NAVIDAD – UN ESTUDIO DE LAS TRADICIONES PRINCIPALES (REYES MAGOS, ARBOL DE NAVIDAD, PAPANOEL, HISTORIA, COSTUMBRES)

imagenes-navidad-2La palabra Navidad es procedente de la palabra “Natividad”, la cual significa “Nacimiento”. En otras palabras, sin importar con cuáles otras celebraciones de fin de año coincidan las Navidades, es indudable que la celebración de las Navidades alude a un “Nacimiento”. ¿El nacimiento de quién? El Diccionario de la Real Academia Española, en su definición de “Navidad” nos proporciona la respuesta: “Navidad: Natividad de Nuestro Señor Jesucristo; día en que se celebra”.

PDF:

http://www.obrapropia.com/ebooks.ashx?sid=MTA1OCY2MzQ4OTYwNzQzNTA3ODEyNTA=

 

generalidades

 

Introducción.-

 

Etimología del término navidad.- La palabra Navidad es procedente de la palabra “Natividad”, la cual significa “Nacimiento”. En otras palabras, sin importar con cuáles otras celebraciones de fin de año coincidan las Navidades, es indudable que la celebración de las Navidades alude a un “Nacimiento”. ¿El nacimiento de quién? El Diccionario de la Real Academia Española, en su definición de “Navidad” nos proporciona la respuesta: “Navidad: Natividad de Nuestro Señor Jesucristo; día en que se celebra”.

 

¿LAS Tradiciones post-cristianas SON BUENAS?.- Es apropiado decir que a través del paso del tiempo se han agregado muchas costumbres tradicionales y seculares a la celebración de las Navidades. Estas adiciones socavan la celebración auténtica del nacimiento de nuestro Señor y Salvador. El materialismo que día tras día más y más rodea esta celebración obviamente nos dirigen a lo superficial, material y mundano. Durante las Navidades las tiendas reportan ventas récords de alcohol, el uso de drogas aumenta desmesuradamente y la gente parece solamente estar concentrada en la diversión. Muchos optan por no celebrar la Navidad debido a estas costumbres malsanas. Mas sin importar que fecha sea en la que nació Cristo, no es la fecha la que nos alegra sino saber que un día nació el Prometido, el Salvador.

Es increíble pensar que por tantos años la gente celebró las Navidades única y exclusivamente como una fiesta religiosa. Recientemente hemos adoptado costumbres que no están relacionadas con la iglesia y la tradición cristiana en lo absoluto. Durante la Edad Media, en Inglaterra, los cristianos celebraban las Navidades y era la época que definitivamente traía más alegría y comunión en todo el año. Mucha gente se extralimitaba y llegó un punto cuando la gente comenzó a confundir la alegría mostrada por la mayoría cristiana, y aprovechaban y se daban al alcohol y a la prostitución. Las barras y los cabarets se abarrotaban de clientes y unos cristianos al ver este exceso decidieron suspender completamente la celebración de las Navidades en Inglaterra. Se pasó una ley y en 1643 se suspendió la celebración. Más tarde este decreto se suspendería, por supuesto.

La celebración navideña que llevan a cabo en Estados Unidos y en la mayoría de las ciudades grandes de Latinoamérica son una combinación de varias costumbres y tradiciones que provienen de diferentes culturas europeas y en algunos países, tales como República Dominicana, Cuba y Puerto Rico, hasta se notan influencias africanas. En nuestro caso, como cristianos que somos, sería bueno y provechoso eliminar al menos las más nocivas de estas tradiciones y costumbres de nuestra celebración. Cualquier cosa que no dé la gloria a Cristo debe ser eliminada.

Dicho esto, es bueno dejar claro que no debemos caer en extremos. En los países latinoamericanos existe gente que son como los fariseos de los tiempos de Jesús, que creen que la santidad es externa, mientras en su corazón está lleno de orgullo. “¡Yo soy santo!”, es lo que dicen. No estando conscientes que la santidad solamente se obtiene mediante la limpieza del corazón, no gracias a las apariencias.

 

Navidad, Su traducción a otros idiomas.- Español: La Natividad. Inglés: Christmas, Yule, Noel. Alemán: Weihnachten. Finlandés: Joulu. Sueco: Jul. Italiano: Il Natale. Francés: Noel.

 

navidad es el cumpleaños de jesus

 

presentación.- La verdadera fecha del nacimiento de Jesús es semi desconocida y así los primeros Pastores (patriarcas) de la iglesia en el siglo 4 establecieron ese día como el más conveniente. La fecha más indicada para ellos era alrededor del antiguo festival Romano Saturnalia (Día de Saturno – 25 de Dic.), una tradicional festividad pagana con tumultuosas y revoltosas celebraciones. Adicionalmente, en el año 273 el Emperador Aureliano había inventado una nueva religión pagana, el culto del Sol Invicto (sol invencible, el mismo que la diosa Iraní Mithra), siendo el nacimiento de este dios el 25 de Diciembre (nacimiento del sol invicto). Los cristianos obviamente vieron esta decisión como doblemente meritoria: Usando la antigua costumbre y la fecha de esta festividad popular pero cambiando los ásperos ritos paganos en una más civilizada conmemoración.

 

¿Quién decidió entonces que 25-12 fuera la fecha de nacimiento oficial de Jesús?.- Como se desconocía la fecha del nacimiento de Jesús, en el siglo II se llegó a un acuerdo, eligiéndose el 6 de enero, más que nada porque en otras religiones ese día tenía lugar la fiesta de la inmersión en las aguas, que tenía un parecido significado con la bendición y la purificación. Pasado los años, llegó a identificarse el hecho del bautismo, una manifestación eminentemente espiritual, con la llegada de Cristo a los hombres que tenía un significado histórico. La primera mención al nacimiento de Jesús viene desde el año 354. Gradualmente las iglesias Cristianas, a excepción de los Armenios (celebrando el 6 de Enero qué para otros es la fecha del bautismo de Jesús y el día de los Tres Reyes Magos), aceptaron esa fecha. La Iglesia dio significado cristiano a los días paganos. Durante muchos años, sin embargo, coexistieron ambas celebraciones (la pagana y la cristiana). El mismo San Agustín, muerto en el año 430, todavía insistía a sus contemporáneos para que el 25 de diciembre celebraran el nacimiento de Cristo y no el del Sol. ¿Qué les diría San Agustín a los cristianos, ahora?. Hoy en día es igual, hay dos significados de la Navidad, el cristiano y el materialista, que piensa que Navidad es todo menos Cristo.

