El Caballero de la Armadura Oxidada (Resumen)

INTRODUCCIÓN.- Es una fantasía adulta que simboliza nuestra ascensión por la montaña de la vida, sintiéndonos reflejados en el viaje del caballero, que esta lleno de esperanzas y desesperanzas, de ilusiones y desilusiones, de risas y lágrimas, las enseñanzas de esta obra son mostradas con un toque de humor muy sutil siendo esta una experiencia que expande nuestra mente, que nos llega al corazón y nos alimenta el alma de una forma muy amena enseñándonos también que debemos liberarnos de las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir AMOR.

Dicho caballero estaba atrapado en su armadura ocultando sus limitaciones, su miedo, su falta de aceptación y cuando se da cuenta de que esta a punto de perder a su familia por culpa de esa armadura decide deshacerse de ella, pero para lograrlo debe pasar por una serie de pruebas que lo llevan a conocerse y aceptarse como verdaderamente es y así conseguir la felicidad que siempre había buscado.

RESUMEN

Capítulo I.- EL DILEMA DEL CABALLERO

Vivía un caballero que se la pasaba peleando y rescatando damiselas que en ocasiones no querían que las rescataran. Tenía una esposa Julieta y un hijo Cristóbal, la armadura del caballero era única la quería tanto al punto de que ya nunca se la quitaba. El caballero se la pasaba hablando solo de él esto arto tanto a Julieta que le dijo que si no se quitaba su armadura ella y su hijo se irían. Entonces el caballero salió de su tierra en busca de ayuda ya que el solo no podía quitársela, de pronto se encontró al bufón Bolsalegre el cual le dijo que el único que lo podía ayudar era el Mago Merlín pero que el se aparecía a veces; esto le dio una nueva esperanza al caballero.

Capitulo II.- EN LOS BOSQUES DE MERLÍN

Una mañana cuando despertó el caballero Merlín estaba sentado bajo un árbol, el caballero le dijo que había estado perdido buscándolo a lo que el mago le respondió que toda su vida había estado perdido. El caballero le contó que quería quitarse su armadura y quedó dormido, cuando despertó Merlín le dio una copa de un extraño líquido que al principio le supo amargo, después dulce y al final delicioso aquello que tomo era vida las ardillas, los conejos y los cuervos trituraron la comida para que el caballero pudiera comer a través de la armadura. Merlín le dijo que su armadura se la había puesto por miedo excusándose en las batallas, también que siempre estaba pidiendo disculpas y quería que todos contestaran sus preguntas, poco a poco se volvió tan sensible que escuchó a los animales. Un día decidió mandarle una nota a Cristóbal con una paloma llamada Rebeca, cuando volvió traía una nota en blanco ya que su hijo no lo conocía lo suficiente como para contestarle, el caballero lloró hasta que se quedó dormido.

Capitulo III.- EL SENDERO DE LA VERDAD

Cuando el caballero despertó se sentía avergonzado por haber llorado tanto, pero Merlín le dijo que ese era el primer paso para poderse liberarse de su armadura, lo condujo al mismo sendero por el que había llegado el cual lo llevaría a la deshonestidad, la avaricia, el odio, los celos, el miedo y la ignorancia, pero le enseño otro sendero que era el sendero de la Verdad, era muy espinoso, advirtiéndole que iba a necesitar de mucho coraje y de una decisión que no podía cambiar, el caballero comenzó su camino acompañado de Ardilla y de Rebeca, Merlín sacó una llave dorada que le serviría para abrir las puertas de los tres castillos que bloquearían su camino, el primer castillo se llama Silencio, el segundo Conocimiento y el tercero Voluntad y Osadía, la lucha será aprender a amarte a ti mismo y desapareció. Un pedazo de su armadura se le calló gracias a sus lágrimas mientras caminaban aprendió a diferenciar en su interior entonces llegaron a la puerta del castillo del Silencio, Rebeca le dijo que la diferencia entre los humanos y animales es que los hombres esperan y loa animales aceptan; Ardilla y Rebeca lo esperaron del otro lado del castillo y él entró.

