Perú: 15 mil evangélicos piden igualdad religiosa en las calles de Lima

Los evangélicos peruanos salieron masivamente a las calles de Lima el pasado jueves 11 de junio para reclamar que se respete y regule la libertad de culto en el país, sin que se perpetúe la discriminación actual con respecto a la Iglesia católica.

090616NlimaLos evangélicos de Perú reclaman que la igualdad religiosa quede regulada por ley cuanto antes. Por ese motivo se han manifestado en la capital peruana, Lima, unas 15.000 personas, según los organizadores, que han reclamado la aprobación de un proyecto de ley a favor de la igualdad religiosa que presentaron los parlamentarios Mercedes Cabanillas, actualmente ministra del Interior, y Raúl Castro en 2005, a pesar de que dicho proyecto aún está pendiente de ser debatido en el Congreso de la República.

Durante la marcha, formada mayoritariamente por creyentes evangélicos junto a fieles de diferentes confesiones no católicas, han pedido un trato igualitario respecto a la confesión apostólica romana en aspectos como que las iglesias no católicas sean reconocidas como tales y no como asociaciones –cómo si se tratara de un club deportivo o una entidad cultural–, que no se limiten los actos en la vía pública, que también sean tratadas a nivel fiscal de la misma manera que la iglesia católica o que se pueda ofrecer asistencia religiosa en prisiones u hospitales.

Los manifestantes reclaman, en definitiva, que la libertad de culto reconocida por la constitución peruana sea regulada por ley para que todas las confesiones religiosas del país gocen de los mismos derechos y deberes.

Las miles de personas que transitaron el pasado jueves día 11 de junio por las calles de Lima han marchado encabezadas por dos congresistas evangélicos, Mirtha Lazo y Juan Perry, que a la llegada al Congreso, después de recorrer dos kilómetros por el centro de la capital, han hecho entrega de sus demandas al director general del Parlamento, José Chirinos, ante la ausencia excusada del presidente de la institución. En total fueron treinta pastores y líderes de las diferentes denominaciones, como Julios Rosas, pastor de la Alianza Cristiana y Misionera, el obispo anglicano William Godfrey, o el directivo de la Unión Nacional de Iglesias Evangélicas del Perú, Javier Loayza, entre otros, además de algunos congresistas, los que accedieron a la sede parlamentaria para hacer entrega del documento reivindicativo.

A la salida del Congreso, los manifestantes se encontraron con el presidente de la comisión de Constitución, el parlamentario José Vargas, que se comprometió a poner en la agenda de la próxima semana la tan esperada Ley de libertad e igualdad religiosa.

De esta manera, los evangélicos del país confían en que se apruebe una ley que esperan desde hace años y que, además de los aspectos ya citados, también debería regular otros como el derecho a la formación religiosa en las escuelas públicas de acuerdo a las convicciones de la familia, que la fórmula de juramento respete las diferentes confesiones, o que no se dificulte el trabajo de las iglesias a nivel social o asistencial en los municipios.

PASTORES LLAMAN A LA “RECONCILIACIÓN NACIONAL” TRAS LA VIOLENCIA
No ajenos a la situación de violencia que se ha vivido recientemente en el país, con enfrentamientos entre la comunidad indígena y la policía que han dejado decenas de muertos en la provincia amazónica de Bagua, los pastores hicieron un llamado a la reconciliación nacional y a restablecer la paz. En este sentido, la congresista y pastora Mirtha Lazo ha afirmado que lamentan “las circunstancias difíciles” por las que atraviesa el país. En los enfrentamientos, provocados por el rechazo a una ley que la comunidad indígena considera “lesiva” para sus intereses, unas 33 personas perdieron la vida.

 

Fuente: Agencias. Redacción: Samuel Crespo, ACPress.net

About these ads

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el julio 10, 2009 en Apologia - Eclesial, Asuntos Interconfesionales, Congresistas / Senadores, Estado Laico, Historia del Peru, Iglesia en el Peru, Ley de Igualdad Religiosa, Marchas / Protestas, Peru, Unicep y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 105 seguidores