El año del nacimiento.- Se da por sentado que Jesús nació el año cero de la Era Cristiana, o sea, en el año 753 desde la fundación de Roma, pero no es posible que sea así. Roma databa todos los eventos a partir de su fundación (fundada según la tradición por Rómulo y Remo el 21 de abril de 753 a.C.). Según Mateo 2:1-8 Jesús nació durante el reinado del rey Herodes el Grande. El problema es que Herodes murió en el año 4 a.C., según el calendario romano. Jesús nació probablemente en el año 749 a 750 de ese mismo calendario romano, que varía en cuatro o cinco años de la fecha dada en nuestro calendario moderno comúnmente aceptado. El padre del error cronológico fue Dionisio, un monje apodado “el exiguo”, al que el Obispo Latino Juan I le encargó, en el año 526, que fijara la fecha del nacimiento de Jesús. Según los eruditos, Dionisio cometió algunos errores. Pero cuando se descubrió el error, era tarde para rectificarlo. En el año 644 la iglesia de Inglaterra aceptó la fecha y más tarde toda la cristiandad. Por lo que, siendo rigurosamente históricos, ¡Jesús nació el año seis o dos antes de Cristo!.

el 25 de diciembre.- Para los antiguos germanos y los romanos, el 25 de diciembre era el “cumpleaños” del Dios Sol, el más importante de los dioses paganos. Ese era el día más celebrado y más festivo del año. Por siglos se había celebrado, lo que se prestaba a toda clase de excesos. En el año 313, con el edicto de Milán, Constantino declaró el cristianismo religión oficial del imperio. No es de extrañarse pues, que al cristianizarse el mundo, ellos procuraran cambiarle el énfasis a la ofensiva fiesta del Dios Sol. Querían celebrar el cumpleaños de Jesús. No fue que adoptaron como suya la fiesta pagana; lo que hicieron, más bien, fue quitársela a los paganos para convertirla en el día para celebrar el nacimiento de Jesús, que en verdad merecía toda gloria y honor.

investigando el cumpleAÑOS de cristo.- Perfecta es la síntesis que realizan los Evangelios al describir el nacimiento de Jesucristo. Su relato es, ante todo, concreto y preciso. Es rigurosamente histórico. Nos ofrece nombres, cargos de los gobernantes, de su tiempo y lugares.

Actualmente, los más serios estudiosos y eruditos de la Biblia coinciden en que Jesús no nació el 25 de Diciembre como la tradición cristiana nos dice. ¿Por qué? Es sencillo. Porque los pastores tenían a sus rebaños fuera, en el campo ([1]) lo que implica que esto sucedió antes de Octubre. Y asimismo hay que tener en cuenta de que la razón del peregrinaje de José y su esposa embarazada, María, fue para ser censado. Ningún administrador romano que se respetara, hubiera requerido hacer un censo que implicara el viajar por Judea en la temporada en que ésta era intransitable (Mt. 24.20).

El Año del Nacimiento de Jesús.- Por el otro lado, el año en que Jesús nació es ampliamente aceptado como válido en el año 4 a. C. (AC).

Tertuliano, (nacido cerca del año 160 DC) declara que Augusto comenzó a gobernar 41 años antes del nacimiento de Jesús y que murió 15 años después de ese evento. Augusto murió el 19 de Agosto del año 14 DC, situándose entonces el nacimiento de Jesús en el año 2 AC. Tertuliano hacer notar, asimismo, que Jesús nació 28 años después de la muerte de Cleopatra, en el año 30 AC, lo que es coincidente con la fecha del año 2 AC.

Ireneo, nacido aproximadamente un siglo después de Jesús, también comenta que el Señor nació en el año 41 del reinado de Augusto. Como Augusto inició su reinado en el otoño del año 43 AC, esto también apoya al año 2 AC como la fecha del nacimiento de Jesús.

Eusebio (264-340 DC), autor de la obra “Historia de la Iglesia”, la describe en el año 24 del reinado de Augusto y el 28 a partir del sometimiento de Egipto a la muerte de Marco Antonio y Cleopatra ([2]). Para comprender esto, debemos tomar en cuenta que el año 42 del reinado de Augusto comienza a correr desde el otoño del año 2 AC hasta el otoño del año 1 AC. El sometimiento de Egipto por el Imperio Romano ocurrió en el otoño del año 30 DC. Así, si el 28avo año se extiende del otoño del año 3 al otoño del año 2 AC, la única fecha que se ajustaría a esto sería el otoño del año 2 AC.

Juan el Bautista.- Otra forma de determinar la fecha del nacimiento de Jesús es obtenerla de la información acerca de Juan el Bautista. Elizabet, la madre de Juan, era prima de María y la esposa de un sacerdote llamado Zacarías, quien era de la “clase” de Abías ([3]). (Los sacerdotes eran divididos en 24 clases ([4]) y cada clase o turno, oficiaba en el Templo por una semana, de Sabbat – el Sábado judío- a Sabbat).

Cuando el Templo fue destruido por Tito el 5 de Agosto del año 70 DC, la primera clase de sacerdotes acababa de comenzar su servicio ([5]). Dado que el curso de Abías era el 8avo, podemos rastrear hacia atrás y determinar que Zacarías terminó su servicio el 13 de Julio del año 3 AC. Si el nacimiento de Juan se efectuó 280 días después, debió haber sucedido entre el 19 y el 20 de Abril del año 2 AC, precisamente para la Pascua de ese año. El nacimiento de Juan y el de Jesús estuvieron separados por 5 meses. Por lo tanto, de nuevo tenemos como resultado el otoño del año 2 DC como fecha probable del nacimiento del Divino Maestro.

Juan inició su misión el año 15 de César Tiberio ([6]). La edad mínima para un ministerio de este orden eran los 30 años. Como sabemos que Augusto murió el 19 de Agosto del año 14 DC, entonces podemos aseverar que ese año ascendió al poder Tiberio. Si Juan nació el 19 o 20 de Abril del año 2 AC, su trigésimo cumpleaños debió haber sido el 19 o 20 de Abril del año 29 DC, es decir, el año 15 de Tiberio. Esto parece confirmar por sí mismo, la fecha del 2 AC y como Juan era mayor a Jesús por 5 meses, esto confirma también a otoño como la época del nacimiento de éste último.

 

Conclusión.- Con esto dicho, Navidad no es el cumpleaños de Jesús pero si es una fecha simbólica, no es en si el día sino a la persona a quien se merece toda la gloria y obediencia. No celebramos a un niño indefenso que nació sino al Salvador del mundo que venció al mal en la Cruz. Y el sentido del Nacimiento de Cristo es eso, en eso consiste el verdadero sentido de la Navidad. Por más de 300 años los cristianos primitivos observaron días diferentes. En el 354 d. C. dieron un nuevo significado al día 25 de Diciembre. Sin embargo, las Navidades no son, como muchos alegan, históricamente descendientes de la celebración romana llamada Saternalia, la cual incluía excesos carnales extravagantes. Se escogió ese día para contrarrestar la celebración pagana ya existente, y para comenzar a cambiar la tradición. Celebrar el nacimiento de Cristo, aún cuando no sabemos a ciencias ciertas cuándo ocurrió en realidad, no es malo en lo absoluto. Ese es el día escogido para recordar su nacimiento. Eso es lo importante.

