El síndrome de Down (Causas, consecuencias, problemas medicos, cribado, ayudas)

p_span_downsyndrome1El síndrome de Down es una anomalía en la que un exceso del material genético provoca alteraciones en el aspecto y desarrollo del niño, cursando frecuentemente con deficiencia mental. Afecta a uno de cada 800 bebés nacidos.

Los síntomas del síndrome de Down pueden variar ampliamente de un niño a otro. Mientras que algunos niños con síndrome de Down necesitan muchas atenciones médicas, otros llevan vidas muy sanas e independientes.

A pesar de que el síndrome de Down no se puede prevenir, se puede detectar antes del nacimiento. Los problemas de salud que se pueden asociar a este síndrome tienen tratamiento, y hay muchos recursos de la administración que pueden ayudar tanto a los niños afectados por esta anomalía como a sus familias.

¿Qué causa el síndrome de Down?

Normalmente, en el momento de la concepción, un bebé hereda información genética de sus padres en forma de 46 cromosomas: 23 de la madre y 23 del padre. Sin embargo, en la mayoría de casos de síndrome de Down el niño hereda un cromosoma de más –teniendo un total de 47 cromosomas en vez de 46. Es ese material genético adicional el que provoca las deficiencias físicas y cognitivas asociadas al síndrome de Down.

A pesar de que no se sabe con seguridad por qué ocurre el síndrome de Down y no hay ninguna forma de prevenir el error cromosómico que lo provoca, los científicos saben que las mujeres de 35 años en adelante tienen un riesgo significativamente más alto de tener un niño con esta anomalía. Por ejemplo, a los 30 años, una mujer tiene una probabilidad de concebir un hijo con síndrome de Down inferior a 1 entre 1.000. La probabilidad aumenta a 1 entre 400 a los 35 años, y a los 42 asciende aproximadamente a 1 entre 60.

¿Cómo afecta a un niño el síndrome de Down?

Los niños con síndrome de Down tienden a compartir ciertos rasgos físicos, como perfil facial plano, ojos achinados, orejas pequeñas, un único pliegue en el centro de las palmas de las manos y lengua engrosada. Por lo general, los médicos pueden saber si un recién nacido tiene esta alteración practicándole una exploración ordinaria.

El escaso tono muscular y la laxitud articular también son característicos de los niños con síndrome de Down, y, sobre todo los bebés, parecen especialmente faltos de tono muscular. Aunque es algo que puede y suele mejorar con el tiempo, la mayoría niños con síndrome de Down alcanzan los hitos evolutivos –como sentarse, gatear y andar- más tarde que los demás niños. Al nacer, los niños con síndrome de Down suelen tener un tamaño promedio, pero tienden a crecer a un ritmo más lento y acaban siendo más pequeños que los demás niños de su edad. En lo lactantes, el escaso tono muscular puede contribuir a que tengan problemas de succión y alimentación, así como estreñimiento y otros problemas digestivos. En los niños pequeños, puede haber retrasos en la adquisición del lenguaje y de las habilidades de básicas, como comer, vestirse y aprender a usar el váter.

El síndrome de Down afecta a las capacidades cognitivas de los niños de formas diferentes, pero la mayoría de ellos tienen una deficiencia mental de leve a moderada. De todos modos, los niños con síndrome de Down pueden aprender y aprenden, y son capaces de desarrollar muchas habilidades y destrezas. Sencillamente alcanzan los distintos hitos evolutivos a un ritmo diferente –por lo que es importante no comparar a un niño con síndrome de Down con otros hermanos que están siguiendo una pauta normal de desarrollo ni tampoco con otros niños que padecen la misma anomalía. Los niños con síndrome de Down tienen un amplio abanico de capacidades, y no hay forma de saber en el momento del nacimiento de qué serán capaces cuando crezcan.