Capitulo IV.- EL CASTILLO DEL SILENCIO

Cuando entró se sentó junto al fuego y se dio cuenta de dos cosas: no había puerta de salida y había un tremendo silencio de pronto escuchó la voz del Rey que hacía lo mismo que él, entonces le propuso que realizaran el viaje juntos, pero el Rey le dijo que solo si estaba callado encontraría la salida también le dijo “Esto es un nuevo tipo de cruzada que requiere más coraje que las otras, si logras reunir las fuerzas necesarias y quedarte para hacer lo que tienes que hacer aquí será tu mayor victoria” . entonces admitió que le tenía miedo a la soledad y se abrió una puerta entró a la otra habitación entonces empezó a hablar consigo mismo y se abrió otra puerta, se dio cuenta de que

Nunca había vivido el momento si no que hablaba del futuro o su pasado y otra puerta se abrió en la siguiente habitación se dio cuenta que nunca había escuchado a nada y nadie y sintió la soledad que durante mucho tiempo había sentido Julieta entró a otra habitación cada vez más pequeña que la anterior preguntó que por que y una voz le contesto que estaba a punto de encontrar a su verdadero yo; la voz le dijo que ella era su verdadero yo y que la llamara Sam; entonces se durmió al despertar estaba afuera en el sendero de la verdad con Rebeca y Ardilla que les dijeron que había estado mucho tiempo ahí, había llorado tanto que su yelmo se había oxidado y se le había caído. Entonces empezó a tener una conexión con él mismo.

Capitulo V.- EL CASTILLO DEL CONOCIMIENTO

Llegaron al castillo y entraron los tres había una oscuridad tan densa que no veían nada Ardilla vio una inscripción que decía “El conocimiento es la luz que iluminará vuestro camino”, después vio otra inscripción que decía ¿Alguna vez has confundido la necesidad con el amor? El caballero dijo que no tenía tiempo entonces Rebeca le dijo que lo que le sobraba era tiempo; por lo cual se dio cuenta de que había necesitado el amor de su familia ya que el no se amaba a sí mismo y eso le dolió tanto que empezó a llorar de pronto una enorme luz brillo a su alrededor; Rebeca encontró un espejo el caballero se colocó frente a él de mala gana y vio a un caballero lindo, generoso, amoroso, con unos ojos llenos de bondad y Sam le dijo que ese era el verdadero caballero que solo estaban debajo de esa armadura. El caballero se dio cuenta que para recuperar esas cualidades las tenía que reclamar ya que ahí estaban, y comenzó a llorar, pero Sam le dijo que las lágrimas de autocompasión no lo iban a ayudar. Salieron a un patio y vieron un manzano que tenía una inscripción que decía: “ Por esta fruta no impongo condición, pero ahora aprende acerca de la ambición” se dio cuenta que un árbol no tiene ambiciones sin en cambio cuando crece da sus frutos a los demás y los hombres casi siempre sus ambiciones son materiales y que solo las ambiciones del corazón te pueden hacer feliz entonces dijo que desde ese momento ambicionaría de corazón y vio de nuevo el sendero de la Verdad y encontró un arroyo cuando quiso tomar de su agua se dio cuenta de que la armadura que cubría sus piernas y brazos se había oxidado. Y continuó su camino hacía el castillo de La Voluntad y La Osadía.

Capitulo VI.- EL CASTILLO DE LA VOLUNTAD Y DE LA OSADÍA

Cuando llego al castillo se encontró con un enorme dragó el dragón del Miedo y la Duda que era lo que él sentía buscó su espada y no la encontró así que trató de huir dos veces, pero Sam le dijo “La verdad es mejor que cualquier espada” y Rebeca le dijo que el dragón era una ilusión entonces tomó fuerzas y se enfrentó a él, el dragón comenzó a hacerse cada vez más pequeño hasta que desapareció entonces abrió la puerta y ahí estaba la cima de la montaña y convencido de que ya no había nada que lo pudiera detener decidió subir.

Capitulo VII.- LA CIMA DE LA VERDAD

Cuando ya casi llegaba a la cima encontró una roca que decía “Aunque este Universo poseo, nada poseo, pues no puedo conocer lo desconocido si me aferró a lo conocido” por lo que dice la última parte te dio cuenta de que se tenía que aventar al abismo al principio se negó pero Sam le dijo que confiara en la vida el universo Dios o como quisiera llamarlo. Mientras caía se dio cuanta de que había culpado a su madre, su padre, su esposa, su hijo, sus profesores y a muchas personas por cosas que le habían pasado y por primera vez mientras caía aceptó la responsabilidad de su vida y empezó a caer hacía arriba, y seguía sintiéndose conectado con lo más profundo de él, de pronto se encontró de pie en la cima de la montaña y comprendió el significado de la inscripción de la roca, le vino una sobrecogedora sensación de bienestar, su corazón rebosaba de amor por sí mismo, por Julieta, por su hijo, por Merlín, por Ardilla, por Rebeca, por la vida y por todo el maravilloso mundo, Ardilla y Rebeca observaron al caballero ponerse de rodillas con lágrimas que resbalaban por su peto viendo como ese se derretía, el caballero lloraba de alegría y nunca más vería a la gente en el brillante reflejo del acero porque ahora el caballero era el arroyo, era la Luna, el Sol y podía ser todas esas cosas a la vez, y más, porque era uno con el Universo ERA AMOR.