 

El Árbol de Navidad

 

Historia.- El árbol de Navidad se inserta en el ancestral culto a los arboles. El árbol representaba un poder y ese poder se debe al árbol en cuanto tal y a sus implicaciones cosmológicas. Los antiguos egipcios adoraban al dios Ra, quien tenía la cabeza de un halcón y usaba al Sol como un disco resplandeciente en su corona; en el solsticio, cuando Ra empezaba a recuperarse de la enfermedad, los egipcios llenaban sus casas con brotes verdes de palmera, que simbolizaban para ellos el triunfo de la vida sobre la muerte. Los bosques sagrados servían de templo a los germanos, Para los galos la encina era un árbol sagrado sobre el que los Druidas, sacerdotes celtas guardianes de las tradiciones, recogían el muérgano. La recolección sagrada del muérgano era un rito galo. En el mundo clásico griego, la encina estaba consagrada a Júpiter; el laurel y la palmera, y el Pino a Cibeles. En numerosos mitos, los árboles aparecen como residencia de los dioses, especialmente de las dríadas (ninfas protectoras de los árboles y de los bosques). En ocasiones se creía que los árboles estaban dotados de alma, el árbol de Navidad es un vestigio de aquel culto, el árbol de Navidad en la actualidad es un abeto, un pino o un acebo que se adorna y se ilumina por esas fechas. La iluminación del árbol viene a significar la claridad frente al mortecino sol invernal. Dicen que la tradición del árbol tuvo su origen en los pueblos germánicos y que fue San Bonifacio, el apóstol de Alemanía, inglés de nacimiento y de nombre Winfrido quién taló la encina sagrada de los paganos para plantar en su lugar el abeto de los cristianos.

 

¿Y qué de los árboles de Navidad? ¿No son ellos una tradición pagana?.- Existen varias historias acerca del origen de los árboles navideños. Hubo un tiempo que la gente de Escandinavia hasta los adoraba. Otras culturas, como ya hemos dicho, adoraban cientos de dioses, creían que los ramos verdes de los árboles traían buena suerte. Por su parte los alemanes fueron los que probablemente usaron los árboles como decoraciones navideñas. Pero hasta en los tiempos bíblicos ya existía una costumbre parecida. Después de todo, es el estándar bíblico el que debemos usar y no las culturas o leyendas para determinar si es bueno o malo actualmente.

“Oíd la palabra que ha hablado Jehová acerca de vosotros, oh casa de Israel. Así ha dicho Jehová: “No aprendáis el camino de las naciones, ni tengáis temor de las señales del cielo, aunque las naciones las teman. Porque las costumbres de los pueblos son vanidad: Cortan un árbol del bosque, y las manos del escultor lo labran con la azuela. Lo adornan con plata y oro; lo afirman con clavos y martillo para que no se tambalee. Son como un espantapájaros en un huerto de pepinos. No hablan; son llevados, porque no pueden dar un paso. No tengáis temor de ellos, porque no pueden hacer daño ni tampoco tienen poder para hacer bien” (Jeremías 10:1).

Es totalmente obvio que en este caso bíblico aludido por el profeta Jeremías, esta gente cortaba los árboles, los decoraba ¡y los adoraba! Pero la Palabra del Señor instruía a su Pueblo a no se dejaran influir por estas costumbres paganas, ya que no tenían el poder que la gente reclamaba que tenían ni eran capaces de hacer las cosas que sus adoradoras creían. El Señor claramente le hace saber a su Pueblo que no hay poder en los árboles. El mal se encontraba en la adoración de los árboles, tal y como está el mal en la adoración de una estatua (Buda), una fotografía de Jesús, una imagen de la virgen María o cualquier otro objeto.

La conclusión práctica es que el mal no yace en colocar los árboles de Navidad. Si nosotros colocamos y decoramos un árbol con escenas del nacimiento, evidentemente estamos recordando el nacimiento del Salvador, ¡NUNCA alabando al árbol mismo!.

Una iglesia en crecimiento compra un edificio que no fue fabricado para ser un templo, sin embargo la congregación da gracias a Dios por bendecirlos con una nueva edificación donde pueden alabar con mayor amplitud. Una iglesia en crecimiento usa artefactos como altos parlantes o bocinas e instrumentos que no fueron creados con la finalidad exclusiva de adorar a Dios, pero tan pronto estos instrumentos y equipos electrónicos son obtenidos por la iglesia y “separados” para el servicio del Creador, éstos quedan automáticamente santificados, y no deben ser usados para otros fines que no sean los de la alabanza a Dios. Sin embargo, muchos dicen que no debemos escuchar merengues, salsas, cumbias, o rock cristianos, “porque esa música no es de Dios”. ¿Pues son los instrumentos musicales fabricados para Dios desde el principio? ¡No! Ellos son santificados y separados para el servicio una vez son obtenidos con el dinero del pueblo Santo y usados en las alabanzas del Salvador. Un merengue o un Rock pueden ser compuestos para alabar, y el hecho de que sean merengue o rock, no los hace inaceptables ante Dios. Lo mismo podría decirse de los árboles. Es el propósito con que se coloque el árbol en la casa, el que determina si es aceptable ante Dios o no lo es.

 

¿Existe alguna referencia bíblica sobre el uso de árboles para fines cristianos?.- Existen referencias bíblicas que muestran que el uso de árboles y sus ramas para fines de alabanza al Dios Verdadero no son sancionados por Dios. El Señor ordenó a la casa de Israel durante las fiestas de tabernáculo hacer exactamente eso. “El primer día tomaréis para vosotros fruto de árbol hermoso: ramas de palmera, ramas de árboles frondosos y de sauces de los arroyos; y os regocijaréis delante de Jehová vuestro Dios durante siete días. Celebraréis fiesta a Jehová durante siete días cada año. Esto es un estatuto perpetuo para vosotros, a través de vuestras generaciones. La celebraréis en el mes séptimo” (Levíticos 23:40-41). Otro ejemplo lo podemos encontrar en el Nuevo Testamento: “La multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las tendían en el camino.Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosana al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosana en las alturas!” (Mt. 21.8-9).