Problemas médicos asociados al síndrome de Down

Mientras que algunos niños con síndrome de Down no tienen ningún otro problema de salud, otros tienen diversos problemas médicos que requieren cuidados adicionales. Por ejemplo, la mitad de los niños que nacen con síndrome de Down también tienen cardiopatías congénitas y son más proclives a desarrollar hipertensión pulmonar. Un cardiólogo pediátrico deberá controlar este tipo de problemas, muchos de los cuales se pueden tratar, sea con medicación o con cirugía.

Aproximadamente la mitad de los niños que nacen con síndrome de Down también tienen problemas visuales o auditivos. Las deficiencias auditivas pueden obedecer a la acumulación líquido en el oído interno o a la existencia de problemas estructurales en el oído. Los problemas visuales incluyen la ambliopía (ojo vago), la miopía o la hipermetropía, así como un riesgo de cataratas incrementado. Es preciso llevar regularmente a los niños con síndrome de Down al audiólogo y al oftalmólogo para que les hagan revisiones periódicas para poder detectar y corregir cualquier problema antes de que afecte a sus habilidades lingüísticas y de aprendizaje.

Otros problemas médicos que se dan más frecuentemente en los niños con síndrome de Down son los problemas tiroideos, las anomalías intestinales, los trastornos convulsivos, los problemas respiratorios, la obesidad, la susceptibilidad a las infecciones y el riesgo de leucemia infantil. Afortunadamente muchos de estos trastornos son tratables.

Cribado y diagnóstico prenatal

Hay dos tipos de pruebas prenatales para detectar el síndrome de Down en un feto: las pruebas de cribado y las pruebas diagnósticas. Las pruebas de cribado estiman el riesgo de que un feto tenga síndrome de Down; las pruebas diagnósticas permiten afirmar o negar si el feto padece efectivamente esa anomalía.

Las pruebas de cribado son no invasivas y generalmente indoloras. Al no poder dar una respuesta definitiva a la pregunta de si el bebé tiene o no síndrome de Down, se utilizan prioritariamente para ayudar a los padres a decidir si quieren o no someterse posteriormente a pruebas diagnósticas.

Las pruebas diagnósticas tienen una precisión de aproximadamente el 99% a la hora de detectar el síndrome de Down y otras anomalías cromosómicas. No obstante, puesto que se realizan dentro del útero, se asocian a cierto riesgo de aborto y otras complicaciones. Por este motivo, generalmente solo se recomiendan a mujeres de 35 años en adelante, a las parejas con antecedentes familiares de defectos genéticos o cuando se ha obtenido un resultado anómalo en las pruebas de cribado. Si no está segura de qué prueba, en caso de que deba hacerse alguna, es la más adecuada para usted, el médico que lleve su embarazo o un asesor genético podrá ayudarle explicándole las ventajas y los inconvenientes de cada una.

Las pruebas de cribado incluyen:

  • Prueba de la traslucencia nucal. Esta prueba, que se realiza entre las semanas 11 y 14 de embarazo, utiliza la ecografía para medir el grosor del pliegue nucal, ubicado detrás del cuello del feto. (En los bebés con síndrome de Down y otras anomalías cromosómicas se tiende a acumular fluido en esa parte, lo que hace que ese pliegue sea más grueso.) Esta medida, junto con la edad de la madre y la edad gestacional del bebé, se puede utilizar para calcular la probabilidad de que el bebé tenga síndrome de Down. La prueba de la traslucencia nucal detecta correctamente el síndrome de Down en torno al 80% de las veces; cuando se combina con un análisis de la sangre materna, aumenta su precisión.
  • El triple cribado (también conocido por su nombre inglés: “triple screening”) o prueba de la alfa fetoproteína. En esta prueba se miden las cantidades de diversas sustancias en la sangre materna, y, teniendo en cuenta la edad de la madre, se estima la probabilidad de que el bebé tenga síndrome de Down. Generalmente se practica entre la semana 15 y 20 de embarazo.
  • Ecografía de alta precisión. Se suele realizar en conjunción con un análisis de sangre materna, y en ella se determina si el feto presenta los rasgos físicos asociados al síndrome de Down. De todos modos, esta prueba de cribado solo tiene una precisión del 60% y a menudo da resultados falsos-positivos y falsos-negativos.