PERSONAJES

El caballero: Protagonista de la historia. Es un hombre que se encuentra atrapado en la armadura de sus miedos y sus frustraciones y después de un largo y difícil entendimiento de su verdadero YO y enfrentando su realidad logra encontrar la felicidad.

Julieta: Esposa del caballero. Es una mujer fiel, tolerante, escribía hermosos poemas, decía cosas inteligentes, pero también tenía debilidad por el vino de la frustración que siente por no poderse comunicar con su marido, hasta que un día decide enfrentarlo y eso ayuda a que él tome la decisión más importante en la vida de toda la familia.

Cristóbal: Hijo del caballero. Joven de cabellos dorados que no logra tener ninguna comunicación con su papá por la armadura que éste decide ponerse y como consecuencia va perdiendo el conocimiento de cómo es su papá en realidad.

Herrero: Empleado del caballero. Intenta despojar al caballero de la armadura que lleva sin que éste tenga éxito a pesar de que es el hombre más fuerte de aquel reino.

Bolsalegre: Bufón del reino. Es quien le habla al caballero de Merlín.

Merlín: Mago que ayuda a el caballero a llegar a su destino, provocando que éste se esfuerce y encuentre a su YO verdadero y la felicidad.

Ardilla: Es una ardilla que en un principio tritura el alimento para que el caballero se pueda alimentar y lo acompaña hasta el final de su camino.

Rebeca: Es una paloma que lleva el mensaje al hijo del caballero y que también lo acompaña hasta el final de su camino.

Sam: Es el YO interior del caballero que lo aconseja, ayudándolo en su camino y en que aprenda a escucharse a sí mismo.

Robert Fisher

About these ads

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el septiembre 25, 2008 en Educacion, Libros, Literatura, Resumenes y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 90 comentarios.

  1. ese libro llegó a mis manos a través de un chico de aproximadamente 12 años, uno del grupo de adolescentes de la iglesia a la que asisto. me encantó. excelente resúmen. muy completo y felicidades por el blog. voy a seguir checando.

  2. Wuaooo….esto es justo lo q necesito….
    para mañana tengo que hacer una exposicion de el capitulo 3 en forma resumida…se los agradezco muchooo…..voy a empezar a estudiarme esto xD

  3. wooooooo es un libro super ¡¡¡genial!!! lo amooooo tanto y rober te agradesco por aver escrito este libro es lo mejor de lo maximo ha y ademas nesecitaba el resumen del capitulo 4! los amo gracia ten-you

  4. jaja me dio risa porque el caballero no zse queria quitar ñla armadura ajajajaja pero en el capitulo 3 dice que rober se pudo quitar un pedaso de la viseria y se puso tan alegre y se lo agradecio a rebeca y a la ardilla!!!!!!!!! este libro es lo maximooooooooooooooooooooooooooooooooo amo a todos los peronajes de ese libro ja! ademas nesecitaba una exposicion para mañana del capitulo 3

  5. esTa uNa cHiMbA EsE CuEnTo poRFiN AlGo iNtErEsAnTe jajaja33♥♥♥♥

  6. muuiiiiiiiiiiiii Excelente libro (:

  7. hola muy bueno este resumen me ayudo muxo para my prueba ojala saquen mas libross jijij ia
    grasis por esoo

  8. gracias me sirvio mucho pueda ser que este bien resumido
    pueda ser que saquen otro libro resumido chau

  9. olaH!!
    me ayudo mucho este resumen para la prueba
    excelente resumen ShaitoOhH!!!! xD

  10. Holaa muchisimas gracias por el resumen muuy completo aunque el libro lo lei por el colegio no me gusto mucho tal vez por que no lo entendi pero aparenta otra cosa cuando lei el resumen

    saludos

  11. Exelente resumen muchas gracias :)
    Ahora espero q me balla super en la prueba :)

  12. wow q buenos resumenes me ayudaron arto en mi tarea de literatura gracias!! q buen blog :D