 

Practica cristiana.- El Árbol de Navidad más popular es el pino. El pino adornado con bolas y guirnaldas es original del sudoeste de Alemania. El Árbol de Navidad comenzó también a popularizarse en los países escandinavos, donde abundan los bosques de pinos. Por su parte, a Estados Unidos fue llevado por los colonos alemanes y por soldados mercenarios que lucharon en la guerra de independencia estadounidense. En Inglaterra, el árbol de Navidad fue introducido por el príncipe Alberto de Saxo, esposo de la Reina Victoria. Como dato histórico, el Reformador Martín Lutero declaró el abeto (árbol siempre verde, de tronco recto, ramas horizontales y copa cónica) como símbolo de la Navidad de los protestantes, llevando a su casa un pino al que pintó y decoró con velas.

 

Lutero y el árbol de Navidad.- Se le atribuye a Alemania el haber iniciado la tradición del árbol de Navidad como escribimos párrafos anteriores. Fue durante el siglo XVI (16) cuando los devotos cristianos empezaron a colocar árboles decorados en sus hogares. Se cree que Martín Lutero, el reformador protestante, fue quien primero colocó velas encendidas a un árbol. Cuentan que Lutero, caminando a casa una noche de invierno, fue sorprendido por el brillo de las estrellas, destelleando entre los árboles cercanos. Para reproducir la bella escena a su familia, colocó un árbol en la habitación principal de la casa, le instaló alambres en sus ramas para sostener velas encendidas y dijo que sería un símbolo del hermoso cielo navideño. En China y Japón, el árbol fue introducido por los misioneros cristianos durante los siglos 19 y 20.

 

Otra historia.- Una leyenda dice que la gente de Alemania combinó dos costumbres que se habían practicado en diferentes regiones del mundo: El árbol del Paraíso, un abeto decorado con manzanas que representaba el árbol del Conocimiento en el Jardín del Paraíso y la Luz de Navidad, un marco de forma piramidal, usualmente decorado con esferas de vidrio, oropel y una vela en la punta, que era el símbolo del nacimiento de Cristo como la Luz del Mundo. Cambiando las manzanas del árbol por esferas de oropel, agregando galletas de diversas figuras y combinando este nuevo árbol con la Luz colocada en la punta, los alemanes crearon el árbol de Navidad que conocemos ahora, llamado Tannenbaum. Arbol que es decorado en secreto por las mamás con luces, oropel y otros adornos; que tradicionalmente se descubre y se enciende el día de Nochebuena, cuando los niños encuentran galletas, nueces y regalos bajo sus ramas.

 

Conclusiones.- Los árboles tienen para muchos un trasfondo pagano, pero como hemos leído ahora, califique usted si es bueno o malo. Sabemos que el texto de Jeremías se refiere a la idolatría, para nosotros el árbol tiene otros significados, es un símbolo de Navidad solamente, y ahora sabemos que los alemanes lo crearon no pensando en la costumbre de otras religiones sino teniendo en mente ideas bíblicas.

 

De San Nicolás a Papá Noel

 

Historia.- San Nicolás fue obispo de Mira, Licia (Turquía) en el siglo IV, por eso en oriente se le llama San Nicolás de Mira. Famoso por su amor a los más pequeños, era rico y desde muy niño ayudaba a los pobres, repartiendo sus riquezas. Probablemente asistió al Concilio de Nicea en el año 325 d. C., sin embargo, sus restos fueron trasladadas en 1087 a Bari (Italia) por la invasion de los mahometanos a Turquia, donde se conservan en un sarcófago del que emana un bálsamo al que se atribuyen efectos milagrosos.

 

LEYENDA.- Se le aplican numerosas leyendas relacionadas con resurrección de niños. Una de ellas cuenta que una noche, cuando trataba de transportar tres bolsas de oro hasta las tres hijas de un mercader arruinado, una de las bolsas cayó dentro de los calcetines que colgaban de la chimenea para secarse y que por eso desde entonces se cuelgan los calcetines en espera de regalos. El mercader, vecino suyo, había decidido prostituir a sus tres hijas porque no tenía dinero para la dote. La historia cuenta que el santo arrojó las limosnas discretamente por una ventana para librar de la deshonra a las tres doncellas. Otra leyenda asegura que San Nicolás devolvió la vida a tres niños que habían sido descuartizados y puestos en salmuera por un terrible secuestrador caníbal. Su fiesta se celebra el 6 de diciembre (día que se cree que murió el obispo Nicolás) y es el patrón de Rusia y de Lorena, y muy popular en la citada Rusia, Grecia, Italia, el Norte de Europa, Alemania e Inglaterra, donde ha sido asimilado a su Papá Noel, ese personaje legendario de barba blanca, vestido de rojo y con capucha, y a Santa Claus, denominación anglosajona de San Nicolás, y con funciones de protector y patron de niños. San Nicolás viaja por estas fechas a Holanda desde España en un velero y acompañado por Pedro el negro (Black Peter, un elfo cuyo trabajo consistía en azotar a los niños malos), que decide qué niños merecen regalos y quiénes no.

 

Dualidad.- Para la creación de Papa Noel fue necesario fusionar a dos personajes uno real y otro folklórico. El primero fue San Nicolás. El otro personaje fue el Espíritu del Invierno, un ser imaginario, quien bailaba y cantaba y daba regalos a los niños durante la época navideña. La combinación de los dos personajes, o sea de San Nicolás y del Espíritu del Invierno, fue llevada a Norteamérica por los colonizadores holandeses en el siglo IX. Desde entonces la figura de Santa Claus o Papá Noel se esparció por el mundo, invadiendo vitrinas, decoraciones callejeras y hogares. Este carismático anciano ha sido el inspirador de muchas películas de cine, dibujos animados, series de televisión y obras de teatro.

 

Seguimiento etimológico al nombre Papa noel.- En ciertas regiones lo conocen como San Nicolás, en otras Santa Claus, Papá Noel o el Viejito Pascuero. Santa Claus estadounidense evolucionó del nombre del santo en alemán, Sankt o Sinter klaas en Holanda. Père Noël en Francia, Julenisse en Escandinavia y Father Christmas en Inglaterra, todos relacionados con San Nicolás.

 

Jesús vs. Papa noel.- Tras la Reforma (1545), los protestantes alemanes dieron más importancia al Christkindl (Niño Jesús) como donante de regalos el día de su fiesta, el 25 de diciembre. Cuando la tradición de Nicolás prevaleció, se incorporó a la Navidad. Irónicamente, el término Christkindl ha evolucionado hasta convertirse en riss Kringle, otro apodo de Papá Noel.

¿Cómo noS llegó esta tradición?.- Existen otros repartidores de regalos de Navidad en el folclore europeo, como los Reyes Magos que según los Evangelios llevaron a Jesús, oro, incienso y mirra y en la tradición cristiana española son los que llevan regalos a los niños buenos y carbón a los malos.