Las pruebas diagnósticas incluyen:

  • Amniocentesis. Esta prueba, que se realiza entre las semanas 16 y 20 de embarazo, consiste en extraer una pequeña cantidad de líquido amniótico con una aguja insertada en el abdomen, y posteriormente analizar las células fetales contenidas en el líquido amniótico para detectar posibles anomalías cromosómicas. La amniocentesis se asocia a un riesgo reducido de complicaciones, como el parto prematuro y el aborto.
  • Muestreo de vellosidades corionicas (coriales). El muestreo de vellosidades corionicas consiste en extraer una parte minúscula de la placenta también con una aguja que se inserta en el abdomen. La ventaja de esta prueba es que se puede practicar antes que la amniocentesis, entre las semanas 8 y 12. La desventaja es que se asocia a un riego ligeramente más alto de aborto y otras complicaciones.
  • Muestreo percutáneo de sangre umbilical. Habitualmente realizado a partir de las 20 semanas de embarazo, en esta prueba se utiliza una aguja para extraer una pequeña muestra de sangre del cordón umbilical del feto. Se asocia a riesgos similares a los de la amniocentesis.

Después del nacimiento, el diagnóstico de síndrome de Down generalmente se puede hacer simplemente mirando al bebé. Si el pediatra sospecha que un bebé tiene síndrome de Down solicitará que le hagan un cariotipo –el conjunto de los cromosomas del bebé agrupados por tamaño, número y forma- a partir de una muestra de sangre u otro tejido, para verificar el diagnóstico.

Obtener ayuda

Si usted tiene un hijo a quien le han diagnosticado un síndrome de Down, cuando reciba la noticia, probablemente le dominarán los sentimientos de pérdida, culpa y miedo. El hecho de hablar con otros padres de niños con síndrome de Down tal vez le ayude a superar la conmoción y la tristeza iniciales y a encontrar formas de mirar al futuro. Muchos padres constatan que el hecho de informarse al máximo sobre el síndrome de Down les ayuda a mitigar sus miedos.

Los expertos recomiendan matricular a los niños con síndrome de Down en programas de intervención precoz lo antes posible. Los fisioterapeutas, los terapeutas ocupacionales y los educadores infantiles podrán trabajar con su hijo para potenciar el desarrollo de las habilidades motoras y lingüísticas del niño y también le enseñarán a usted a potenciar el desarrollo de esas habilidades en casa. En muchos estados la participación en programas de intervención precoz es gratuita para los niños con discapacidades hasta los tres años. Por lo tanto, pregúntele al pediatra de su hijo o a un trabajador social qué recursos de la administración están disponibles en su área.

Cuando su hijo cumpla tres años, su educación estará garantizada gracias a la Ley para la Educación de los Individuos con Discapacidades, conocida en inglés como “Individuals with Disabilities Education Act” (IDEA). Según la IDEA, los distritos escolares locales deben proporcionar “una educación gratuita apropiada en el entorno menos restrictivo” y un plan de educación individualizado, conocido como IEP (siglas inglesas de “Individualized education plan”) a cada niño.

A qué colegio llevar a su hijo puede ser una decisión complicada. Algunos niños con síndrome de Down tienen ciertas necesidades que se colman mejor con programas especializados, mientras que a otros les va mejor asistir a un colegio ordinario con compañeros de clase que no tienen síndrome de Down. Los estudios han mostrado que este tipo de situación, conocida como “integración”, es beneficiosa tanto para los niños con síndrome de Down como para los demás niños. El equipo que lleve a su hijo trabajará con usted para decidir qué es mejor para su hijo en concreto, pero recuerde que en todas las decisiones se podrá y se debería tener en cuenta su opinión, puesto que usted es el mejor defensor de su hijo.