  13. wena casi me pega mi viejo y casi me saco un 2.0 jajajajajajajajajaj viva jesed.com

  14. gracias x poner estos resumenes realmente me ayudaron!!!
    tkm! :D

  15. emmm… me gusto mucho el resumen , yo tengo el libro pero ocupo una reseña literaria sobre ese libro.. nose si alguien me puse conseguir una : D

    porfavoorr ayudaa…,,

  16. esta muy bueno el resumen….ojalá m valla bien en la lección jajaja….bbyyyeee!!!! gracias XD

  17. gracias lo necesitaba mucho el martes tenia q hacer una exposicion y justo esta todo lo que necesito :D

  18. asajsojaosjasj bqqn justo spa mañana la pruebaa s epasaron bsooss :)

  19. This book is awesome!!! :)

  20. wow! Lo empece a leer, por un exmen que tengo manana de orientacion cristiana, i la verdad que esgtoy mui cansada y que tendre que estudir parqa seis exmenes mas, el libro lo lei hasta casi terminar el capitulo dos, pero no llegqaba mas, estoi mui cansada, i la verdad que leer lo voi a leer, pero resumirlo i entenderlo al mismo tiempo es mui complicado.
    La verdad qe es JUSTO ESTO lo que necesigto es IGUAL lo qe leemos, i es INCREIBLEMENTE como la gente entiende todo, Muchisimas gracias, me ayudaron demasiado, para acortar mis estudios
    atte.Delfina

  21. muxas gracias por poner ester resumen esta muy
    weno me ayudaron muxo
    x k el libro no lo keria leer
    y me pus a vuscar y encontre eta pagina salvadora

  22. enmm todsavia no lo leo jaa

  23. •bxeno el libroo esmxi bxeno ya qxe tiene mxcha enseñansaa qxe indoo :L♥ byeeeeee♥

  24. taa super bueno el resumen ….Oojala q me balla bn en la prueba…!! :p

  25. wow me encanto este libro me ayudo muxo a distinguir y a comprender d lo k significa el amor!

  26. Me encanto el libro
    deja una enseñanza de verdad qe me sirvio :z

    Bye :D

  27. me ayudo mucho este resumen para la prueba
    excelente resumen

  28. me encanto el libro y el resumen es muy bueno tan bueno k me sacaron un 10 gracias

  29. vale me savalron
    la nota

    tengo el7 pegao

  30. tatanxithoxxx

    vale me savalron
    la nota

    tengo el 7,3
    pegao

  31. Muy buen resumen tengo examen de ese libro Gracias muy completo el resumen ojala me valla bn Gracias Men me salvaste !

  32. desde que enpece a leerlo
    me lo encontre muy interesante

  33. Valee HErmano
    Tengo Prueba Mañana :G
    Ojala Me Valla De Pana
    Adioos

  34. hola yo lei este libro completo y buske un resumen para sintetisar mejor
    este resumen esta muy bueno ya que esta mas completo k otros de inter
    net

    gracias por este aporte xD

  35. ESTA SUPERR EL LIBRO DE VERAS EN ESTE MUNDO ALGO SUPER INTERESANTE Y MUY BACANO

  36. QQ BUEN RESUMEN DEL LIBRO EL LIBRO STA MARABIWWOU

  37. waoooooooooo…¡¡¡¡¡ que chevere el resumen por suerte encontre esta paina me salvo ufff………………¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ gracias aaa y el libro es un asco no gusta

    • Buen Dia

      Si dice que el libro es como lo escribio creo que no entendio para nada el sentido de leer, valore los libros.
      Hay dos tipos de personas. Los que leen y sacan sus conclusiones para vivir; y los otros que siguen a los que leen.
      Sldos.

  38. WUAAAAAAAAAAAAAAAAUUUUUUUUUUU ME AYUDO MUXOOOOOOOOOOO PERO SERIA BNO Q SACACARAN LOS DE TODOS LOS LIBROS

  39. Eraaaa justo lo q necesitaba, robert gracias x aver escrito esto…
    hoy tengo una prueba en la escuela sobre este libro,
    y ya lo se todo, lo lei dos veces, GRACIASSS!

  40. es muy bueno, explica muy bien sobre la novela

  41. muchas grax oye me salvaste nesesitaba un resumen de tres paginas!!!
    para mañana!!!!!!!!!!! gracias!!!

