PACO YUNQUE (Resumen)

Paco Yunque es un niño provinciano, y de el cual el autor relata, lo que seria su cautiverio dentro de la escuela.
Paco llega por primera vez a la escuela de mano de su madre, este se siente sorprendido al ver a su alrededor a tantos niños que juegan, ríen, saltan.


Paco Yunque nunca había visto eso, por lo que estaba muy nervioso. Ya en el aula se produce una confusión por motivo de que Paco Fariña y Humberto Grieve pugnaban por decidir con quien se sentaría Paco Yunque, y por lo que el profesor se ve obligado a intervenir y mandar a yunque con Fariña. Luego paco y todos sus compañeros son testigos de cómo el profesor comete una gran injusticia al castigar al alumno Antonio Gesdres por haber llegado tarde y no castigar también a Humberto Grieve quien había hecho lo mismo.
Terminada la gresca el profesor los pus a trabajar, asi que les dejo una tarea para que realizaran de forma individual, todos trabajaban pero menos Humberto, quien en vez dibujaba peces, muñecos y cuadritos.
Al llegar la hora del recreo y después de salir todos del aula, Humberto roba la hoja de examen de Paco Yunque, cuando los niños ingresan, el profesor les pide los trabajos que les había dejado, todos entregaron sus pruebas, menos el niño Paco Yunque por que Humberto Grieve lo había sustraído y lo había hecho pasar como si fuese suyo.
El profesor sanciono a Paco Yunque por no cumplir con su tarea.
Cuando ingreso el director al salón de clases pregunto al profesor si ya tenia al mejor alumno del aula y el profesor dijo que si, que era Humberto Grieve, por ser el ganador de la prueba y el director lo felicitó.
Mientras esto sucedía, paco yunque con la cabeza gacha solo atinaba a llorar por la gran injusticia cometida, al mismo tiempo que su amigo paco fariña lo consolaba.

CESAR VALLEJO MENDOZA

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el agosto 30, 2008 en Libros, Literatura, Resumenes y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 195 comentarios.

  1. cuando la lei la obra en general me dio pena la injusticia del profesor pero en general la obra esta buenisima .! es muy interesante

    • el cuento es muy buena
      se las recomiendo …! puedes ver como es cuando las personas son humildes

      • HOLA AMIGUITOS PARA LOS QUE LEEN ESTE RESUMEN BUENO PARA MI ESTA BIEN PERO FALTA LAS ESPECIFICACIONES Y TAL VES SERIA MUCHO MEJOR SI SERIA HASTA EL FINAL UN P’OCO MAS AMPLIO Y MAS EXPLICATIVO PERO ESTA BIEN AMIGO LEAN ESTE OBRA Y NO SOLO ES SER HUMILDE SINO TAMBIEN CHANCON …GRACIAS

  2. me encantoo fue o maximo muuyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy INTERESANTE como lo dijo mi keridicima amix alejandra +++ jaja xD

    aa

  3. y no se olviden que amo a los jonas brothers especiality a joeee es el mas hot

  4. Gracias por sus opiniones!!!! es bueno leer… segun tu manera de pensar sera tu modo de vivir.

  5. brabazaaa m la dejaron komo tarea en la u ajjaja

  6. ta buenisima po ke hace var nuestra realidad

  7. ta buenasa po ke hace ver la realidad

  8. me enkanto me dejaron en el korazon de maria komo tareitaa
    es xvrrrrr

  9. esta buenasa , no se k mas decir solo felicitaciones a cesar vallejo hizo un buen trabajo

  10. la pequeña lulu

    cesar vallejo el mejor de los vanguardistas!!!!!!!!!!!
    te pasastes con esa obra brabaza
    viva el peru !!!!!!!!!!!!!!!