Hoy en día, muchos niños con síndrome de Down crecen yendo al colegio y disfrutando de muchas de las mismas actividades que practican otros niños de su misma edad. Unos pocos hasta cursan estudios universitarios. Muchos hacen la transición a una vida semiindependiente. Y hay otros que siguen viviendo con sus padres pero son capaces de trabajar fuera de casa, sintiéndose productivos y encontrando su lugar en la sociedad.

Revisado por: Barbara P. Homeier, MD
Fecha de la revisión: septiembre de 2005

http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/down_syndrome_esp.html

About these ads

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el abril 15, 2009 en Bebes, Consejos, Discapacidad, Genetica, Habilidades Especiales, Madres, Padres, Psicología, Sindrome de Down y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 57 comentarios.

  1. Te felicito, muy informativo y detallado el articulo!!

  2. wow! esta demasiado buena la informacion sigan asi y grax me sirvio mucho… beshitos se les kele muxo okis…!!

  3. Puede pasar q un bebe con 6 meses de gestacion se le pueda detectar el syndrome de down, por una mancha q le aparecio al lado del corazon, podria ser indicios de esta enfermedad. porfavor las agradeseria una respuesta concreta gracias.

    • Buen Dia
      Exámenes como la amniocentesis o la muestra de vellosidades coriónicas se pueden llevar a cabo en el feto durante los primeros meses del embarazo para verificar si hay síndrome de Down.
      Otra prueba es que en la ecografia le realizen la Traslucencia retronucal: medición de pliegue nucal del feto, que en los niños con síndrome de Down aparece aumentado, debido a la acumulación de líquido.
      La mancha del corazon, me parece que deberias consultar con un cardiologo.
      Sldos.

  4. hola soy karina tengo 22 años soy de peru .
    En estos momentos tengo 6 meses de embarazo y mi bebe tiene gastrosquisis , ahora ultimo le han detectado pielectasia renal me dicen que probablemente pueda tener sindrome de down porfavor ayudenme … voy a uno y otro hospital buscando ayuda por que me piden sacarme la prueba de careotipo en liquido anmitico y solo me dicen que por ahora no hacen ese tipo de examenes …. nose que hacer para salir de esta angustia porfavor ayudenme .. muchas gracias …atentamente karina vasquez

    • Buen dia

      Algunos de los indicadores son:
      – Traslucencia retronucal: medición de pliegue nucal del feto, que en los niños con síndrome de Down aparece aumentado, debido a la acumulación de líquido.
      – Aparición de quistes de plexos coroideos en el cerebro.
      – Presencia de dos vasos sanguíneos en el cordón umbilical en vez de tres.
      – Hallazgo de malformaciones congénitas y alteraciones orgánicas estructurales.
      – Aparición de zonas ecogénicas (manchas) en el corazón.
      – Aumento del diámetro de la pelvis renales (espacio donde se acumula la orina en la mujer).
      – Huesos largos de las extremidades (fémur) más corto de lo habitual.

      Te sugiero, si has hecho tales examenes/diagnosticos, y aun sigues con duda, hay una asociacion que te puede ayudar:

      http://www.spsd.org.pe

      Visita a las siguientes Instituciones si no lo has hecho:
      Hospital Edgardo Rebagliati
      Hospital Guillermo Almenara
      Hospital Cayetano Heredia
      Instituto Nacional de Rehabilitación del Callao
      Instituto de Salud del Niño (ex-Hospital del Niño)
      Instituto Materno Perinatal (exMaternidad de Lima)
      Policlínico Peruano Japonés
      Hospital Central del Ejército
      Hospital Central FAP
      Hospital Naval
      Arie en sus diferentes sedes: : La Molina, Comas, Lima, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador

      http://jesed.wordpress.com/category/salud/sindrome-de-down/

      Bendiciones!
      Sldos.