Washington Irving amante del folclore europeo, escribió su Historia de Nueva York (1809) en la que describe la supuesta llegada de San Nicolás a lomos de un caballo cada víspera de San Nicolás. La imagen del gordo Santa Claus la detalló el dibujante Thomas Nast, que por Navidad publicó ilustraciones de Santa Claus en la revista Harper’s de 1860 a 1880. Nast añadió detalles como su taller en el polo norte y su vigilancia sobre los niños buenos y malos de todo el mundo. Sin duda sus características de viejito tierno y bonachón se las debe en parte a la empresa Coca Cola, que lo utilizó en sus campañas publicitarias.

 

¿Santa Claus y las Navidades?.- Cada año en época de Navidad y en casi todo el mundo, la publicidad, las tarjetas de felicitación, la decoración y la aparición de Santa Claus en los grandes almacenes renuevan su leyenda moderna. Los niños le escriben cartas y le dejan bebida y comida. Mucha gente le considera la encarnación de un espíritu de entrega y afirma que el descubrimiento de la realidad de Papá Noel por los niños marca el rito de iniciación al mundo adulto. Pero otros argumentan que la historia de Papá Noel o Santa Claus entra en conflicto con el verdadero significado de la Navidad y sólo promueve avaricia y consumismo. Para reconciliar su leyenda con el sentido religioso de la Navidad, algunos proponen que se tenga presente que el personaje moderno no es más que resultado de leyendas sino que este obispo fue realmente símbolo de amor, el cariño y la generosidad. Pero el quid de asunto, esta en quién es el centro de la Navidad, ¿Sí Cristo o Nicolás con su leyenda? ¿Este obispo si estuviera hoy en día, qué diría con tal énfasis en su persona y no en la de Cristo? ¿Cómo pastor (obispo) en Mira que diría de esta tergiversación? ¿Navidad es culto a Cristo o Nicolás? Es de ahí que en la Reforma Protestante se quiso anular esta tradición y, en vez de esta, celebrar a Jesús, si la Biblia es Cristocéntrica (tener como centro a Cristo) nosotros con nuestras vidas y tradiciones también deberíamos serlo.

 

Conclusión.- Esta tradición es una área que los cristianos no deben dejarse influir. Santa Claus no tiene base bíblica en lo absoluto y NO debe formar parte de nuestra tradición navideña. Mucho se ha dicho en cuanto a este tema. Hay muchas explicaciones para justificar la existencia del hombre vestido de rojo, siendo la más usual “no hay que quitar la ilusión al niño”. ¿Es correcto delante de Dios enseñarles mentiras a los niños?. El Viejo Pascuero es un personaje inventado por el hombre, resultado de una tradición de siglos y que nos ha sido legada por nuestros padres. No tiene ninguna relación con Jesús y su nacimiento.

 

Los Reyes Magos

 

Historia.- El 6 de Enero, en Oriente sólo se celebraba la Epifania o Teofanía, es decir, las manifestaciones de Cristo (nacimiento, adoración de los Reyes Magos, bautismo). En Occidente únicamente era la fiesta el nacimiento, El 25 de Diciembre. Con los años, Occidente adoptó la Epifanía y Oriente la Navidad. Según la tradición popular, tres magos que por llevar regalos la tradición dos siglos aprox. mas tarde los hizo Reyes de Oriente, tal vez de Arabia fueron a llevarle regalos a Jesús, recién nacido en Belén. En realidad, la fijación de la fecha de la Epifanía el 6 de enero se debe muy probablemente a cálculos relacionados con extrañas consideraciones sobre el solsticio de invierno y las fases de la Luna.

 

fiestas.- La determinación del número de Reyes Magos, sólo tres, y de su procedencia se fue perfilando en la Alta Edad media. El rey negro aparece en el siglo XV. En realidad, existen tres fechas en la tradición cristiana en las que se entregan regalos a los niños. (1) En los países mediterráneos, como Italia y España, se hace el 6 de Enero con los Reyes Magos en España y con la bruja Befana en italia, que entra sobre su escoba por la chimenea de las casas. Sólo hace regalos a los niños que se han portado bien. (2) En Bélgica, Holanda y Francia lo celebran el 6 de Diciembre, día de San Nicolás, quién en Bélgica camina en un Burro. Y en el resto de los países occidentales son Santa Claus o Papá Noel quienes los reparten, pero el día 24 de Diciembre. (3) En el mundo oriental es San Basilio el encargado de traer los regalos el día 1 de Enero.

 

origen.- La Biblia nos proporciona la dirección de la cual llegaron (Este). Obviamente la peregrinación tuvo algún significado religioso para estos hombres, de otro modo ellos no se habrían tomado el trabajo y el riesgo de viajar desde tan lejos. Hasta el siglo XVI se creyó que todos los Reyes Magos eran blancos ya que se introdujo el rasgo racial, apareciendo por primera vez un Baltasar negro. Eran representados casi siempre como dos, cuatro o seis personajes, no fue hasta el siglo IV cuando comenzó a prevalecer el número de tres. Cada uno representa a un continente: Europa, África y Asia. Recién en el siglo VI dan a conocer sus nombres: Melchor, Gaspar y Baltasar, se identificó a los tres magos con Sem, Cam y Jafet, los tres hijos de Noé que, según el Antiguo Testamento, representaban las tres razas que poblaban el mundo. De esta forma, Melchor, el anciano cano, simboliza los herederos de Jafet, esto es, los europeos, que ofrecen al Niño Dios un presente de oro que atestigua su realeza. El rubio y lampiño Gaspar representa a los semitas de Asia, cuyo bien más preciado es el incienso, que simboliza su divinidad. Por último, Baltasar, negro y con barba, se identifica con los hijos de Cam, los africanos, que entregan la mirra, en alusión a su pasión y resurrección.

Hasta el VI no se data el título de reyes. La Biblia no dice el nombre ni el numero de los sabios (pero se llego al acuerdo que fueron tres sabios por el numero de regalos a Jesús), en Mateo dicen que fueron sabios, que es literalmente magos, es decir, personajes de un país oriental no especificado, que estudiaban los astros y veían en ellos signos del curso de la historia humana. Estos representan anticipadamente a los pueblos no judíos que llegarán a reconocer a Jesús como el Cristo, o el Mesías.

