Ensayo sobre la ceguera (Resumen)

 

 

  Autor: José Saramago

  Resumen: Una ceguera blanca se expande de manera fulminante.

 

 

De forma repentina, los afectados se vuelven ciegos.  Sin que se sepa la forma de transmisión, aquellas personas que tienen cierto contacto con los enfermos van siendo afectados por la misteriosa enfermedad.

Las autoridades de la ciudad, deciden recluir a los pacientes en un edificio de las afueras preparado para tal fin, bajo la rigurosa vigilancia del ejército que impone su aislamiento absoluto: se convierten así en “apestados”.

Internados en cuarentena o perdidos por la ciudad, los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.

José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, teje una aterradora parábola acerca del ser humano, que encierra lo más sublime y miserable de nosotros mismos.

 

 

About these ads

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el julio 1, 2008 en Libros, Literatura, Novelas, Resumenes y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Sobre Saramago, grande aunque aún entre los vivos, sí te daré mi opinión. Las obras que de él he leído las entiendo como críticas absolutamente feroces a la sociedad y al ser humano. Su planteamiento siempre es el mismo: parte de un hecho ficticio, una fantasía, un cataclismo, una situación del todo imposible… a veces no tanto (pienso en La Caverna o en Ensayo sobre la lucidez). A partir de ella analiza cómo reacciona el individuo, los pequeños grupos humanos o incluso toda la sociedad, para terminar con la conclusión de que homo homini lupus, es decir, que el hombre es el mayor enemigo del hombre.

    Las dos obras que mencionas, El hombre duplicado y Ensayo sobre la ceguera son ejemplos de lo que te expongo: en la primera, un hombre descubre casualmente que hay un ser exactamente igual que él pero con otra vida. Se siente intrigado, se obsesiona y acaba provocando su muerte y suplantando su identidad. De todas las que he leído, sin duda, es la que mantiene la intriga en un punto más alto, como si de una novela policíaca se tratara.
    Ensayo sobre la ceguera es una reflexión profunda sobre las miserias del ser humano. En un país se extiende una epidemia de ceguera blanca. La lucha por la supervivencia hace que se creen distintos grupos humanos. Paradójicamente, frente a los nuevos ciegos que tienen que aprender a defenderse en un mundo hostil y completamente desconocido para ellos, los ciegos “de siempre” se hacen con el poder. Ellos son los nuevos amos y ejercen una tiranía cruel. Todo está visto a través de los ojos de una mujer. La única que no ha perdido la visión y que se ve obligada a mantenerlo oculto por mor de su propia vida. Es el medio que utiliza Saramago para describir el horror del nuevo orden social. Esta mujer será castigada en otra de sus novelas, Ensayo sobre la lucidez. Te la recomiendo encarecidamente si te gustó Ensayo sobre la ceguera. Hasta otra, jesed.

    • la lamentablemente la humanidad en la que se ha vivido hasta el momento es tan cruel y egoísta ,no vemos que estamos acabando con los principios de nosotros mismos.
      pensar solo en si mismo indica el alto grado de incomprensión al que nos estamos sometiendo, solo basta estar en una situación difícil para atacarnos unos a otros. no nos sometamos a esa ceguera que se ve evidentemente.

  2. desgraciadamente estamos viviendo en un mundo lleno de gente con un pensamiento egoista y odioso que solamante les interesa el dinero y vivir su dia a dia como si nada , pero son personas negras por dentro que quieren aparentar sentirce importantes cuando a la final no son nada. solo solas con una vida monotona que no les estan aportanto nada ala sociedad x no pensar q hay personas q necesitan ayuda como tolerancia, amor , amistad, q necesitan estudiar sentirse q tambien pueden ser utiles para la sociedad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 106 seguidores