  11. buenasoooooooooooooooooooooooooo y me gustoooooooo

  12. Exelente man ahora entendi con tu resumen dios te bendiga papa

  13. pavelito crema (U)

    xvr el cuento lokazo eh t pasastes xd

  14. es una buena obra

  15. nada menos que nuestro poeta universal. encarna el alma, la fibra del peru que busca justicia.
    hay golpes en la vida
    tan fuertes, yo no se
    .. golpes, como el odio de dios
    … como si ante ello se empozara un charco de culpa
    yo no se………………………………..
    ………………………….
    le daban duro con palo y duro
    … los huesos húmeros…
    ……….
    ……………………
    me moriré en parís y no me corro
    un dia jueves
    del cual, ya tengo el recuerdo
    …………………
    tales versos, hacen palpitar el corazón, de un peruano de veras.
    ————-
    ————-
    claro . lo haz dicho.
    el que no vive para servir
    no sirve para vivir…………..
    gracias por el resumen de paquito.

    • la obra es la realida de los colegios las fraces que copiastes tambien son reales bueno esa obra es linda me quede sin palabras cuando la ley y la vi en vidio

    • ………………………..x…………………x……………….x
      ………x…………….x………….x……………x……..x…………..x………..x………….x.xxxxxxxxx.x.x.x.x.x.xxxxx…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..es lindo

  16. este resumen ta biennnnn por que me dejaron de tarea para el jueves ♥ chauuuuu ◄§ ↕☺

  17. JulissaMaribel D,F

    LA OBRA PACO YUNQUE LA VERDAD QUE ESTABA BONITA PERO UN POCO QUE DABA PENA Y……..

  18. cristian soberon

    la historia de paco yunque estaba buenaza porque mi prof. me dejo de tarea para mañana y ademas es una buena obra en verdad gracias cesar vallejo.

  19. gracias x la yuda
    jajajaja

  20. el cuento estaba locazo(bonito)que desaparescan todos los Grieves del mundo y dale “U”

  21. quise decir que es un bonito cuento muy triste e injusto

  22. es una historia que me dio pena por paco yunque
    es injusto me da colera Humberto Grieve

  23. es buenisima la lectura … se los recomiendo muxo a tooodooos

  24. Bueno es muy confusooooooooooooooooooooooooooo……………………………

  25. es brabasa porque hoy me toca que me tomen la obra y arriba alianza corazón el mejor equipo gracias

    xD

  26. es la mejor obra del mundo y de la historia

    arriba alianza corazón

    xD

  27. ta muy chebeleeeeee, elky es gordooo:)

  28. fue buena pero termina triste pero el autor muiiiii bien very good

  29. MUY BUN RSUMN ESO M AYUDA N MI TAREA

    JIJIJIJIJI

  30. mas o menos no tiene mucho interes

  31. estaba buenisimoooooooooo esta cool

  32. buenso ma encanto

  33. la obra esta buenisima muy linda

  34. buenu la obra es muy intresante por q paco es un niño muy humilde y del resumen me ayda en mis exposiciones de paco yunque

  35. es un exito total ,brabazo ,exelente super me encanto es lo maximo q pudo haber en la vida

  36. buena exelente lo mas increible q oido en mi vida paco yunque

  37. es lo mejor q aiga leido es exelente ese libro
    o si es lo mejor ese ….

  38. mentira es locasa estaba …

  39. creo q la historia de paco yunque es muy injusta ya que a nadie nos gustaria q se aprovechen de nosotros como lo hizo el profesor con el

  40. LOCASO EL RESUMEN PA ESCUELA

  41. para mi parecer este cuento esta super lindo, pués nos muestra los sentimientos de las personas y la timidez y miedos ….la injusticia es algo contra lo que en la vida real debemos luchar….gracias
    DIOS LOS BENDIGA…

  42. que lindo la obra …………………..me hizo llorar mucho.

    xD¡¡¡¡¡¡¡

    excelente

    ………..x……………x……….x………….
    ………….x………..x…………x..x………
    ……………x…….x…………..x….x…….
    ……………….x……………….x……x…..
    ……………x…….x…………..x….x…….
    …………x………….x………..x..x………
    ……….x……………..x………x………….