 

¿Debe decírsele a los niños que los juguetes vienen de los “Reyes Magos”?.- No. A los niños debe decírseles exactamente la verdad. Que el período de fin de año es el escogido para celebrar el nacimiento del Niño Jesús. Que la Biblia nos dice que cuando Jesús nació a estos Reyes de Oriente Dios les instruyó a traer regalos y a adorar al Rey que había nacido. Que el día 6 de enero es el día en que la Iglesia Cristiana ha elegido para conmemorar esta visita y que así como ellos trajeron regalos al Niño Jesús, así nosotros hoy celebramos trayendo regalos (juguetes) a los niños nuestros, pero que la verdad es que son los padres, con su trabajo, quienes compran estos juguetes y que por tal, nuestro sacrificio tiene una función multifacética: (1) Recordar el nacimiento del Niño Jesús, nuestro Salvador. (2) Celebrar este nacimiento dando regalos, tal como los Reyes de Oriente trajeron regalos al Niño Rey. (3) Bendecir a nuestros niños con un acto de recordatorio consistente con la Palabra de Dios y con los hechos históricos. (4) Perpetuar esta celebración anual para que nuestras sociedades no olviden el verdadero motivo de la Navidad (Natividad).

Esta es una tradición que la Iglesia debe tratar de conservar, ya que por lo menos la Iglesia americana y europea la ha olvidado por completo y para colmo, en vez de recrear la adoración de los Reyes de Oriente al niño Jesús, han sustituido este recordatorio por un viejo barbudo blanco que trae regalos a los niños, supuestamente desde el Polo Norte. Los adultos quedarán sorprendidos de ver con la madurez con que nuestros niños responden una vez les somos veraces y les explicamos el verdadero simbolismo que representa lo que hacemos del 24 de diciembre al 6 de enero.

 

LOS TRES REYES MAGOS QUE FUERON A ADORAR A JESÚS ¿CÓMO SABÍAN ELLOS CUANDO IR?.- ¿Cómo fue que estos “Magos”, estos astrónomos, supieron que esta estrella en el cielo llevaba un significado profético al verla repentinamente? ¿Cómo supieron los Reyes Magos que la estrella que ellos habían visto en el Cielo era tan especial que ellos saldrían a un viaje muy largo en camellos para ir a darle algunos regalos al Rey que habría de Venir? ¡Espere un minuto! ¿Quién les dijo acerca de un Rey? ¡Además, estos hombres ni siquiera eran Judíos; ¿Cómo podrían ellos saber algo acerca del nacimiento inminente del Mesías judío que había sido profetizado durante tantos años? Pensamos que Jesús tenía todo el derecho de esperar que las personas le reconocieran cuando Él apareciera, porque Él había dado a conocer el oportuno y precioso secreto de 600 años antes de Su nacimiento revelado a un profeta llamado Daniel. El hecho de que Daniel era un dignatario del gobierno real de Babilonia es muy significativo, porque solamente los principales funcionarios del gobierno o los altos líderes religiosos tenían acceso a los libros. No había imprenta en aquel entonces. Los tres magos o sabio serán eruditos y por tanto tuvieron acceso a las escrituras de Daniel. Una teoría sostiene que los Magos eran astrónomos judíos que habían permanecido en tierras mesopotámicas y que, versados en las artes mágicas de los persas, habían interpretado la aparición de la estrella como signo de la llegada del Mesías.

 

La Estrella de Belén.- La Biblia relata cómo una estrella guió a los tres Magos desde Oriente y señaló el lugar donde se encontraba el Niño Dios al detenerse sobre el pesebre. Este milagro ha intentado explicarse a través de muchas teorías. Entre otras, que se trataba del brillante planeta Venus, del paso de los cometas Halley o Hale-Bopp, de una supernova, una ocultación de la luna. Una de las hipótesis más aceptadas fue la que propuso en 1606 Johannes Kleper. Según este astrónomo, se trataría de una rara triple conjunción de la Tierra con los planetas Júpiter y Saturno, pasando el Sol en esos momentos por Piscis. Esta conjunción se presenta a los ojos del observador terrestre como una sola estrella muy brillante. Otra hipótesis más reciente en el tiempo es que se trataba de una nova brillante observada cerca de la estrella Theta Aquilae. La estrella de Belén se conmemora situándola tanto en la representación del pesebre como en la punta del árbol de Navidad. Más sabemos que esta estrella no fue mero “naturalismo”, es decir, una casualidad sino fue acto divino.

 

Significado de los presentes.- ¿Por qué los Magos regalaron al Niño Jesús oro, incienso y mirra? A lo largo de la historia del cristianismo, diversos teólogos han sostenido variadas hipótesis, algunas terrenas y otras trascendentes. El motivo que espontáneamente surge en primer lugar es el económico y se refiere concretamente al valor monetario de las ofrendas.

El oro tuvo siempre un precio alto. En la época de Jesús el incienso costaba apenas un poco menos que el oro, pero la mirra valía unas siete veces más que ambos. La ofrenda de los Magos, entonces, representaba un altísimo valor económico. Los elevados valores del incienso y de la mirra explican por qué el comercio de ambos artículos era tan lucrativo. Los países productores intentaban por todos los medios mantener su monopolio y procuraban descorazonar cualquier intento de ubicación de las plantaciones. También hemos de señalar otro significado de estos regalos al Niño Jesús: El oro, metal precioso propio de reyes, simbolizaba el tributo a la realeza de Jesús, a su calidad de rey. El incienso, de importante papel en los rituales religiosos y en las ofrendas a las deidades, tanto en las religiones idolátricas como en el judaísmo, era un tributo a la divinidad del Niño, el reconocimiento de que Jesús era Dios. La mirra, usada en los embalsamamientos, en la unción de los cadáveres y en los ritos funerarios, era emblema de muerte y sufrimiento y por lo tanto, prefiguraba la pasión y muerte de Cristo. Simbólicamente era un tributo a Jesús hombre, a su componente humano. Los Magos presentaron, entonces, oro para el rey, incienso para el Dios y mirra para el hombre.

  

Conclusión.- Los sabios no deberían ser el centro, tampoco, de la Navidad sino Cristo. Hay una versión histórica que dice que los magos fueron bautizados por el Apóstol Tomas en la India y hechos obispos, y que predicaron el evangelio. Si de ser cierta esta versión ¿Los sabios que dirían hoy en día donde la adoración es hacia ellos, a veces, y no dirigido solamente hacia Cristo?. ¿Acaso los nombres son ciertos? Los nombres por cuestión de espacio no escribimos su significado aproximado, pero si fueron 3 o 2, hasta en algunos países los sabios llevan otros nombres diferentes a los ya conocidos ¿Esto no nos lleva a enfocarnos en los sabios y no en nuestro Cristo incomparable?.

 

Conclusiones generales

 

Nosotros teniendo este estudio en cuenta ahora juzguemos que tradición es buena y es mala. Sabemos que hay mas tradiciones, como p. Ej. con respecto a la comida, vestimenta, etc.; pero hemos estudiado esta porque creemos que son las principales.

