguales ante los ojos de la ley”.
Raquel Gago, presidenta de la Comisión Defensora de Asuntos Confesionales del Ministerio de Justicia e integrante de la comunidad Agua Viva, aclaró algunos puntos del dictamen sin ánimos de alterar los convenios y la ayuda que la Iglesia Católica recibe del Estado.

En diálogo con La República, comentó que las minorías religiosas no buscan establecer con el Estado, a través de la ley en mención, un sistema concordatario o sistema de acuerdos que, según indicó, es el método que la Iglesia Católica busca implementar.

“Las demás confesiones no están de acuerdo con ese sistema”.

Agregó: “Todos queremos un sistema laico con una separación total Iglesia–Estado. Es decir, que la Iglesia no interfiera en los asuntos del Estado, y viceversa, sin que eso signifique que deba haber una relación densa, sino una de colaboración para temas actuales”, manifestó la funcionaria del Estado peruano.

SUBVENCIONES

Según Gago, no buscan nada del Estado en materia económica, como lo hace la Iglesia Católica, que recibe un presupuesto anual superior a los 2 millones de soles para sueldos de los curas, remodelación de templos, entre otras necesidades.

“Lo único que estamos demandando es que se garanticen el ejercicio y la libertad religiosa para asistencia con fines de ayuda. Es decir, para asistir a los demás miembros de las demás congregaciones que se encuentran en las cárceles, a los alumnos de los colegios que no pregonan la religión oficial, para acudir a los centros militares, así como poder recibir donaciones del extranjero, sin que estas paguen impuestos.

LA VOZ DE LA MINORÍA

¿Qué opinan las congregaciones minoritarias sobre este tema? ¿Creen que sus derechos están siendo violados por no ser una religión oficial?

Consultados sobre el tema, los Testigos de Jehová señalaron que, como cristianos que son, se vienen esforzando por vivir en armonía con la Biblia y no sufren, dicen, discriminación o violación de sus derechos de igualdad ante los demás.

“Los Testigos de Jehová en el Perú nos valemos de las leyes vigentes para exonerar a nuestros hijos del curso de educación religiosa en las escuelas, y la exención de impuestos en donde la ley lo permite. No obstante, nuestra obra de educación bíblica se sostiene fundamentalmente por nuestras donaciones voluntarias y no de financiación estatal”, comentó el representante de esta congregación, Norman Cripps.

El representante de la Asociación Islámica del Perú, Damin Awad, aplaudió que la iniciativa de ley haya sido retomada.

Awar aclaró que los islámicos respetan los acuerdos que la Iglesia Católica haya tomado con el gobierno, pero que ellos también tienen el derecho de gozar del beneficio tributario para recibir donaciones y los libros de consulta.

La Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna comentó que la aprobación de esta ley sería un paso importante para consolidar al país como la nación laica y, por otro lado, se ponga un freno a los actos discriminatorios.

“Particularmente nosotros, por nuestra forma de vestirnos, comportarnos y comunicarnos, hemos sido objetos de bromas, maltratos y actos que transgreden nuestro derecho de hablar de Krishna (Dios). No olvidemos que todos somos iguales ante los ojos del mismo creador”.

“DEBE APROBARSE”

Para Eleazar Soria, representante de la Unión Nacional de Iglesias Cristianas y Evangélicas del Perú, se debe aprobar el dictamen y que pase al Pleno del Congreso para su aprobación. “Nos tardamos un año en elaborarlo y sin embargo hasta ahora no se aprueba porque dicen que no es una prioridad”, anotó.

Lamentó también que los pastores evangélicos no puedan tener acceso libre a hospitales para visitar a los enfermos o a las cárceles, cuya capellanía está a cargo solo de sacerdotes católicos.

En tanto, la congresista Alda Lazo, quien también apoya esta iniciativa, afirmó que el proyecto de ley en cuestión los pone en iguales condiciones respecto del catolicismo y que ello no significa ir en contra de la religión católica, a la que se respeta profundamente.

Claves

Pedido. Los no católicos piden que las municipalidades les concedan el derecho de inafectación de impuestos del predial o alcabala que tiene la Iglesia Católica y mencionan que no se les concede libertad para dar asistencia religiosa en penales, hospitales y comisarías.

Hay respeto. Gonzalo Flores, experto en derecho eclesiástico, señaló que no sería necesaria una norma para proteger la libertad religiosa pues en el Perú no hay persecución religiosa de ningún tipo. Cualquier persona puede expresarse en materia religiosa con libertad.

Carecen de representación

Citando la tesis La relevancia jurídica del Acuerdo entre la Santa Sede y Perú, el presidente de la Academia Nacional de la Historia, Armando Nieto, S.J. opina que las confesiones religiosas no tienen subjetividad internacional porque no están dotadas de una organización central, unitaria, jerárquica y autónoma.

La Iglesia Católica en el Perú desarrolla su servicio en beneficio de la comunidad nacional dentro del marco jurídico establecido por el acuerdo internacional suscrito entre la Santa Sede y la República del Perú el 19 de julio de 1980, aprobado por el decreto ley Nº 23211.

El proyecto de ley sobre la libertad e igualdad religiosa permitirá a las diferentes entidades religiosas gozar de los mismos derechos, obligaciones y beneficios tributarios que tiene la Iglesia Católica. Sobre esto, la Conferencia Episcopal indicó que es necesaria una regulación técnica y jurídica en cada organización que pretenda acceder a dichos beneficios.

Comentarios

Lun, 06/07/2009 – 14:59 — ireneo

Hce un tiempo se escribió este libro: Iglesia y Estado (180 años de discriminación religiosa en el Perú), Por Tito Pérez Quiróz, Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos, Lima, septiembre del 2004. Su posición era de igualdad con la iglesia católica, e, igualmente, desconsideraba a los no creyentes, tal cual los católicos. Nuestra posicón es simple: separación radical de la iglesia-estado y la iguald de derecho a creer como no creer. Y, por último, Se ha de rechazar el acuerdo del gobierno peruano durante el gobierno militar en el año de 1980 que se estableció con el estado Vaticano. Por ser un acuerdo firmado estando el estado peruano en situación irregular, es decir fuera del estado de derecho. Los Armando Nieto siempre inventarán algo para favorecer a su denominación. Por tanto, el estado no tiene porque apoyar a ninguna. Y menos otorgarles beneficios. Su ámbito de la educaión privada religiosa resulta falso que no tenga fines de lucro.

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090704/16/3219/todos/3219

About these ads

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el julio 17, 2009 en Asuntos Interconfesionales, Colegios, Discriminacion, Ley de Igualdad Religiosa, Peru, Solvencias Estatales y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 106 seguidores