  43. por lo que le icieron a paco yunque

  44. mas q evidente pero me dio pena por paco yunque no era justo bueno haci es la vida adios bye

  45. kamina Nieves caras

    estaaa chevree ps es de vallejo obvio !
    jaja
    pero debe tener mas informacion, es muy corta….

  46. kamina Nieves caras

    llorar? a quien le hixo llorar?jaja
    es triste pero no pa tanto pos!

  47. muy buena la obra nos enseñana hacer veraces y no mentir…
    ni robar cosas q no te pertenecen…

  48. esta buenisima me ayudo en mi tarea

    graxias

  49. ESTA BUENA LA OBRA ME AGUDO EN MI TRABAJO DE COMUNICACION

  50. para mi me parecio muy bonita por que se trata de entender como los niños soncreidos el saber que tienen plata

  51. esta muy bonita

  52. la odra too chebre me encanto , interesante

    se las recomiendo a tolas personas…………… kla lean

    ta camba leanla o se arepentiran !!!!

    ______—-_______♥paco yunque♥______—_______

  53. paco es muy bonito y muy cayado

  54. yo esperaba q fuera mas chevere pero me enconto mucho

  55. buena muy buena

  56. pues ami me gusta la obra y la leo constanteente y es realmente bonita y a la vez una injusticia q hacen por ser un niño provinciano ……………..

  57. esta buenisimoooooooooooooooooooooooooooo pero hubo una parte triste pero esta chevere

  58. esto sinceramente aburreeeeeeeeeee

  59. que chevere resumes

  60. esta muy buena y me parecio casi triste y pa mi me duele mucho

  61. la obra es muyyyyyyyyyy pero muy interesante me gusto mucho besitos para del colegio bernhald bolzano jejejejejeje

  62. Esta buenisimo a porcierto amo a lucia mira lucia soy ivan te amo

  63. ta bonita px grax por la informacion amito……….
    ja jjjajjaja……………….me dejaron q de mi opinion y grax a ti no tengo q leer too…………..

  64. es muy interesante porque se trata de un niño de provincia y k hizo muy bien su examen y k su compañero habia sustraido su ezamen jajaja xd

  65. ojala k mis amigos del barrio lo vieran

  66. esta buenasaaaaaaaaaac se Las rEcoMienDO
    ……………………….x………………….x………………..x……………………………………………………..x……………..x………………….x…..x…………………………………………………..x……….x……………………..x……..x…………………………………………………..x…x…………………………x………..x…………………………………………………x..x…………………………….x..xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx.xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

  67. weno ami me gustomucho la obra;paco yunque era un pobre y àunque un niño no lo aceptava como era,el supero sus metas . y entonces fariña queria ser su amigo de el y vivieron felices para siempre…………,!!””·$%%&ª!”·$%&/()=?¿¿?=)/&%$·”!ªª”$&(=¿?)/%·!ª!”·$%&//////())))========?¿?=)(/&%$·”!ª!”·$%&()¿?=)(/&%$ª!”·$%&/(¿?=)UYª!”·$%&/(?=)(/&%$

    ª!”··$%& FIN” !··$%··&((/%&$!

  68. ESTABA MUY CHEVERE Y TAMBIEN MUY TRISTE

  69. me parecio injusto y muy triste y ademas termina en un final triste pero me gusto

  70. me parecio triste pero la obra es super

  71. maria linda arias cortez

    no la ley peroel resumen taba chevere

  72. maria linda arias cortez

    kiero masinfode etsa obra todas las de cesar vallejo son buenas ahhhh!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  73. Esta interesante me parese muy bien esta obra porque muestra la injusticia que existia desde antes y hasta la actualidad en que vivimos. Gracias.

  74. es algo muy triste la histori de paco yunque
    laverda ne dio mucha pena

  75. esta muy buenaza aunque me da pena por paco yunque

  76. el relato es muy bueno y muy lindo pero a la vez triste

  77. allison fabiana

    mentira
    pero aunque sea
    me sirvio para
    mi tarea gracias
    y sorry
    jajajaja……..