En la historia siempre se ha querido distorsionar el sentido del Nacimiento de Cristo, fecha simbolizada en el día de Navidad, poniendo a centros de adoración a Papanoel, reyes magos; nosotros como cristianos debemos ser cristocéntricos, tener a Cristo como el centro de nuestra vida,

de nuestras tradiciones, de todo. Si algo ocupa el lugar de Cristo debería ser eliminado.

Pablo en 1 Tes. 5:21 dijo “Examinadlo todo y retened lo bueno”, debemos examinar nuestra cultura latinoamericana y solo quedarnos con las cosas buenas (cf. Isaías 5:20), con las cosas que no chocan con la Palabra de Dios, es decir, la Biblia Cristiana.

Estas tradiciones, no todas, son buenas. Mas no hay que fomentarlas porque tales tradiciones son opcionales y no norma. El que las hacen esta bien y el que no las hace también esta bien, es decir, hacerlas o no, no nos hace mas ni menos cristianos ya que Dios ve el corazón antes que las cosas externas. Es bueno expresar lo que uno tiene en el interior, más hay que saber siempre que estas tradiciones (las tradiciones que no están en contra de la Biblia me refiero) no son una obligación sino una opción a escoger. No hay que expandir estas tradiciones sino expandir el reino de Dios, el evangelio de Jesucristo.

________________________________________

 

Jesús, motivo de la Navidad

¿Jesús o el personaje que en los Estados Unidos llaman Santa Claus?

 

Santa vive en el Polo Norte, Jesús está en todas partes.

Santa se pasea en trineo; Jesús camina entre nosotros y camina sobre las aguas.

Santa viene una vez al año; Jesús siempre está a tu lado para ayudarte.

Santa llena tus calcetines con regalitos; Jesús suple todas tus necesidades.

Santa baja por tu chimenea; Jesús toca a tu puerta aunque no tengas chimenea, después entra en tu corazón cuando tú lo invitas.

Para tomarte una foto con Santa tienes que hacer fila; Jesús está siempre a tu lado cada vez que mencionas su nombre.

Santa te deja sentarte en sus regazos; Jesús te ofrece su hombro y sus brazos para consolarte.

Santa tiene que preguntarte: “¿cómo te llamas?”; Jesús sabe tu nombre desde antes que nacieras, conoce tu pasado y tu futuro.

Santa tiene una barriga llena de algodón; Jesús tiene su corazón lleno de amor.

Santa se ríe “jo, jo, jo”; Jesús sabe que a veces las risas no son lo que necesitas, sino ayuda y esperanza.

Los ayudantes de Santa hacen juguetes; Jesús hace nuevas vidas, repara corazones y arregla hogares
destrozados.

Santa te hace reír; Jesús te hace volver a vivir.

Si te portas bien, Santa puede dejar un regalo en el árbol; Jesús, sin importar como te comportes, hizo el regalo de su vida, la que ofrendó por ti.

 

Por eso te pido que en vez de un vacío saludo de “Feliz Navidad”; me acompañes a decirle a todo el mundo el significado de “Feliz Navidad”: “¡FELICIDADES, HOY JESÚS NACIÓ POR TI!” ([7]).

 

Aunque Cristo nazca mil o diez mil veces en Belén, de nada te valdrá si no nace por lo menos una vez en tu corazón” (Angelo Silesio).

 

Sola Scriptura, Sola Fide, Solus Christus, Sola Gratia: Soli Deo Gloria

 

PDF:

http://www.obrapropia.com/ebooks.ashx?sid=MTA1OCY2MzQ4OTYwNzQzNTA3ODEyNTA=

 

Gracias por estar comentando.

 

 

 

([1]) Lucas 2:8.

([2]) Historia de la Iglesia i, 5, 9.

([6]) Lucas 3:1.

([7]) Cuando decimos “Feliz Navidad” nos referimos a la felicidad de que Cristo nace en nuestras vidas.

 

About these ads

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el diciembre 2, 2008 en Apologia - Eclesial, Historia, Infancia, Navidad, Opinion, Pasajes Biblicos, Principios Biblicos, Reflexión y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. Me sorprende como podemos mezclar lo santo con el mundo. Sed santos como yo soy Santo, nos dice la palabra. El Diccionario nos dice: santo significa: apartarse del mundo….(de acuerdo a nuna religion) yo diria de acuerdo a la Palabra de Dios. La Palabra nos dice que Dios quiere un pueblo diferente, somo real sacerdocio, pueblo adquirido por Dios, nacion santa…. La amistad con el mundo es enemistar para con Dios. Si Dios hubiera querido que celebraramos la navidad (su natividad o cumpleanos) lo hubiera establecido en su Palabra a como nos dice que celebremos la Santa Cena en conmemoracion a EL. Es increible como mezclamos una tradicion pagana con algo tan inmensamente sagrado!!! Esto quiere decir que podemos celebrar halloween, simplemente cambiemos lo feo con lo bonito y pongamos angeles y cosas celestiables. Pablo nos dice: si seguimos celebrando los dias, los anos, etc. en balde ha sido mi predicacion. Hermanos o amigos, meditemos en lo sagrado en la Palabra de Dios, por algo nos dice: Escudriñad las Escrituras porque en ellas encontraremos la vida eterna. No es tiempo de celebrar a Jesus en un Pesebre, es tiempo de honrarlo como el abogado que esta sentado a la diestra de Dios Padre intercediendo por los pecadores. Por algo dijo antes de expirar: Padre Perdonalos que no saben lo que hacen. Cual verdad escogeremos?? Yo, solamente pienso poniendolo en papel, que verdad nos dejo Jeremias, que verdad nos ha dejado nuestro Padre Celestial, nuestro Salvador y nuestro Consolador, en su Sagradas Escrituras??? EL aun habla audiblemente a su pueblo, podemos preguntarle con un corazon sincero acerca de estos tiempos y recibir una respuesta?? Creo que si!!! El viene pronto por una novia sin mancha ni arruga!! Busquemos el rostro de Papâ!!! Quen la paz de Cristo este con nosotros, que tenga misericordia y nos bendiga con su verdad!!! Recordemos el no puede contradecir su Santa Palabra!!! Solamente pensaba en nosotros y nuestro Creador, estara contento???

    • Muy cierto es tal motivo que ud. ha dicho, la navidad no es un niño que nacio indefenso sino que el principe del ejercito (Jueces 5) de Jah nos dio salvacion. Es darle gracias por lo que ha hecho. Bendiciones. Respeto tu opinion de lo sacro y profano. Bendiciones!