    • Hola Karina, soy estudiante de educacion especial, tengo una profe que es medica y tiene una nena xon Sindrome de down, nos paso un mail, que dice que cualquier duda nos van a ayudar .
      Te paso la web http://www.Down21.org.
      Nancy de Argentina

  5. tengo siete meses y ami bebe le detectaron atresia duodenal y me sacaron una ecografia doopler me indicaron que el femur era muy pequeño que estaba atrasado 2 semanas de crecimiento y que por ello podria sufrir de sindrome de down esto es posible ayudeme por favor gracias

  6. Gracias.

    Muy ilustrativo y reconfortante tu articulo; hace 16 horas me di cuenta que mi segundo hijo (una niña) . es sindrome de down, y leerlo me dio una un punto de vista diferente sobre esta terrible enfermedad.

    De todos modos le agradezco a Jehova Dios lo que me mando.

    si posees informacion sobre cardiopatia congenita,te agradeceria infitamente.

  7. pongan mas info nos hace falta

  8. Por favor lee todo este articulo antes de hacerte ese examen. Besos

  9. hola soy de peru tengo una niña de 7 años con sindrome down quisiera que me informen si hay algun colegio en la molina , tambien quisiera una profesora particular especialista o una estudiante cursando el ultimo año.Estare muy agradecida. Gracias.

  10. Quisiera saber que perspectiva de vida tienen los niños con sindrome Down
    (un promedio) y a qué se debe todo ello. Gracias.

  11. Jeimy Garita Bermúdez

    Tengo una niña de 3 años y otra de 15 días que tiene Síndrome de Down.
    Estoy muy contenta con mi nueva bebé pero a la vez no sé qué es normal en ella y qué no. No sé cómo ayudarla. Cómo saber si lo que tiene, lo que hace es normal o no. Por dónde empiezo? Qué hago? Me pueden ayudar.

  12. esto me sirve mucho

  13. alexander parra

    nesecito que me ayuden tengo un amigo con sindrome de down y esta mas mongolico de lo que pensaba se llama jesus gomez tiene 13 años xfa ayudenme

  14. Oola, yo tengo un bebe de 2 meses y es un niño down, me preocupa llevarlo a una escuela especial pero realmente nadie puede darme información de lugares de apoyo o que debo de hacer, no existe una organización en guadalajara jalisco que me puedan orientar??
    P:D: Mi bebé esta hermoso¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    • FABIOLA MARQUEZ

      hola tere mi nombre es fabiola y yo tambien tengo un niño con sindrome de dawn de seis años y es lo mas bello que me pudo pasar en lo que te pueda ayudar cuentas conmigo
      yo tambien vivo en guadalajara mi telefono es 331 014 34 30

  15. HOLA SOY PROFESORA DE EDUCACION ESPECIAL TRABAJO ESPECIFICAMENTE EN UN AULA INTEGRADA NIÑOS CON PROBLEMAS E APRENIZAJES, ATIENO UNA NIÑA CON SINDROME E DAWN DE 8 AÑOS ME GUSTARIA SABER ONDE PUEO CONSEGUIR ACTIVIDADES QUE ME AYUDEN CON SU APRENIZAJE GRACIAS

    • Buen Día

      Hay asociaciones en el Peru, en cada país hay, como colegios, y ahi hay infinidad de dinamicas de aprendizaje.
      Cuando tenga alguna actividad, ya que tengo material para personas discapacitadas mentalmente, y el sindrome de down no apunta ni es eso. Cuando tenga lo publicare de inmediato.

      Sldos.