  42. bue..perdonenn sii no lo entiienden..io no lo escribii lo escribioo mi hmana de 7 años..ahora les digo qee qiiere desir el texto…
    muchas graciass…en la escuela me dieron para qe lo leea al libro entero…pero no tengo ganas x qee ya me qeda poko tiiempo…la otra semana rindo lengua.ii este resumen es mejor…muchas graciias ♥

  43. muchas gracias parce me salvo de una
    lo llevo en la
    wena mi so

  44. que chebre historia la voy a exponer .. saludos ;)

  45. bueno exelente libro es de lo mejor y gracias robert me ayudo mucho para que no me suspendieran en la escuela y me subieron calificacion pero eso no importa esta de poca tu libro tienes mucha imaginacion de la cual io no pueo contar on ella bueno me despito robert bye

  46. nesesiito toddaz laz ziintesiis del kaballero de la armadura oxidada

  47. esta muy bueno voy a escribir el resumen y se lo voy a mostrar a mi profe le va a encantar gracias..<3<3<3<3<3

  48. es el mejor resumen que he encontrado
    GRACIAS…

  49. la verdad qe para mi el libro es horrible es un abuso de la adultez de las personas HABLAN LOS ANIMALES ! EL LIBRO TIENE DIBUJITOS ! es muuy malo el libro pero el resumen esta muy bien hecho..

  50. no grax pero me sirvio mucho para la tarea jeeejejeje

  51. Muchas gracias por el resumen me ayudo mucho el libro es exelente pero este resumen me ayudo a entenderlo mejor ;)

  52. comprendes muy bienelmensaje lo que kiere decir felicidades tienes un don y pss ese don ayuda a las personas :)

  53. gracias por el resumen me quedo muy clarooo…..ahora hacerr el informee para el lunesss!!!! GRACIAS <3<3

  54. Gracias por el resumen justto lo necesittaba!

  55. Este resmen me ayudo mucho necesitava un resumen de cada capitulo para un trabajo de loc y con esto es mas que suiciente con esto voy a sacar un 5 y gracias de todo corazon sigan asi gracias …..

  56. tal como lo queria todo un resumen

  57. esta chido el libro léanlo esta padre

  58. es una historia de enseñanzas y superación personal, que nos lleva a conocernos y aceptarnos como en realidad somos….
    es divino…. se los recomiendo!!!

  59. eS JuSTaMeNTe Lo Que BuSCaBa 1000 GRaCiaS eSToY SuPeR Y eNoRMe MeNTe aGRaDeCIDa
    :)

  60. de verda le doy las graciases todo lo que nesitaba para una evaluacion de mañana jajaj de verdad milllll gracias

  61. La obra nos quiere dejar dicho que los humanos muchas veces nos creamos armaduras invisibles que nos impiden sensibilizarnos del resto del mundo y la única manera de librarnos de ellas es dejando atrás los falsos caminos que no nos llevan a la felicidad y transitar por el camino de la verdad. En ese camino es donde admitimos nuestros errores y adquirimos todo el conocimiento necesario para vivir una vida feliz

  62. muy bueno el resumen me ayudo mucho

  63. Gracias me sirvio muchoo !!!!!!!!! ♥

  64. Y Q PASO CON JULIETA Y CRISTOBAL……..!!!!!!!!!!!!!!!!!

  65. hola.. bueno este resumen me ayudo a realizar un trabajo muy bueno gracias

  66. Exelente Resumen!!

  67. yo empece a leer este libro y me empeso a gustar la lectura y me di cuenta que aveces uno no se da cuenta de lo que tiene

  68. es muy lindo este libro y deja una enseñansa muy bonita

  69. me encanta es ermoso y trae una ermosa enseñansa

  70. exelente libro para reflexionar………..

  71. wendy elaine santana sanchez

    exelente obra para mi no se para los demas es una de las mejores obras de nuestro pais

  72. esta pagina me dio un buen trabajo se lo agradesco a sus fundadores

  73. esta super este libro pues me hizo cambiar mucho

  74. esta bien rre sumido es lo que nesesito para rrendir

  75. este resumen del libro es muy buena me sirbe para mi tarea GRACIAS…

  76. I’m truly enjoying the design and layout of your site. It’s a very easy on
    the eyes which makes it much more enjoyable for me to come here and visit more often.
    Did you hire out a developer to create your theme? Excellent work!

  77. muiiii bueno el resumen me ayudo con un tp……..

  78. me encantoooo pero yo quisiera las preguntas y respuestas … pero igual esta muy bueno.

  79. Me a encantado estaba muy completo , muchas gracias ,gracias a esto e podido hacer el trabajo que me pedian.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 105 seguidores