    • M Mondol… Dios te bendiga grandemente!!!! Tienes la razon un 200%, precisamente mientras leia este tema pense lo mismo que tu, “entonces celebremos Hallowen y le cambiamos las vestimentas a cosas “santas” baaaaaa!!! La “naviadad” es una tradicion pagana y eso no hay quien lo despinte!!! Como dice la Palabra de Dios “Sed Santo por q yo soy Santo”. El servile a Dios no es cosa pasajera ni hacer las cosas que a uno le den la gana, esto es que si queremos llegar al Cielo vivamos su Palabra que en ella esta la Vida Eterna. Yo acepte a Cristo a mis 18 años y decidi que iba a servirle en espiritu y verdad, no a medias!! Siendo mundana seguia la corriente del mundo pero cuando acepte a Cristo las cosas cambiaron, decidi hacer su Voluntad y hasta aqui Jehova me ha ayudado!! Bueno Dios les bendiga y “feliz navidad” jijijijijiji son bromas, Dios les guarde!!! ;-)

  2. me sorprende como tanta gente, que dice tener conocimiento de la palabra de Dios, se deja llevar por las tradiciones que el mundo a querido llevar aun, dentro de la iglesia de nuestro señor Jesucristo, y lo mas triste es que, en eso estan grandes predicadores y evangelistas que andan por el mundo anunciando las buenas nuevas, y a la vez diciendo, feliz navidad, siendo que lo que se debe hacer es, si, que nasca, pero en cada corazon, al anunciar las buenas nuevas de salvacion, que es lo que vino a hacer nuestro Señor al venir a este mundo, al nacer de una mujer igual a nosotros, para asi poder pagar y cumplir la ley que el mismo instituyo, y salvarnos del pecado al morir en la cruz, y no solo eso, sino darnos vida eterna al creer en El, pero, lamenteblemente el pueblo por, y para el cual, El vino a morir, se ha olvidado del fundamento principal, dejandose llevar por las corrientes del mundo, enrredandose cada dia mas y mas en el, que en el evangelio de nuestro Señor y salvador Jesucristo el unigenito de Dios Padre.
    todo esta muy bien, solo quiero dar un consejo, es bueno hacer esta clase de estudios, pero a la vez tambien es bueno tener mucho cuidado, ya que esos estudios se sacan la mayor parte de enciclopedias, que tambien escribio el hombre, y yo creo en mi pensar, que lo mejor es leer si, pero tambien pedirle revelacion real al Señor todo poderoso en el Espiritu Santo. DIOS LES BENDIGA Y ADELANTE EN EL CAMINO HACIA NUESTRA PATRIA CELESTIAL. AMEN.

    • Gracias por su palabras, yo creo que algunos predican quejandose del mal, otros promoviendo el bien, otros hablando de los demas, otros hablando solo de Cristo, otros contextualizando, pero el fondo no cambia sino las muchas formas, al final todos predican a Jesucristo. Yo no creo en navidad, pero lo que pretendo hacer, como lo hicieron los reformadores, es dar una alternativa biblica a nuestros amigos, lo que algunos llaman la iglesia latente… pero bueno, por mi abajo todas las fiestas patronale y fiestas normales… pero lo tomo mas como en el dia de la madre… se que es un dia creado por un hombre, mas yo lo utilizo para dar mas honor a mi madre, se que antes le doy, pero ese dia concentro mas mi atencion hacia ella que otros dias, porque ademas es feriado y hay tiempo para salir, es igual con navidad, lo utilizo para encontrarme mas con Dios que otros dias y para mayor reflexion… porque al final tu y yo sabemso que esta fecha es ficticia, es comercial, es muy secular… solo yo comente de su historia, para saber, y no para condenar, ya que no me creo juez de otros predicadores, eso jamas… busco puntos a favor que en contra para la unidad de la iglesia. Bendiciones.
      Jesed

  3. Le felicito por su post ya que ha informado muy bien ,y creo que es necesario ,ya que no todo el mundo ,tiene tanta conociencia .DIOS LO BENDIGA…

  4. Felicidades, una revision historica breve, puntual e interesante que ayuda a todo cristiano que se le demanda explicacion para estas festividades, gracias por el esfuerzo, en cuanto a la practica de las mismas, el que se siente incomodo y siente redarguir su espiritu pues que no las celebre, pero que se niegue a recibir el pago extra del trabajo o las vacaciones pues son inherentes a las festividades, y el que quiera celebrarlas en forma sana y con la motivacion correcta, entonces que sea un tiempo para recordar el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo hecho que indudablemente va ligado al plan redentor pos su accion salvifica en la cruz, si Navidad no es solo recordar su nacimiento sino el inicio del plan maravilloso que culmino con su muerte, resurreccion y glorificacion, bendiciones a todos.

  5. lo acomodo muy bonito pero DIOS no puede contradecirse en su palabra Jeremias 10:1 . Los Discipulos no se preocuparon en celebrar su nacimiento de Jesus porque El siempre a existido . Lo mas importante es saber cuando realmente nacimos nosotros en JESUS.

  6. QUE LINDO QUE ES LA NAVIDAD QUE TODOS LA PASEN MUY FELICES

  7. ESTE ARTÍCULO ESTA MUY BUENO, LE FELICITO, Y OPINO QUE NADIE TIENE DERECHO A JUZGAR, SINO MÁS BIEN SABER COMO ESTÁ EDIFICANDO CADA UNO, HOY MUCHOS DICEN Y LE PONEN MÁS TILDES Y JOTAS A LA PALABRA DE DIOS, AÑADIENDO MANDAMIENTOS DE HOMBRES, NO SOLO A TALES FIESTAS, SINO TAMBIÉN A CENTENARES DE DOCTRINAS… TALES COMO NO DIGAS… NO TOQUES… ETC. RECORDEMOS QUE ESTA VIDA NO SE TRATA DE COMIDA NI DE BEBIDA, SINO DE HACER LA VOLUNTAD DE DIOS. INVITO A TALES QUE ASÍ COMO CENSURAN Y EXPONEN O IMPONEN SUS DOCTRINAS, SALGAN A LAS CALLES A PREDICAR EL NOMBRE DE CRISTO, A CAMBIAR LA HISTORIA DE MUCHAS GENTES, A LEVANTARSE DE MADRUGADA A CLAMAR Y GEMIR DELANTE DEL SEÑOR. POR FAVOR LEAMOS ESTOS PASAJES QUE ABRUMAN Y CONFRONTAN NUESTRA FE: 2NDA DE PEDRO, 1ERA DE JUAN Y JUDAS.
    DIOS LES BENDIGA Y TENGA MISERICORDIA DE TODOS NOSOTROS.

  8. EStAa muy bonito mi arbol

  1. Pingback: Decorados De Uas Velas De Navidad | Auto World

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 109 seguidores