  16. Hola estoy haciendo un trabajo sobre niños con Down y quisiera tener estadisticas del Edo de la Florida en usa Gracias

  17. hola quiciera saber cuales son las consecuencias del sindrome de down la respuesta lo mas pronto posible muchas gracias

    Posdata:si me pueden dejar el link de donde lo puedo encontrar les favoreceria de verdad

    Gracias

  18. claudia godoy quevedo

    Hola, tengo una nina de 7 anos con trisomia 21 regular, se llama camila, a eya le realizaron una cirujia a corazon abierto a los 10 meses de nacida, para corregir la cardiopatia con la que nacio, estoy segura de haber superado los sentimientos encontrados que se generan dentro de uno al recibir a un hijo asi, hoy es una nina muy sana y soy muy feliz con eya, tengo otra nina de 11 anos y las tres hemos formado un hogar completo, hemos aprendido mucho una de las otras, a camila se le ha aceptado y se le ama, toda mi familia le muestra siempre atencion y cuidado, tengo muchas. Inquietudes sobre el desarrollo de camila pero lo que mas me preocupa es que no se como controlar su peso, cuido mucho su alimentacion pero aun asi sigue subiendo, ojala y pudieran enviarme algun plan alimenticio enfocado a ninos como eya o alguna recomendaciones sobre su alimentacion, muchas gracias

  19. miguel angel sanchez bejarano

    Me gusto la info brindada es muy util para padres con este tipo de problemas q metodo me recomendaria para una mujer en sus ultimas semanas de embarazo gracias por su atencion espero su respuesta

  20. solo por la informacion que uno obtiene en lugares como este, hace que valga la pena internet. aunque el resto es casi todo basura. felicitaciones. no solo es claro sino muy humano el enfoque.

  21. Emily soto perez

    Buenas me hubiera gustado saber todo esto antes de q naciera mi pequeño sebas para estar preparada y sea menos doloroso ese momento pero gracias a Dios hoy en dia he superado todo y me siento muy feliz de tener un angel en mi familia y sobre todo agradecida de q no tenga hasta ahora ninguna complicacion lo amo tanto es el motor que me impulsa a seguir adelante junto con su hno son mis dos amores muy buena la informacion q brinda espero que sea muy util para otras personas que tienen el mismo caso con Fe todo se puede gracias Emy.

  22. holaa me podrias proporcionar de donde sacaste tu informacion ??
    la bibliografia

  23. esta muy padre!:D agréguenme en face, “Daniela connor”

  24. cuantos años viven los niños con ese sindrome ??

  25. Yuli benavides

    Muchas muchas gracias por realizar esta publicación es de bastante ayuda para las personas q tenemos estos maravillosos angelitos Dios los bendiga mucho

  26. deben de poner mas informacion

  27. falta mucho mas por ejemplo anomalia cromosomica

  28. Hola, muy lindo el articulo, pero no se si podrias publicar algo sobre el Sindrome de Asperger.

  29. Hoja amigos soy de Ecuador y tengo mi hermoso nieto mathias con sindrome de down,agradesco la informacion expuesta pero necesito saber sobre educacion, alimentacion, y centros especializados que me puedad colaborar con su asistencia gracias Carlos de Loja Ecuador.

  30. Hola soy de chile mi novia tiene 12 semanas de embarazo t dijeron que tenia una probavilidad de q el bebe tubiera sindrome de down y ella tiene 21 años .¿cual es la probabilidad de que sea verdad ?

    • Buen Día

      Hay un examen a los 4 meses, donde en una ecografia le miden el cuello. En tal prueba se sabe al 90% si tiene tal síndrome.
      Recuerde que su pareja necesita todo el apoyo, sea que el niño tenga o no tal síndrome, apoyela bastante, no se un estorbo ni busca culpables, ni mucho menos imaginen un futuro caótico.
      Formalice su relación, y oro por su vida y la del ángel que viene en sus vida.
      Bendiciones!
      Sldos.