  78. la obra nos gusto no solo por la realidad del niño sino por el carisma cariño

  79. es una obra muy bella admiro a cesar vellejo

    por su inteligencia

  80. gracias por ayudarme con mi tarea
    te quiero

  81. OK ME ENCANTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO PERO PAC0 KEDO LLORANDO UM……………:@

  82. esla mejor de todo el mundo

  83. ES LA MEJOR DE TADO EL MUNDO QUERIDO

  84. buenisiicim@ la obra me encantó
    ;)

  85. estado muy buenaso

  86. hola es muy buena la obra y quiero pedor el resumen porque no puedo encontrar lo el resumen asi que puedan ponerlo su hartista favorityo de paco yunke

  87. esta xvre k buen autor kisiera ser komio el :):):)

  88. muy lindo todo gracias por escribir obras tan bonitas

  89. es chevere la obra muy bonita se ls recomiendo que la compren.
    gracias a cesar vallejo por escribir obras tan bonitas

  90. me gusto mucho la obra me encanto

  91. esta muy bonita se los recomiendo

  92. tienen que hacer un resumen para que se entienda mucho mejor paro de todas maneras felicitaciones

  93. oe esta bien tu resumen muy bien

    a

  94. me parecio muyyyyyyyyyyyyy bonitaaaaaaaaaaaaa

  95. suly farroñan gueva

    hola me llamo suly y es verda lo que dise el argumento de Paco Yunque
    por que podemos observar que en algunos momentos se da una injusticia como esa en algunos colegios

    pero no en todos sino en la mayoria .
    bueno espero que les guste mi comentario sera hasta la proxima oprtunidad.

  96. buuuuuuuuuuuuuuuuu
    buenisimo
    k desaparescan a toOs los grieves

  97. me gusta muchola obra
    y asi como en la obra hay personas humildes tanbien hay en el peru

  98. hola,esta muy bueno

  99. es lindo esa obra me gusta ojala le guste a los demas que lo lean muxo

  100. es buenisima la hobra

  101. es muy buena pero tiene q ser mas larga

  102. ♥♥♥♥….* bueno gracias a esta lectura aprendi muchas cosas garacias a estoy bueno sigan aprendiendo xicos y xicas vale okz bye cuidense les kiere tu xikita heidy…….*♥♥♥♥

  103. esta muy bonita la obra pero me dio pena cuando humberto le quito la hoja a paco

  104. valeritha!!!**

    buenisima el cuentOoO me da pena cuandOoO el prOfesOr cOmente una gran injusticia perO = esta buenisimaaaa!!!**<3<3<3

  105. es muy bueno

  106. es el mejor del mundo

  107. brigitte stepany

    es muy lindo me hizo llorar

  108. Estaba chebere
    ………..x……………x……….x………….
    ………….x………..x…………x..x………
    ……………x…….x…………..x….x…….
    ……………….x……………….x……x…..
    ……………x…….x…………..x….x…….
    …………x………….x………..x..x………
    ……….x……………..x………x………….

  109. me gusto estubo muy binito,me encanto

  110. bebitha forEVER

    pOr si aka esthO es lO mejOr de lO mejOr nO hay kOmparaciOn xDd [ nO a la diskriminaciOn ] amoOr y pazZz para tOdOz

  111. es muy buena es genial (Y) y la tengO ke expOner:)

  112. jeferson leandro

    loco este tema me encanta ajajajajajajjejjejejijijijjojojojujjuju

  113. ME IMPRESIONO LA OBRA ESTUVO MUY LOCASO Y TE ASE VER LA REALIDAD Y REFLEXIONAR CHAUUU BAY GRACIAS
    JAJAJJAJAJAJAJAJAJA

  114. Esta obra es interesante y te hace reflexionar.

  115. esta chevere es buena esta obra.

