¿QUE HAGO SI UN PERRO MUERDE A MI HIJO?

La rabia es una enfermedad mortal. No existe tratamiento específico ni antídoto cuando se produce un agravamiento progresivo de este mal, el que, al final, termina con la vida de la persona. Muy pocas se han salvado, pero con graves secuelas.

Lo que vale es prevenir y eso significa vacunar periódicamente a perros y gatos. Las mordeduras de perro, por su frecuencia y gravedad merecen consideraciones especiales.

El perro es el mejor amigo del amo y no del hombre, como equivocadamente suele decirse. Por eso, a su hijo debe enseñarle que desconfíe de todos los perros. Aunque sea el suyo, no lo debe molestar (tirarle la cola) cuando está comiendo o durmiendo.

El concepto de mascotas debe interpretarse como canes pequeños, de raza noble; los grandes crecen rápidamente y se convierten en un potencial peligro.

Afortunadamente en los últimos 40 años la frecuencia de la rabia ha disminuido notoriamente por sacrificio de animales sin dueño, educación sanitaria en colegios y por los medios de comunicación y el uso de collar con patente en los perros.

También ha contribuido a este descenso la aparición de una efectiva vacuna, tanto para las personas como para animales. Tiene gran potencia, largo período de inmunidad y amplia cobertura debido a que se coloca en forma gratuita.

 

¿Qué hacer ante una mordedura de perro por pequeña que sea?

Se debe lavar la herida con agua y jabón y acudir a un centro asistencial donde se evalúe si corresponde la aplicación de la vacuna antirrábica. El animal debe ser identificado y vigilar su comportamiento durante los próximos diez días.

 

¿Qué hay que observar en el animal?

Si no come, si no bebe, está triste, babea, baja la cola, tiene convulsiones, muerde a otras personas. Si tiene rabia va a morir en el plazo de diez días y esto constituye una emergencia, porque hay que comunicar el hecho a un centro asistencia para que al cadáver del animal se le hagan análisis más minuciosos.

La rabia le produce al perro cambios neurológicos y de comportamiento que son fácilmente observables. Primero se coloca ansioso y nervioso. A los tres días se pone furioso, irritado, agrede, se desorienta le vienen convulsiones o sufre una parálisis, inicialmente en la cabeza y cuello, que le produce dificultades para tragar. Después viene la muerte del animal.

 

¿Qué ocurre cuando una persona es mordida?

El virus se introduce a través de la herida, se multiplica localmente e invade los nervios periféricos de esa área. El tratamiento local por si mismo puede prevenir muchos casos de rabia.

Después del lavado hay que echar alcohol, no suturar la herida y recurrir a un centro de atención para hacer la denuncia respectiva.

El virus ingresa por mordedura de perros o gatos rabiosos o por lamedura de heridas a las personas.

 

¿Cuanto dura el período de incubación?

El período entre la mordedura y la enfermedad es amplio, -va de cinco días hasta varios meses-, pero tiene estrecha relación con el lugar que es mordido. Es muy peligrosa cuando compromete el cuello o la cara, pero no se debe olvidar que es una enfermedad de gravedad extrema, que produce la muerte.

Como el período de incubación es largo eso permite que la vacuna colocada oportunamente pueda generar defensas antes de que se presente el brote de la enfermedad.

 

Los murciélagos, ¿transmiten la rabia?

Si, pero a través de un círculo conocido como murciélago-gato o murciélago-perro. Los murciélagos infectados pueden transmitir la enfermedad al gato, por compartir hábitos nocturnos, por las características deambulantes de ambas especies y la tendencia del gato a la caza. Un perro, muy ocasionalmente, puede ser mordido por un murciélago.

 

¿Cómo se debe prevenir este problema a nivel masivo?

Alertando a la población y a los menores de la manera en que hay que actuar en las campañas de vacunación contra la rabia, prestando el máximo de colaboración para la entrega de los animales o concurrir voluntariamente a los vacunatorios.

 

¿Que pasa cuando la mordedura es de un perro vagabundo o extraño?

El problema es más complicado, puesto que no se puede hacer el seguimiento del animal. La persona mordida debe concurrir a un servicio de urgencia.

¿En qué oportunidad a la persona se le coloca la vacuna antirrábica?