  31. hola soy de uruguay tengo un chiquito de 2 años con sindrome de down no sabia q lo traia con esa enfermedad. es el motor q me impulsa a seguir el dia a dia adelante a pesar de todos los problemas q se le estan despertando. le doy gracias a dios x averme mandado este angel a mi vida y a mi familia. quiero saber mas sobre esta enfermedad.

  32. hola tengo un bb de 10 dias y la dra. me acaba de dar la posibilidad de que tenga este sindrome de down , ella nos da las esperanzas diciendo que como no tiene las ” manitas de cimio ” seria descartado porque ademas somos una pareja de 27 y 24 pero puede existir impregnacion .
    la verdad estoy anonadada no es facil de digerir esta clase de informacion porfavor agradeceria los datos estadisticos de este o talves una explicacion de los grados del sindrome .
    Muchas felicidades a los padres son muy valientes gracias por las palabras de aliento

    • Buen Dia

      A partir de los 3 meses de embarazo se puede saber, pero a los 10 dias de embarazo.
      Pero si habla de 10 dias de nacido, acuda a otro doctor para descartar tal sindrome, y si tiene tal sindrome es mejor que entre en terapia para que no sea tan grave su sindrome, la estimulacion a estas edad es vital en esta edad.
      Le recomiendo que acuda a la Sociedad de Sindrome de Down de su pais.
      Oro por usted, bendiciones.
      Sldos.

  33. Hola, estoy embarazada de 12 semanas y el doctor dice que tengo 1 entre 63 probabilidades de tener un bb con sindrome de down, tengo 38 años de edad, estoy super triste y ansiosa.e

    • Buen Día

      Primero debes tranquilizarte, eso hace mas daño al bebe, y si el bebe tiene tal sindrome es super mas sensible.
      Debes estar preparada para todo, y un bebe nunca es una maldición.
      Aunque no fue tal vez planificado eso no quita el hecho de que sea deseado por Dios primero y por ustedes; y esto es lo mas importante.
      La prueba para saber es a los 4 meses, el doctor si te ha dicho basado en la medida del cuello del bebe hay mucha probabilidades. Si no lo ha hecho, te sugiero que te hagan la prueba, es una ecografia donde miden el cuello o la nuca del bebe.

      Oro por tu vida, tus pensamientos, para que Dios te siga iluminando, y que nadie te baje la moral, un bebe es un bebe, tenga o no tal síndrome, oro por el bebe, y en este momento seria bueno acercarse un poquito mas a Dios.
      Bendiciones!
      Sldos.

  34. Erica centeno

    Estoy embarazada de 36 semanas
    Cuando tenia 12 de gestacion me hicieron la prueba para detectar si mi bebe tenia el sindrome de dow
    Gracias a dios me dio negativo , la genetista me dio a conocer de paso el sexo de mi bebe
    Mi pregunta es que probabilidades hay que se equivoquen con respecto al sexo

  35. muy buena informacion

  36. If you want to grow your know-how only keep visiting this website and be updated with the latest information posted here.

  37. susana gonzalez

    Justamente mañana tengo oral de este tema

  38. Quisiera saber a que se debe que un niño que nace normal física y mentalmente se le presente a los 3 o 4 años el sindrome de down.

  39. hola soy nora flores tego una hermana con sindrome de dawn y me preocupa mucho su vejes x eso empece a envestigar voy acer un trabajo para la univercidad sobre como envejecen los dawn y estoy estudiando todo sobre ellos mi hermana es tan hermosa q la amo mucho

  40. creo quee el articulo es bueno tengo un bebe con sindrome de down no diagosticado prenatal si no al nacimiento y les digo el k tenga un bebe un cromosoma demas no caracterisa a ninguno ni imposibilita son realmente niños como diriamos regulares a veces le toma mas tiempo pero son iguales y miren mamitas no se que les diria aunque me lo hubieran detectado antes del parto yo no lo hubiera sacado es mi primer y unico hijo tengo 23 y les aseguro k mi vida no seria vida sin el… es hermosoooo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 105 seguidores