  116. bonito asi es la realidad“““““

  117. interesante no¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  118. cheverenge, cheverenge, es muy bonita e interesante

  119. interesante la historia

  120. fue bien chevere la historia de panco yunque estaba bie cheverenge

  121. esta bien me gusta la obra

  122. olas esta bien todo peroo debe ver las preguntas son proffesora y kiero preguntas

  123. el relato esta buenisimo chevere es muy interesante se los recomiendo nos ayuda a aprender muchas cosas como a nor ser malos por que una persona es pobre mas bien hay que ayudarlos a salir adelante, bueno bay cuidense muxo y lean mas obras son interesantes.

  124. esta chevere me encanta es lindo es un buen resumen

  125. ola soy la mama polla me gusta mucho la obra e muy chevere eeeeeeb

  126. la verdad esta historia meda un poco de colera por que el comportamiento de humberto grieve están odioso y paco yunque es muy tonto por no defenderse ni defender su trabajo . en ves de paco fariña que el si peleaba por lo que quería a veces somo tímidos al hacer muchas cosas pero para otras no lo somos .
    este historia nodeja reflexionar .=)

  127. lo voy a leer todos los dias

  128. uy es una obra muy linda

  129. esta obra sta muy cull

  130. alison andrea vara nostades

    la historia es muy bena se les recomiendo a todos los lectores ;)

  131. melani yesenia yarleque nostades

    paco yunque es una historia brabaza deven leerla todos

  132. me parecio una obra interesantisimo que medio alegria y a la
    vez pena por la injustisia cometida por
    el profesor humberto y el director

  133. bueno me encanto

  134. y tambien agrades co ami tio cesar vallejo

  135. por hacer una obra tan bonita ademas mi tio cesar vallejo creo muchas obras mas comoel .”EL TUNGSTENO” “ESCALAS MELOGRAFIADAS”

  136. BRAVASO amiogo me dejaron leer toda la obra pero tu me SALVASTES

  137. me encanto es un amor la obra

  138. me encanto mucho especialmente que ya no debo leer y asi lo entiendo mejor y ya saco mejor nota en mi tarea gacias por el resumen chauuuuuuuuu

  139. La obra es muy linda y preciosa me gusta, es de Cesar Vallejo el era un buen escritor

  140. es linda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  141. yadhyra nicole

    esta bonita se siente amor arte si esta buena

  142. yo tanbien qiero qe cesar vallejo qe viva

  143. chebre ayuda muchoO a no leer la Obra

  144. me encanto por que me hebito de leer la obar

  145. me ayudo mucho en mi tarea con ximena (:

  146. es vien lindo

  147. es muy linda y commovedora

  148. Una muy buena obra en mi opinión, ya que hace notar la calidad de nuestro grande César Vallejo

  149. kassandra brillit

    esta buena y pues ese autor de cesar valejo mereceria un gran aplauso y agrdecimiento porque sus obras siempre nos dejan un mensaje.

  150. alejandro depaz

    muy buena obra es una de mis favoritas :)

  151. katherine lujan oré

    muy xvr la obra la unika k lei y la unika k eh leido es muy interesante i un poko dramatiikoOh xD

  152. gracias por el resumen era para mi tarea

  153. Gracias por el resumen , lo necesitaba C:

  154. bonito pero mas corto para escribir siiiiii pero bueno

  155. saben q yo la obra la ley en 4yto grado y no tienes un resumen mas pequeño bueno no me gusto tanto lus

  156. esto me ayudo mucho gracias

  157. me gusto pero quiero una respuesta por que paco yunque era un niño inseguro

  158. lee la esta buena quiero una respueta:)

  159. k chevere encontre lo k keria pz

  160. k lindo no ser egoista se bueno humilde agradables con los niños nuevos

  161. muy buena pero lo malo es q paquito se queda llorando y no se cumnple la justicia, pero hermoso el relato jeje saludos y VIVA EL PERU

  162. esta bonito la obra me gusta leer y muy penosa x la infusticia dl profe y d su compañero q le robo el trabajo d paco muy mal?

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 106 seguidores