Tenga o no rabia el animal que la mordió, lo mejor es vacunarse; más aún, si es desconocido; si la mordedura es profunda o es en la cara o en el cuello.

 

¿Cuándo deben ser vacunados los animales?

El perro y el gato deben ser vacunados durante el primer año de vida y luego en forma periódica. El dueño debe conservar el certificado de vacuna.

 

Una persona embarazada, ¿puede vacunarse?

Si la muerde un perro debe vacunarse porque no existe contraindicación para recibir el antídoto. Lo mismo puede hacerse en un menor de seis meses.

 

 

Por el doctor Pedro Barreda

Pediatra

 

About these ads

Acerca de Abad Husita

Teologo, Educador. Clerigo. Sacerdote Religioso Husita. Vivi hace muchos siglos, mi antecesor fue Juan Hus... y la Estrella de la Reforma... despues vino nuestro celebre Calvino.

Publicado el junio 26, 2008 en Animales, Consejos, Heridas, Salud. Añade a favoritos el enlace permanente. 30 comentarios.

  1. Buenos consejitos para mis pequeños de casa, es muy interesante tu blog por la variedad que hay. Gracias por la publicacion.

  2. muy buenas recomendaciones

  3. hola quisiera porfabor que me alludaran tengo un problema mi perro ahora tiene 9 meses el es halaska husky la cosa que dos veses ya a rasgunado ami hijo de 7 anos una ves en la cabesa y esta vez en la boca y sacandole sangre de la ensia el es muy territorial en la casa ante se ponia imvidioso con mi hijo de dos anos y le quitaba todo lo que el tenia en sus manitos ahun lo ase ahora me llego una sibiriana husky de 8 anos ella es buena y tranquila y muy diferente a el pero el no la deja comer tranquila ni pasar y esta agresibo con mis hijos diganme que ago alludenme porfabor es urjente tengo tres hijos uno de 2 anos una de 9 anos y otro de 7 grasias

  4. Buen Dia
    Por amor a tu hijo, y segun las caracteristicas agresivas del perro es mejor echar al perro violento que preferir dañar a tu hijo y a tu perrito pacifico.
    ES DECIR, que por amor primero a tu hijo y despues a la perrita pacifico, POR EL DEBER DE SER MADRE, debes ponerlo en cuarenta, ponerlo fuera de la casa, en el patio u en otro sitio. Un perro no vale mas que los hijos, le causaras traumas emocionales a tu pequeño hijo.

    Espero que a tu hijo lo hallas llevado al doctor para que analicen dichas mordeduras y que el perro agresor tenga todas las vacunas.

    En todas las veterinarias hay medicamentos para calmar tal agresividad del perro. Y ahi analizaran mejor a tu perro, pero ya aleja a tal perro de tus seres queridos.

    Hazlo urgente.
    Sldos.

    PD. Tenia un perro a veces agresivo de dos años, pero desde que lo saque a jugar al parque varias horas dejando dos dias a a la semana calmo su agresividad.
    En otra epoca tenia una perrita que se volvio agresiva, quisa ayudarla de varias maneras por unos meses pero ella seguia mas agresiva, asi que el veterinario me dijo dos cosas: La matas o la mandas a vivir al campo. Y asi lo hice, la mande a un amigo que vive a cuatro horas de mi casa, y vive ahi feliz, en el campo, preferi eso antes que martarla o que ella dañe a mis seres queridos.

  5. bueos dias lo q pasa es q a mi prima q tiene 9 años la mordio un perro q nunca a tenido ni una bacuna q agoooooo mmmmmm

  6. !Hola! me gustaría que alguien me aclarara una duda:ha mi hijo le mordió un perro ayer ,y lo llevamos al medico se le puso una denuncia y me gustaría saber el procedimiento y la observación que tiene que llevar el perro y de quien : del propietario o del veterinario,yo se que tiene que estar en observación pero el perro esta en un solar donde el amo no vive allí. Muchas gracias por favor me urge la respuesta.

    • Buen Día

      En el Perro hay una policia canina, ocm una veterinaria Estatal, cuando no hay dueño o hay mordeduras, al perro se lo llevan a la veterinaria estatan para su chequeo o su reaccion, y eso puede durar semanas o meses, y si es grave su agresividad a veces lo sacrifican a los perros.

      Sldos.

  7. hola
    quisiera sber como le ajo para que mi perro no sea tan agresivo ya en ocasiones mordio ami hermana de 8 años y ayer acaba de morder aun niño quisiera saber si ay un medicamento para que se le quite la agrasion o lo calme porfafor no quiero que lo lastimen ami perro ni mucho menos que lo mataran porfa o que ago

  8. hola les queria hacer una consulta, tengo una golden de 1 año, la compramos para q se crie con mi hijo de 2 años, ella esta siempre con nosotros y mucho tiempo conmigo, siempre jugo con mi hijo y mi hijo le enseñamos que no tiene que pegarle, la felicitamos cada vez q juega con el.pero ahora lo quiere morder cuando lo ve saltando o jugando, le gruñe, cada vez q ella pasa cerca de el lo quiere morder, y la verdad q tenemos miedo, obviamente no losdejamos solos pero no se que hacer..la tengo q llevar a adiestras? va a cambiar su actitud?.muchas gracias

  9. hola
    mi hijo hace poco fue mordido por un perro american stanfort, el problema es que no era mio, inmediatamente despues de la mordida yo lo lleve a la clinica , pero me dijeron que no era necesaria la vacuna de la rabia y la del tetano se la venian poniendo, que podre hacer yo en este caso la denuncia ya se puso pero nada a pasado

    • Buen Día

      Debera ir a instancias superiores. Eso depende del país donde se encuentra, al menos que exista vacio legal con respecto a las sentencias a los propietarios y mascotas que perjudican…
      En el caso peruano, al perro lo llevan a la perrera municipal, y segun una evalucion lo “duermen” o se lo devuelven al dueño.

      Sldos.

  10. Que pasa si el perro es de un vecino y supuestamente si esta vacunado pero no encontro sus comprovantes de vacuna y el doctor no le mando vacuna aun asÍ deberia llevarlo a vacunar o que debo hacer?

  11. hola doctor a mi hija de 3 años le mordió un perrito que no tiene ninguna vacuna a 2 centímetros del ojo y no consigo lugar donde la atiendan, la pienso llevar temprano al hospital a ver que vacuna le dan o que remedios le recetan a mi hija. es algo por el cual deba de preocuparme mucho…

  12. hola!! A mi hija apenas y alcanso a morder el cachorro en su carita es como un rasguño es necesario atenderla en un hospital ya le lave y desinfecte pero lo que me preocupa q el perro aun no ha sido vacuna ya que tiene 4 meses y otra pregunta ¿si el perro no presenta ningun comportamiento anormal puede decirse que no hay problema alguno para la persona que mordio?

  13. Que debo hecer un perro mordioba mi hija la lleve al hosp el departamento de salud llego ami casavpero ya van tres (3) dia y el perro no aparece q me recomiendan ya busque por todo el barrio

  14. hola que tal,a mi hijo de 3 años,le acaba de dar u tarascon un perro,le salio un poquitito de sangre,fue mas el susto,, fue en el hombro izquierdo,que ago?lo tengo que llevar al medico por eso,,??la dueña me mostro las vacunas,,que ago?????

  15. fernando varela morales

    mi cachorro de 2 meses de edad, que no tiene la vacuna de la rabia, solo la del parvo virus mordió a mi hija de 3 años en la boca que me sugiere que agá

  16. Hola,un perro mordio a mi hijo de 10 años ,solo quiero saber si hay alguna autoridad que haga que se lleven al perro ya que es muy agresivo y los dueños no pudieron comprobar que esta vacunado,soy del d,f ,gracias por tu respuesta

  17. hola, no se que hacer mi pero de dos meses mordio s mi hija de 3 años en la cara pero solo fue un rasguño y despues la mordio en el pecho u el cuellito, yo quiero que se valla y mi esposo insiste en educarlo pero soy yo la que paso todo el dia con el perro, mi hija insiste en tomarloe n brazos y yo no puedo estar tranuqila con el perrito en casa.

  18. Me mordio un perro, cuanto tiempo tengo para ponerme la vacuna, estoy preocupado, y el centro de salud de la localidad lo abren hasta el lunes y hoy es sábado, increíble que en mexico siga existiendo la negligencia medica.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 86 seguidores